martes, mayo 01, 2012

La prueba más dura en el momento más difícil

Sin 'Sachi'...  Hay tristeza y preocupación por el momento que vive el "Verdolaga".¹


Afrontar el partido más importante del año sin la cabeza conductora representa una debilidad abierta a todas luces.  Se juega este encuentro en un martes festivo, donde la intención es festejar pese a que la tarea es más que compleja.  Atlético Nacional enfrentará este 1 de mayo a las 7:15 p.m. a Vélez Sarsfield en el Atanasio Girardot, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2012.  El conjunto "verdolaga", a un día de esta difícil prueba, ha dejado de contar con 'Sachi' Escobar como su estratega, en una muestra clara de los problemas que había del otro lado de los resultados deportivos.

Un equipo sin cabeza pero con la mente puesta en Copa...
La fase de grupos del certamen continental dejó al "Verdolaga" como uno de los equipos con mejores argumentos para mostrarse como candidato a llevarse el título, una cara amable y muy distinta a lo que ofrece en la competencia doméstica.  Las señales positivas ante cuadros de importancia como Universidad de Chile y Peñarol posicionó muy bien al equipo de cara a las siguientes instancias, pero surge lo de 'Sachi' Escobar, y a sólo un día del crucial partido ante el "Fortín" de Liniers.

No era el momento oportuno para realizar esta movida.  Los directivos verdes tuvieron tiempos más adecuados para cesantear al D.T., como luego de la segunda derrota en el derbi paisa ante el Medellín, la caída frente al Pasto o la reciente desdicha ante el Huila, en momentos donde había algún margen de maniobra con vistas a la situación copera.  "No hubo improvisación", afirma el presidente del equipo, pero el hecho demuestra claramente lo contrario.

Sin la cabeza visible en el banquillo, Nacional parece dar ventajas anímicas que pueden influir negativamente en lo deportivo.  ¿Cómo puede reaccionar el plantel con esta noticia a pocas horas de tan relevante confrontación?  No se puede hacer esto en la antesala de un partido importante, del más importante en los últimos cuatro años.  Quizás era la decisión correcta, pero el momento no fue el adecuado.

El "Verdolaga" tendrá una variante en su sector defensivo: la lesión de Óscar Murillo pone obligatoriamente otro nombre en la zaga, a Alexis Henríquez, quien vuelve a tener acción luego de varios encuentros de no estar ni siquiera concentrado con el grupo de jugadores.  En el medio, el tridente es intocable: Sebastián Pérez, Jherson Córdoba y Alexander Mejía conformarán el trío en el sector donde se hará énfasis en esta serie de 180 minutos.

El mejor de Argentina: prueba dificilísima
En Vélez Sarsfield, el mejor equipo argentino de los últimos tiempos, no estarán Augusto Fernández y Héctor Canteros, el ex River por una lumbalgia y 'Tito' por una sinovitis en su rodilla izquierda.  El cuadro conducido por Ricardo Gareca, respecto al triunfo por 0-2 que obtuvo de visitante ante Estudiantes por la liga local, tendrá dos cambios en su formación: en Medellín estarán Fabián Cubero y Víctor Zapata, quienes ingresarán por Fernando Tobio y Alejandro Cabral.

La serie entre ambos conjuntos será especial para Gareca y el "Burrito" Martínez, con recuerdos del pasado en tierras colombianas donde supieron brillar y donde forjaron una huella, profunda en los clubes que militaron, el América de los 80' s y el Cúcuta versión 2007, que justamente llegó a semifinales en la Libertadores de esa temporada.  Será especial para ellos, ¿lo será para el "Verdolaga"?

Noches coperas y recuerdos indelebles
>  Será la primera vez que Nacional y Vélez se enfrenten en un torneo internacional.
>  El "Verdolaga" ya tuvo la oportunidad de medirse a un conjunto argentino en esta edición de la Copa, ante Godoy Cruz, con dos empates emotivos y vibrantes: el 4-4 en Mendoza y el 2-2 en el Atanasio Girardot.
>  El último triunfo verde como local en la Libertadores ante un cuadro argentino se dio el 9 de febrero de 2006 cuando le ganó a Rosario Central por 1-0.
>  Nacional enfrentó en un par de ocasiones a equipos dirigidos por Gareca cuando éste estuvo en Colombia -América y Santa Fe-: el 10 de julio de 2005, en la fecha inicial del Finalización de ese año, el "Verdolaga", con una nómina mixta y curiosamente con 'Sachi' Escobar como D.T., cayó por la mínima diferencia ante América en el Pascual Guerrero; la otra anécdota tampoco fue feliz para las huestes verdes, pues el 6 de agosto de 2006, en El Campín, Santa Fe barrió por 4-0 al Nacional que conducía Carlos Navarrete.
>  La última vez que Vélez estuvo en Colombia fue hace justamente seis meses, en Bogotá: el 1 de noviembre de 2011, por la ida de los cuartos de final de la Copa Suramericana de ese año, empató 1-1 frente a Santa Fe; el gol de la visita lo anotó el "Mago" Ramírez al minuto 76.  Ya en la Libertadores, el último rival colombiano fue Once Caldas, un 17 de marzo de 2004, cuando Sergio Galván Rey anotó un doblete para el 2-0 de los albos, por la cuarta fecha de la fase de grupos.

Formaciones
Nacional: Pezzuti; Bernal, Tula, Murillo y Díaz; Córdoba, Mejía y Pérez; Pabón, Torres y Mosquera.
Vélez Sarsfield: Barovero; Cubero, Ortiz, Domínguez y Papa; Bella, Cerro y Zapata; Insúa; el "Burrito" Martínez y Óbolo.


···

¹  Foto de Luis Benavides para El Espectador (http://www.elespectador.com/files/imagenprincipal/f6562aa3ef76643624857cd8da597fc4.jpg).

No hay comentarios.: