jueves, abril 19, 2012

¿Quién llegará más alto?

Valencia y Fernandes saltando por el balón en el duelo jugado en Medellín.¹


La lucha será en el estadio Nacional de Santiago.  Atlético Nacional se enfrentará a Universidad de Chile, en el cierre del grupo 8 de la Copa Libertadores 2012, para dirimir cuál de los dos equipos se queda con la primera plaza de la zona.  El conjunto "verdolaga" utilizará en Chile una doble línea de 4 con la intención de obtener el resultado -empate, como mínimo- que le permita conservar la cima de la tabla.  Por los lados del cuadro azul, no estarán Albert Acevedo, Gustavo Lorenzetti y Paulo Magalhaes.

Cambio de sistema para conservar el liderato
Se cierra la fase de grupos en la Copa Libertadores 2012, y aunque Nacional tiene la tranquilidad de haber clasificado una fecha antes, el objetivo luego del partido ante el "Bullanguero" es quedarse con el primer lugar del grupo, situación que se daría si hay un empate o un triunfo verde.  Además, está el detalle de defender el invicto en el certamen -junto a Corinthians, los únicos que no han perdido en la Copa-.  Si pierde, la 'U' cerrará como el líder de la zona 8.

Para ser puntero del grupo, Nacional lleva toda la titular a Ñuñoa e implementará por primera vez en la era de 'Sachi' Escobar un sistema con doble línea de 4, mostrando con eso el respeto hacia el rival a enfrentar y la importancia de la recompensa, más allá de saber que todos los rivales en las fases eliminatorias sean complicados.

De esta manera, el "Verdolaga" parará en la zona derecha a Elkin Calle -en defensa- y a Alejandro Bernal -en el mediocampo-, mientras que por el sector izquierdo estará Farid Díaz en la zaga y Juan David Valencia unos metros más adelante.  El doble 5 estará compuesto por Sebastián Pérez y Alexander Mejía.  Ya en el ataque estará Macnelly Torres como enlace y Dorlan Pabón como única referencia arriba.  Con este sistema, Nacional tiene el objetivo de conservar el liderato del grupo.

Por otra parte, y ya husmeando en hechos extrafutbolísticos, la institución, a través de su presidente Juan Carlos de la Cuesta, ha sacado un boletín con la intención de aclarar algunos malentendidos que se reprodujeron en los medios respecto a cierta indisciplina y problemas internos que hay en el plantel, todo por rumores que hicieron eco con las ausencias viajeras de Luis Fernando Mosquera y Alexis Henríquez.  En todo caso, problemas extra nunca serán buenos para Nacional en un momento tan importante como éste, en la previa de fases decisivas de la Copa Libertadores.

Ayer en las horas de la tarde, el plantel visitó las instalaciones del estadio Nacional, donde estuvieron aproximadamente por 45 minutos, tiempo suficiente para que dieran un veredicto positivo respecto al estado del césped y la cancha previo al partido copero.  Terminada su estadía en el escenario santiaguino, la delegación "verdolaga" se retiró al hotel Sheraton, donde están concentrados, esperando el curcial encuentro del jueves.

Con bajas sensibles
Del lado de Universidad de Chile, se respira un ambiente más tranquilo y hay mayor confianza por el desempeño que ha tenido el conjunto azul en las últimas semanas.  La 'U' es el líder solitario y cómodo de la liga chilena y, al igual que Nacional, clasificó a octavos de final de la Libertadores con anticipación; sin embargo, también tiene la misma meta que los verdes: terminar esta fase como puntero de la zona.

De todos modos, Jorge Sampaoli tiene algunos problemas para armar la alineación para este match.  Las lesiones de Lorenzetti -edema en los isquiotibiales de la pierna izquierda-, Acevedo -desgarro entre 15 y 17 milímetros en la misma zona- y Magalhaes -contractura- obligan al conductor azul a realizar algunas modificaciones: Sebastián Martínez estaría en la defensa y Emilio Hernández jugaría acompañando a Ángelo Henríquez y Junior Fernandes en el ataque.

El "Romántico viajero" ganó de visitante por 0-1 ante Unión La Calera, en la última jornada del torneo chileno, con gol de volea de Fernandes, llegando así a su décima victoria en la competición y aumentando la diferencia con su perseguidor, O' Higgins, a 6 puntos.  No hay duda de que esta versión más aceitada de Universidad de Chile será algo diferente a aquella a la que enfrentó el "Verdolaga" en la primera fecha de la Copa en el Atanasio Girardot, algo que partido a partido y victoria a victoria ha confirmado el conjunto de Sampaoli, así que todo recaudo es bienvenido.

Historia de verdes y azules en la Libertadores
>  Los archivos de la Copa registran un total de 5 enfrentamientos, con 3 triunfos de Nacional, uno del cuadro "bullanguero" y un empate; los verdes anotaron 7 goles y los azules 5.
>  En condición de visitante, la 'U' recibió al "Verdolaga" en dos oportunidades: victoria por 4-0 en la apertura de la fase de grupos de la edición 2000 y empate 0-0 curiosamente también en el cierre de la fase de grupos del certamen en 1995, con 4 tantos azules y sin goles en la cuenta del equipo visitante.
>  La última vez que se enfrentaron fue el martes 14 de febrero de 2012, en la primera fecha de la fase de grupos de esta Copa: triunfo por 2-0 para los verdes, con tantos de Juan David Valencia (27') y Dorlan Pabón (80').
>  Sin embargo, la última vez que chocaron con localía azul, el resultado fue desastroso para los intereses verdes: el marcador fue el ya reseñado 4-0 para Universidad de Chile, jugado el 23 de febrero de 2000 en el estadio Santa Laura, con anotaciones de Ricardo Rojas (24'), Pedro González (35'), Rodrigo Tello (87') y Clarence Acuña (89').
>  El último triunfo de visitante en Libertadores para Nacional fue el 21 de febrero de 2012, en la segunda fecha del grupo 8, cuando vapuleó a Peñarol por 0-4, con dobletes de Jherson Córdoba (8' y 49') y Dorlan Pabón (64' y 78').
>  El último antecedente con caída para los verdes fue en la edición 2008 -6 de mayo-, en octavos de final, cuando en el juego de vuelta fue a Río de Janeiro para enfrentar a Fluminense y cayó por 1-0, con gol de Roger (52'), lo que significó su eliminación del certamen.
>  Chile es uno de los dos países en donde Nacional aún no ha podido ganar un partido de Copa Libertadores -salvo uno, en 1990, pero fue ante Vasco, por un escándalo de supuestas amenazas; el otro es Ecuador-.  La cuenta total jugando frente a cuadros chilenos en ese país suma 5 disputas, con 2 empates y 3 derrotas.
>  Universidad de Chile no pierde de local en competiciones internacionales desde el 3 de agosto de 2010, cuando en el juego de vuelta en las semifinales de la Libertadores de ese año perdió frente a Guadalajara por 0-2.
 
Formaciones
Universidad de Chile: Herrera; González, Martínez y Rojas; Rodríguez, Aránguiz, Díaz y Mena; Fernandes, Henríquez y Hernández.
Nacional: Pezzuti; Calle, Tula, Murillo y Díaz; Bernal, Pérez, Mejía y Valencia; Torres; Pabón.


···

¹  Foto de Luis Eduardo Noriega para EFE (http://www.flickr.com/photos/luchoe_noriega/6883771457/sizes/l/in/photostream/).

No hay comentarios.: