lunes, mayo 14, 2012

Volvieron los abrazos

Nacional volvió a festejar con la llegada de una nueva cabeza.¹


En el primer partido de Juan Carlos Osorio al frente de Atlético Nacional, volvió la alegría con un triunfo por 3-1 sobre Junior.  El conjunto "verdolaga" exhibió más ganas y contundencia que en juegos anteriores y dejó golpeado a un equipo que arribaba al Atanasio Girardot con necesidades; tuvo un primer tiempo con voluntad, intenciones y esperanzas, y aunque pudo sufrir más de la cuenta al inicio del complemento, combatió ese momento crítico con temple y efectividad.

Eliminados, pero con expectativas por la llegada del "Sir"
La previa de Nacional presentaba movimientos en el banquillo: el jueves se presentó en los medios a Juan Carlos Osorio como el nuevo adiestrador verde, quien pese a asumir en un "Verdolaga" eliminado, enfrentaría su primer desafío ante un "Tiburón" con ilusiones vivas.  Con la reubicación de la cabeza en el equipo, estos tres partidos que restan del Apertura '12 servirán para sumar puntos en la tabla de la Reclasificación, además de despejar inquietudes del nuevo entrenador respecto a los jugadores que componen la actual plantilla y el juego a implementar.

El semestre en la liga colombiana fue tan malo para el "Verdolaga", que aun con la irregularidad presente en el certamen, fue eliminado tres fechas antes de terminarse la fase regular.  Ahora comienza una nueva historia, y siempre será bueno dar el primer paso con un triunfo.  Los antecedentes no eran alentadores: un empate -el amargo 2-2 ante Santa Fe sobre la hora- y dos derrotas -la última, el 3-2 frente a Equidad, dolorosa, pues significó la eliminación-.  En once fechas -de la 5 a la 15-, Nacional obtuvo sólo una victoria: ante Patriotas, en el Atanasio, por la mínima diferencia.

Con necesidades claras
El Junior del 'Cheché' Hernández arribó a Medellín con la consigna de llevarse los tres puntos.  Como el encuentro del "Tiburón" cerraría la jornada, se sabría los resultados y la magnitud de las necesidades.  Su situación en la tabla, a las 6:30 p.m. del domingo, albergaba preocupaciones: estaba por fuera del grupo de los ocho.  La necesidad de ganar en el Atanasio ahora era mayor.

De cualquier forma, el técnico rojiblanco ya sabía que haría una modificación: Francisco Rodríguez sería uno de los titulares en el mediocampo, en lugar de Jossymar Gómez, y el resto de la nómina no tendría mayores novedades.  Así mismo, no había mucho que mover en un equipo que sacó un 0-0 en Techo ante Equidad -allá siempre había perdido el cuadro barranquillero- y un 4-0 frente al Cúcuta en el Metropolitano.  La idea era conservar el cero en el arco y ser contundentes adelante.

Mejor Nacional en los primeros 45
Comenzó Nacional con más bríos, como si fuera el que tuviera que ganar para no verse sumido en complicaciones.  No más al primer minuto, Dorlan Pabón inauguró su cuenta de disparos, con un zapatazo que atajaría Sebastián Viera.  El adelantamiento de las líneas mostraba el perfil más agresivo de este Nacional.  El ejemplo claro se podía ver en Stefan Medina, que llegaba hasta la bomba central para que Vladimir Hernández no pudiera recibir el balón de manera cómoda, aunque en una de ésas (3'), el defensor verde hizo entró fuerte y se ganó la amarilla.

Junior parecía sacudirse de ese dominio inicial del conjunto verde y tuvo un tiro libre, cobrado por abajo por Giovanni Hernández, pase a 'Pichú' Núñez que entró al área y remató con alguna dificultad, por eso su tiro salió desviado (5').  Segundos después, de nuevo V. Hernández fue víctima de una infracción y tuvo que salir en camilla.  Nacional sabía que este jugador era el desequilibrante en la visita.

El cuadro "verdolaga" respondió con pase filtrado de Macnelly Torres a Pabón, quien se desplazó por derecha y sacó el centro rastrero, pero allí estuvo Andrés Felipe González para efectuar el rechazo (7').  En los primeros pasajes del partido se veía a un Nacional ejerciendo presión y jugando de manera vertical, mientras que el visitante generaba peligro en cada una de sus llegadas.

Ya se dijo que Medina iba con V. Hernández para marcarlo hasta mitad de cancha, y lo mismo ocurría con Alexis Henríquez y Luis Carlos Ruiz, por el otro sector.  La tarea defensiva se complementaba con los laterales mandando cambios de frente larguísimos, aprovechando la velocidad de los extremos "verdolagas".

Así se generó la jugada del primer gol verde (14'): Juan David Valencia mandó el pelotazo de izquierda a derecha, a un Pabón que ya había prendido la moto y había ganado el espacio en su zona; así, centró aunque a ese envío no pudo definir Johan Fano, pero sí pudo pivotear y pasar a un Mosquera más libre, que se acomodó y sacó la zurda de su galera, que se acompañó de la fortuna de un leve desvío, para que la pelota besara las redes "tiburonas", ante la impotencia de Viera.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  El primer golpe lo daba el Nacional de Osorio.

Al minuto 18 se repitió la fórmula: Torres filtró por abajo a Pabón, y éste mete la bola venenosa a un Fano que esperaba dentro del área, pero la zaga rojiblanca estuvo atenta y envió al tiro de esquina.  Si Nacional atacaba por la banda derecha, Junior lo hacía por izquierda.  El "Verdolaga", tras una falta de González sobre Mosquera -amarilla para el infractor-, tuvo una pelota parada significativa, pero no prosperó el peligro (24').

De inmediato, Pabón sacó un riflazo de media distancia, para el lucimiento de Viera.  Enseguida (28'), Mosquera se desmarcó y fabricó una jugada clarísima para aumentar la diferencia en el marcador, pero su remate fue directo al cuerpo del arquero; aun así, le quedó rebote pero la terminó perdiendo por hacer la jugada individual.

Recién se cumplía el primer tercio del partido y ya se escuahaban cánticos y silbidos de cierto sector de la fanaticada verde.  Esta atmósfera pesada cubría a Mosquera, Torres y Fano.  El ex Medellín, uno de los más activos del compromiso, salió rápido y se preparaba a encarar, pero sufrió el rigor de Braynner García, que fue amonestado.  Un par de minutos más tarde, el mismo Mosquera entregó a Pabón a la derecha, solo, para que el 88 llegara hasta el área y sacara su disparo, pero Viera impedía el segundo gol verde.

De inmediato vino la respuesta de Junior (33'), con 'Pichú' Núñez, quien se deshizo de Medina pero no pudo darle dirección a su remate.  En la siguiente jugada, en una desconcentración defensiva de la visita, Pabón la roba y por poco baña a Viera, quien salía al cierre.  Mientras, Junior seguía insistiendo por izquierda con V. Hernández como referente, ganando un tiro libre que no fue (38').

Ya en el ocaso del primer tiempo (43'), 'Pichú' Núñez volvió a crear problemas en el área de Gastón Pezzuti, en una acción sin ángulo para su tiro cuando tenía opción de pase a dos compañeros más sueltos.  Y la de Nacional fue mucho más clara (45'): Fano, desde el medio, la pasó a la drecha a Pabón, y éste lanzó el pase venenoso, que se paseó por toda el área rojiblanca y llegó hasta el segundo palo, donde apareció Mosquera, quien no pudo definir con comodidad.

Junior mereció más, pero el "Verdolaga" golpeó mejor
La etapa complementaria comenzó con cautelas en los dos equipos, sin dominios claros.  La primera de riesgo fue con Pabón (51'), tras un pelotazo de Torres, pero el 88 no tenía ángulo de tiro y terminó entregando el balón a las manos de Viera.  El cuadro del 'Cheché' se pellizcaría: luego de una jugada que se generó por izquierda, llega Luis Carlos Ruiz por la derecha, totalmente solo, quiso centrar pero el tiro fue yéndose hacia el arco, y terminó pegando en el travesaño, cuando Pezzuti esperaba que la bola saliera.

A partir de esa jugada, se vieron los mejores momentos de Junior, que parecía estar cerca del empate.  De un saque de banda, 'Pichú' Núñez pivotea de cabeza en el área y la pelota le queda en el aire a V. Hernández, quien utilizó su ingenio para hacer una especie de tijera, que por poco le da la igualdad al cuadro juniorista (55')...  Con rebeldía, la pelota se estrelló en el palo, impidió un golazo y la fanaticada verde suspiró.

Cumplida la primera hora de juego, Osorio movió un par de fichas: Carlos Rentería por Fano y Jherson Córdoba por Hurtado, no por Mejía que hace un momento había sido amonestado.  Al mismo tiempo, Valencia salía de la cancha en camilla.  Junior, entre tanto, seguía moviéndose cerca del arco de Pezzuti, con G. Hernández y Ruiz como agresores principales, pero sin lograr la contundencia necesaria.  Se sumó también 'Pichú' Núñez, con otra pirueta para destacar, pero la mira no estaba bien calibrada.

Parecía llegar la igualdad, pero ante la falta de eficacia en el ataque rojiblanco el "Verdolaga" volvió a golpear, y esta vez de manera definitiva.  La jugada evocó el ataque del Nacional versión Apertura '11: pase filtrado con espacios a Pabón, quien la cruzó al área chica rival para Rentería, con pórtico desguarnecido, para aumentar las diferencias en un encuentro que venía inclinándose favorablemente al lado visitante (68').  ¡¡¡Goolaaazooo!!!  Estos goles valen doble, porque el que los hace toma un gran sorbo de tranquilidad mientras que en el contrario todo se hace más complicado.

Al minuto 70, Pabón intentó de zurda, pero Viera resolvió bien en dos tiempos.  Y sin tiempo para la reacción juniorista, el "Verdolaga" liquidó el compromiso (71'): con un Junior jugado adelante, Córdoba recupera una bola en propia cancha y da un pase rastrero y filoso a Torres, con amplio panorama para su recorrido, el 10 verde recorrió más de 20 metros antes de su encuentro con Viera, al que ridiculizó con una simple 'picadita'.  ¡¡¡Gooolaaazoo!!!  3-0 con aroma a injusticia, pero sinónimo de efectividad por parte del cuadro verde.

Con un oponente resignado, Nacional volvió a asociarse a través de Mosquera y Rentería, pero su triangulación fue anulada a tiempo por la defensa rojiblanca (74').  El peligro para Nacional se acabó del todo cuando V. Hernández salió de la cancha para dar paso a Sherman Cárdenas (76').  Sin chispa, sin salida ni ideas, ésa fue la imagen en los últimos quince minutos de la escuadra visitante.

Nacional pudo aumentar al minuto 82, con una ación que inició Rentería desde la bomba central, filtrando una bola a Pabón, que decidió pegarle al arco y no dar el "pase de la muerte"; finalmente, su resolución fue una mezcla de las dos cosas.  No parecía haber espacio para más emociones, pero en una falta de Henríquez sobre Gómez, G. Hernández cobró magistralmente el tiro libre y firmó el descuento (85'), gol que mereció el "Tiburón" minutos atrás.

No obstante, la esperanza de una remontada se desvaneció de inmediato por la expulsión de García (86').  Eso sí, las pelotas quietas fueron la única vía por la que Junior creó algún peligro en los minutos que restaban, pero G. Hernández tampoco es tan mago para haber resuelto un problema de tres goles de diferencia en menos de diez minutos.  Fueron, claramente, patadas de ahogado.

Con pie derecho
El sello del Nacional de Osorio empezó a verse con pruebas de efectividad y así salirse de momentos complicados, aunque tendrá que trabajarse la ubicación de los dos laterales en el momento de defender, imágenes con muchos espacios para los jugadores rivales.  Pero más allá de los errores del primer partido, que no es sorpresivo que los haya, la actitud del colectivo "verdolaga" fue diferente a otros partidos y genera ilusiones.  Con Osorio se puede mejorar.

Formaciones
Nacional: Pezzuti; Calle, Medina, Henríquez y Valencia; Mejía; Torres (Quintero, 72') y Mosquera; Pabón, Fano (Rentería, 60') y Hurtado (Córdoba, 60').
Junior: Viera; Vélez, Briceño, González y Quiñónez; García y Rodríguez (Gómez, 39'); Ruiz, G. Hernández y V. Hernández (Cárdenas, 76'); 'Pichú' Núñez (Cortés, 69').
El "Verdolaga" ganó de local por 3-1 a Junior, con anotaciones de Luis Fernando Mosquera (14'), Carlos Rentería (68') y Macnelly Torres (71'); por Junior marcó Giovanni Hernández (85').


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha16apertura2012/IMAGEN/IMAGEN-11787401-2.png).

No hay comentarios.: