jueves, septiembre 23, 2010

Una noche incompleta...

El "Viejo" la tuvo en sus manos...¹


Con una demostración de fútbol y voluntad engendrada por los fantasmas azarosos del 4-0, Atlético Nacional vapuleó 5-1 en la noche de ayer a Itagüí, pero lamentablemente cayó en la definición de los tiros penales.  El conjunto "industrial" esperará ahora a Millonarios, que venció por 0-1 hace un par de horas a Cúcuta en el General Santander, para decidir a uno de los finalistas.

La sorpresa de camerino
Luego de la paliza recibida hace ocho días, lo primero que debía hacer Nacional -más allá de salir al ataque- era no descubrir las propias flaquezas; que no se presentaran desconcentraciones.  Sin embargo, el verdolaga dejó en los camerinos esa parte de las instrucciones, ya que apenas comenzado el encuentro, antes del primer minuto, Luis Páez encuentra espacios y pasividad en la marca de Marlon Piedrahita y manda el zurdazo cruzado para inaugurar a Franco Armani.  ¿Que ya no son cuatro sino cinco?...

Si había alguna esperanza en el hincha verdolaga que llegó al Atanasio Girardot con el deseo de rememorar jornadas gloriosas, el gol que marcó el 11 itagüiseño bajó el fogón de esa audiencia leal y fervorosa.  El mismo tipo que había marcado dos goles en el juego de ida empezaba a sacar rótulo de verdugo al dejar casi finiquitada la serie...

El proceso de remontar
¿Qué podía hacer Nacional en ese momento?  ¿Cómo marcar cinco o más goles en un partido si los recuerdos de hazañas similares se remontan al año 2006?  Bueno, el verdolaga trabajó para eso.  No se desesperó, a pesar de querer llegar a la cumbre del Everest en menos de noventa minutos.

En ese proceso, fueron muy importantes los embates de Víctor Ibarbo, las asociaciones de Dorlan Pabón, el liderazgo del "Viejo" Patiño y la movilidad sumada a la destacable entrega de los dos arietes argentinos.  Ayer, como pocas veces se vio en los ultimos años, Nacional mostró que tiene la polenta necesaria en los partidos de alto riesgo: exhibió ganas, vergüenza y no amarró gotas de sudor cuando la situación así lo propuso.

Nacional cumplió con el primero de sus pasos: marcar un gol en el menor tiempo posible para empezar a tranquilizar los ánimos.  La anotación llegó en el minuto 22, en un desborde de Marcos Mondaini por la izquierda, quien la sirve a Ezequiel Maggiolo, y éste, con una "picada" descortés -un lujo en medio del escenario adverso-, empezó a subir el ánimo de una hinchada compungida.

Sin embargo, la anotación produjo algunos reclamos: Maggiolo "pica" la pelota y ésta ingresó, según el criterio del juez Farid González, pero lo cierto es que, aun con la repetición de las imágenes y la cámara lenta, es comprensible que se hayan generado algunas dudas.  El balón sí ingresa, pero por un margen muy ajustado -juicio personal-.  Tanto así que si la anotación no hubiera sido convalidada, tampoco hubiera estado mal.

Pero lejos de inmiscuirse en discusiones, Maggiolo ya se había aproximado un par de veces a la valla de Roberto Mosquera, aunque la alarma no despertó del todo a los dirigidos por Álvaro de Jesús Gómez.

Diez minutos después, el que la tuvo fue Cristian González, aunque su disparo no apuntó a las redes del arco verdolaga; allí, evidentemente, se podría haber sellado la serie.  Pero como el que no cobra, recibe... en el minuto 36 Pabón es habilitado con "el pase de la muerte" de Ibarbo, quien fabricó una magnífica acción sobre el costado izquierdo -de nuevo-, y no tuvo mayores problemas para definir.  El 2-1, inevitablemente, empezaba a cubrir de un halo de positivismo a la fanaticada verdolaga.

Inmediatamente, luego de la segunda conquista verde, llegaron las expulsiones de cada bando: "Jeringa" Guzmán por parte de Itagüí, y Maggiolo por las toldas verdolagas.  Un sacrificio de piezas que restaba poder a la ofensiva local, aunque las "Águilas doradas" entregaban espacios a cambio.  Por eso, un par de minutos después, el técnico visitante saca a González y mete a Javier López, dejando a Páez solo en el ataque.

A partir de ese momento, Nacional gana más metros y se acerca con más frecuencia y peligro al área de Mosquera.  La situación, entonces, motiva a José Fernando Santa a jugarse "el todo por el todo": saca a Jair Iglesias e incluye a Javier Estupiñán -otra pieza más en el ataque- (46'), refresca la defensa en el cambio de Juan Carlos Mosquera por Damián Santín, y "quema todos los cartuchos" en el trueque de Edwin Cardona por Jaime Córdoba.  El escenario estaba totalmente claro.

Los cambios surtieron efecto.  En el minuto 58, Piedrahita se acomoda en el sector derecho, sobre el vértice del área rival, y manda el centro que "deja" a un Mondaini cabeceando completamente solo para que marque el tercero de Nacional.  La defensa de Itagüí quedó pagando muy feo en esa jugada; se quedaron mirando entre ellos, y obvio, fueron espectadores VIP y observaron en alta definición el tanto del argentino.

Con este gol y el vendaval que se aproximaba, el D.T. de Itagüí saca a Émerson Chamorro y mete a Fernando Monroy (59'), lateral izquierdo, con la intención de cubrir mejor esa zona -precisamente, Piedrahita gestó la jugada del tercer tanto en ese sector-.  Sin embargo, en los siguientes quince minutos, las opciones de Nacional no mermaron y el elemento más activo por parte de los verdolagas fue Cardona -incluso se ganó una amarilla-, quien intentó con un par de remates.

El cuarto gol llegaría a quince minutos del final, en un balón que llega de un tiro de esquina, ocho de los diez hombres de Itagüí están en la "zona de candela" -seis de ellos en el área chica-, sin embargo, ninguno de ellos puede despejar y, tras un remate en el poste, Pabón aprovecha y marca, ahora sí, el gol de la esperanza.  Los últimos quince minutos de la película eran ahora los últimos quince minutos de suspenso...

En ese riesgo latente ya estaba involucrado Nacional desde la primera parte, pero en los minutos finales, ya con el desgaste y con el apuro en las espaldas, el verdolaga otorgó espacios que Itagüí no supo usufructuar.  Y en el ajuste de cuentas definitivo el lucro fue para Nacional, ya que en el minuto 89 Álvaro Manga comete la imprudencia de tocar el balón con su brazo izquierdo, acción que el árbitro homologó con un penal a favor de los verdolagas.  El "Viejo" cobró, con la clase y el atrevimiento que parecen extinguir los momentos importantes, y decretó el 5-1 impensado para la hinchada de Nacional.  Locura en el tiro del "Viejo" y locos de alegría en la tribuna por semejante remontada.

Y si no hubo película de Hitchcock con suspenso suficiente, empezaba la ronda de los penaltis.  Los ocho primeros cobros -cuatro de cada lado- evidenciaron un buen pie por parte de los ejecutantes: Pabón, Cardona, Mosquera e Ibarbo para Nacional, y Manga, Fernando Monroy, 'Ganiza' Ortiz y Anderson Zapata para Itagüí.  Llegaba entonces el último cobro para los verdolagas, con el "Viejo" Patiño como francotirador, pero a diferencia del penal que configuró el 5-1, su cobro en esta tanda fue adivinado por Mosquera para provocar lo que sería el trago más amargo de la noche...

¿Y ya se había mencionado a Luis Páez como el verdugo de Nacional?  Bueno... segundos después, el atacante enfiló su zurdazo a un costado mientras Armani volaba hacia la otra punta -de hecho, el golero argentino voló en dirección contraria en los cinco remates de las "Águilas doradas"-.  Un verdugo sin capucha, pero con todas las de la ley: tres goles en la serie y el "guillotinazo" a medianoche.

Ahora, ya sin el trajín de la Copa Colombia mezclado con los compromisos de la Liga Postobón pero también con una oportunidad menos de ingresar en un torneo internacional, el verdolaga queda con la mira enfocada hacia un torneo en el que viene escalando con los pasos debidos y sin premuras, y ya de lleno en su porvenir cercano que incluye partidos de alto fuste: para empezar, este domingo en el cierre de la jornada ante Santa Fe, en un hipotético duelo por el liderato, y después, los clásicos con el Medellín y ante América.  Se desligó de un compromiso importante, pero las responsabilidades siguen y están a la vuelta de la semana.

Formaciones
Nacional: Armani; Piedrahita, Mosquera, Santín (Juan Carlos Mosquera, 53') e Iglesias (Estupiñán, 46'); Córdoba (Cardona, 53') y el "Viejo" Patiño; Ibarbo, Pabón y Mondaini;; Maggiolo.
Itagüí: Mosquera; Arboleda (Barrera, 75'), Zapata, "Jeringa" Guzmán y Manga; 'Ganiza' Ortiz, Restrepo, Alzate y Chamorro (Monroy, 59'); González (López, 41') y Páez.
Nacional ganó 5-1 con goles de Maggiolo (22'), Pabón (35' y 76'), Mondaini (58') y el "Viejo" Patiño (90').  Itagüí se fue en ventaja con gol de Páez (1').  Fueron expulsados Maggiolo y "Jeringa" Guzmán (ambos en el minuto 39).  Itagüi clasificó en la ronda de penales al ganar 5-4.

Flash·back agridulce
La conclusión cardíaca de esta serie fue muy parecida a la que se vivió en diciembre de 2004, cuando los verdolagas igualaron con estoicismo una balanza que venía con malas señales por el 3-0 sufrido en Barranquilla.  En aquella ocasión, Nacional llegó a estar 5-1 -resultado que le daba el título-, pero en los minutos finales Junior metió el segundo y la definición se fue a los penales.  Allí, el cuadro de Barranquilla, como ayer el conjunto de Itagüí, venció y dejó incompleta la hazaña de los verdolagas.


··

¹  Imagen de Futbolnoticia (http://www.futbolnoticia.com/wp-content/uploads/2010/03/Jairo-Pati%C3%B1o.jpg).

No hay comentarios.: