sábado, octubre 02, 2010

El clásico de clásicos

Marcos Mondaini, una de las claves del ataque verdolaga.¹


Una rivalidad entrañable
Nacional-América, América-Nacional es, quizás, el gran duelo del fútbol colombiano.  Una descripción que siempre vuelve y se repite, rememorando aquellas batallas futbolísticas de las décadas de los ochentas y los noventas, con los dos referentes congénitos, sayones y gestores de alegrías y tristezas.

El duelo de este sábado, sin embargo, alberga nostalgias de épocas pasadas aunque las características actuales no sean las mismas: con un América en una lucha fecha a fecha para no caer en los puestos de descenso y promoción, e intentando colarse en los cuadrangulares; y un Nacional que ha llegado al tercer puesto, que apenas está en el proceso de tomar confianza con algunos resultados positivos luego de distintos inconvenientes.

Asimismo, cada escuadra tuvo rivales históricos en sus últimos compromisos: el verdolaga disputó hace tres días el juego aplazado que tenía frente al Medellín y venció 1-2 tras estar abajo en el marcador, mientras que los escarlatas cayeron 2-0 el domingo pasado ante Millonarios en El Campín.  Estos resultados dejaron a Nacional en la parte alta de la tabla y a América por fuera de los ocho elegidos, lo que indica motivaciones diferentes pero igual de importantes en el cotejo que los enfrentará este sábado a las seis y veinte de la tarde.

¿Qué trae cada uno?
Atlético Nacional no podrá contar con el "Viejo" Patiño, quien ha visto tres cartones amarillos de forma consecutiva.  Su reemplazo en el medio campo será Jaime Córdoba, el ex América que tendrá la oportunidad de ser titular -cosa que no ha disfrutado en este semestre de la Liga Postobón- y demostrar que puede ser una gran propuesta complementaria de Jairo Palomino.  El resto de la nómina verdolaga será la misma que se llevó los tres puntos en el clásico.  Por las huestes americanas, el único cambio estará en su zaga: John Lozano por Mario Llanos, con Edwin del Castillo como lateral izquierdo.  El ex Nacional, Sergio Galván Rey, estará en el banco de los suplentes.

Para este partido, será importante que Víctor Ibarbo y Dorlan Pabón -cada uno por sus bandas- sigan teniendo ese nivel futbolístico que han mostrado en las últimas fechas, generando complicaciones en sus respectivos costados, para tratar de suprimir los eventuales peligros que pueda tener el verdolaga con las arremetidas veloces de los extremos americanos: Avilés Hurtado y Carlos Preciado.  Ése, tal vez, sea el "duelo de carreteras" por las largas líneas de cal del 12 de octubre, para ver quién aprovecha mejor las cualidades de esos sectores para llevar a su equipo a la victoria.

También será fundamental el desequilibrio y la movilidad que puedan aportar Marcos Mondaini y Dorlan Pabón -cuando éste se recueste sobre el centro- para favorecer las necesidades verdes, y ver cómo se pueden explotar las debilidades rojas en el menú de Bélmer Aguilar y Jairo Suárez; además, veremos cómo se comportan Jorge Banguero y Julio Marchant ante las propuestas ofensivas verdolagas.  Igualmente, estableciendo a priori un parámetro de posesión de balón, Nacional puede sacar ventajas gracias a las cualidades técnicas de su medio campo, que es un detalle que puede ser relevante en el desarrollo del partido.

De la misma manera, Nacional deberá estar atento a las maniobras de Gabriel Fernández, el enganche que ha demostrado ser individualista pero que también puede ser la gran cuota de peligro de su escuadra.  Para evitar eso, el verdolaga no deberá involucrarse en faltas cerca al área de Gastón Pezzuti o dejar espacios entre el cuarteto defensivo y la zona de Palomino y Córdoba.

Asimismo, genera algunas inquietudes el tema de la velocidad que puedan imprimir algunos de los jugadores escarlatas respecto al "mano a mano" con Damián Santín y Jossimar Mosquera.  Ahora, si el juego americano deviene en ataques aéreos, lo más probable es que no tengan éxito en ese planteamiento ya que por arriba han mostrado solidez los dos zagueros verdolagas.

Sin más palabras que se las lleve el viento tulueño, como fanático verdolaga espero que Nacional juegue muy bien, que sea la primera vez de visitante en esta Liga Postobón que no le marquen goles, y que pueda llevarse una nueva victoria frente al equipo de Álvaro Aponte.  Como ya dijo Marlon Piedrahita, sería muy bonito ganarles al Medellín y a América en menos de cuatro días, pero para eso no se pueden errores.  ¡Ánimo, verdolagas!

Las estadísticas²
>  Nacional y América se han enfrentado en 237 ocasiones: 80 triunfos verdolagas, 83 escarlatas y 74 empates, con 300 festejos verdes y 310 goles rojos, lo que indica claramente qué tan parejo ha sido el duelo entre las dos escuadras a través de la historia.
>  122 partidos con América como local: 23 victorias verdolagas, 56 éxitos escarlatas y 43 empates, con 119 tantos de Nacional y 185 del rojo del Valle.
>  Los máximos goleadores: Víctor Hugo Aristizábal con 14 celebraciones verdolagas y Anthony de Ávila con 9 tantos americanos.
>  Última victoria de Nacional -los rojos de locales-: el 0-2 del 12 de noviembre de 2006, última fecha del Todos contra todos.
>  Última victoria de América -los rojos como locales-: el 3-0 del 26 de octubre de 2008.

Formaciones
América: Ramos; Suárez, Aguilar, Lozano y Del Castillo; Hurtado, Banguero, Marchant y Preciado; Fernández; Zapata.
Nacional: Pezzuti; Piedrahita, Mosquera, Santín e Iglesias; Palomino y Córdoba; Pabón, Mondaini e Ibarbo; Maggiolo.


··

¹  Foto de Wilson Valencia, de Golgolgol (http://200.118.0.31/servlet/ShowImage.php?idFile=78709&contentIndex=13.jpg&boundWidth=&boundHeight=).
²  La página web oficial de Atlético Nacional tiene estos números, mientras que en Terra y en La tribuna del fútbol manejan otras estadísticas.

No hay comentarios.: