sábado, octubre 23, 2010

Punto aparte

Pasajes angustiosos en el área verdolaga.¹


En un partido con dominios alternados, Atlético Nacional y Envigado empataron 1-1 en el Atanasio Girardot.  Con esta paridad, Nacional puso el sello en su boleto de ingreso a los cuadrangulares, con 29 puntos, mientras que el equipo naranja parece resignado a disputar su permanencia en la A jugando la Promoción.  Además, el empate ubica parcialmente a Envigado en la penúltima casilla, con 7 unidades, dejando al Pereira con el "honor" de terminar la tabla -acumulando 6 puntos-.

Inicio verde de esperanzas
Tras el pitazo inicial y algunos segundos sin mucha trascendencia, Nacional tuvo las primeras jugadas de riesgo, creadas a través de buenas asociaciones entre Víctor Ibarbo, Stalin Motta y el "Viejo" Patiño, y generando fútbol a través de pases cortos.  Sin embargo, la primera llegada de peligro se creó tras un córner, con el cabezazo habitual de Ezequiel Maggiolo -quien siempre gana por arriba-, que no dejó la pelota en las redes simplemente porque Virviescas estaba parado sobre la línea.  Salvada naranja.

A los 13 minutos, y nuevamente con la dupla Patiño~Maggiolo, es el "Viejo" que envía el centro a "la olla", pero el testazo de "Lechuga" se iba por arriba, cerca...  Nacional en esos momentos era el dueño absoluto del partido: tranquilo, sin desesperarse, paciente y tocando el balón.  Se pensaba que Envigado se aproximaría al arco de Gastón Pezzuti sólo si los verdolagas cometían un muy grave error.

Naranjas con sabores agrios
No obstante, después de los veinte minutos iniciales, Envigado recién pudo asentarse en el partido.  Ahora era el equipo anaranjado el que tocaba en corto, con pausas y sin desesperos, pero avanzando cada vez con mayor peligro sobre terrenos verdes, y a partir de ahí se hizo gigante la figura de Pezzuti, quien acertó y salvó a Nacional en, por lo menos, cinco intervenciones claras del visitante.

Desde el minuto 20 hasta el 30, Envigado volcó favorablemente la balanza hacia su costado, o mejor, volcó sus intenciones ofensivas hacia el arco verdolaga, con 'Chumi' Álvarez, con Néider Morantes y Kilian Virviescas.  Sin embargo, su primera llegada se originó tras una falla terrible de Juan Carlos Mosquera en pleno centro del campo (25'), lugar donde "dejó" el balón a Morantes, quien con un pase en profundidad, dejó solo al 'Chumi' para abrir el marcador, pero Pezzuti, como en las últimas jornadas, cerró de manera fenomenal y salvó los intereses verdes.

En el minuto 29, otra gran jugada envigadeña y un pase de película de cinco estrellas de Morantes, dejó solo a Jorge Horacio Serna para anotar, y de nuevo salvaba Pezzuti.  En ese momento, el toque naranja empezaba a crear muchos estragos en el sector defensivo verdolaga: quebrando líneas con pases cortos, punzantes y precisos, y desesperando con este planteamiento a los elementos locales.

Y tanta insistencia tendría el premio merecido.  El miércoles pasado, Nacional vivió momentos angustiosos similares en el primer tiempo, pero Millonarios no tuvo el tino y la fortuna para anotar.  Y hoy también tuvo problemas, pues tantos acercamientos de, sí, jugadores con buena calidad técnica, pero asimismo, elementos que integran un colectivo que está en la cola, genera preocupaciones.  Pero Envigado, al contrario de los albiazules, sí encontró el pasadizo del gol, configurado desde la izquierda, en un centro preciso de Virviescas para la conexión aérea con el "Camello" Serna -"verdugo", versión 17.8...-.

El problema de Nacional estuvo en dos puntos: primero, la ausencia de Dorlan Pabón, quien con su atrevimiento había "salvado" al verdolaga en los últimos compromisos, y hoy el equipo no tuvo esa chispa; y segundo, que ya se ve cómo les afecta a Jairo Palomino y a Cristian Correa tener una buena contención en el medio cuando el rival se aglomera en ese sector y tiene técnica, porque ni el "Viejo" Patiño ni Ibarbo les colaboran en esa función.

Sin ideas ni peligro: complemento burdo
En el segundo tiempo, Nacional siguió mostrando dificultades en el momento de avanzar.  Se recurría a pelotazos, se entregaba mal -el "Viejo" estuvo errático-, se perdía rápido el balón y el colectivo lucía confundido.  La salida de Palomino y el ingreso de Marcos Mondaini atrasó un poco al "Viejo", Motta quedó en el centro y el atacante argentino se tiró por izquierda.  No obstante, la conexión entre estos jugadores no produjo, por lo menos desde el inicio del segundo tiempo, los enlaces esperados.

Sólo hasta el minuto 56 se vio la primera jugada "en serio" de la escuadra verdolaga: esta vez el "Viejo" avanzó y entregó bien a Ibarbo en la derecha, de allí, el 8 verde centró y Maggiolo apenas la rozaba, para así, empezar a combatir la falta de ideas.

En ese instante, se podía destacar un par de cosas: una, que Ibarbo era el jugador que más faltas había recibido en todo el partido -el significado de esto es que Nacional, sin la presencia de Dorlan y con un Ibarbo "víctima" de faltas, quedaba reducido a muy poco-; y dos, que con la salida de 'Chumi' Álvarez -por el valleduparense Eder Munive- Envigado perdió presencia ofensiva, sin ningún socio creativo para Morantes.

El partido fue enfocándose poco a poco hacia la portería envigadeña, con más ganas pero sin muchas ideas por parte de Nacional y sin fuerza en el ataque desde el conjunto naranja.  De igual manera, el desgaste de las energías en los elementos experimentados del cuadro visitante fue aclarando roles conforme pasaban los segundos: del minuto 75 hasta el pitazo final del partido, el ataque verdolaga tuvo matices más fieros, con más instinto que creatividad.

Por eso, ya sin tanta intensidad en la marca, Ibarbo logró elevar su juego, siendo partícipe y protagonista en varias jugadas, con eclécticas interpretaciones: primero, en una gran jugada individual (75'), yendo desde la derecha al centro, entrando a la peligrosa zona naranja donde apenas lo pudieron detener; un minuto después, logra de nuevo entrar al área envigadeña, pero decidió simular una falta/penal en lugar de seguir con la jugada; y en el minuto 79, su presencia ofensiva motivó a que Wbeimar Olivares obtenga una amonestación por una falta, y a que generara zozobra desde la derecha, aunque sin lograr enviar un centro decente.

Todos arriba y por arriba
Sin resultados a la mano con estos embates de Ibarbo, Nacional pasó al "Plan B" en los últimos diez minutos: el de "mandar la pelota a la candela" y que los jugadores resuelvan...  Síntoma como para llevarse las manos a la cabeza para taparse la amarga impotencia; como para reclinarse súbitamente sobre el espaldar de la silla, diciendo "voy a apagar y nos vamos"...  Pero en esta especial desesperación, al verdolaga le llegó adelantado un regalo.  ¿Del "Día de las brujas"?, ¿uno navideño? o ¿de "amigo secreto"?

En el minuto 86, Víctor Hugo, no Aristizábal -el "Romántico del gol"- sino Soto -el "Romántico del arco"-, salió a buscar mariposas por fuera del área chica.  Allí, luego del pelotazo enviado desde el punto central del terreno de juego, Correa, en -quizás- lo mejor que haya hecho en todo este torneo, le gana el cabezazo a su marca y, con la horripilante salida de Soto, deja la pelota rebotando para que Mondaini llegue deslizándose y ponga el empate.  Craso fallo del portero envigadeño.

Entonces, en los segundos restantes, al observar que con el pelotazo se había logrado una respuesta positiva, Nacional siguió intentando con este método: tiro de rugby desde el medio y buscando la cabeza salvadora.  Pero no hubo tiempo para más.

Ratificación agridulce, clasificación sin sabor.  Hay que evaluar ciertos detalles que han permitido que el colero le empate a este Nacional, sin Pabón pero colmado de titulares, y que le haya complicado la existencia sin mucho esfuerzo -y con un Morantes que aparenta ser más un jugador de showbol que de fútbol-.  Cosas hay muchas para resolver.


Formaciones
Nacional: Pezzuti; Giraldo, Mendoza, J.C. Mosquera y Delgado; Palomino (Mondaini, 46') y Correa; Ibarbo, el "Viejo" Patiño y Motta (C. Piedrahita, 67'); Maggiolo.
Envigado: Soto; Hurtado, Pérez, Orozco y Virviescas; Mosquera, Olivares y Lemus; Morantes (Bermúdez, 89') y 'Chumi' Álvarez (Munive, 54'); Serna (De Oliveira, 65').
Empate 1-1 con gol naranja de Serna (36') y empate verdolaga por parte de Mondaini (86').


··

¹  Imagen de El Colombiano (http://www.elcolombiano.com/BancoMedios/Imagenes/9019204.jpg).

No hay comentarios.: