domingo, octubre 31, 2010

¡Vergüenzas!

Sin comentarios...¹


Mal sabor de boca...  Con una pizca de tristeza, de rabia y de injusticia.  Atlético Nacional volvió a resignar puntos ante el colero del torneo y, mediante una terrible falla arbitral sobre el final del encuentro, "se salvó" de no perder ante el Pereira, equipo que venía de una racha de 23 partidos sin celebraciones.

¿Qué es penoso?  El actual estado futbolístico de Atlético Nacional.  Pero no es difícil saber qué da más vergüenza: la equivocada decisión de los jueces al no convalidar la clara anotación del adversario, o una hipotética derrota ante un equipo de muy pocas armas y sembrado en la cola del torneo.

Personalmente, hubiera preferido perder.  Hubiera preferido conocer la derrota una vez más -que hubiera servido para detener la racha maldita de los 'Matecañas'- sin importar las burlas y los señalamientos -es gracioso, pero aquí sí hubiera tenido alcance aquella famosa frase de 'Pacho' Maturana: "Perder es ganar un poco"-.  Lo hubiera preferido porque esto hubiera encendido las alarmas, más allá de que el verdolaga haya clasificado hace un par de fechas, en Armenia jugó con la nómina titular y porque seguramente esa derrota nos hubiera llevado a apretar bien los piñones -de una vez por todas- de cara a los cuadrangulares.  Pero el problema es que Nacional no perdió...

¿Cuáles son o eran los objetivos verdolagas en esta parte final de la Liga Postobón II?  ¿Acaso este empate sabe a ambrosía?  ¡De ninguna manera!  No hay juego pero sí hay un conformismo que ha provocado disgustos, malestares y dudas en la afición verde.  Si con los titulares se exhiben estas presentaciones ante los dos peores conjuntos del torneo -entre Envigado y Pereira han ganado solamente un juego en toda la Liga Postobón II- con el ensamble de intenciones para conseguir determinados objetivos, pues... no hay futuro.

El verdolaga no mostró mejorías ni en la cancha ni en las gradas
Los primeros veinte minutos manifestaron lo que en realidad significaba este partido: un trámite para ambos.  Nacional ya clasificado y Pereira eliminado -aunque deseoso de zafar del descenso y la Promoción.  No obstante, sin tener mucho y mostrando muy poco, el Pereira tuvo por lo menos la voluntad de intentar acercarse al área de Gastón Pezzuti; eso sí, sin precisión y zambulléndose entre sus propios errores.  Incluso con todas estas limitaciones, el conjunto 'matecaña' presionaba bien en las salidas verdolagas, impidiendo conexiones entre la zona posterior de Nacional y el peligro de Dorlan Pabón.

Nacional, en cambio, con toda la tranquilidad de un equipo clasificado pero con una indiferencia por tratar de ganar, esperó en su campo -como ya parece ser un habitué- y diagramó sus sectores por detrás de la línea del balón.  Sin embargo, sólo hasta el minuto 27 logró encadenar una acción de riesgo, rápida además, en una muy buena salida entre 'Memín' y Ezequiel Maggiolo, donde el 22 verdolaga avanza desde la derecha en una diagonal que terminó con un zurdazo y la gran intervención de Alexis Márquez, una de las figuras del partido.

Después de esa jugada, el juego volvió a restablecer tranquilidades; sin apuros en ambas áreas.  Pero en el minuto 39, Nacional manufacturó la mejor jugada del compromiso: entre Maggiolo y Stalin Motta elaboraron una serie de triangulaciones -que empezó desde terrenos verdes- con la particularidad del cambio de roles entre "Lechuga" y el ex Equidad; Maggiolo envió el genial pase al vacío dejando solo a Motta para definir, pero en el remate del 10 verdolaga, Márquez incrementaba una vez más su figura.

Un minuto después, Pabón tenía una chance más para abrir el marcador, pero Márquez, ya vestido como el "As del Pereira", detuvo su disparo.  El desarrollo del primer tiempo describía al onceno de Éinar Angulo con la ambigua sensación de tener más la pelota y avanzar más en terrenos enemigos, pero las llegadas de Nacional tuvieron mayores amenazas, a tal punto de que el guardavallas local era la figura.

Pese a lo poco para destacar en la primera parte, Nacional salió con nuevas energías en el complemento.  Desde el minuto 45 al 60, el partido elevó su calificación y su fútbol, y Nacional intervino con peligrosidad.  Sin cumplirse sesenta segundos, Maggiolo tuvo una clara oportunidad de poner al verdolaga arriba, pero su cabezazo -tras centro de Pabón- se iba levemente desviado.

Desde el minuto 50 al 53, el equipo de José Fernando Santa generó llegadas y aproximaciones problemáticas sobre el arco de Márquez: intromisión de Motta y amarilla para Harold Viáfara, remates de Pabón y cabezazo de Palomino.  El apuro sobre predios pereiranos hizo que Angulo modificara algunas piezas: Fabián Cuéllar por Dayron Pérez (54') para equilibrar la zona izquierda local, en la que Pabón no hallaba dificultades de avance.

En todo ese lapso de quince minutos, la escuadra local sólo se acercó a través de remates insípidos desde muy lejos de la puerta de Pezzuti.  Sin acudir al toque corto del primer tiempo -que creó algunos problemas en la marca verdolaga- y mostrando desespero al no encontrar ingresos en la defensa verde.  Sin embargo, sobre el minuto 59, se dictaminó la alerta amarilla tras una hábil intrusión de Andrés Arroyave en áreas verdolagas, pero su "pase de la muerte" se dilapidó en el sofoco de las manos de Pezzuti.

A partir de ahí, el duelo se apagó de manera permanente: desde el minuto 60 al 75, se dio una serie de interrupciones debido a algunos problemas en la tribuna donde se encontraban los hinchas de Nacional.  De la contingencia en las gradas -que provocó la suspensión momentánea por parte del juez Juan Carlos Gamarra- se pasó al efecto en cancha de los gases lacrimógenos.  Un espectáculo lamentable...  La afición de otras tribunas y los mismos jugadores sufrieron la arremetida de esta "herramienta policiva" y el encuentro terminó de perder todo su ritmo.

Así, en medio de ese insólito interludio (68'), Nacional aprovechó la coyuntura para realizar un par de cambios: out para Marcos Mondaini y Correa, para dar paso al "Viejo" Patiño y a Edwin Cardona.  Sustituciones que finalmente no tuvieron trascendencia; al contrario, Pereira mejoró su desempeño en el tramo final y se aproximó más y mejor.

El partido pudo encontrar apertura 'matecaña' en tres ocasiones.  Primero, en el minuto 76, en una gran jugada de Arlinton Murillo por izquierda, quien gana la raya y envía el centro despejado para Arroyave, sin embargo, el hábil extremo fue inhábil en definición, exhibiendo un descache que por el momento sacaba de angustias al cuadro verde; y después, en un tiro libre (85'), Victoria estuvo cerca de llevar a su equipo al triunfo, pero fallaba en su zurdazo.

Flash·back lamentable
Y más tarde, cuando ya se bajaba el telón (95'), Murillo forzó un "globo" que efectivamente superó a Pezzuti y traspasó la línea de gol, pero cuando todos esperaban la señalización de los jueces hacia el centro del campo, la situación se perturbó con la grave equivocación del central, quien no validó el tanto.  Un flash·back inmediato a aquella jugada polémica en el partido entre Alemania e Inglaterra en el Mundial de Suráfrica 2010.

Para Nacional era el cachetazo necesario para "despertar", y quizás no para mucho más, teniendo en cuenta la importancia en las comparaciones.  No obstante, para la escuadra pereirana esta victoria hubiera alcanzado un doble y mayor significado: uno, el de asegurar casi en su totalidad su permanencia en la primera división; y dos, destrozar esa racha histórica incómoda de 23 juegos sin ganar.

Formaciones
Pereira: Márquez; Hinestroza, Viáfara, O. Díaz y F. Díaz; Córdoba y Victoria; Arroyave, Jaramillo y Pérez (Cuéllar, 54'); Rivas Lasso (Murillo, 46').
Nacional: Pezzuti; Giraldo, Mendoza, J.C. Mosquera y Delgado; Palomino y Correa; Pabón, Motta (el "Viejo" Patiño, 68' > M. Piedrahita, 89') y Mondaini (Cardona, 68'); Maggiolo.
Empate 0-0 con matices para reseñar: una, las suspensiones por los problemas en la tribuna sur del Centenario y el posterior efecto de los gases lacrimógenos en la cancha daban por lo menos diez minutos de reposición -dieron apenas seis-; otra, el "gol fantasma" de Murillo llegó en el minuto 95, tan claro y contundente como confuso el panorama verdolaga; y además, preocupa el estado de la lesión del "Viejo" Patiño, quien apenas jugó veinte minutos.


··

¹  Imagen extraída de video de Golgolgol.net (http://www.youtube.com/watch?v=ggi8aBlkDrM).  3:42.

No hay comentarios.: