domingo, septiembre 23, 2012

Por poco tropieza en medio del sufrimiento

No fue la mejor tarde para Hurtado, y lo sufrió Nacional.¹


Tiempos divididos, dominios compartidos...  Y sobre la hora, a través de un penal discutido, se dividió la torta para compartir los puntos de la edición 272 del clásico paisa, 2-2 entre un Atlético Nacional que tuvo grandes obstáculos para llegar con claridad al arco contrario y un Medellín más organizado, pero también más expectante a la menor falla del "Verdolaga".  De esta manera, el primer tiempo fue de un dominio para el cuadro rojo, mientras que la segunda parte mostró más del equipo de Juan Carlos Osorio, que estuvo a punto de llevarse nada de este derbi antioqueño.

¿Cómo jugar mejor?
Los flash·backs y la posición en la tabla mostraban un desequilibrio en la previa del partido.  Nacional llegaba al clásico de la ciudad con una carga incómoda luego de disputar los últimos dos partidos -ante el Tolima por la Copa Colombia y ante el Quindío por la Liga-, con un desempeño pobre en cuanto a llegadas de gol y escasez de buen fútbol.  Lo cierto es que, si bien la hinchada esperaba o exigía más del equipo, no se perdió ante el 'Cuyabro' ni frente al 'Pijao'; de hecho, Nacional no cae desde la primera fecha de la Liga, cuando perdió por 3-1 ante el Cali en el Pascual Guerrero.

El asunto es que es sabido que la feligresía "verdolaga" pide más que un simple resultado positivo y tiene en cuenta cómo se logra dicho resultado.  La exigencia del paladar no discrimina, pero también hay que tener en cuenta otros detalles.  No se trata de recurrir al cliché de decir que el otro equipo también juega, trabaja y cuenta con recursos y capacidades para obtener triunfos, sino que no se puede pedir de un momento a otro que este Nacional sea una locomotora que le pase por encima a cuanto rival enfrente.

¿Y entonces?  Medirse al Medellín en este momento no era el mejor panorama para un Nacional presionado por obtener una victoria, y además jugando bien.  Sí, es cierto que ya había conseguido un triunfo por goleada (0-3) hace un par de fechas en un clásico antioqueño sui·generis por las expulsiones y los penales, y si se quiere también por lo abultado en el marcador, pero había que profundizar en el análisis y saber que dicho partido se abrió por los espacios que dejaron las tarjetas rojas.

El tema para este duelo paisa pasaba por saber cómo haría Osorio para que Nacional encontrara las mejores soluciones para resolver el orden táctico propuesto por el Medellín del "Bolillo" Gómez.  Once contra once, ataque temible vs. defensa cerrada, corta entre líneas...  Sin embargo, en esta problemática se incluía la falta de agresividad en el ataque del conjunto verde en las últimas fechas.

Habría modificaciones en la previa para Nacional.  Se habló de que Elkin Calle ocuparía la banda derecha en defensa, pero al final sería Francisco Nájera el elemento titular en ese sector; la dupla central estaría compuesta por Stefan Medina y Óscar Murillo; por la izquierda, saldría Juan David Valencia, de opaco rendimiento en las últimas jornadas, e ingresaría Farid Díaz; ¿la presencia más esperada?, obviamente la de Avilés Hurtado, pieza desequilibrante que ocuparía el extremo izquierdo.  Entre cambios y cambios, Nacional aspiraría llegar a su primer triunfo en calidad de local, nada menos que ante su rival de patio.

Varias modificaciones, aunque con tranquilidad
El Medellín, por otro lado, llegaría al clásico con viento en la camiseta.  En la última fecha venció por 0-1 de visitante a Once Caldas y se ubicaba en la parte alta de la tabla de posiciones.  No obstante a esta descripción, el "Bolillo" también realizaría algunos cambios: para destacar, los regresos en defensa de Diego Herner y Daniel Bocanegra, mientras que por la izquierda jugaría el juvenil Jorge Enrique Arias; en el medio, se resaltaba la presencia de Sebastián Hernández; y como referencia de ataque, el cuadro rojo tendría a Ezequiel Cano.

El asunto para el Medellín era no cometer los mismos errores que llevaron al resultado del último clásico, un 0-3 para nada esperado por las huestes rojas, provocado por las dos expulsiones y que generaron los espacios necesarios para que el "Verdolaga" aprovechara.  El "Bolillo", sin duda, utilizaría un esquema similar  al del primer tiempo del último clásico: una doble línea de 4 reforzada por la presencia en marca de Julián Guillermo, cerrado, próximo entre líneas y sin espacios de maniobra para los jugadores verdes.  El desafío, claramente, estaba puesto sobre la mesa, y cada cual anhelaría imponerse con sus propios conceptos.

Confusión verde en medio del orden rojo
La importancia de un derbi paisa es notoria, y siempre se juega a algo más, pero en esta ocasión había situaciones añadidas, incómodas por un lado y un poco más confortables por otro.  Estas necesidades impuestas no permitieron que desde el comienzo del partido se jugara con más tranquilidad y con una mentalidad abierta.  Se especuló en los primeros minutos, dando origen a una mala entrega del balón por parte de ambos equipos.

Poco a poco, el equipo de Osorio fue cediendo protagonismo y campo a su opositor, en parte por la presión efervescente del onceno rojo, que se tradujo en cortes de juego con pequeñas faltas, que a su vez no permitió el mejor despliegue de los jugadores "verdolagas".  Eso hizo, también, que Nacional fuese obligado a salir de atrás con pelotazos, sin una dirección clara y receptores del mismo color.

El primer acercamiento se dio con S. Hernández, con un cabezazo a medio conectar luego de un centro por izquierda (8').  Por esa zona, el Medellín siguió insistiendo y encontraría espacios de peligro.  Al minuto 13, en un córner rojo, Arias salta solo y cabecea, pero sin dirección al arco de Gastón Pezzuti.  La primera llegada verde que ocasionó algún susto a su rival (14') la generó con Félix Micolta por derecha, quien llegó hasta el fondo y centró pasado, pero Hurtado, del otro lado, no pudo controlar y la acción se desperdiciaría.

Minuto 17.  El Medellín vuelve a aproximarse por izquierda, a la entrada del área, con un Pardo incontenible, hasta para Medina, que para anular el peligro tuvo que sujetarlo con falta; amonestación merecida.  Sin embargo, el tiro libre, que parecía muy peligroso, se trabó con un laboratorio a tres toques.  De ahí nació el contragolpe verde, entre Macnelly Torres y Micolta, que al final no se cristalizó.

Si bien le faltaba mucho a Nacional para dominar los ritmos del partido, si hay que decir que fue reduciendo el dominio rojo, evidente durante los primeros veinte minutos de juego.  La profundidad se resaltaba con fueras de lugar que empezaban a aparecer y se intuía que el clásico ahora no tenía un color definido.  Pero en una distracción de la zaga verde, que se originó en una pérdida de balón en mitad de cancha (27'), John Viáfara avanzó por derecha y metió el centro a la olla, ausente de piezas como Medina y Murillo, quienes estaban más adelantados, y allí apareció Pardo para ganarle la posición a Nájera, saltar y pegar el cabezazo que abría la pizarra, ante un impotente Pezzuti.

El guión, a partir de ahí, potenciaría el contenido, con un Nacional tratando de generar juego para hallar el empate, mientras que el Medellín estaría atento a las fallas de su rival para salir rápido y producir contraataques.  La jugada del minuto 30 describe esto: contragolpe, el Medellín avanza tres de los suyos contra dos defensores verdes, jugada que finaliza sin graves consecuencias, afortunadamente para la escuadra verde.  Del tiro libre, que se filtra entre la barrera, el rebote le queda solo a Pardo, que remataría a las nubes.

Y si por la derecha, Nájera tenía inconvenientes con Pardo, por el otro costado Díaz acusaba problemas con Viáfara.  Y es que es complicado que Alexander Mejía se multiplique para cubrir todo el ancho de la cancha.  En el tema ofensivo, la cosa era preocupante porque la pieza de mayor valor, Hurtado, parecía no tener su mejor tarde: no podía superar a sus marcadores, incluso cambiando de sector la situación continuaba igual; la pelota le rebotaba...  En definitiva, no era su tarde.

El primer capítulo de la película hubiera tenido un final infeliz para los verdes, en una jugada que inició Viáfara por derecha, centro al área y definición forzada de Cano, que aun así quemó los suspiros de los fanáticos verdes (44').  ¿Qué había que hacer para que la situación diera un vuelco importante en el complemento?

Cambio de ánimos y polémica en un área sensible
¿Tirar desde fuera?  Lo intentó Luis Fernando Mosquera, con un disparo desde 30 metros, pero muy suave, sin ninguna amenaza a los guantes de Leandro Castellanos (46').  Hay que señalar que para la segunda parte ingresaron el 'Mosco' y Jonathan Álvarez, por Fernando Uribe y Jherson Córdoba.  No obstante, el elenco rojo por poco aumenta las diferencias tras un error de Pezzuti en la salida; a Cano le quedó el despeje a medias, pero el delantero definió al cuerpo del arquero.

Parecía 0-2 para los rojos, pero enseguida vino un ataque fulgurante por derecha de Nacional, con Micolta que llegó hasta el fondo, tiró, atajó Castellanos, en el rebote intentó Hurtado, pareció que salvó sobre la línea Herner, pero la pelota volvió al área chica y ahí llegó J. Álvarez para rematar con furia y ajustar el empate buscado por el "Verdolaga".  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  El tanto se hizo desear pero por fin llegó (54').

Tras esa acción, el fondo rojo empezó a cuajar grietas, imperfecciones que minutos atrás no existían.  Al minuto 57, Torres tuvo una buena oportunidad en un tiro libre cerca del área roja, pero no concretó.  Segundos después (58'), luego de un córner rojo, se dio un contragolpe furibundo del "Verdolaga", con Torres, Mejía, Nájera, el pase a Hurtado, éste la paró, disparó, pero el tiro chocó en Bocanegra, que diluyó la amenaza.  Poco a poco, Nacional hallaba espacios por derecha, con Micolta.

El momento favorable casi se confirma de nuevo con Hurtado, en un pase exquisito, filtrado por Torres, que dejó mano a mano al ex América con Castellanos, pero el arquero se impuso negándole la chance al extremo verde (62').  Un par de minutos más tarde, en otro recorrido de Pardo por izquierda, se zafa de la marca de tres rivales y centra bien, pero en el área no encontró a ningún compañero, señal que describía a un Medellín que se iba retrasando más y más sobre su propio campo.

El "Bolillo" leyó el momento del partido y realizó un par de cambios, antes de que sea tarde: sacó a Cano y S. Hernández y metió a John Hernández y Yorleys Mena (67').  El efecto fue inmediato, esclarecedor para un Medellín que veía oscurecer su panorama, pues en acción individual, Pardo recibió por izquierda, enganchó hacia dentro y sacó un remate rastrero que terminaría venciendo a Pezzuti (69'), y así mismo congelaría los ánimos de la hinchada "verdolaga".  Fue, también, una muestra de lo que en esta tarde podía hacer el mejor jugador del partido.

Viéndose de nuevo abajo y con veinte minutos en el reloj, Nacional tenía que responder rápidamente.  Por eso, al minuto 73, en una de las pocas jugadas que Hurtado pudo resolver positivamente, le gana la raya a Bocanegra, centra atrás, la pelota les pasa a todos, y llega Mosquera, con tiempo de pararla y disparar, pero en el camino se atraviesa la mano de Arias, que se deslizaba para evitar la conquista.  El árbitro Ímer Machado no pitó el penalti y el compromiso continuaría.

Nacional siguió acercándose, aunque sin la manufactura ni la elaboración deseada, así que Osorio realiza el último cambio (78'): adentro Diego Álvarez por Micolta, que había convertido su banda en la calle de peligro para las huestes verdes.  El Medellín se defendía con uñas y dientes en propia área, en tanto que Nacional bombeaba insistentemente.  Y sin Micolta en cancha, toda la referencia de ataque se volcaría sobre Hurtado, que intentaría mejorar en algo su tarde errática.

El "Bolillo", para armar mejor su defensa, sacó a J. Hernández, que había ingresado al campo hace apenas 18 minutos, por Jefferson Mena, y a aguantar la que se venía...  Si Hurtado sentía la marca de Bocanegra y Herner, el envío estaría a cargo de Díaz, pensando en un milagro, más allá de sus limitaciones.  Ya la defensa verde pasaría a atacar el área roja, no sólo Díaz sino también Nájera, buscando el cabezazo salvador (91').

Se iba el partido, quedaba menos de un minuto, el Medellín ya había aguantado lo que tenía que aguantar para llevarse los tres puntos de este clásico... pero llegó la jugada polémica (93').  Sin segundos en el reloj inquisidor, a Nájera le queda una pelota en el área y remata a puerta, pero encuentra el vientre de Arias como obstáculo, y Machado, en acción incorrecta, señala el punto blanco y un penalti en un desenlace con drama e intensidad.  ¿Compensación?  Quizás...  La otra mano no cobrada la señalaba en el instante culmen.  En todo caso, Mosquera, ex Medellín, se puso al frente del balón y cambio por gol para igualar este clásico dramático.

Los hinchas verdes suspiraron, descansaron -por ahora-, aunque saben de qué manera se dio el partido y cómo se empató.  Hay ajustes por hacer, y no son pocos.  El problema es que no hay tiempo para trabajar y corregir estos errores pues ya este jueves, en cuatro días, se viene una nueva fecha ante un rival complicadísimo y en una plaza casi invulnerable: ante el Pasto en el Departamental Libertad.  Los pastusos, para hacerse una idea de qué es lo que se viene, no pierden de locales desde hace 40 partidos y vienen con una curva muy alta en su rendimiento: ganándole los dos juegos en la serie contra Junior en la Copa, por 2-3 en Barranquilla y después por 3-0 en Pasto, y goleando al Cali el sábado, ya por la Liga, por un claro 3-0.  Decir "difícil" es casi obvio.

Formaciones
Nacional: Gastón Pezzuti; Francisco Nájera, Stefan Medina, Óscar Murillo y Farid Díaz; Alexander Mejía; Jherson Córdoba (Jonathan Álvarez, 46') y Macnelly Torres; Félix Micolta (Diego Álvarez, 78'), Fernando Uribe (Luis Fernando Mosquera, 46') y Avilés Hurtado.
Medellín: Leandro Castellanos; Daniel Bocanegra, Diego Herner, Jhonnier González y Jorge Enrique Arias; Julián Guillermo; John Viáfara, Amílcar Henríquez, Sebastián Hernández (John Hernández, 67' < Jefferson Mena, 85') y Felipe Pardo; Germán Ezequiel Cano (Yorleys Mena, 67').
El "Verdolaga" empató 2-2 ante el Medellín, con goles de Jonathan Álvarez (54') y Luis Fernando Mosquera (94') para los verdes, y doblete de Felipe Pardo (27' y 69') para los rojos.


···

¹  Imagen de Cápsulas de fútbol (http://www.ecbloguer.com/capsulas/wp-content/uploads/2012/09/En-el-cl%C3%A1sico-Medell%C3%AD-26661745.jpeg).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Je viens de réserver votre blog marqués verdecimos.blogspot.ru sur Digg et Stumble Upon. J'aime lire vos commentaires.