viernes, septiembre 28, 2012

Lo necesitaba Nacional: romper esquemas

Golpeó primero el "Verdolaga" en una muestra nocturna de autoridad y claridad, con un jugador menos.¹


En la noche de este jueves, en el césped del Departamental Libertad, el resultado por 0-2 de Atlético Nacional sobre el local Pasto fue más que un triunfo refrescante, de un equipo que con gran altura superó las vicisitudes iniciales para argumentarse como colectivo y elaborar una victoria ejemplar, sobre un oponente que en la previa lucía complicadísimo, con un escudo imbatible que en su feudo se extendía a 41 jornadas sin caídas, notable marca que en esta noche fue desbaratada pieza por pieza por la gran composición grupal del cuadro "verdolaga", hecho que se engrandece porque jugó 86 minutos con un hombre menos.  Brillante, para aplaudir lo hecho por este Nacional en la capital nariñense.

Varias novedades en la formación
El equipo de Juan Carlos Osorio llegaba a este partido con incertidumbre por lo realizado en los últimos tres partidos, en los que la producción de juego y llegadas al arco contrario bajó notablemente respecto de compromisos anteriores.  Esto, sumado a lo que presentaba el Pasto como anfitrión, la ya mencionada marca de 41 fechas sin perder, que se sumaba a las victorias recientes sobre el Cali y Junior, describía una previa de dificultad elevada para el conjunto verde.

El tema es que Osorio, además, tratando de encontrar esa nómina ideal, realizaba varias modificaciones de cara al encuentro contra los pastusos, cambios que iban desde el arco, con el ingreso de Cristian Bonilla por Gastón Pezzuti -lesionado-, relevando piezas en defensa, con la entrada de Alexis Henríquez y Elkin Calle -por Óscar Murillo y Francisco Nájera-, pasando por novedades en el medio con la presencia de Alejandro Bernal, hasta llegar a modificar un poco el sistema, sin utilizar un 9 definido.

Los cambios siempre se harán con la intención de obtener un mejor juego, y eso está bien, pero en este partido y ante este rival, especialmente, Nacional se jugaba una doble apuesta, porque ya a muchos de sus hinchas no les bastaba "no perder" sino que exigían un triunfo en Pasto, algo que seguramente el cuadro orientado por José Flabio Torres no iba a conceder de manera gratuita.  Pero, por otro lado, conseguir una victoria ante el Pasto, quebrándole su largo invicto sin perder como local, iba a ser un bálsamo para un Nacional necesitado de alegrías como éstas.  A eso apostaba Osorio entonces.

Contrario a los verdes, con la misma nómina
El conjunto local, para seguir con lo hecho el sábado por la noche ante el Cali, que lo vio como vencedor con un 3-0 categórico, emplearía la misma nómina para enfrentar al "Verdolaga", en una expresión más de un proceso que se ha llevado a cabo de manera exitosa desde su ascenso a la primera división.  Sus fuertes estarían en su mediocampo, con jugadores de buen pie como Carlos Giraldo, Juan Sebastián Villota y Víctor Zapata, para alimentar en el frente de ataque a un delantero como Edwards Jiménez, que en el pasado le convirtió en varias ocasiones al cuadro "verdolaga".

La intensidad de este equipo, porque es un "equipo", literalmente, para defender y atacar, se vería reforzada en su seguridad y confianza con la notable ejecución de un 2012 invulnerable en su guarida, casi sin imperfecciones desde su pórtico, con la presencia de un José Fernando Cuadrado líder, o de una defensa compuesta sin nombres estelares, pero con la dureza propia de un grupo solidario.  Por algo, el "Alcatraz" García fue convocado recientemente a la Selección Colombia.

Cambios bruscos de libreto
La primera del compacto fue del "Verdolaga" (3'), con un Henríquez que llegó hasta el área contraria para buscar el cabezazo, que se dio, pero sin problemas de agarre para Cuadrado.  Un par de minutos después, Alexander Mejía cede la pelota a la izquierda, para John Freddy Pajoy, y éste entrega de primera al área, para Macnelly Torres, pero el 10 reacciona tarde para correr y no llega al envío.

Y mientras los dos equipos se terminaban de acomodar en el campo, vino un hecho que cambiaría la historia del partido (7'): en una pelota dividida en la mitad del campo, Bernal se desliza de manera imprudente y le entra feo a Villota, falta que el árbitro Andrés Rojas castigó con expulsión al volante ex santafereño.  Nacional entonces quedaba desde muy temprano con un jugador menos y ante un equipo que como local podría hacer valer rápido esa diferencia.

Sin embargo, el "Verdolaga" no le dio tiempo de reacción al Pasto y pegó primero (10'): en una bola volcada sobre el sector izquierdo, dentro del área, llega Pajoy con tiempo y espacio, pero Cuadrado, en su salida precipitada, se lo lleva por delante y el juez central señala el punto blanco.  En cuestión de segundos, el panorama que se ennegrecía velozmente se esclarecía con un penal que determinaría el curso del encuentro.  En frente de la pelota y de Cuadrado se paró Mosquera, y acto seguido infló las redes pastusas con un tiro cruzado, a la derecha del arquero (12').  ¡¡¡Gooolaazooo!!!

Esto no sólo chocó al Pasto sino a toda la afición, que sentía como este duelo en el Departamental Libertad sufría un cambio brusco en el guión de la función nocturna.  El equipo de Torres, no obstante, quiso reaccionar de inmediato, con acercamiento de tiro de esquina y remate desde 30 metros de John Jairo Montaño, zurda cruzada mediante que salió sin dirección.  Por otro lado, a Bonilla lo amonestaban por quemar tiempo (¿desde el minuto 15?).

Ante el hueco dejado por Bernal, la indicación desde la raya, por parte de Osorio, fue de retrasar unos metros la acción de Hurtado y Pajoy, para colaborar en la recuperación de pelota y ser solidarios.  Fue entonces que se vio a un Nacional corto entre líneas, sin dar espacios y también sin dar signos de intranquilidad y desesperación; por el contrario, las señales de impotencia le negaron al Pasto desarrollar mejor sus jugadas, que tuvieron muy poco peligro en la zaga verde.

Así, los locales se demorarían hasta el minuto 23 para asustar a un Bonilla que hasta ese momento disfrutaba el partido sin despeinarse: la acción se originó por derecha, con el "Alcatraz" García, quien centró y encontró en el medio a Omar Rodríguez, que disparó de una y que por poco se cuela en el arco visitante.  Entendiendo que por ahí -por la derecha- generaba riesgos, el "Alcatraz" siguió su ruta de actividades, convirtiéndose en la salida principal del anfitrión, tanto que enseguida, al minuto 24, Henríquez derriba a Kevin Rendón, a la entrada del área, para ocasionar un tiro libre de sumo cuidado para el Pasto.  Villota cobraría, pero su tiro se iría a las nubes (26').

La cancha se inclinaba en ese momento en favor del conjunto de Torres, que esta vez tiró el pelotazo largo, cruzado, bomba que cayó en el área verde, al segundo palo, con un "Alcatraz" activo, que pasaría al medio a Jiménez, que ya se preparaba para definir, pero en el último instante, en una pirueta heterodoxa, Farid Díaz se alarga y desvía el envío, diluyendo la amenaza (27').  La réplica llegó al instante, contragolpe verde a través de Mosquera que es desactivado con mano y tiro libre peligroso para Nacional.  El mismo afectado cobraría, pero su impacto dio en la barrera (28').

El Pasto llegaba aunque sin la chispa necesaria para concretar las jugadas.  Sin embargo, en el minuto 30, Bonilla se encargó de disipar cualquier duda sobre su titularidad atajando en tres tiempos una acción peligrosa de la escuadra local: primero con un disparo desde fuera del "Alcatraz", el portero dio un rebote corto, llegó Jiménez al remate y volvió a responder Bonilla, y si eso no bastó, el segundo rebote fue agarrado cuando ya se venía Rendón para otro remate.  Aplausos para el juvenil ex Chicó.

En los minutos restantes de la primera etapa, Nacional se encargó de seguir con su plan de solidez en defensa, moviéndose cada pieza de manera que no ofreciera espacios de maniobra para el equipo de Torres.  El cuadro verde se veía compacto; estaba replegado un poco, sí, pero la inferioridad numérica lo empujó un poco a eso, tratando de organizarse muy bien en el fondo.  Además, el marcador le favorecía, así que el gasto estaba a cargo del Pasto.

Un manejo magistral de táctica y orden
Como Osorio vio que el equipo respondía bien sobre el final de la primera etapa, no realizó cambios.  Pero el que sí hizo modificaciones, o al menos una variante, fue Torres, que sacó a un Rendón sin mucho brillo para meter a Wílmer Parra Cadena, de quien esperaría le diera un ritmo diferente a su conjunto.  Sin embargo, el de los cambios de ritmo era Mosquera en los verdes (46'): recorrió 30 metros con velocidad y a la entrada del área sacó el remate, pero se fue desviado.

Se veía que el Pasto iba a dar cada vez más espacios conforme pasara el tiempo, con el 'Mosco' por el medio y Hurtado sobre la derecha.  Al minuto 54, en otra jugada de Mosquera, que fue individualista, se enredó solo y disparó ya obligado, cuando el contexto era incómodo.  Ya no volvían rápido ni Giraldo ni Rodríguez.

Más tarde (56'), el cuadro pastuso se aproximó bastante en un disparo cruzado con forma de buscapiés por parte de Zapata, pero finalmente el envío lo agarró Bonilla sin grandes dificultades.  A continuación, Mosquera la tuvo de nuevo, muy clara, de zurda, pero su tiro se estrellaría en el palo derecho de Cuadrado (57').  Las ansias del 'Mosco' se vieron otra vez al minuto 60, en otra jugada en la que pecó de individualista.

Con un Mosquera que no estaba tan fino, un Hurtado que no tenía mucha acción y un Pajoy que se perdía sobre el sector izquierdo, la elección de Osorio de resguardarse mejor atrás hizo que sacara al ex Once Caldas y metiera a Nájera (62'), para ocupar originalmente la posición que debía cubrir Bernal.  Y mientras el Pasto seguía sin tener ideas claras para llegar al pórtico de Bonilla, el "Verdolaga" se fue replegando en su arco, casi sin quererlo.

Al minuto 65, Rodríguez hace una de otro partido: se saca uno, dos, y remata de zurda, pero ahí estaba un Bonilla enorme, sin dar alivios ni ánimos a su contendor.  Enseguida (66'), el que lo intentó fue Villota, pero su impacto volvió a quedar en los guantes del guardavallas verde.  Y segundos después (67'), Zapata engrosaría la lista de intentos fallidos del conjunto local que quedarían en manos de Bonilla, que se hacía figura.

El D.T. Torres veía que necesitaba otra cosa que los remates de media distancia de Zapata, por eso elige sacarlo y meter a Óscar Méndez (73'), pero el Pasto estaba tan metido en esta idea que luego del cambio siguió intentando mucho por esa vía, sin éxito.  No obstante, en un tiro libre (76'), el envío fue perfecto a la cabeza de Villota, que se había despegado de la marca, y su remate pasó muy cerca del palo derecho de Bonilla, cuando todo el estadio ya cantaba la anotación.  Se salvó Nacional.

Era evidente que el Pasto se acercaba, no con el peligro para empatar rápido el partido, pero sí llegaba, y cada vez con mayor frecuencia, con más hombres pues en el ataque Nacional tenía a un Mosquera gastado y a un Hurtado muy solo.  La decisión, entonces, fue enviar a la cancha a Félix Micolta, por Mosquera (77'), para no dejar que toda la zaga pastusa se uniera al ataque.

Y el cambio por poco da frutos, al instante (80'): Micolta quedó de frente al arco, con espacio y tiempo, pero su remate terminó por fuera del marco esperado.  La tuvo Nacional para liquidar este partido, pero le daría una vida más a su rival agonizante.  Lo claro es que el Pasto no veía cómo perforar el sistema defensivo verde y Nacional contragolpeaba con gravedad cuando recuperaba la pelota, como al minuto 84, cuando en tres toques, Nájera-Micolta-Hurtado, el ex América quedó en zona de gatillo, pero desenfundó mal y su tiro se fue muy desviado.

Fue tiempo entonces de sacar a un Torres muy cansado y meter a un hombre de corte similar, a Jonathan Álvarez (85'), para que éste manejara los ritmos del "Verdolaga" en los minutos restantes.  En el minuto 91, ya con un reloj sin agujas, el Pasto obtuvo un tiro libre de costado muy peligroso, pero como en toda la noche, no supo aprovechar sus oportunidades, cobró sin una idea clara, la perdió y se vino una lección de contragolpe a través de Hurtado, que cruzó toda la cancha, unos 60 metros, más o menos, y ante una defensa pastusa que intentaba regresar de manera desesperada, la cruzó a la derecha, para un Micolta solo, y éste definió mal, pero su tiro se desvió en un defensa y descolocó así a Cuadrado, que vio cómo la pelota ingresaba lentamente a su arco (92').  ¡¡¡Goolaaazooo!!!

Nacional se graduaba con una maestría en contragolpe, se recibió de especialista en manejar un partido de visitante con un hombre menos...  Tuvo táctica, orden, paciencia, tranquilidad y eficiencia en aprovechar los mínimos fallos de su contrincante.  Por eso pudo resolver con argumentos serios una estación compleja en medio de su ruta a los cuadrangulares semifinales.  Este triunfo alivia, tranquiliza, refresca, motiva, estimula, alimenta...  El "Verdolaga" entró al grupo de los 8 con un golpe claro sobre la mesa, y expone una vez más su candidatura.  Siga~siga, Juan Carlos, siga callando bocas venenosas de esfinges enemigas.

Formaciones
Pasto: José Fernando Cuadrado; el "Alcatraz" García, Juan Carlos Mosquera, Marino García y John Jairo Montaño; Omar Rodríguez y Carlos Giraldo; Kevin Rendón (Wílmer Parra Cadena, 46'), Juan Sebastián Villota y Víctor Manuel Zapata (Óscar Méndez, 73'); Edwards Jiménez.
Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Stefan Medina, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Alejandro Bernal  y Alexander Mejía; Avilés Hurtado, Macnelly Torres (Jonathan Álvarez, 85'), Luis Fernando Mosquera (Félix Micolta, 77') y John Freddy Pajoy (Francisco Nájera, 62').
El "Verdolaga" obtuvo un gran triunfo de visitante por 0-2 ante el Pasto, con goles de Luis Fernando Mosquera (12', de penal) y Félix Micolta (92').  Fue expulsado Alejandro Bernal al minuto 7.


···

¹  Imagen de Terra.com.co (http://p2.trrsf.com/image/get?src=http%3A%2F%2Fimages.terra.com%2F2012%2F04%2F02%2Fatlnacional_pasto_320120402010808.jpg&o=cf&vs=301x464&hs=619x464).

No hay comentarios.: