sábado, mayo 07, 2011

Prueba de fuego

Recio y sofocante el cabeza a cabeza entre Bolívar y Palomino.¹


Con Yovanny Arrechea en el ataque, Atlético Nacional jugará este sábado a las 8:30 p.m. ante el Tolima, en el Murillo Toro, por la decimoquinta fecha de la Liga Postobón 2011-I.  El "Verdolaga" arranca esta fecha en el liderato, con 27 unidades, todavía sin resolverse la demanda de Real Cartagena por los puntos del partido del domingo pasado, así que una victoria en la difícil plaza de Ibagué le conduciría a su primer objetivo: la clasificación a los play·offs.

Novedades en la jornada
El cuadro verde no podrá contar con los juveniles convocados para los microciclos de la Selección Colombia sub-20: Stefan Medina, Orlando Berrío y Sebastián Pérez.  Así mismo, Edwin Cardona tampoco fue tenido en cuenta, pues cumple una sanción que le infligió la institución debido a una falta disciplinaria.  Mientras tanto, John Valencia se recuperó de su lesión y estará como una de las alternativas en el banco de suplentes.

Otro que también se perderá este partido es Carlos Rentería: el centrodelantero tuvo una molestia muscular y no estará en el encuentro ante los 'Pijaos'; Arrechea será su reemplazante.  Por otro lado, el que regresa a la titular es Víctor Ibarbo, quien ocupará la banda izquierda, como ha ocurrido en todo el semestre.

Luego de la irregular experiencia de formar con una línea de 3 hombres en la parte defensiva ante Real Cartagena, 'Sachi' Escobar ha decidido no utilizar este esquema en la "capital musical".  El Tolima es un equipo que, seguramente, presentará mayores desafíos al sistema defensivo "verdolaga", y por eso se retoma la habitual línea de 4.

Uno de los peligros latentes será la que se palpite en la banda de Juan David Duque, ante la presión que Gerardo Vallejo pueda ejercer en el ataque local; allí Ibarbo deberá, como ha pasado en las últimas jornadas, colaborarle a su compañero en la contención y en el doblaje del lateral 'pijao'.  En la otra zona, con Félix Noguera como referente de salida del conjunto "vinotinto y oro", quizás no represente mayores dificultades, siempre y cuando Víctor Giraldo y Daniel Santa esté concentrados y se mantengan aplicados en la marca.

El reporte desde Ibagué
La noticia más importante para el cuadro que dirige Hernán Torres es la presencia de Wílder Medina en su ataque.  El delantero, pese a haber recibido la sanción de tres meses sin poder jugar, podrá estar en el encuentro ante el "Verdolaga"; ése será el último juego que podrá disputar con la casaca tolimense, hasta que cumpla su castigo.  Hay que recordar que Medina es uno de los goleadores del certamen, con 8 tantos, honor que comparte con Wason Rentería, ariete de Once Caldas.

Como dato curioso y sorpresivo, el conjunto "vinotinto y oro" no tiene la mejor producción goleadora jugando como local (9 goles en el Murillo Toro), pero eso no quiere decir que no sea uno de los equipos más peligrosos del torneo.  Es innegable que posee uno de los mediocampos más brillantes de toda la Liga, con la presencia de Christian Marrugo, Elkin Murillo, Gustavo Bolívar y Jhon Hurtado, jugadores que imprimen una velocidad y una dinámica lejanas del promedio colombiano.  ¡Y eso que ya no está Diego Chará!, el mediocampista que siempre aportó equilibrio, entrega, calidad y variantes de ataque para su equipo.

De la misma forma, su delantera es temida como pocas en el fútbol colombiano, con Medina y Danny Santoya como referentes de punta, jugadores que tienen mucha movilidad y que pueden alcanzar ventajas en el uno contra uno.  La dupla podría complicar en velocidad a una defensa como la de Nacional, no tanto en el juego aéreo, pero el "Verdolaga" deberá estar atento ante cualquier eventualidad.

Sin embargo, a pesar de su reconocida peligrosidad y de estar en este momento en la parte alta de la tabla, el Tolima también ha presentado muchas fallas defensivas (le han anotado 19 goles, la valla más vencida de los ocho clasificados).  Eso quiere decir que el Tolima también es un equipo que da ventajas, al que se le puede atacar; puede salir un partido abierto, entretenido.  En todo caso, el Tolima representará una dura prueba de fuego en esta jornada para el equipo verde.

La batalla contra el 'Pijao'
>  Nacional y Tolima se han enfrentado 197 veces en toda la historia: 85 partidos ganó Nacional, 54 el Tolima y hubo 58 empates; 303 goles fueron verdes y 242 del 'Pijao'.
>  En la historia de los torneos cortos, el duelo registra 30 duelos: 12 victorias por bando y 6 empates, con 42 goles "verdolagas" y 45 tolimenses.
>  La última vez que se enfrentaron fue el 14 de noviembre de 2010, fecha 18 del Finalización, en el Murillo Toro, con victoria para el Tolima por 3-0.  Anotaron en aquella ocasión Wilder Medina (13'), Jorge Perlaza (32') y Víctor Giraldo -en contra- (53').
>  La última vez que Nacional ganó en Ibagué fue el 13 de diciembre de 2009, por la sexta fecha de los cuadrangulares semifinales del Finalización; 3-4 terminó ese partido, con goles de Giovanni Moreno y Sergio Galván Rey, mientras que Gerardo Vallejo (29'), Andrés Orozco -en contra- (33') y Jorge Perlaza (69') anotaron para el conjunto local.

Formaciones
Tolima: Silva; Vallejo, Arrechea, Ju. Hurtado y Noguera; Marrugo, Bolívar, Jh. Hurtado y Murillo; Santoya y Medina.
Nacional: Pezzuti; Giraldo, R. Torres, Zapata y Duque; Santa y Palomino; Pabón, M. Torres e Ibarbo; Arrechea.


···

¹  Imagen de Cápsulas de fútbol (http://www.ecbloguer.com/capsulas/wp-content/uploads/2010/11/tolima-nacional.jpg).

No hay comentarios.: