lunes, abril 02, 2012

Un lamento boliviano

Calle se barre pero llega tarde ante el exquisito remate de Vaca.¹


Ésta es una derrota que huele a insostenible.  El 4-1 entre semana por la Copa doméstica parece que fue un espejismo tras lo visto esta noche en el Atanasio Girardot, en el que Atlético Nacional cayó por 0-1 ante el Pasto, en el cierre de la décima fecha de la Liga Postobón 2012-I.  El conjunto "verdolaga" sufrió la expulsión de Cristian Tula y estuvo los últimos 30 minutos con un jugador menos; de esta manera, los verdes empiezan su procesión en este certamen, en el que acumulan apenas 10 unidades en igual cantidad de partidos disputados.

Remozado, con nuevos ánimos, pero...
Nacional llegaba a este partido revitalizado por el resultado conseguido a mitad de semana ante las "Águilas doradas", por 4-1 en la Copa Colombia, y parecía que el rumbo negativo se empezaba a revertir.  En todo caso, en la liga la tendencia más reciente arrojaba números preocupantes, con un punto en las últimas tres presentaciones.  Con este escenario, una victoria frente al Pasto se hacía más que una necesidad apremiante.

Ante el conjunto del sur, 'Sachi' Escobar pondría en la alineación inicial a sus dos figuras en la goleada al Itagüí: Juan David Valencia, que regresó con éxito después de recuperarse de la lesión, y el peruano Johan Fano, quien acabó su sequía personal en las redes contrarias.  Además, Juan Fernando Quintero sería acompañante de lujo en el mediocampo ofensivo del cuadro verde, junto a Macnelly Torres y Luis Fernando Mosquera.

Con las ideas claras
El Pasto, por otro lado, arribaba al Atanasio con la intención de conseguir un buen resultado, sabiendo de antemano que el favoritismo se erigía desde el otro bando.  El equipo de Flavio Torres tendría una modificación: estaría desde el inicio René Rosero, mientras que el ex Millonarios Omar Rodríguez se constituiría en la pieza a desempeñarse en la zona derecha del mediocampo.  En el banquillo, a la espera de una oportunidad, estaría el boliviano Joselito Vaca.

Repasando los números del Pasto en los últimos encuentros como visitante, la respuesta no era muy halagadora con las huestes sureñas: en las últimas tres visitas, el conjunto nariñense no había conseguido siquiera un gol, pese a que tampoco le habían anotado muchos -recibió dos tantos en ese tridente de partidos-.  La consigna, entonces, era más que clara: marcar y conservar su arco en cero, objetivo que terminaría consiguiendo.

Entretenimiento ausente; ¿dudas?, muchas
Como era de esperarse, el cuadro "verdolaga" empezó brioso el partido, pero a medida que iban pasando los minutos, los dirigidos por 'Sachi' Escobar jugaban sin el sosiego necesario para ir encontrando los caminos hacia el pórtico de José Fernando Cuadrado.  El cambio de Quintero, a la media hora de partido, por Farid Díaz, revelaba que las cosas no estaban haciéndose bien en la cancha: Nacional, si bien tenía más la pelota, no traducía ese dominio en una descarga más efectiva sobre el área rival.

Estaba claro que el planteamiento propuesto por el técnico Torres se convertía en un obstáculo mayúsculo para los verdes a la hora de atacar con claridad: no habían espacios ni libertades y el Pasto hacía su negocio en tierras antioqueñas.  Pero este agravio al espectáculo que fueron los primeros 45 minutos ofrecería dos detalles a remarcar en los últimos compases: el primero, la amonestación a Tula, que posteriormente desequilibraría la composición numérica del encuentro; y el segundo, tras un cobro de esquina impulsado por Quintero, el cabezazo de Óscar Murillo, solo, quien no pudo ajustar la dirección para abrir la pizarra.  Muy poco para mostrar en la primera parte.

Viraje para retornar a la senda del desconcierto
La hinchada verde, un poco desencantada con lo que había observado en el primer tiempo, esperaba que la charla técnica del entretiempo resolviera en gran parte los problemas de juego que evidenció el equipo.  Sin embargo, el que se "despertó" y tuvo más ambición fue el visitante, quien ya contaba con Edwards Jiménez en cancha, ante la salida de Juan Sebastián Villota (46').

Pero como ya se dijo: el Pasto empezó a atreverse con una frecuencia alarmante y las llegadas visitantes al área de Gastón Pezzuti se hacían costumbre, primero con remates de afuera y luego adueñándose por completo de la pelota.  En tres minutos del complemento (47' y 48'), Rodríguez ya facturaba dos disparos de zurda, avisando que el peligro se venía sobre la puerta verde.

Al minuto 51, en otra ocasión de riesgo, Pezzuti sale al paso de Jiménez, lo que produce un choque en el que ambos jugadores quedan tendidos de dolor.  Dejaba la vida...  Poco después (54'), Valencia tuvo su chance de poner adelante a su equipo pero su tiro no tuvo el destino anhelado.  La invasión atacante de los nariñenses parecía mermar en su intensidad, por eso 'Sachi' Escobar, con dos modificaciones, intentó dar el golpe de quiebre: se iban Mosquera y Fano para dar paso a Carlos Rentería y Diego Álvarez (60').

De inmediato, y sin ver la reacción esperada, por acciones disciplinarias que se mencionarán a continuación, Nacional quedó reducido en sus posibilidades de llevarse un triunfo en este partido: falta de Valencia a Carlos Giraldo y amarilla para el lateral verde (61'), y agarrón de Tula cuando Jiménez desde la mitad de la cancha preparaba su carrera para que el árbitro Luis Trujillo le enrostrara la segunda amonestación al defensor ex San Lorenzo (63').  El "Verdolaga" quedaba con diez jugadores y con numerosas inquietudes para lo que restaba de partido.

Con esa superioridad cuantitativa, el conjunto visitante aprovechó el desespero de su rival, aguardando en su terreno, cortando con pequeñas faltas (Wilson Galeano al minuto 64, Jiménez al 65 y "Alcatraz" García al 68 -amonestado-), y esperando los espacios descubiertos para lanzarse en contragolpes.  Sin claridad ni profundidad, en cada acercamiento, Nacional probó entonces desde media distancia: primero con Torres (68') y luego con Valencia (69'), pero en ambas oportunidades contuvo Cuadrado.

En el minuto 70 entraría Vaca, a la postre el Man of the match por su tremenda conquista; en su lugar, saldría Víctor Zapata.  El cuadro de 'Sachi' Escobar seguía insistiendo con tiros desde lejos, con Torres (70') y Rentería (72'), pero el cerrojo pastuso continuaba sin grietas.  Hasta que al minuto 77, en un despeje garrafal de Murillo, enviando rastrero la pelota al centro, el balón le queda al delantero boliviano y éste, con gran calidad, remata a la mano izquierda de Pezzuti, que voló pero no pudo impedir la apertura en la pizarra.  Golazo para Vaca y tres puntos de oro para un Pasto muy aplicado.

Los últimos diez minutos de juego estuvieron cargados de emociones y de ímpetus sin mayor control.  Nacional pudo encontrar el empate al minuto 80, con un envío aéreo de Torres que por poco desvía a través de autogol Juan Carlos Mosquera, y un par de minutos después la tuvo de nuevo Murillo de cabeza, más solo que en la primera intervención, pero su remate, así mismo, terminaría muy lejos del arco de Cuadrado.

Sin embargo, el ir constante del "Verdolaga" abrió mucho campo para el ataque pastuso, situación que casi aprovecha Jiménez, en una jugada muy bien elaborada, por el costado derecho, que incluyó taco, y que sólo el palo derecho de Pezzuti impidió para que la distancia en el marcador fuese más grande (83').  Y lo dicho, hubo amonestaciones a repartir: a Alexander Mejía (85') y Murillo (92') por las toldas locales y a Marino García, sobre el final del encuentro (93').

Lo único claro es que las cosas no están claras en el interior
En definitiva, esta derrota ante el Pasto, más que sorpresa, es una mezcla de impotencia, preocupación y algo de rabia, ante una situación que prácticamente se hace inaguantable.  No se puede "comer el cuento" de que equipos con jugadores de supuestamente menor calidad técnica, entre otros factores, superen a uno con figuras y que hizo una inversión superlativa, de más de 7 millones de dólares.

No son una, dos ni tres derrotas, el equipo sigue sin responder y ya, todavía tan temprano, las posibilidades reales de clasificar a los cuadrangulares de fin de semestre se reflejan sobre las caras sombrías de los aficionados verdes como una ilusión que se desvanece, o como una des-ilusión...

Formaciones
Nacional: Pezzuti; Calle, Tula, Ó. Murillo y Díaz (Quintero, 30'); Córdoba y Mejía; L. F. Mosquera (Rentería, 60'), Torres y Valencia; Fano (Álvarez, 60').
Pasto: Cuadrado; "Alcatraz" García, J. C. Mosquera, Galeano y M. García; Rosero y Giraldo; Rodríguez, Villota (Jiménez, 46') y Zapata (Vaca, 70'); Mina (A. Murillo, 62').
El "Verdolaga" perdió por 0-1 como local ante el Pasto.  El único gol del encuentro lo marcó el boliviano Joselito Vaca (76'); Cristian Tula recibió la segunda amonestación en el minuto 63 y fue expulsado.


···

¹  Imagen de la página oficial de la Liga Postobón (http://static.ligapostobon.com.co/sites/default/files/imagecache/620x320/imagenes/joselito_vaca_pasto_2012_56565_1333334073.jpg).

No hay comentarios.: