jueves, abril 26, 2012

Un empate doloroso

Otra vez Pabón figura de Nacional, con gol y pasegol.¹


No se pueden regalar dos puntos de esta manera, al menos si se quiere clasificar.  Atlético Nacional empató 2-2 ante Santa Fe, en el partido aplazado de la decimotercera fecha de la Liga Postobón 2012-I y no pudo estrechar las diferencias con el octavo pasajero.  El conjunto "verdolaga" sufrió bastante con los errores defensivos, gigantes y puntuales, que le impidieron llevarse el triunfo de Bogotá.  El tema de aplazamiento tenía que ver con el concierto de Paul McCartney en el estadio El Campín, realizado el jueves pasado.

Buscando una alegría
Nacional llegaba al Campín con la consigna de conseguir un resultado que le permitiese seguir luchando en la búsqueda de la clasificación.  Ese resultado, por supuesto, no era otro más que la victoria.  Si bien en la jornada anterior se había cosechado tres puntos ante Patriotas, el proceso a la entrada de los cuadrangulares requería encadenar más alegrías, y ante Santa Fe, duro rival, se reflejaba una estación propicia para dar el salto de calidad.

'Sachi' Escobar haría un par de modificaciones en su esquema táctico: sacaría de la titular a Elkin Calle y bajaría unos metros por ese sector a Alejandro Bernal, mientras que la plaza en el mediocampo sería ocupada por Jherson Córdoba; adelante, volvería Luis Fernando Mosquera, ante los problemas en la lista de alternativas, ya que Diego Álvarez y Carlos Rentería sufrieron molestias físicas en la previa y quedaron desafectados para este partido.  Pero más alla de eso, volvía el tridente ofensivo del "Verdolaga", y ésa era la apuesta para acercarse al triunfo en la guarida "cardenal".

Llegaba con números fuertes
Por los lados de Santa Fe, la gran novedad estaría en la presencia de Edwin Cardona, canterano de Nacional y jugador del equipo hasta el anterior semestre.  El juvenil acompañaría a Omar Pérez en las funciones creativas del cuadro bogotano, que no conocía la derrota desde la segunda fecha de este certamen y acumulaba un invicto de diez fechas, a lo que habría que agregar los triunfos consecutivos en las últimas jornadas.

El objetivo para los "Cardenales" estaba muy claro: obtener una victoria que les permitiera aproximarse en la tabla al líder Tolima y de paso poner un pie en los cuadrangulares semifinales.  Por supuesto, si para Nacional este partido constituía una gran prueba, para el conjunto albirrojo no era menor el desafío.

Lo emotivo, sobre el final
Nacional comenzaría más activo en el partido, de la mano de Macnelly Torres, generando juego por las bandas, sobre todo por el lado derecho con Bernal (5').  La primera llegada del cuadro albirrojo se gestó con un tiro libre de costado de O. Pérez (7'), en el inicio contumaz de muchos intentos que finalmente no produjo grandes resultados.

El colectivo verde trataba de ser el equipo con la iniciativa, estableciendo una serie de toques en el medio para desesperar a su rival.  El equipo de Wilson Gutiérrez seguía insistiendo por los costados y finalizando con centros que no registraban inconvenientes a la salud de la visita: Sergio Otálvaro puso un centro muy pasado (10') y Jonathan Copete metería un centro que parecía perderse en la raya final, pero que cayó de manera incómoda en el área chica verde y que por poco aprovecha Diego Aroldo Cabrera para abrir el marcador (12').  Acto seguido, el boliviano tuvo un remate de zurda, sin consecuencias para la puerta de Gastón Pezzuti.

El partido llegaba a los primeros quince minutos y todavía Dorlan Pabón no podía generar el peligro conocido, en tanto que a Mosquera le costaba explotar su fugacidad ante los pocos espacios brindados por la zaga albirroja.  A eso habría que agregarle la mala entrega de los dos equipos, que no sumaba a las intenciones ofensivas de cada bando.

Tras esa baja productividad, Nacional volvió a esmerarse a partir del toque corto, generando un tiro de esquina (19').  También retornó a la idea de soltar a sus laterales, para ganar mayor profundidad: al minuto 20, Farid Díaz se proyectó por su zona y envió un centro, que Camilo Vargas agarró por arriba.

En los minutos siguientes, el que se apoderó de la pelota fue Santa Fe, que logró constancia participativa en el terreno rival, pero continuaba finalizando las jugadas con centros y pelotazos sin mucho sentido, disminuyendo el peligro que podía generar con Cabrera y Copete.  Por otra parte, Cardona lo intentaba desde media distancia (28'), pero su disparo se iba lejos del pórtico de Pezzuti.

Al minuto 29, llegó una opción de riesgo para Nacional: la jugada empezó por derecha, con Bernal, se fue llevando al medio, por intermedio de Pabón, y terminó con Mosquera, con un disparo de derecha que se fue por muy poco del arco custodiado por Vargas.  Un par de minutos más tarde, un cierre oportuno de la zaga "cardenal" impide que Pabón se acomode y genere zozobra en las huestes santafereñas.  De inmediato, Pabón tuvo otra, con una ejecución de derecha que aún no tendría la dirección necesaria.

Sin embargo, en el minuto 35, Nacional obtendría la ventaja: Pabón se despliega por derecha y manda el estilete que atraviesa toda la zaga albirroja y sobre el segundo palo llega Mosquera, sin marca, para definir y poner el 0-1.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  El tanto llegaba en un momento más que propicio para los intereses del cuadro visitante, porque el dominio no era absoluto del "Verdolaga" y ya se aproximaba el final del primer tiempo.

En los minutos restantes antes del entretiempo, Santa Fe insistió en acercarse por arriba a Pezzuti, elevando poco a poco la figura de Óscar Murillo -quien se ganó una amonestación segundos más tarde-.  Sin éxito en esa vía hasta el momento, la necesidad caía en el remate a puerta de Cardona, desde muy lejos, lo que reducía las posibilidades de éxito (41').

No obstante, cuando el combinado verde se iba a los vestuarios con el sabor dulce de la eventual victoria, Ímer Machado sanciona como falta una barrida limpia de Murillo sobre Cardona, en el área, lo que se tradujo en un cobro desde los doce pasos (45').  No hubo penal pero ante la pelota ya estaba el cobrador, que oficiaría como verdugo: O. Pérez, el de siempre en estas ejecuciones.  Pero el ex Boca y Banfield no tuvo su hacha afilada y Pezzuti salvó a Nacional de un empate injusto por un regalo arbitral.

Madrugada y atardecer albirrojos
En todo caso, el equipo de Gutiérrez no tardó mucho en conseguir la igualdad.  En el inicio del complemento (48'), una falla terrible de Cristian Tula -quien intentó dar un pase largo y pifió- terminó con el balón en los pies de O. Pérez, quien pasó al defensor como un cono y agradeció el regalo para concretar el 1-1.  Lo que le costaba a Nacional encontrar oportunidades... y ahora permitía este tipo de errores.

El "Verdolaga" respondería rápido con un genial pase de M. Torres a Mosquera, quien en velocidad se pone frente al arco rival y no puede definir por la oportuna salida de Vargas, que tapaba lo que era el segundo gol verde (51').  Poco después (56'), en un tiro libre a unos 30 metros, Pabón saca el disparo seco, que Vargas no puede controlar, dando rebote, aunque Murillo queda delante de la pelota y no logra embocarla; se va entonces al córner.

De todas maneras, el segundo gol "verdolaga" llegó sin tardanza.  Desde la mitad de la cancha, Jherson Córdoba manda el pelotazo para la corrida de Pabón, y ante la falla en el cierre de Francisco Meza, el 88 la levanta de manera sublime a Vargas y pone adelante a Nacional.  ¡¡¡Gooolaaazoo!!!

Desde ahí, Santa Fe se fue en búsqueda del empate, primero con Copete en una jugada dentro del área, en la que cae pero no hubo penalti (61').  Las variantes también llegaron: Luis Carlos Arias por un Cardona sin muchas luces y Juan Guillermo Vélez por un sacrificado Cabrera (62').  Mientras tanto, el "Verdolaga" seguía insistiendo, por supuesto, con la fórmula "pelotazo a Pabón", creando constantes peligros.

Al minuto 66, le entregan la pelota servida a Arias, que estaba solo sobre el sector izquierdo dentro del área, y el ex Medellín saca el riflazo que se estrella con violencia en el travesaño.  Se salvabael equipo de 'Sachi' Escobar.  Un minuto después, Nacional responde: con metros libres por recorrer y dos compañeros a sus lados, M. Torres decide pasar a Pabón, a la derecha, y l ajugada se diluye; el pase era a Mosquera, quien estaba soloal otro lado.

Enseguida (68'), O. Pérez, desde fuera del área, saca el derechazo rastreroque tapaba en primera instancia Pezzuti, pero la pelota se le escapa y por poco se le mete, aunque logra reaccionar a tiempo y atrapar el balón.  Susto para la fanaticada verde postrada sobre la zona norte del Campín.  De inmediato, Santa Fe vuelve a insistir por arriba: la jugada se inicia con un tiro libre por izquierda, cambian de costado y centran, con tres jugadores albirrojos sin marca sobre el segundo palo; llegada de riesgo.  En la jugada siguiente, Copete desbordó por izquierda pero el centro lo agarró Pezzuti.

Llegaría la primera modificación en Nacional (71'): entraba Avilés Hurtado por Mosquera.  Y Santa Fe seguía buscando por arriba, esta vez en un tiro de esquina del que se colgó muy bien Pezzuti.  El arquero argentino volvería a aparecer en escena en el minuto 79, pero en esta ocasión adjudicándose una amarilla, por impedir el saque de banda rápido por parte del rival.

El cuadro albirrojo se acercaría por izquierda con Arias y Copete, al que le queda una media volea que termina mandando a las nubes (80').  Así mismo, había movimiento en el banco "cardenal": ingresaba Óscar Rodas en lugar de Juan Daniel Roa.  Mientras en Nacional también había sustituciones, pues entraba Juan Fernando Quintero por M. Torres.

La tozudez del conjunto albirrojo de intentar en el juego aéreo tuvo un capítulo más, al minuto 82, con un nuevo centro de Arias, por izquierda, que terminó sin problemas en las manos de Pezzuti.  En la jugada siguiente, había peligro santafereño pero la jugada no la terminan bien y se gesta un tremendo contraataque verde, en un dos contra dos ante una defensa "cardenal" desguarnecida, con Quintero como pasador y Pabón como punta de lanza.  Para lamento "verdolaga", el 88 no pudo superar el obstáculo de Julián Quiñónez, quien aguantó bien el regate de su oponente.

Santa Fe volvió a acercarse al minuto 86, por derecha, con Otálvaro, aunque Vélez, en el cabezazo, no le pudo dar la mejor dirección.  Y cuando todo parecía quedar como estaba, con el triunfo en el bolsillo visitante, la entrada súbita de Otálvaro es cortada por la barrida imprudente de Díaz, que termina en sanción desde el punto blanco (90').  La desazón y el baldazo de agua helada no se podía explicar en las huestes "verdolagas"...

Con una segunda oportunidad, esta vez O. Pérez cobró hacia su lado izquierdo mientras Pezzuti volaba al otro palo.  Un gol santafereño doloroso, cuando los tres puntos ya estaban en las valijas de vuelta a Medellín.  La última del partido, con el desespero verde a flor de piel, se da tras un tiro libre (93'): el balón le queda a Córdoba, cerca de la medialuna, pero Vargas vuela de manera increíble y envía al córner.

El dolor y la desazón eran inexplicables.  Nacional dejaba en El Campín dos puntos de oro con miras a la clasificación por errores puntuales: el de Tula hasta "pasaba" porque Nacional volvía a adelantarse en el marcador, pero el de Díaz es casi imperdonable, al tirarse de esa manera, en ese lugar y en qué momento.  El empate claramente dejó un gusto con sabor a poco, a muy poco.  Ahora habrá que pensar en el Huila, al que recibirá en el Atanasio Girardot este sábado por la noche.

Formaciones
Santa Fe: Vargas; Otálvaro, Quiñónez, Meza y Acosta; Roa (Rodas, 80') y D. Torres; Cardona (Arias, 62') y O. Pérez; Copete y Cabrera (Vélez, 62').
Nacional: Pezzuti; Bernal, Tula, Murillo y Díaz; S. Pérez, Mejía y Córdoba; Pabón, M. Torres (Quintero, 81') y Mosquera (Hurtado, 71').
El "Verdolaga" empató 2-2 ante Santa Fe en El Campín, con goles verdes de Luis Fernando (35') Mosquera y Dorlan Pabón (58'), y tantos albirrojos de Omar Pérez (48' y 91').


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha13apertura2012/IMAGEN/IMAGEN-11656795-2.jpg).

No hay comentarios.: