miércoles, abril 11, 2012

Lluvia de goles

La alegría "verdolaga" que al fin pudo ser sentimiento catártico.¹


En una noche pasada de agua, Atlético Nacional goleó por 3-0 a Peñarol, por la quinta fecha del grupo 8 de la Copa Libertadores 2012, y clasificó a octavos de final de la competición.  El conjunto "verdolaga" golpeó en los momentos justos a un "Mirasol" que jugó en el Atanasio Girardot sin ninguna presión, ya que estaba eliminado, y qu dio suficiente pelea hasta el tercer gol del equipo local.  Por otro lado, Dorlan Pabón volvió de su molestia física y anotó un verdadero golazo, tanto que lo deja como el máximo goleador de la Copa, con 6 anotaciones.

En la previa al encuentro
Nacional volvió a darle una alegría a sus hinchas, aquellos que habían visto a un equipo sin muchos recursos ni energías durante muchas fechas del torneo local, de la copa doméstica e incluso en los juegos de la Libertadores.  El zimbronazo fue tal en el sentir de los hinchas que el estadio no se llenó; es más, el cuadro verde sacó entradas a la venta un día antes del partido ante los "Carboneros" y todavía quedaba harto papel en la mañana misma de este encuentro.

La situación en el certamen local para los verdes reflejaba la falta que hacía Pabón en sus filas: en los últimos tres partidos, Nacional se había ido sin victorias y sin anotar.  La crisis, por supuesto, después de tantas jornadas plagadas de sinsabores, tocó a las puertas de 'Sachi' Escobar, quien no encontraba respuestas positivas por parte de sus dirigidos.

La buena noticia, entonces, era la vuelta de Pabón, el hijo mimado del "Verdolaga".  Además, otro que estaría en el frente de ataque sería Diego Álvarez, en reemplazo de Luis Fernando Mosquera.  Por otro lado, Alejandro Bernal ocuparía la posición de lateral derecho y Sebastián Pérez entraría como tercer volante en el mediocampo, recostado hacia la derecha.  También, Juan David Valencia se encargaría del costado izquierdo de la defensa, mientras Óscar Murillo jugaría como central izquierdo, ocupando la plaza de Alexis Henríquez.  En todo caso y con los jugadores que estuvieran, Nacional necesitaba sumar una alegría que le permitiera recuperar la confianza.

Empezó a definirlo rápido
Anoche, ante un Peñarol eliminado, el "Verdolaga" aprovechó los momentos frágiles de su oponente y anotó en cuanto tuvo la oportunidad de hacerlo.  Después, la lluvia y la holgura en el marcador bajaron la intensidad del encuentro, que se volvió más un trámite por cumplir.

Los aurinegros empezaron buscando generar peligro sobre el área de Gastón Pezzuti a través de cobros de tiros libres, enviando algunos centros que exigieron alguna atención e incluso rematando directamente, estrellando dicho disparo sobre el travesaño.  Estaba claro que Nacional no podía caer en esta "trampa" del cuadro uruguayo, donde se sabía que podían crear jugadas de riesgo.

No obstante, en el minuto 7, en un tiro libre pero a favor del conjunto verde, Macnelly Torres ejecutó el cobro, mandó pasado al segundo palo y allí encontró la cabeza pivoteadora de Cristian Tula, que marcó su envío al área chica del "Mirasol", adonde llegó Óscar Murillo, barriéndose, para anotar el primer tanto del compromiso.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  Jugada parecida al segundo gol de Nacional en el encuentro que hace unas semanas disputó ante el Quindío, también con el defensor argentino como pasador de cabeza.

A partir de ese gol, los bríos en el visitante fueron mermando con cada acción de partido.  La eliminación prematura de Peñarol y la inclusión de algunos suplentes en la formación a poner en el Atanasio ya hacía pensar que el carácter para afrontar este compromiso ya estaba delimitado.

Y todo se vino a pique para el equipo del "Polilla" Da Silva con el segundo gol del conjunto local.  Segundos antes de bajarse el telón de la primera etapa, un zapatazo de 40 metros de Pabón, en tiro libre, quemó las redes de Danilo Lerda, que nada pudo hacer ante el tremendo castigo del 8 "verdolaga".  Nacional se ponía así 2-0 y parecía que todo estaba concluido.

Ahora, si no estaba terminado para algunos, el partido se definió al minuto 59 cuando Diego Álvarez se barrió y tocó una pelota en previo centro y gran jugada de Alejandro Bernal por derecha.  El 3-0 era categórico y reflejaba la diferencia de niveles entre uno y otro conjunto, a lo que se agregó una lluvia contumaz, que heló los decibeles en gran parte de las graderías del Atanasio y que sepultó, así mismo, las mínimas chances posibles de rebeldía del cuadro "carbonero".  A partir de ahí, ya todo fue trámite y esperar con algo de ansias la finalización del encuentro.

La conclusión en el Nacional de Chile
Con este triunfo, Nacional llegó a 11 unidades, logró su clasificación a octavos de final y se trepó al liderato de la zona, que disputará en la última jornada cuando se enfrente en Santiago a Universidad de Chile.  En ese partido, conservará el primer lugar si no pierde; si la 'U' se queda con la victoria, serán los azules quienes consigan el liderazgo del grupo.

Formaciones
Nacional: Pezzuti; Bernal, Tula (Henríquez, 72'), Murillo y Valencia; S. Pérez, Mejía y Córdoba (Mosquera, 62'); Torres; Pabón (Quintero, 75') y Álvarez.
Peñarol: Lerda; Álvez, González, Silva y Albín; Cristóforo y Freitas; Amodio (Pedro, 59') y Guichón (Rosano, 67'); Mora y M. Pérez (Zambrana, 78').
El "Verdolaga" goleó por 3-0 a Peñarol, con goles de Óscar Murillo (7'), Dorlan Pabón (44') y Diego Álvarez (59').


···

¹  Imagen de Cápsulas de fútbol (http://www.ecbloguer.com/capsulas/wp-content/uploads/2012/04/El-Atl%C3%A9tico-Nacional-26135367.jpg).

No hay comentarios.: