miércoles, mayo 02, 2012

Para empezar la recuperación


La igualdad de fuerzas en este duelo: anímicas del lado sucreño y técnicas por los verdes.¹


Se cortó la sangría de derrotas.  Atlético Nacional empató 2-2 ante Sucre, en Sincelejo, remontando un 2-0 en el partido aplazado de la sexta fecha de la Copa Colombia 2012.  El conjunto "verdolaga" tendría problemas desde el inicio del encuentro, pues no llevaba diez minutos en cancha y ya estaba debajo en el marcador, distancia que aumentó sobre el término de la primera etapa, pero al comienzo del complemento, en un momento de relajo del cuadro sucreño, la visita se apuntó dos goles en menos de dos minutos, resultado que se mantuvo hasta el final del partido.

Un ánimo en entredicho
Nacional llegaba a este partido con el ánimo descompuesto, luego de mezclar en menos de 24 horas la noticia de la destitución de 'Sachi' Escobar como D.T. verde y la derrota ante Vélez Sarsfield en el juego de ida por Copa Libertadores, y llegaba a Sincelejo para cumplir con un cronograma incómodo por lo que se vive al interior del equipo.  En todo caso, cualquier alegría sería bienvenida, para tratar de iniciar un proceso de recuperación y cambiar la tendencia que presenta el equipo en la actualidad.

Ante el Sucre, Nacional pondría a Juan David Valencia, Diego Álvarez, Juan Fernando Quintero y Elkin Calle como los referentes experimentado de un equipo con caras juveniles.  La importancia, además, estaba en la ubicación en la tabla de los dos equipos, ya que ambos llegaban al choque con 8 puntos y debajo de los líderes Medellín e Itagüí.  Ganar, por otro lado, tendría una recompensa no menor: ser el puntero solitario de la zona.

Con elementos en la enfermería
El conjunto sucreño llegaría al duelo con inconvenientes importantes: la lesión de cuatro de sus jugadores en el último encuentro del Torneo Postobón estrechó las alternativas del técnico Osnar Acuña para diagramar este partido.  Aun así, por el grato desempeño mostrado jornada tras jornada en la B -tercero en la tabla y el equipo con menos derrotas del certamen-, el Sucre no estaría exento de confianza de cara a este importante encuentro.

Adversidad tempranera, de nuevo
Lo demostraría rápidamente: sin haber cumplido tres minutos, ya el Sucre se aproximaría con Diego Causado, uno de los baluartes de la noche sincelejana.  Nacional arribaría a la puerta de Diego Martínez a través de dos tiros de esquina, ejecutados por Quintero (3' y 5'), en un enfrentamiento que se tornaba de ida y vuelta.

Sin embargo, el que pegó primero fue el cuadro local, con Michael López, de tiro libre, con una excelsa pegada que sorprendió a todos, hasta a Franco Armani, que no pudo evitar la conquista (9').  Tal como ocurrió ante Vélez, Nacional ya estaba debajo en la pizarra antes de los primeros diez minutos.  Su vía de escape, en principio estaría en el sector izquierdo, con Valencia y con un activo Quintero.

La primera amonestación del partido llegó al minuto 16 gracias a una falta de Daniel Santa sobre Causado, quien le había regalado un túnel al volante central "verdolaga".  En la jugada siguiente hubo alerta rbitral: Wílder Guisao cayó dentro del área pero el juez cesarense Eider Castro determinó continuar con la acción.  Quintero, así mismo, sumaría su tercera ejecución desde la esquina, sin todavía perforar el arco de Martínez (17'), y tuvo que esperar hasta el minuto 21 para poder cobrar un tiro libre.

Aproximándose a la media hora de juego, Avilés Hurtado se ganaría la amarilla por simular falta en una jugada.  Los sucreños se acercarían, por otro lado, con un remate muy desviado de Bréiner Estrada (28'), quien además quedaría tendido en el césped del Arturo Cumplido Sierra, lo que produjo la detención momentánea del encuentro.

Al minuto 35, los de Acuña generarían una jugada por derecha, con Freider Mattos, pero su remate no alcanzó a ser interceptado por Carlos Palomino, quien recorría esa zona.  El mismo Palomino crearía zozobra al minuto 38 y al 43, momento en que decidió ser el protagonista y desechar la opción de pase a Causado, quien estaba a su izquierda, con mejor perfil para anotar.

No obstante, cuando ya terminaba el primer tiempo, Causado tuvo su chance y no desentonó: el equipo local se acercó tocando en corto y fue Causado el encargado de liquidar el partido.  O eso es lo que todos creían...  Un 2-0 anímico ante un equipo destruido mentalmente: la situación, por supuesto, no era la mejor para Nacional, que vio cómo en los últimos minutos fue superado de manera clara por su contendor.

El despertar "verdolaga"
Pero el 2-0 es un resultado traicionero en el fútbol si no se regula con eficacia.  El Sucre, ganando de la manera en que lo estaba haciendo, sin ser consciente de la grandeza de su rival, cometió una de las tantas "colombianadas futboleras" al relajarse y dejar pasar el partido.  Por supuesto, para el orgullo de cualquier escuadra, este acto de relax despertó al "Verdolaga" que empezó a jugar el partido de otra manera.

Fue entonces cuando vinieron las amarillas -Stefan Medina (47'), Julián Parra (49') y Wílder Guisao (51')- y el choque se hizo más intenso.  Y enseguida llegaron los goles: Álvarez comenzaría una remontada significativa al minuto 57.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  De inmediato, el Sucre quiso reaccionar, en una llegada clarísima de Mattos, pero Armani cerró las cortinas.  Y sin respiro, Guisao aprovechó el espacio y puso el 2-2.  ¡¡¡Goolaaazooo!!!

En menos de quince minutos, Nacional volvía al partido y el Sucre veía incrédulo cómo se diluía una victoria clave para treparse a la cima.  A partir de ahí, la cautela se impuso y los espacios se cerraron para ambos equipos, y los bancos empezaron a moverse.  Piezas por piezas el juego se hizo calculado y cada cual comprendió que no se podían cometer más errores.

El único que tal vez se salía de ese molde era Quintero, que tuvo un remate al minuto 73, pero se iba muy desviado.  Un minuto más tarde el que la tuvo fue Mattos, pero Medina alcanzó a llegar rápido para conjurar el peligro.  Quintero, de nuevo (76'), sacaría otro remate para probar la resistencia de Martínez, aunque sin éxito.  Al otro costado, Ernis Vergara, que había ingresado por Palomino hace veinte minutos, tuvo su chance para sentenciar el encuentro, pero dilapidó (81').

Y no hubo más emociones en el Arturo Cumplido.  La paridad dejó a ambos con sensaciones de haber conseguido un poco más que un punto, pero debido a errores puntuales de ambos el 2-2 no parece ser un indicador de desequilibrio.  Éste, además, fue un resultado que dejó al Medellín y al Itagüí aún por encima de Nacional y el Sucre.  El "Verdolaga", en la próxima jornada, a jugarse el jueves 10 de mayo, será anfitrión del Envigado.

Formaciones
Sucre: Martínez; Timaná, Hernández, Mosquera y Rodríguez; Estrada, Parra y López (Mezú, 70'); Causado (Y. Rentería, 77'); Palomino (Vergara, 60') y Mattos.
Nacional: Armani; Zapata, Medina, Barrientos y Valencia; Santa y Guisao; Álvarez (Arrieta, 85'), Quintero y Hurtado (García, 65'); A. Rentería (Orrego, 73').
El "Verdolaga" empató 2-2 de visitante ante el Sucre. con tantos de Diego Álvarez (57') y Wílder Guisao (59') para los verdes, mientras que Michael López (9') y Diego Causado (44') anotaron para el local.


···

¹  Imagen de la página web oficial de Atlético Nacional (http://www.atlnacional.com.co/sites/default/files/imagecache/slider_home/imagenes/_mg_9768.jpg).

No hay comentarios.: