lunes, mayo 21, 2012

Revivió las esperanzas

No hay muchas más salidas que rezarle a la calculadora...¹


Tercer triunfo consecutivo.  Atlético Nacional le ganó por 1-0 a Once Caldas en el Atanasio Girardot y llegará a la última fecha con opciones de clasificar a los cuadrangulares.  Increíble.  El conjunto "verdolaga" no produjo riquezas futbolísticas en este encuentro, pero consigue un resultado de determinado valor ante lo que se viene.  Por otra parte, paralelo a esta producción del equipo desde la llegada de Juan Carlos Osorio, Avilés Hurtado se convirtió en el anotador que concretó las victorias verdes.

Replantearse los caminos
Nacional llegaba con un aire de renovación al cambiar de técnico.  Desde la llegada de Osorio había logrado dos triunfos -ambos de local-: uno en la Liga, por 3-1 ante Junior, y el otro por Copa Colombia, por 2-1 frente al Envigado.  Sin embargo, una gran parte de la hinchada acusaba a los jugadores del desempeño del equipo en este semestre, y otros apuntaban directamente a la cabeza del nuevo D. T.

Osorio, en todo caso, tenía ahora un desafío muy especial: enfrentar a su ex equipo, al que dirigió hasta noviembre del año pasado.  De esta descripción se puede comprender que conozca a la mayoría de futbolistas del cuadro albo, lo que supondría una pequeña ventaja en la previa sobre este rival.  Pero aparte de ver a este Once Caldas reducido en este Apertura '12, en el "Verdolaga" también había movimientos: no estaría Luis Fernando Mosquera, quien sería reemplazado por Johan Fano, sustitución que se acompañaría del regreso de Farid Díaz como lateral izquierdo, empujando a Juan David Valencia al mediocampo.

Problemas albos
En cuanto al cuadro caldense, había varias modificaciones: Juan Carlos Henao estaría en el arco, aun por encima de 'Neco' Martínez, recientemente convocado a la Selección Colombia para los juegos de eliminatorias; otra variante estaría en la zaga debido a la expulsión que sufrió Luis Miguel Vergara en el último partido del conjunto blanco, quien sería sustituido entonces por el juvenil David Álvarez; y tampoco estarían Mario González y Jorge Daniel Núñez.  Lo único que quería este Once Caldas de paupérrimo desempeño en este torneo era que el certamen se terminara lo más rápido posible.

Carencia de claridad y de interés
Las primeras oportunidades fueron para el "Verdolaga".  La tendría Fano con un remate de cabeza que se iba desviado (2'), aunque enseguida habría revancha, pero el tiro del peruano lo atajaría Henao.  Poco después (5'), Hurtado amenazaría la puerta del portero albo, sin mucha dirección.  El empuje del cuadro local seguiría y Dorlan Pabón tuvo su primera posibilidad al minuto 6, pero su remate se iría lejos.  La insistencia continuaría, pero sin resultados, con Fano al minuto 9.

Hasta ahí, todo era de Nacional.  El equipo de Eduardo Cruz no lograba aproximarse con peligro al arco de Gastón Pezzuti, pero los verdes tampoco hacían diferencia porque no atacaba con claridad.  Y aunque cueste creerlo, ni siquiera para ponerse 1-0 arriba Nacional fue claro (13'): tras una lucha dentro del área rival, Valencia se acomodó y pasó a Hurtado, quien le pegó de zurda, mal, pero rebotó en un defensa albo y el tiro le cambió la dirección a Henao, que no pudo evitar la conquista verde.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!

Con el gol, el equipo de Osorio tuvo aproximaciones pero no bastó para concretar las llegadas.  Hubo intentos solitarios de Díaz (17') y de Macnelly Torres (19'), aunque Nacional todavía no hallaba esas conexiones letales; el medidor quizás era Dorlan Pabón, quien aun no tenía disparos al arco caldense.  La falta de profundidad del conjunto blanco confundió por un momento a Dayro Moreno, quien hizo una falta y se ganó la amarilla (20').

Seguía intentando Nacional con remates de Valencia (24'), Elkin Calle (27') y Torres (28'), pero la puntería no estaba afinada.  Del otro lado, tardó en llegar por primera vez con peligro de gol (30'), tras una falta de Alexander Mejía que sería cobrado por John Freddy Pajoy, pelota venenosa que traspasó toda la zaga verde y terminó pegando en el palo derecho de Pezzuti, quien apenas se animaba a seguir el disparo.  Era prácticamente la primera llegada visitante y por poco termina en festejo manizalita.

El Once Caldas de Cruz volvería a arrimarse al minuto 33, esta vez con Moreno, que quemó los guantes de Pezzuti.  Valencia haría lo mismo en el otro arco, al minuto 40.  La falta de precisión en ambos bandos impedía que el marcador fuese más generoso.  De todas maneras, para este onceno blanco no había mucho en quá apoyarse para encontrar estímulos, pues la eliminación desde fechas atrás sumado a algunos problemas en la relación dirigentes y jugadores, ha convulsionado el foco futbolístico.

Intenciones "verdolagas" y poco más
Para la parte complementaria, Nacional trató de buscar peligro en la fórmula de remates de media distancia, pero sin dirección no había mucho para dónde apuntar: todos lo intentaban, salvo Pabón, lo que hace más significativo el detalle.  Fue al minuto 49 cuando Mejía sacó el zapatazo, pero lo dicho, aún lejos de aumentar la diferencia.

En la otra orilla, Moreno quería protagonismo y trataba de conseguirlo de la misma manera como lo hacían los jugadores verdes, con remates aislados desde fuera del área (56'), y en este paisaje predecible se desarrollaba un partido sin interés de clasificación.  Al darse cuenta de esto, Osorio trató de cambiar el panorama moviendo fichas (58'): se iba Valencia y entraba Jherson Córdoba, para darle al equipo otro tipo de agresión.

Eran momentos en los que Nacional se adueñó de las acciones del partido: se acercó por intermedio de Fano, en dos ocasiones (59' y 61'), sin todavía poder establecer una mayor diferencia; también lo intentó Pabón, aunque lejos de su chispa habitual.  La causa de esta pobre respuesta del 88 "verdolaga" se vio segundos después (71'), al ser sustituido por Wílder Guisao debido a una molestia en su rodilla derecha, lo que alertó no sólo al cuerpo técnico de Nacional sino también al de la Selección Colombia, pues el ex Envigado está convocado.

Ya sin Pabón en cancha, el protagonismo se volcó a la figura de Hurtado, anotador del verde en esta semana, y también de este partido, quien tuvo una opción importante al minuto 72, pero su impacto fue directamente a las manos del guardavallas adversario.  El siguiente movimiento vendría desde el banco, con el ingreso de Carlos Rentería por Fano, quien dilapidó un par de ocasiones para engrosar las distancias.

Y Rentería fue más que un simple partícipe de este encuentro, llegando a generar riesgos a los minutos 74 y 80, con sendos remates que no se concretaron.  Prácticamente, ésa fue la última pólvora que utilizó el "Verdolaga", pues a partir de ahí Once Caldas fue el que se acercó al arco de Pezzuti, para buscar un empate con una actitud considerada tardía.  Los elementos verdes demostraron inteligencia para conservar el 1-0 y dispusieron del fuera de lugar para ello, dejando que su oponente cayera en repetidas ocasiones bajo esta vía.  Ésa fue la imagen final de este partido.

Formaciones
Nacional: Pezzuti; Calle, Medina, Henríquez y Díaz; Mejía; Torres y Valencia (Córdoba, 58'); Pabón (Guisao, 71'), Fano (C. Rentería, 74') y Hurtado.
Once Caldas: Henao; Ramos, Amaya, Álvarez y Murillo; Casierra, A. Rivas y E. Rentería (Ambuila, 21' > Del Valle, 86'); C. Rivas (Tapia, 75'), Moreno y Pajoy.
El "Verdolaga" ganó por 1-0 de local a Once Caldas, con gol de Avilés Hurtado (13').


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha17apertura2012/IMAGEN/IMAGEN-11840181-2.png).

No hay comentarios.: