martes, septiembre 28, 2010

A resurgir en el clásico

 Atlético Nacional disputará este miércoles a las 8:00 de la noche el clásico frente al Medellín.¹


Siempre se dice que todo clásico trae sus necesidades...  Necesidades que no se podrán aplazar más.  Y, claro, este duelo frente al rival de siempre tampoco se sale del molde de las respectivas obligaciones: es un clásico de confirmaciones y de saldar deudas.  Un choque que no se va a fijar mucho en las posiciones de ambos equipos en la tabla -séptimo el verde y octavo el rojo-, pero que tendrá significados importantes: el verdolaga, para tratar de "mitigar" los tropezones en conjunto generados por la eliminación de la Copa Colombia y la caída en el Atanasio frente a Santa Fe, y el rival de plaza, en su intención de seguir con la tarea empezada en Cúcuta, cotejo en el que vencieron con autoridad a los rojinegros por 1-3.

Rostros con diferente color
Hasta hace poco, en un momento que incluyó la victoria verde sobre el rojo quince días atrás, los dos equipos calentaban el clásico con historias distintas a las de ahora: Nacional seguía su serie de triunfos en el Atanasio, mientras que el Medellín se sumía en un ambiente de situaciones confusas, en buena parte, causadas por la mala definición de sus jugadores.

En este clásico, los caminos de ambos los ha situado en niveles parejos -la ubicación de cada uno en la tabla confirma la paridad-, pero da la sensación de que el resultado de esta confrontación -positivo o negativo-  desequilibrará no sólo la balanza de los números sino también la de los estados de ánimo.  Sin exagerar, una victoria en un partido de estos puede llevar al ganador hacia la ruta de un campeonato.  Repito, no exagero...

¿Cómo llega Nacional?
Vuelve Damián Santín, y seguramente Juan Carlos Mosquera irá al banco.  La duda puede estar en Marcos Mondaini, quien acusó cansancio en el segundo tiempo ante los albirrojos, así que una alternativa sensata sería poner a jugar a Edwin Cardona ya que el juvenil no trae esa carga de los últimos compromisos.  Adelante la alternativa será Camilo Piedrahita, quien tomó el puesto de Orlando Berrío en principio por la participación de éste en los "miniciclos" de la Selección Colombia sub 20, y después, por la sanción de un mes que recibió el cartagenero, causada por el empujón y los reclamos airados al árbitro en el 4-0 ante Itagüí.

Los requerimientos verdolagas pasarán, entonces, a mantener como sea posible el buen nivel y las asociaciones de los jugadores en la zona de ataque, sobre todo en el sector izquierdo, con el peligro que puedan imprimir Víctor Ibarbo, Marcos Mondaini, Dorlan Pabón y el "Viejo" Patiño.  Igualmente, el hincha de Nacional ya se acostumbró a esperar la "primera arrancada" del 8 verdolaga en propuestas punzantes sobre la banda y en el aprovechamiento de su velocidad para generar enlaces.

Sin embargo, aun con la fortaleza verdolaga en esa zona, el espectro débil aparece en el terreno de Iglesias que, si bien presenta salida en el costado izquierdo, también es una provocación para el adversario a la hora de marcar.

En zona roja
¿Y a quiénes se deberá marcar?...  Reto interesante ya que se sabe que el rival de plaza contará con los frecuentes movimientos de Nelson Barahona, Luis Carlos Arias -quien ya "aseguró" una victoria roja-, Lewis Ochoa y hasta del veterano Ricardo Calle; ni hablar si por ahí se asoman -como seguramente lo harán- 'Choronta' Restrepo y 'Ganiza junior'.  Es decir, existen preocupaciones por el lado de Iglesias.

Ahora, no hay duda de que el planteamiento en el mediocampo es todo un desafío para el verdolaga cuando le toque el rol defensivo.  En ese punto, se hacen rescatables los focos de presión que Nacional impuso en algunos momentos del cotejo frente a Santa Fe, lo que le llevó a estar más seguro y al mismo tiempo estar con mayor constancia en terrenos del contrincante.

No obstante, el peligro que ha gestado el Medellín en los primeros partidos de esta Liga Postobón, no encontró facilidades en concreción y efectividad, lo que causó el reclamo de cierto sector de su afición, principalmente hacia los desempeños de Felipe Pardo y Martín Arzuaga.  El triunfo rojo en el General Santander ha empezado a cambiar esos ánimos, y es un tema de cuidado para Nacional -teniendo en cuenta que al verdolaga le han cobrado feo los errores que ha cometido en las últimas fechas-.  Toquemos madera... y buenas esperanzas.

Formaciones
Medellín: Castillo; Calle, De Almeida, García y Valencia; Ochoa, 'Choronta' Restrepo, 'Ganicita' Ortiz y Barahona; Pardo y Arzuaga.
Nacional: Pezzuti; Piedrahita, Mosquera, Santín e Iglesias; el "Viejo" Patiño y Palomino; Ibarbo, Cardona y Pabón; Maggiolo.

Antecedentes clásicos
>  Se han jugado 263 partidos: 106 para Nacional, 75 para el Medellín y 82 empates.  348 tantos verdes y 303 rojos.
>  Última victoria para los verdolagas: el 1-0 del 12 de septiembre de 2010.
>  Último triunfo de los rojos: el 2-1 del 15 de abril de 2010.


··

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha9finalizacin2010/IMAGEN/IMAGEN-7902892-2.jpg).

No hay comentarios.: