martes, mayo 31, 2011

Busca darlo vuelta

El "Verdolaga" se esforzará para que Cúcuta no sea la última estación.¹


En un escenario inusual para actuar como local y con la necesidad de la victoria para buscar la clasificación, Atlético Nacional enfrentará este martes a las 8:00 p.m. al Cali en la ciudad de Cúcuta, en el General Santander, e intentará darle vuelta al 1-0 que consiguió el conjunto "azucarero" en el primer duelo.  La novedad en el once inicialista de 'Sachi' Escobar estará en la banda izquierda, con el regreso de Víctor Ibarbo, para hallar más presencia en el ataque.

Después de las tormentas
Todos los problemas entraron en el mismo costal de esta semana: uno, Nacional tuvo una búsqueda desgastante por una sede que le acogiera -recibió rechazos de entes gubernamentales y deportivos, como los regentes de El Campín, el Centenario y el Polideportivo Sur, además del Inder y Coldeportes-; dos, fue superado en la cancha por un Cali que venía envalentonado por su presente positivo, circunstancia que incluyó, así mismo, el hecho significativo de la expulsión de Edwin Cardona; y tres, luego de chocar ante las adversidades y sentir vientos desfavorables, la nómina se vio envuelta en un drama aeroportuario, que describió demoras en los vuelos e itinerarios cargados de tensión.  Sí, todo eso...

Luego de muchos problemas que tuvo antes, durante y después del encuentro ante el equipo de Jorge Cruz, el "Verdolaga" ahora espera resolver una situación de alto riesgo con la única convicción de ganar el partido, así sea con una mínima diferencia y trasladar la angustia existencial futbolística a la ronda de penales, pero para eso, 'Sachi' Escobar ha definido volver a contar con un elemento que no venía incluido en la titular "verdolaga" de las últimas jornadas: Víctor Ibarbo.

¿El número de la suerte?...
Con el 8 por el sector izquierdo, Nacional espera generar mayores peligros a un Cali que se vio sin muchas complicaciones en el juego de ida, y así, ganar mayor agresividad en terrenos contrarios.  Además, la coyuntura -convocatoria a Toulon por parte de la Selección Colombia sub-20, que significa la partida de algunas piezas verdiblancas- permite aclarar que ese costado del Cali también tendrá modificaciones: no estará Yerson Candelo, canterano caleño de gran valor en la victoria 1-0 de su equipo, quien ha sido convocado por Lara y que verá, entonces, sustituto eventual en Jefferson Murillo.

De esta manera, por ahí se ve cómo la situación plantea algunas variantes para el segundo capítulo de este duelo.  Con Ibarbo, Nacional querrá ganar juego vertical, velocidad y peligro por su zona izquierda, pero hay conciencia de que con el mismo jugador se mantiene un equilibrio en la parte defensiva, porque el tumaqueño aporta regreso y marca.  Porque, ¡ojo!, no hay que olvidar tampoco las virtudes ofensivas de la escuadra de Cruz por ese mismo sector, con Gonzalo Martínez y el mismo Murillo.

La otra variante significativa para Nacional estará en su zaga: sin Stefan Medina -convocado a Toulon- ni Román Torres -integrado a la Selección de Panamá-, el lugar será ocupado por Estefen Barrientos, el juvenil de 20 años que ahora tendrá una gran responsabilidad en este duelo relevante.

Nacional la tiene clara -debe ser así-: no hay otro partido.  El 1-0 en Palmaseca le obliga a poner todo en el asador y dejar ese perfil especulativo que le creó inconvenientes en muchos encuentros.  Prácticamente -y, lamentablemente, también, porque el fútbol ha desembocado en priorizar los resultados-, el "Verdolaga" se juega todo su semestre en este partido.

Todos los problemas surgieron juntos en un momento inoportuno, y esto ha calado en el espíritu de la hinchada; por eso, en medio de la madeja de dificultades, Nacional espera observar una luz verde esperanza...

La propuesta caleña
Teniendo en cuenta, obviamente, que esto es un juego que se compone de planteamientos tácticos ofensivos y defensivos, y que el momento señala que el adversario no contará con piezas clave en su zona delantera, ¿cómo trabajará Nacional en defensa ante la ausencia de jugadores como "Manga" Escobar y Yerson Candelo, los dos extremos en el ataque "azucarero"?

Sin duda, sin la presencia de un habilidoso/regatero como "Manga" Escobar, la zona derecha del cuadro local, con Víctor Giraldo y hasta John Valencia -de altibajos en las últimas fechas-, podrá respirar un poco.  No tendrán que lidiar con un jugador encarador, hábil y de picardías riesgosas.  Sin él, se abre la posibilidad de que Giraldo pueda proyectarse más al ataque, sin tener tantas preocupaciones en sus funciones defensivas.  Eso es un punto favorable para el conjunto "verdolaga".  Pero entonces, ¿quién será su reemplazante?

Cruz podría utilizar en el General Santander una línea de 3 en el mediocampo, con Gustavo Cuéllar como un elemento más para aportar marca, aunque el desempeño de la dupla integrada por Bréiner Belalcázar y Luis Felipe Chará ha arrojado buenos resultados para las huestes verdiblancas; si el técnico caleño no decide entrar con Cuéllar, situación que parece no acomodarse a lo que se verá en Cúcuta, cabría alguna posibilidad de ver en acción a Christian Lasso o a César Amaya, acompañando uno de los dos -un poco más retrasado- a Diego Álvarez en la zona de ataque.

La nómina del Cali, compuesta por 16 jugadores, ya está lista, aunque deja una pequeña inquietud si no será corta ante las numerosas variantes que puede ofrecer el partido.  Hernán Burbano, aquel juvenil que ya jugó ante Nacional en este torneo, que venía siendo titular y que perdió ese ritmo por una lesión, no pudo recuperarse para entrar a la lista de viajeros a Cúcuta.  Héctor Quiñónez y Juan David Cabezas son otras fichas que faltarán en el esquema del cuadro verdiblanco.  El lugar de Quiñónez será ocupado por un ex Nacional: Járol Martínez.  Su duelo con Dorlan Pabón es algo que podría tener incidencias sobre el final.

De todas maneras, Cruz, con poco, y remando desde muy atrás, ha sabido exprimir los propios recursos y está instalado con esta ventaja de 1-0, que obtuvo en Palmaseca.  Resulta inquietante, también, cómo se podrá desenvolver Nacional en una plaza como Cúcuta donde actuará de local pero que no es la suya.  El martes a las 10:30 de la noche se despejará esa neutralidad.

Mano a mano ante los "Azucareros"
>  Nacional y el Cali tienen un total de 230 duelos en toda la historia: el "Verdolaga" se quedó con 78 juegos, el verdiblanco con 93 y en 59 ocasiones hubo empate; 314 goles marcó Nacional y el Cali anotó en 363 oportunidades.
>  Como local, Nacional ha recibido 116 veces al cuadro "azucarero": el total se dividió en 54 triunfos "verdolagas", 32 del visitante y 30 empates; 170 goles de Nacional y 130 del Cali.
>  El último registro entre ambos es el del miércoles pasado: el juego finalizó 1-0 para los caleños, con un golazo de media distancia de Bréiner Belalcázar.
>  Ya con localía "verdolaga", la última confrontación se dio hace poco más de un mes, el 17 de abril, en el Atanasio Girardot, duelo que se selló con un 2-1 para Nacional.  Anotaron en esa ocasión Macnelly Torres (4') y Román Torres (13') para los locales, mientras que Diego Álvarez (36') descontó de cabeza para las huestes de Jorge Cruz.

Formaciones
Nacional: Pezzuti; Giraldo, Barrientos, Zapata y Aguilar; Valencia y Palomino; Pabón, M. Torres e Ibarbo; Rentería.
Cali: Centurión; G. Martínez, Calderón, Mera y J. Martínez; Murillo, Belalcázar, Chará y Lasso; J. Álvarez; D. Álvarez.


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/multimedia/fotos/2011/05/25/EP00534310.jpg).

No hay comentarios.: