lunes, octubre 11, 2010

Dorlan salvó la papeleta

'Memín' de nuevo le dio los tres puntos a Nacional.¹


10 de octubre: "Día del hincha verdolaga"
Era una tarde para soñar.  La dirigencia de Atlético Nacional había decidido que este domingo 10 de octubre se festejara la quinta versión del "Día del hincha verdolaga", una fecha especial en la cual, a través de un sesudo plan de publicidad y mercadeo, se intenta "motivar" a la hinchada verde a concurrir al estadio.  Ayer le tocó el turno a Cortuluá, el candidato número uno para trasladarse a la segunda división, lo que generó en la mente de muchos seguidores verdolagas el creer que se le iba a ganar -y fácil- al cuadro vallecaucano.

Se decidió, entonces, que este juego necesitaba seducir, así que el "gancho" para la ocasión fue Víctor Hugo Aristizábal, el mayor goleador de Nacional en toda su historia.  Y la hinchada respondió a esta iniciativa: 35 596 prosélitos -sin la tribuna de occidental- se reunieron con la esperanza de ver ganar y jugar bien a la escuadra verdolaga, en una bonita tarde de sol...

Con toda la fiesta preparada
Sin embargo, todas las energías con las que llegaron los hinchas verdolagas empezaron a diluirse en el sofoco, pero no del sol dominguero sino con la posesión de pelota de un Cortuluá animoso, con el denuedo que poseen sólo los que no tienen nada para perder; porque a pesar de verse en la crítica posición de viajar hacia la "B", el equipo "Corazón del Valle" llegaba al Atanasio a tratar de aguar la fiesta verde.  Eso se reflejó desde los primeros minutos del partido.

Pasados unos segundos, Cortuluá era el equipo que controlaba el balón y estaba en terreno del adversario, lo que ratificaron sus dos off·sides tempraneros.  No obstante, se dieron cuenta que esta vía no iba a comprometer demasiado la renovada zaga verdolaga -que prescindió de tres de sus cuatro elementos para este juego- así que empezaron a mostrar sus intenciones a través de toques cortos.

Mientras Nacional mantenía su especulativa posición de esperar "a ver qué muestra el enemigo", el conjunto de Harold Morales sabía lo que tenía que hacer y cómo hacerle daño al verdolaga.  Y esta especulación -fastidiosa de observar para el hincha verde-, encontró su caldo de cultivo en ese escenario gigantesco: el de un Atanasio repleto esperando el feedback positivo del equipo.  Así se crearon los miedos, y estos miedos llevaron, quizás inconscientemente, a la pasividad increíble de los jugadores locales.  Ante tamaña audiencia, nadie quería dar el paso en falso.

Comenzando a sufrir
Lamentablemente, esa pasividad en la marca se evidenció a los veinte minutos para el gol tulueño: en una serie de toques cortos y con debilidades verdes para salir a anular la jugada adversaria, la pelota quedó para un Donald Millán solitario que fusiló a Gastón Pezzuti.  Ahí volvieron los malos recuerdos recientes -los de Santa Fe, América, Junior...- y el mito cargado de tenores incómodos con el que se ha involucrado al "Día del hincha verdolaga".

El gol visitante, sin embargo, no ayudó mucho al cambio de energías en Nacional, pues los jugadores verdes seguían presos de sus propias incomodidades mentales que les obstaculizaban en su despliegue futbolístico.  Y en la confusión verdolaga, Cortuluá la tenía más clara que nunca porque empezaron a crear opciones con mayor peligro, desde la ecuación "pasividad verde+Nacional adelantándose sin ideas+espacios cada vez más grandes".

Eso explica la tremenda oportunidad que tuvo el panameño Brunet Hay Pino (35'), en una escena que ilustraba dos jugadores tulueños frente a un heroico Pezzuti; jugada en pase genial de Millán que se generó tras la avanzada verde en predios de Carlos Barahona.  Ésa, quizás, fue la salvada de la tarde.

Pero a pesar de esto, y del fastidio que ya se empezaba a notar en la hinchada, Nacional tuvo que sufrir una segunda alerta para sacudirse del somnífero: en el minuto 37, el área de Pezzuti se convirtió en zona roja tulueña -una vez más-, con varios elementos del equipo visitante que vieron cómo Robinson Aponzá se regodeaba en su individualismo para perder una nueva chance de liquidar el encuentro.

Ajuste de cuentas
Ante este par de oportunidades desperdiciadas, Nacional entendió que no podía seguir de esta manera, y cobró en el momento justo: primero, con una descolgada de Giraldo que sirvió para la posición inmejorable de Edwin Cardona, quien chutaba al palo derecho del guardavallas de la visita (39'); y en la jugada siguiente, en una falta a Marcos Mondaini, Humberto Mendoza -quien volvía a jugar por campeonato colombiano después de diez meses- toma la decisión de ejecutar el tiro, a unos veinte metros de Barahona, con la fortuna verdolaga de que su remate pega "sin querer, queriendo" en el talón de un Cardona despistado, para que así el balón se desvíe y se incruste en el arco visitante (40').

El gol ayudó a que la hinchada se removiera de su silencio y que Nacional fuera en busca de más.  Por eso, tras el saque de Cortuluá desde el centro del campo, llegó otra posibilidad para los verdolagas, con Mondaini avanzando por izquierda y mandando el centro para el cabezazo de Ezequiel Maggiolo, jugada que contuvo bien Barahona.  Y Nacional tuvo otra más antes de que finalizara el primer tiempo, en una jugada individual de Cardona, que terminó rematando desviado (42').

El segundo episodio
No obstante, hubiera sido mejor para Nacional seguir con este ritmo pues, luego del entretiempo, el verdolaga volvió al campo de juego con algunos problemas para generar jugadas de ataque.  Por lo pronto, Stalin Motta entraba en el complemento en lugar de Mondaini, intentando que Nacional ganara marca, dinámica y se apoderara definitivamente del mediocampo.

Y el segundo tiempo empezaba bien verde en una combinación entre Dorlan Pabón y Edwin Cardona, que terminaba con el disparo de 'Memín' y un córner (47').  Ésa era la intención de José Fernando Santa: salir jugando bien por las bandas, apoyados en el buen criterio de Motta y el "Viejo" Patiño.

Así, las cosas parecían mucho más fáciles con la expulsión de Alejandro Vélez (50'), tras una jugada que mezcló imprudencia por parte del jugador tulueño y que contó con la dramaturgia del 10 local.  De esta manera, ¿cómo no iba a ser más sencillo ganar y jugar bien?  Pero esto no sería tan simple, más allá de que Pabón empezara a acumular jugadas importantes por su sector, lo que provocó el cambio del veterano de marca Óscar Díaz por Camilo Giraldo.

Al tapar esa zona -la de Pabón-, Nacional volvió a enredarse en sus propias obligaciones, lo que llevaba a que el partido no tuviera acciones para el aplauso o para la emoción.  Ni siquiera con el regreso del capitán verde Nacional podía encontrar su juego; por eso, el "Viejo", quien tuvo una tarde pobre en rendimientos, fue sustituido por Javier Estupiñán (65').

A partir de ahí, a Nacional se le pincharon los neumáticos, sin saber cómo llegar -y rápido- a la cabaña de Barahona, mientras que la comitiva de Tuluá se acercaba con peligro en sus cruzadas personales, aunque sin trascender demasiado por la insuficiencia de sus propios saberes.  Igualmente, los verdolagas encaraban el duelo sin la actitud necesaria, y el partido se llenó de pequeñas faltas que cortaban el juego, para construir una escenografía entre el fastidio, el aburrimiento y la desesperación por parte de los hinchas.

Sin embargo, el "ganar como sea" empezó a asomar cabeza en los restantes diez minutos, como último -¿o único?- recurso: los elementos verdolagas atropellaban en medio de la falta de ideas para incomodar al portero visitante, pero ya encontraban algunos espacios que ya dejaba el desgaste de Cortuluá por contar con un hombre menos.

Un gol de 'Memín' para maquillar un poco la situación
En el minuto 81, Jairo Palomino, en una habilitación singular, deja la carretera sola para Pabón y el "mano a mano" con Barahona, que termina ganando el arquero de la visita.  ¡Cómo necesitaba Nacional aprovechar estas situaciones!  Pero el 22 verdolaga tuvo revancha minutos después (84'), cuando ya Tuluá estaba encerrado en su área: allí, en terruños limítrofes, el pequeño Dorlan que se haría grande en esta jugada -cada vez más grande-, despeja el panorama con un enganche y saca el derechazo para batir al guardián del arco tulueño, y poner a la fanaticada verde en un delirio de hálitos reencontrados.  ¡¡Golazo!!

En los albores del último capítulo, la novela se tiñó de algunos sustos y algunos gritos improcedentes: era increíble que la pobreza de un equipo como Cortuluá fuese suficiente para seguir templando los nervios del verdolaga con un jugador más.  Pero... ¿con dos jugadores más?

Nacional terminó sufriendo ante un Cortuluá casi·descendido, en el Atanasio, ante más de treinta y cinco mil aficionados, y con dos jugadores más.  Factores que magnifican el pobre revelado del equipo en el "Día del hincha verdolaga".  Y no pudo mejorar en defensa aun cambiando casi todos los nombres en ese sector.  ¿El enroque de Víctor Giraldo, Juan Carlos Mosquera y Humberto Mendoza por Damián Santín, Jair Iglesias y Jossimar Mosquera tuvo resultados positivos?  ¿Habrá que decir que hay que seguir trabajando -y mucho- para mejorar?...

Formaciones
Nacional: Pezzuti; Giraldo, J.C. Mosquera, Mendoza y Piedrahita; el "Viejo" Patiño (Estupiñán, 65') y Palomino; Pabón y Cardona; Maggiolo (Correa, 88') y Mondaini (Motta, 46').
Tuluá: Barahona; Figueroa, Cuenú, Terranova y C. Hinestroza; A. Hinestroza y Vélez; Millán (Henao, 77'), Giraldo (Díaz, 52') y Aponzá; Hay Pino (Rentería, 56').
Nacional ganó 2-1 con tantos de Cardona (40') y Pabón (84'); empezó ganando Tuluá con gol de Millán (20').  Fueron expulsados Vélez (50') y Rentería (89').

Historial y números
>  Fue el partido número 20 entre Nacional y Tuluá con localía para los verdolagas: doceava victoria para Nacional, además de 3 empates y 5 triunfos tulueños; 37 goles verdes y 16 anotaciones rojas.  En el acumulado, fue la victoria número 18 para Nacional.
>  Caras opuestas: en 7 compromisos como local de esta Liga Postobón II, ésta fue la sexta victoria verdolaga; y en igual número de cotejos para Cortuluá de visitante, el equipo de Morales sumó su sexta derrota.


··

¹  Imagen de El País (http://www.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/2010/10/nal.jpg.jpg).

No hay comentarios.: