sábado, abril 14, 2012

Siguen las alegrías

En un derbi lleno de rivales jóvenes, Fano lo resolvió con su olfato y experiencia.¹


Se acabó la racha maldita ante los rojos...  Atlético Nacional venció por 1-2 en el derbi paisa al Medellín, en el cierre de la quinta fecha de la Copa Colombia 2012, y terminó con la sequía sin poder derrotar al rival de plaza: en la Copa desde abril de 2008 -cuatro años y cuatro días-, y en la temporada, pues los rojos se habían llevado los dos clásicos de marzo en la liga.  El conjunto "verdolaga", recupera su andar en el torneo y ahora acumula 8 puntos, uno por debajo de los punteros Medellín e Itagüí.

Reacomodarse en el grupo ante un rival complicado
Nacional volvió a ganar en la Copa Colombia.  Esta vez, ante un Medellín al que no podía vencer desde 2008, precisamente un mes de abril, cuando en el regreso de este certamen lo derrotó por 3-1.  Volvió a ganar para recuperar un terreno que se veía perdido en el torneo, pues en las primeras tres fechas sólo había recogido un punto.  Ahora, con los triunfos ante los líderes de la zona en menos de diez días, el "Verdolaga" se acomoda muy bien en la tabla, en la que está tercero y a un punto solamente del Medellín y del Itagüí.

Los rojos, por otra parte, venían con un envión importante en la Copa, con tres triunfos consecutivos y con una marca goleadora relevante pues habían anotado 8 goles en los dos últimos cotejos, pero pese a esta derrota, continúan como la cabeza del grupo B, con 9 puntos.  En todo caso, la prueba sirvió para foguear a un grupo de juveniles, que por poco dan la sorpresa a un Nacional con mejor nómina.

Sin claridad en los últimos metros
El partido inició precisamente con una llamada de atención sobre la zona posterior del cuadro verde, con un remate de John Hernández (2').  Nacional se veía un poco sorprendido por el ímpetu de los elementos rojos y no tuvo una llegada clara en los primeros pasajes del encuentro.

Luis Fernando Mosquera, al minuto 9, a través de un tiro libre, estrenaría la lista de riesgos sobre el pórtico defendido por Byron García.  Segundos después (10'), Juan Fernando Quintero probaría desde fuera, pero su remate salió desviado.  La prudencia inicial de ambos conjuntos privó al poco público de recibir un mejor espectáculo.

Hasta que al minuto 14, en una jugada que empieza Avilés Hurtado por el centro, el ex América pasa a la izquierda, a Farid Díaz, éste avanza unos metros y manda el centro rastrero, para Carlos Rentería, pero en el afán de despejar el peligro, Jorge Arias se entromete con tan mala fortuna para él que termina embocándola en propia puerta.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  Bueno, no fue un golazo, pero sí se gritó por parte de la fanaticada verde, que empezaba a ver cómo las cosas tomaban un rumbo diferente.

Posteriormente, el partido se metió en una atmósfera de ganas y de poca claridad a la hora de encarar los últimos metros y el arco contrario.  Lo más destacado fue un remate de J. F. Quintero, sobre el minuto 34, y un disparo seco de William Arboleda, cinco minutos después.  También, cerca del cierre, Diego Valdés probaría los reflejos de Franco Armani, sin tener éxito.

El "verdolaga" afrontaba los segundos 45 con algo de tranquilidad, mientras se movía el banco rojo: ya se había ido Yorleis Mena por Anthony Pérez (35') y ahora le tocaba el turno de ingreso a Cristian Tabares, quien entraba al campo en sustitución de Jesús Murillo.  El cuadro orientado por el "Panzer" Carvajal trataba de resolver con nuevos recursos, pero todavía no encontraba la ruta adecuada.

Los avatares de la juventud fueron castigados por la experiencia
Sin embargo, el Medellín avisaría dos veces con Luis Tipton, primero con un tiro libre que se estrelló en la barrera (54') y luego con un cabezazo (56'), sin poder encontrar las redes "verdolagas".  El que no se encontró con su fútbol en este partido fue Hurtado, quien ya había sido amonestado en el primer tiempo y fue reemplazado por Wílder Guisao (58'), en un cambio para refrescar las ideas en el ataque verde.

Pero a esta modificación le llegó una respuesta terrible: en un pelotazo defensivo, Alberto Quintero recibe y coge muy mal parado el fondo de Nacional (Alexis Henríquez queda pagando), enfrenta la salida de Armani, lo elude y marca sin mayores problemas el empate en el derbi paisa (59').  Marcó mal la defensa verde y aprovechó esos espacios el joven atacante rojo.

Con el ánimo por arriba, el Medellín intentó seguir de largo con un disparo desde lejos de Arboleda (64'), y parecía que se le venía la noche al onceno dirigido por 'Sachi' Escobar.  Por eso, el siguiente cambio (67'): sale un Rentería (Carlos), sin mayor trascendencia en el partido, y entró otro Rentería (Andrés), el juvenil, para crear amenazas en el área del conjunto rojo.  Y poco después (75'), se fue un J. F. Quintero de pocas luces para dar paso a Johan Fano.  El "Verdolaga" se jugaba también sus fichas.

Al minuto 82, una llegada clara de Mosquera por poco rompe la paridad de la noche, pero García se hacía figura y rechazaba el peligro.  Esto lo vio el banco rojo, que hizo su última sustitución (84'): Miguel Julio entraba a la cancha por John Quiñónez, para darle oxígeno a un mediocampo del Medellín que se veía en aprietos en los últimos instantes del derbi.

No obstante, el peligro no se conjuró en el área roja y Nacional sacó provecho de esas debilidades al minuto 87: por derecha tuvo libertades Guisao para mandar el centro por abajo, recibió Rentería como pívot y le dejó servido el balón para Fano, quien a pesar de resbalarse pudo rematar de derecha y dejar el balón lejos del alcance de García.  ¡¡¡Goolaaazooo!!!

Las imprecisiones y la falta de experiencia en muchos de los jugadores rojos les pasaba factura sobre el final del compromiso, ante un rival de mayor jerarquía.  Nacional, en todo caso, disfrutó de volver a ganar un clásico, por el dato tenebroso que llevaba ante su rival de plaza en la Copa Colombia, al que no vencía hace más de 4 años, y también por los dos sinsabores vividos hace menos de un mes por la liga.  Las cosas, al parecer, poco a poco toman un rumbo diferente para el "Verdolaga".

Formaciones
Medellín: García; Murillo (Tabares, 46'), J. Mena, Arias y Tipton; Quiñónez (Julio, 85'), Arboleda, Hernández y Y. Mena (A. Pérez, 35'); A. Quintero y Valdés.
Nacional: Armani; Calle, Santa, Henríquez y Díaz; Córdoba y Pérez; Mosquera, J. F. Quintero (Fano, 75') y Hurtado (Guisao, 58'); C. Rentería (A. Rentería, 67').
El "Verdolaga" derrotó por 1-2 en el clásico antioqueño al Medellín, con autogol de Jorge Arias (14') y Fano (87') para la cuenta verde, mientras que Alberto Quintero (59') anotó el gol rojo.


···

¹  Imagen de Cápsulas de fútbol (http://www.ecbloguer.com/capsulas/wp-content/uploads/2012/04/fano.jpg).

No hay comentarios.: