jueves, septiembre 16, 2010

Una derrota que nos avergüenza a todos

De nuevo, Santa, a hacer refacciones.¹


Humillante...  Doloroso...  Una vergüenza.  De la sorpresa súbita al ultraje de camarote.  Así se podría describir la solfa futbolística que recibió Atlético Nacional anoche, cuando perdió 4-0 ante Itagüí en el Atanasio Girardot en el juego de ida de los cuartos de final de la Copa Colombia.  El partido de vuelta, misión imposible para los verdolagas -si se juega como jugó ayer-, se disputará el 22 de septiembre en el mismo escenario.

Se sabía que Itagüí es un equipo de Segunda División, pero obviamente no se podía subestimar pues venía realizando una gran campaña en el Torneo Postobón -puntero absoluto-, con once goles en los últimos cuatro partidos, tendencia que ayer confirmó de manera irrevocable.  Pero la demostración de las aptitudes y el buen momento de Itagüí se concretó principalmente por los errores grotescos en la zona defensiva verdolaga.

El desarrollo del partido describió a un Nacional en procura del temerario salto al vacío, aunque no comenzó mal, pues en los primeros minutos del encuentro se mostró con intenciones ofensivas y dominó en la posesión de la pelota.  Tanto así, que al minuto 19 tuvo la opción más clara hasta ese momento, con un penal que se originó en una falta del "Jeringa" Guzmán sobre Víctor Ibarbo; cobró Camilo Pérez, y desperdició...

Aquí hay que dejar ciertas cosas en claro.  ¿La improvisación de José Fernando Santa al poner a Pérez como lateral derecho era oportuna en un partido como estos?  Hay que hacer un análisis acerca del desempeño de este jugador en los últimos partidos que, al parecer, no ha sido tan bueno -quizás el más criticado por la afición verdolaga en ese lapso-.  Por eso, la decisión de Santa, sin duda, constituyó la sorpresa en muchos de los asistentes del partido, y es una historia de presunta "rosca" que seguramente verá su final infeliz con este penoso 4-0.

La otra decisión infructuosa estuvo por el lado de Humberto Mendoza, visiblemente lento después de recuperarse de una grave lesión de rodilla.  Ponerlo como titular no era la elección correcta ni oportuna.  Prácticamente los cuatro goles de Itagüí llegaron en desconcentraciones por esa zona [Pérez~Mendoza] y en la falta de comunicación con la línea de apoyo de Jaime Córdoba y Jairo Palomino.  Y lo peor es que el resultado pudo ser más abultado.

La horrible noche empezaría a agarrar forma con el gol de Luis Páez al final del primer tiempo (44'), con una magnífica "picada" sobre Eduardo Blandón.  Hasta ahí no había drama, angustias ni terror, porque los fanáticos verdolagas esperaban una reacción positiva tras el descanso.  Ibarbo fue el elemento más activo en Nacional, tratando de gestar jugadas con Stalin Motta y la participación -pobre, por cierto- de Javier Estupiñán y Camilo Piedrahita, ex goleadores del Torneo Postobón.

Y así, del minuto 45 al 60, Nacional presentó variables esperanzadoras para conseguir el empate, con la entrada de jugadores peligrosos como Orlando Berrío y Edwin Cardona, estableciendo profundidad y creando llegadas a través de buenas asociaciones, como el derechazo de Ibarbo que se estrella en el palo -que pudo cambiar la historia del cotejo- y las intervenciones serpenteantes de Cardona.

Sin embargo, todo cambió de color en el minuto 59, cuando en una jugada en la que queda mal parada la defensa verdolaga, aparece por la derecha Cleider Alzate, quien envía el centro a Cristian González -"liberado" de la marca de Camilo Pérez- para que éste anote sin dificultades.  Esta segunda anotación de las "Águilas doradas" fue el punch definitivo, estilo Evander Holyfield...

Y ya con el desespero y el desconocimiento en la mente de los jugadores verdolagas, los siguientes quince minutos exhibirían su salto al cadalso sin paracaídas: primero, con una falta de Palomino -quien recibió una amarilla- que provocó el gol de tiro libre de 'Ganiza' Ortiz y que dejaba ya un 3-0 de agravios (65'); después, tras el tercer gol de Itagüí, el 14 de Nacional insistió en sus reclamos, situación que homologó el central Wilson Lamoroux con otra amarilla, y roja -lo que dejaba a Nacional sin volantes de contención- (66'); tres minutos más tarde, Berrío continuaría el camino hacia las duchas, a través de reclamos impertinentes... y para acabar de completar este Guernica verdolaga, Páez aprovecha ¿otra? distracción en la zaga de Nacional para anotar de cabeza el 4-0 (72').

En los veinte minutos finales, Itagüí pudo aumentar el marcador en medio del desespero verdolaga por buscar el descuento, pero aplacó ese pensamiento con la expulsión de su arquero (76'), Jaime Bran, a través de la doble amarilla que propició su supuesta pérdida de tiempo.  Luego de este incidente, Nacional intentó acercarse a terrenos adversarios, pero más con angustias y voluntades incoherentes que con ideas de buen fútbol.

El 4-0 determinó una presentación penosa por parte de Nacional, que agilizará un análisis de actitudes y desempeños en algunos jugadores, más allá de la reflexión que se pueda configurar en toda la comunidad verdolaga.  La buena atmósfera que se había creado luego del clásico dibujó grandes nubarrones con esta goleada impensada.  No queda otra que borrar este papelón el próximo sábado frente a Huila.

Formaciones
Itagüí: Bran; Arboleda (Mosquera, 78'), "Jeringa" Guzmásn, Correa (González, 41') y Manga; 'Ganiza' Ortiz, Restrepo, Zapata y Chamorro; Alzate y Páez ("Tigrillo" Castillo, 75').
Nacional: Blandón; Pérez, Mendoza, Barrientos e Iglesias; Palomino y Córdoba (Cardona, 57'); Motta e Ibarbo; Piedrahita y Estupiñán (Berrío, 46').
4-0 ganó Itagüí, con goles de Páez (44' y 72'), González (59') y el 'Ganiza' Ortiz (65').  Fueron expulsados Palomino (66') y Berrío (69') por parte de Nacional, mientras que Jaime Bran (76') recibió la roja por Itagüí.


··

¹  Imagen de Cápsulas de fútbol (http://www.ecbloguer.com/capsulas/wp-content/uploads/2010/04/vnal1.jpg).

No hay comentarios.: