viernes, septiembre 21, 2012

¿Retornará la alegría?

El regreso de un Hurtado en el que prácticamente cae todo el peso ofensivo del equipo.¹


Dicen algunas voces futboleras que este tipo de partidos son los típicos en los que se ahuyentan ciertos fantasmas o se agudizan los malestares.  Que este momento particular se dé precisamente en una jornada de clásicos, le otorga una relevancia especial, donde los grises desaparecen y la situación tiende a tomar uno de dos caminos.  Eso parece surgir de relieve cuando las exigencias y el resultadismo hacen mella en el imaginario colectivo.  Si bien Atlético Nacional sólo ha perdido un juego de la mano de Juan Carlos Osorio, llega al derbi antioqueño ante el Medellín con una cuota pendiente de buen juego que tiene insatisfecha al grueso de la afición.  No será un domingo más para los dos equipos y por eso habrá modificaciones en ambos bandos.

La fanaticada pide un mejor juego
El cuadro "verdolaga" llega a este derbi paisa luego de dos juegos en los que sembró dudas en el paladar de su público.  Frente al Tolima, por Copa Colombia, y al Quindío, por la Liga, ambos encuentros en el Atanasio Girardot, el equipo se vio disminuido en su producción de llegadas y, por ende, de peligro.  El tema del receso de eliminatorias pudo influir, pero, en el juego ante los 'Cuyabros', se tendría que poner la vista sobre la ausencia de los dos extremos titulares, Avilés Hurtado y John Freddy Pajoy, ambos sin poder jugar esa fecha por sanciones.

En este halo de señalamientos aún sin madurar, la alegría más reciente para Nacional se dio justamente ante el Medellín, en el choque de hace dos jornadas, que concluyó con un 0-3 para las huestes verdes.  Sin embargo, en ese mismo partido se generaron algunas situaciones que permitieron que el marcador final tuviese esa diferencia, como las expulsiones -dos para el conjunto rojo-, que ampliaron el margen de maniobra en la cancha y los espacios de juego para el "Verdolaga".

Teniendo en cuenta ese aspecto, además de los dos penaltis a favor, surgen inquietudes acerca de si el equipo hubiera conseguido ese resultado sin esos detalles cambiantes.  Hay que recordar que en el primer tiempo de dicho encuentro no hubo grandes diferencias en cuanto a llegadas claras, aunque sí en la posesión de la pelota y en el manejo de los ritmos del partido.  Ante un conjunto como el del "Bolillo" Gómez, que hizo doble línea de 4 y se encerró atrás, es indudable la favorabilidad respecto de tener un jugador más en el campo, que al final facilitó el camino para construir ese 0-3.

Ahora, se repite la inquietud pero con otras palabras: ¿podrá Nacional acercarse a una distancia parecida jugando once contra once ante un rival que no da muchos espacios?  Sí, en teoría.  Y la respuesta es "sí" porque cuenta con varias de las mejores individualidades del fútbol colombiano, que pueden hacer diferencia en cualquier momento, cuando el colectivo tenga algunas dificultades.  En lo corrido de este semestre, ya lo demostró ante equipos como Junior, Santa Fe y el Tolima, tres de los mejores conjuntos de la Liga Postobón en la actualidad.

Para ello, para  retomar la senda de las alegrías, Osorio seguramente realizará algunas modificaciones en la titular.  Con el regreso de Hurtado, el equipo vuelve al módulo de cuatro defensores, pero no es una sino tres piezas las que salen del once principal: Alexis Henríquez, Juan David Valencia y Francisco Nájera serían los afectados, mientras que Elkin Calle -quien se repuso de su lesión, que lo alejó de las canchas por un mes- y Farid Díaz serían los sustitutos.  En la mitad de la cancha, retorna Jherson Córdoba como inicialista -en reemplazo de Alejandro Bernal-, y la ya mencionada vuelta de Hurtado, para ocupar la banda izquierda.  Así formaría el equipo para enfrentar al rival rojo de la ciudad.

"Bolillo" armando su rompecabezas
En el lado rojo hay también varias novedades: la primera, la ausencia de William Arboleda, quien acumuló tres tarjetas amarillas y que será reemplazado por Sebastián Hernández; los otros cambios están en la defensa, con el regreso a la titular de Daniel Bocanegra y Diego Herner, quienes ya cumplieron con su fecha de sanción y sustituirán a Ricardo Calle y Jéfferson Mena; en el costado izquierdo, el "Bolillo" ha tenido problemas por la lesión de Luis Tipton, pero ahora decide no contar desde el inicio con Luis Núñez y se la juega con el juvenil Jorge Enrique Arias; y adelante, el que sale es Andrés Mosquera, para darle paso a Ezequiel Cano.

Pero aun con todos estos cambios, el Medellín llega a esta fecha de clásicos con un mejor rostro, con un semblante sin tantas preocupaciones y con un agradable sabor de boca luego del triunfo en la última jornada frente a Once Caldas, de visitante, ubicándose con relativa tranquilidad en la parte alta de la tabla.  El cuadro rojo, entonces, más allá de las necesidades y los deseos puestos en todo clásico, no tendrá obligaciones ni presiones extremas para el partido del domingo, lo que podría enfocarlo mejor en momentos de alta tensión.

Al parecer, la actualidad que vive el Medellín se adecúa bien al esquema a utilizar por el "Bolillo": el 4·1·4·1.  Ese "1" entre la doble línea de 4 será Julián Guillermo, hombre de enlace de la defensa roja y la dupla de conducción, conformada por Hernández y Viáfara, quien, a propósito, no estará tan solo como en el clásico anterior, que vio a un Medellín muy retrasado y con poca llegada al arco contrario, lo que causó su cambio en el entretiempo.  Sí, en cambio, tendrá velocidad con Amílcar Henríquez y Felipe Pardo por los costados y la resolución efectiva en ataque de Cano.  Otro peligro de los rojos estará en la media distancia de Hernández y Viáfara, a quienes hay que salir a cortar en los avances rojos de contragolpe.

¿La historia se pondrá la camiseta?
>  El registro oficial de enfrentamientos del derbi antioqueño cuenta con 271 partidos: Nacional ganó 111, el Medellín salió victorioso en 76 y hubo 84 empates; los verdes anotaron 360 goles y los rojos 311.
>  El último duelo entre ambos conjuntos se dio el 1 de septiembre de 2012, con el "Verdolaga" como visitante: fue triunfo por 0-3 para Nacional, con tantos de John Freddy Pajoy (55'), Macnelly Torres (66', de penal) y Óscar Murillo (84'), en un juego accidentado que tuvo tres expulsados (Pajoy por Nacional, y Daniel Bocanegra y William Zapata para el Medellín) y dos penaltis para los verdes.
>  El último triunfo con el "Verdolaga" oficiando como local fue el 6 de abril de 2011, cuando ganó por la mínima diferencia con golazo de Macnelly Torres (76').
>  La última alegría roja en el derbi paisa se remonta al 25 de marzo de 2012, cuando selló la victoria con tanto solitario de Jonathan Estrada (43').
>  Tanto Juan Carlos Osorio como el "Bolillo" Gómez han logrado dos triunfos dirigiendo en el clásico paisa en esta temporada, con la aclaración de que una de las victorias de Osorio fue en la Copa Colombia; el "Bolillo", por otro lado se quedó con los clásicos del Apertura.

Formaciones
Nacional: Gastón Pezzuti; Elkin Calle, Stefan Medina, Óscar Murillo y Farid Díaz; Alexander Mejía; Jherson Córdoba y Macnelly Torres; Félix Micolta, Fernando Uribe y Avilés Hurtado.
Medellín: Leandro Castellanos; Daniel Bocanegra, Diego Herner, Jhonnier González y Jorge Enrique Arias; Julián Guillermo; Felipe Pardo, John Viáfara, Sebastián Hernández y Amílcar Henríquez; Germán Cano.


···

¹  Imagen del Flickr de Tevienlaciudad (http://farm9.staticflickr.com/8305/7922150802_84e3160f10_o.jpg).

No hay comentarios.: