jueves, septiembre 27, 2012

¿Cómo solucionar las inquietudes en ataque?

Una carrera contra el tiempo entre verdes y pastusos.¹


Llegó el meridiano del campeonato y Atlético Nacional no se encuentra en una situación cómoda.  En la tabla de posiciones ocupa la undécima casilla, con 12 puntos y un rendimiento del 44,44%, que al final no bastaría para entrar a los cuadrangulares.  No obstante, en el camino de las probabilidades, siempre hay oportunidades, mensajes insoslayables que lucen como guías de luz para empezar a torcer positivamente un sendero.  Sin embargo, en dicho camino, el "Verdolaga" se encuentra como primer obstáculo a un rival complicadísimo como el Pasto, equipo al que visitará este jueves a las 8:00 p.m., en el cierre de la décima jornada de la Liga Postobón 2012-II.  Espera la altura, y un oponente de calibre considerable.

Varias novedades en el Departamental Libertad
El conjunto de Juan Carlos Osorio no ha convencido con su fútbol en los últimos tres partidos.  La reducción de llegadas al arco contrario, respecto a compromisos anteriores, es una preocupación que aflige a los hinchas.  El problema en ese entonces se trataba de definición: se creaban muchas llegadas a puerta rival, pero no se concretaba lo suficiente.  Ahora, el problema es que Nacional casi no llega; casi no genera peligro.

¿Qué hubo en común en estos últimos compromisos -ante el Tolima por la Copa Colombia, y ante el Quindío y el Medellín por la Liga-?  Que Nacional jugó como local y que sus rivales adoptaron un sistema defensivo notable, casi sin espacios de maniobra para el cuadro verde.  Hubo, sí, pequeñas diferencias entre esos partidos: por ejemplo, ante el conjunto "cafetero", no pudieron estar Avilés Hurtado y John Freddy Pajoy, los dos extremos titulares del equipo y armas fundamentales en el plan de ataque de Osorio.

¿Otro problema?  Desde la lesión de Jéfferson Duque, Nacional ha tenido que buscar y trabajar con lo que encuentra, es decir, con un Diego Álvarez suplente en la mayoría de los encuentros y con pocos minutos de participación, al que se suma un Fernando Uribe sin una frecuencia de juego importante para adquirir el ritmo adecuado de un delantero.  Además, con Uribe pasa algo evidente: no le llega la pelota, y las que le aproximan, terminan siendo bolas divididas, con un grado de dificultad mayor para terminar bien las jugadas.

Tampoco se puede resolver todo con lo que intente hacer Hurtado, jugador que tal vez tuvo su peor partido en la era Osorio en el empate 2-2 del clásico paisa.  Así, en este partido, Nacional prácticamente no tuvo juego por las bandas y, obviamente, tampoco con el 9, porque a éste no le llegaba el balón.  El tema es que esta noche, ante el Pasto, estarán de nuevo Hurtado y Pajoy como las salidas por los costados, aunque se desconoce si el ex América recupere el buen nivel de hace unos partidos y que Pajoy vuelva de la sanción renovado y con las energías recargadas para ser una de las figuras del equipo.

Osorio realizará modificaciones de peso para el duelo en el Departamental Libertad: el primer cambio está en el arco, pues Gastón Pezzuti, por una posible recaída de su problema muscular, le dejará la plaza a Cristian Bonilla; en defensa, el marco tiene un diagrama muy diferente, con la salida de Francisco Nájera y Óscar Murillo para dar paso a Elkin Calle y a Alexis Henríquez, respectivamente; unos metros más adelante, el que sale es Jherson Córdoba con el ingreso de Jonathan Álvarez; y arriba, lo ya expuesto, el regreso de Pajoy, por Félix Micolta, y la presencia de Luis Fernando Mosquera por Uribe, cumpliendo una función distinta, tirado un poco más atrás, lo que quiere decir que Nacional no jugará con un 9 en la sede pastusa.

¿Qué se espera?  Principalmente, ser un equipo corto, quizás un poco replegado, pero con la idea de manejar el balón con Alexander Mejía, J. Álvarez, Macnelly Torres y Mosquera, y salir rápido en contraataques con Hurtado y Pajoy.  Inquieta, eso sí, la marca en la zona de Mejía, único elemento de marca a la hora de tener que recuperar la pelota, en un ancho de la cancha que buscará manos solidarias por parte de Hurtado, J. Álvarez y el mismo Torres.

La misión luciría imposible si sólo se tuviera en cuenta que el cuadro pastuso tiene una increíble marca de 40 partidos sin perder como local y que en esta noche repetirá la misma nómina que goleó por 3-0 al Cali.  Ante éstas y otras virtudes más que enluce la actualidad del onceno nariñense, una de las opciones para hacerle frente es contar con una gran noche de las individualidades "verdolagas", aunque con eso se esté especulando un poco y se avale la "aparición" de la fortuna.  En todo caso, Nacional necesita más que suerte para conseguir un buen resultado de visitante ante este Pasto.  Claro, se espera buen fútbol.

Los mismos rostros, respaldados por una imbatibilidad
Si la cara del cuadro verde asoma a la capital nariñense con algo de incertidumbre, el Pasto de José Flavio Torres anuncia más positivismo.  Por presente y por historia reciente; por la generosa presentación ante el Cali, al que ya ganaba por 3-0 en los primeros treinta minutos, y por el invicto de 40 partidos en su plaza, marca para nada despreciable, y sí muy admirable y temible, que lo deja con suma confianza para afrontar oponentes de diversa magnitud.

Y también se anotó que, para este partido, los pastusos repiten nómina, algo que no debe generar buenas sensaciones al equipo de Osorio.  Es que este Pasto, además de su presente tranquilizador en su feudo, añade otros detalles de valor significativo, como el de tener a Edwards Jiménez en racha, un jugador que en el pasado fue varias veces verdugo de Nacional, o que este equipo ya haya tenido la posibilidad de llevarse el triunfo ante el "Verdolaga" -por la mínima diferencia en el Atanasio, en el Apertura-, cuando el equipo de 'Sachi' Escobar los enfrentó con dudas y grietas interiores, que terminaron reflejándose al final del partido.

 Aparte de Jiménez, los puntos más altos del Pasto están en las capacidades individuales de Víctor Zapata y en un mediocampo de buen manejo, integrado por Carlos Giraldo, Omar Rodríguez y Sebastián Villota, el 10 del equipo.  Las otras piezas, por supuesto, son importantes dentro del engranaje colectivo de Torres, y tienen regularidad, que se potencia en sus juegos en casa.  No tienen las típicas "estrellas", pero nadie duda de que este Pasto brilla como conjunto.

Una muralla pastusa de 40 metros de altura...
>  Las estadísticas de los enfrentamientos entre Nacional y el Pasto cuentan con 35 antecedentes: el "Verdolaga" obtuvo 15 triunfos, el cuadro pastuso se impuso en 10 y hubo 10 empates; los verdes anotaron en 42 oportunidades mientras que los nariñenses marcaron en 33 ocasiones.
>  Nacional visitó al Pasto en 17 encuentros con un saldo de 5 triunfos, 6 derrotas y 6 empates; anotó 13 goles y recibió 16.
>  La última vez que se enfrentaron fue en la fecha 10 del Apertura 2012 -1 de abril-, en casa verde, con resultado favorable a la visita, por 0-1, con tanto solitario del boliviano Joselito Vaca (77').
>  La última vez que el "Verdolaga" jugó en suelo pastuso fue el 12 de abril de 2009, partido que finalizó 1-1 con tanto de Aldo Leao Ramírez (43') para los verdes y autogol de Estiven Vélez (61') para el empate local.
>  El último triunfo de Nacional en el Departamental Libertad se dio el 3 de mayo de 2008, por 0-1 y con gol de Carlos Villagra (59').
>  La última victoria pastusa de local sobre el "Verdolaga" se remonta al 31 de mayo de 2006, en la primera fecha de los cuadrangulares semifinales de ese Apertura: fue, en definitiva, un 2-1 con tanto de descuento por parte de Víctor Hugo Aristizábal (81'), mientras que los locales se habían adelantado con los tantos de Carlos Villagra (38') y Jorge Vidal (76').

Formaciones
Pasto: José Fernando Cuadrado; Gilberto García, Juan Carlos Mosquera, Marino García y John Jairo Montaño; Carlos Giraldo y Omar Rodríguez; Kevin Rendón, Sebastián Villota y Víctor Manuel Zapata; Edwards Jiménez.
Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Stefan Medina, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Alexander Mejía; Jonathan Álvarez, Macnelly Torres y Luis Fernando Mosquera; Avilés Hurtado y John Freddy Pajoy.


···

¹  Imagen de Cápsulas de fútbol (http://www.ecbloguer.com/capsulas/wp-content/uploads/2012/04/CVERDE3.jpg).

No hay comentarios.: