sábado, octubre 23, 2010

En busca de la consolidación

Nacional en procura de tres puntos importantes.¹


En la tarde de este sábado, a las 4:00 p.m., Atlético Nacional enfrentará a Envigado, el equipo que seguramente jugará la Promoción, en un duelo que la fanaticada verdolaga espera que las mejoras futbolísticas prosigan.  No obstante, el equipo verde sólo tuvo menos de tres días de descanso y preparación tras el encuentro ante Millonarios.

Sin Dorlan, pero con la "Lechuga" y el "Viejo"
Nacional no contará en esta ocasión con Dorlan Pabón, figura de los últimos encuentros, debido a la expulsión que sufrió en la jornada de hace ocho días en Cartagena.  Además, este "pequeño descanso" le viene bien para aliviar las molestias de su tendinitis rotuliana en la rodilla derecha.  Su lugar en la planilla, entonces, será ocupado por el "Viejo" Patiño, quien ya en el esquema táctico se desempeñará como conductor por el centro, entre Víctor Ibarbo y Stalin Motta.

Asimismo, el lugar de centro·delantero será de nuevo para Ezequiel Maggiolo, quien sustituirá a Marcos Mondaini, ya que el ex Emelec ha bajado un poco su producción futbolística en los últimos partidos, aunque comprendiendo que su "bajón" responde a ciertos sacrificios dentro del esquema de José Fernando Santa.

El resto de la nómina será la misma que ha venido jugando.  Y, seguramente, la intención de colocar a casi toda la titular es correspondiente a la aspiración de conseguir un cupo a un torneo internacional, y también, para ir solidificando las propuestas futbolísticas y la confianza colectiva de cara a los cuadrangulares.

Alerta naranja
Envigado, por su parte, llega con sus últimos cartuchos al Atanasio Girardot para tratar de esquivar la Promoción.  Con cuatro fechas por jugar, el cuadro naranja mira hacia abajo a Cortuluá -candidato único para capturar el tiquete de la B- con una diferencia de cinco puntos, las mismas unidades que separan al grupo de Pedro Sarmiento del Pereira, que a pesar de haber tenido una horripilante campaña en esta Liga Postobón II, lo "salvan" sus ahorros de buenas temporadas anteriores.

En la nómina de titulares no estará presente el brasileño Fernando de Oliveira, quien venía actuando en la delantera envigadeña en las últimas fechas.  El ex Equidad y Tolima será reemplazado por Nelson Lemus.  Asimismo, otro que seguramente estará en este partido será Néider Morantes, a pesar de no haberse entrenado normalmente durante las prácticas de esta semana.

El cuadro envigadeño es un equipo marcado por las caras de la experiencia, con jugadores que vistieron en alguna ocasión la camiseta de Nacional -como el mismo Morantes o el 'Chumi' Álvarez-, así que, pese a la pésima ubicación de los naranjas en este torneo, no será nada fácil para el verdolaga conseguir los tres puntos.

Igualmente, la afición verde estará ante la presencia de otro "viejo conocido": se trata de Jorge Horacio Serna, caracterizado por ser uno de los verdugos en la historia reciente de Nacional.  El "Camello" es un recuerdo ingrato que se pasea en la memoria histórica del fanático verdolaga, afianzado sobre todo con las dos tripletas al equipo verde en 2001 y el primer gol en el partido de ida de la final en el Apertura 2004; todos los goles anotados con el rival de plaza.

Una pequeña aclaración
En la noche del miércoles pasado, luego de la finalización del partido entre Nacional-Millonarios, hubo serios incidentes entre los hinchas verdolagas y la policía.  El problema se generó entre la barra popular oficial de la escuadra verde -Los Del Sur- y la fracción de ésta, proveniente de Bogotá -Nación Verdolaga-: la piedra angular de este enfrentamiento seguramente tuvo que ver con la exposición pública en la tribuna sur de una bandera robada por parte de Los Del Sur a la Nación Verdolaga, aunque los verdaderos enconos vienen desde hace varios años.

Así, del enfrentamiento entre los mismos seguidores verdolagas, se pasó al choque entre los hinchas verdes y la policía, situación que dejó personas heridas, disturbios -con gases lacrimógenos-, daños en el Metro y algunos domicilios afectados por el desorden.  Tras este hecho repudiable, el concejal Bernardo Guerra se pronunció sobre el lamentable incidente, y le pidió al alcalde de Medellín -Alonso Salazar- "no prestar más el estadio para eventos deportivos".  Aseveración un poco apresurada...

De la fuerte propuesta del concejal Guerra, se pasó a la rápida imposición de medidas: el no·ingreso de menores de edad a las tribunas norte y sur del Atanasio Girardot, teniendo en cuenta el conocimiento de las fuerzas del orden respecto del dilatado prontuario de desacatos de la barra popular verdolaga, y en su gran mayoría, facturados por jóvenes que no pasan los dieciocho años.

Así, con estas prevenciones post·catástrofe, la medida empieza a regir desde este sábado en el partido frente a Envigado, justa y coincidencialmente, el mismo cotejo en el que también habrá una fiesta especial para los niños -adelantado del 31 de octubre-.  Teniendo en cuenta esta celebración, los menores sí podrán ingresar, pero los menores de diez años.  Se sabe que cada cosa tiene su significado diferente, pero no deja de percibirse cierta coyuntura paradójica...

Recuerdos entre verdolagas y naranjas
>  La última vez que ambos equipos se enfrentaron fue el 24 de abril de 2010, se jugó en el Polideportivo Sur y ganó el local por 2-1; las dos anotaciones naranjas fueron marcadas por Dorlan Pabón.
>  La última vez que jugaron en el Atanasio Girardot, por campeonato colombiano, fue el 10 de mayo de 2009: empataron 1-1 y comenzó ganando Nacional con un tiro de Sergio Galván Rey, desde los doce pasos, pero después empató adivinen quién...  Sí.  Jorge Horacio Serna.
>  El verdolaga acumula más de cinco años sin poder vencer de local a Envigado: la última victoria verde en esta condición fue el 25 de septiembre de 2005, y se dio gracias a la solitaria anotación del "General" Bedoya, a los 55 minutos.
La última victoria visitante de Envigado ante los verdolagas se dio el 10 de agosto de 2008, cuando ganó por 1-2.  Los goles fueron anotados por Serna y González; descontó Galván Rey para los verdes.
>  El primer choque entre ambos se dio el 22 de marzo de 1992 -el conjunto naranja había logrado su acceso a la A al ser el campeón 1991 de la Copa Concasa-.  Terminó 0-0 y, como simple curiosidad, hubo solamente un extranjero en la cancha: el peruano Julio César Uribe.²
>  El primer duelo con Nacional como local se realizó en el Atanasio Girardot el 17 de mayo de 1992, y fue victoria verde: 2-1 con goles de Asprilla (17') y Cañas (48').³
>  56 enfrentamientos en la historia del fútbol profesional colombano.


Formaciones
Nacional: Pezzuti; Giraldo, Mendoza, J.C. Mosquera y Delgado; Palomino y Correa; Ibarbo, el "Viejo" Patiño y Motta; Maggiolo.
Envigado: Soto; Hurtado, Pérez, Orozco y Virviescas; Mosquera, Olivares y Lemus; Morantes y 'Chumi' Álvarez; Serna.


··

¹  Imagen de Primicia deportiva (http://www.primiciadeportiva.com/wp-content/uploads/2010/04/Giovanni-Moreno-del-Atletico-Nacional-remata-ante-Envigado-Javier-Agudelo-CEET-2.jpg).
²  Estadísticas del libro Atlético Nacional / 50 años de gloria, de Carlos E. Serna.  Impresora Feriva, Cali.  Página 256.
³  Estadísticas del libro Atlético Nacional / 50 años de gloria, de Carlos E. Serna.  Impresora Feriva, Cali.  Páginas 259 y 260.

No hay comentarios.: