domingo, septiembre 19, 2010

Sin amor ni amistad

Los regalos de Nacional llegaron en los últimos diez minutos.¹


Un primer tiempo amarillo
Atlético Nacional empató 2-2 esta noche ante Huila, en Neiva, después de adelantarse en el marcador con goles de Víctor Ibarbo y Juan Carlos Mosquera, pero ceder en los últimos diez minutos con anotaciones de Gonzalo Martínez -de penal- y Amílcar Henríquez.  El partido mostró un mejor desarrollo por parte del equipo del "Teacher" Berrío, pero no supieron concretar las continuas llegadas al arco de Gastón Pezzuti; en cambio, Nacional mostró una contundencia poco habitual y, por poco, pudo sentenciar el compromiso.

En las jugadas iniciales del primer tiempo se vio a un Huila acercándose poco a poco al área de Pezzuti por intermedio de la zurda de Rafael Castillo.  No obstante, la jugada más peligrosa la creó Nacional sobre el sector izquierdo (3'), con la arremetida ya conocida de Ibarbo; allí, ya en el área, su avance es detenido por Nectalí Vizcaíno, quien mandó el balón al córner.

En diez minutos, Huila se veía mejor y con intenciones más evidentes en el ataque, pero entregaba mal el balón; Nacional, por su parte, no tenía juego ni profundidad.  Así, los dirigidos por el "Teacher" empezaron a gestar jugadas aéreas, pelotazos mandados por Castillo al área de Pezzuti que eran anulados sin mayores problemas.  Sin embargo, ante tanta insistencia, este recurso por poco les permite abrir el marcador, con un cabezazo de Villagra (19').  En esos minutos, Huila definitivamente era el dueño del balón y dejaba a Nacional replegado sobre su terreno.

Al minuto 23 se produce la jugada más peligrosa del partido: Castillo avanza por izquierda, gana la línea, centra y el balón halla receptor en Carlos Carbonero, quien con su testazo y posterior travesaño, avisaba de nuevo a la defensiva verdolaga.  Nacional volvió a acercarse al arco de Luis Fernández recién en el minuto 32, con un cabezazo de Maggiolo que se iba cerca, pero que ya estaba anulada por el línea Guillermo Bermeo. 

Los últimos quince minutos del primer tiempo fueron para el equipo local, que llegó en varias ocasiones a través de los envíos de Castillo y las aproximaciones del paraguayo Carlos Villagra; sin embargo, seguía sin definir.  Mientras tanto, el conjunto de José Fernando Santa tomó un papel demasiado especulativo y cauteloso, y bajo riesgos latentes dejó que el cuadro amarillo se acercara con peligrosidad.  En esa labor se destacó Rafael Castillo, quien movió los hilos huilenses en la primera parte.

Con otra actitud
El comienzo del segundo tiempo mostró a un Nacional diferente: con las líneas más adelantadas y con jugadores como el "Viejo" Patiño e Ibarbo en situaciones más agresivas.  La del minuto 49 fue una clara muestra: en una pelota que roba el capitán verdolaga, éste deja solo a Maggiolo, quien desperdicia la oportunidad.

Y tras ese aviso (54'), se produce una jugada sobre la línea derecha para que el "Viejo" avance en profundidad, el 7 la aguanta bien y centra, Maggiolo la puntea y Fernández tapa, pero el rebote encuentra solo a Ibarbo para que éste defina tranquilamente.  ¡Golazo! y Nacional mostraba toda su contundencia.  Enseguida, el "Teacher" Berrío se da cuenta de que tenía que cambiar las cosas.  Por eso manda a la cancha a Javier Araújo por Bréiner Belalcázar (57') y a Ayron del Valle por Jeison Quiñónez (60'), tomando muchos riesgos, pero en procura de un mejor resultado.

En esos momentos, el marcador mostraba una situación inversamente proporcional a las llegadas de cada equipo.  Con los cambios y la intención del local, Nacional cedió el protagonismo con el que había iniciado el complemento y se vestía el traje de contragolpeador.

Sin embargo, los primeros problemas para Nacional empezaron con el gesto de Pezzuti, tras una llegada del Huila, en el que le indicaba al banco técnico que no seguía (61').  Eduardo Blandón, entonces, sería el guardián de un arco que se vio con dificultades en los siguientes minutos, con la presión ofensiva de Carbonero, Maturana y Castillo.

Pero ante tanta oportunidad desaprovechada, Nacional vuelve a hacer gala de su efectividad, y en el minuto 75, en una bonita pared entre Maggiolo y Juan Carlos Mosquera, el lateral derecho queda con la carretera sola para llegar y batir a Fernández.  Con este gol, todo parecía ilustrar un panorama de felices sensaciones verdolagas, con una tremenda contundencia en medio de un aire injusto de merecimientos.

La confianza, no obstante, embriagó la lucidez táctica de los verdolagas, cuando en una entrada al área de Araújo, el cesarense es derribado torpemente por Correa, y el juez, sin ninguna desidia, marca el punto penal (79').  Segundos después, en la especialidad de la casa, Martínez se encarga de cobrar y acercar a su equipo en el marcador.  Con el 1-2, Santa decide aguantar los últimos minutos y mete a Giraldo, en reemplazo de Ibarbo (82').

No obstante, en el repliegue evidente, Nacional encuentra una posibilidad en un cabezazo de Maggiolo, que se iba cerca, pero lo polémico se origina posterior a esa acción, en la que Fernández empuja a "Lechuga" sin el balón en juego, lo que algunos pedían como tiro penal a favor del verdolaga (85'); sin embargo, el portero recibe solamente una amarilla de parte de Albert Duarte².  Inadmisible.

La terquedad del Huila a través de los envíos aéreos de Castillo finalmente encontró una buena cosecha³: el 10 huilense manda el centro desde su propio terreno, y en un bostezo gigantesco en la zaga verdolaga -desatención entre Santín y Piedrahita, quienes curiosamente habían tenido un buen partido-, Carbonero la baja sin inconvenientes para que llegue Henríquez, carrera mediante, y la emboque ante la salida sacrificada de Blandón (93').  Dos puntos que se esfumaban de manera increíble...

Personalmente, firmaba el empate antes del partido, pero observando el 0-2 favorable y cómo se dio el encuentro, la paridad final deja un sabor agridulce.  Me parece que Nacional tiene que cambiar su postura especulativa/defensiva cuando juega de visitante, porque tiene con qué ser peligroso, y no pensar demasiado en esquemas defensivos que, igualmente, dejan números negativos en este aspecto: 11 goles en contra en 4 partidos.  Lo bueno es la contundencia, pero me parece que con eso, en algún momento, no va a ser suficiente.

Formaciones
Huila: Fernández; Martínez, Vizcaíno, Bocanegra y Maturana; Henríquez y Belalcázar (Araújo, 57'); Castillo y Carbonero; Quiñónez (Del Valle, 60') y Villagra.
Nacional: Pezzuti (Blandón, 63'); Juan Carlos Mosquera, Jossimar Mosquera, Santín y Piedrahita; Córdoba y Correa; Ibarbo (Giraldo, 82'), el "Viejo" Patiño y Mondaini; Maggiolo.
Empate 2-2 con goles de Martínez (80', de penal) y Henríquez (93'), para Huila, y de Ibarbo (54') y Juan Carlos Mosquera (75'), para Nacional.


··

²  Interesante el dato que brindó el periodista Jorge Bermúdez, en la transmisión de RCN, cuando dijo que Nacional era el equipo que menos tarjetas amarillas había recibido en este torneo -dieciséis antes del partido-.  Sin embargo, el juego no tuvo amor ni amistad y Duarte amonestó a nueve jugadores, cinco de Nacional y cuatro del Huila.
³  Huila cobró varias veces en corto, tanto en los tiros de esquina como en los tiros libres.  En una de ésas, por poco coge dormida a la defensa verdolaga.
⁴  A pesar de las inquietudes en la previa, el experimento de utilizar a Juan Carlos Mosquera como lateral derecho y a Piedrahita jugando sobre la izquierda tuvo un buen resultado en general.  Mosquera, aportando un gol a un resultado que pudo aprovecharse mucho mejor, y Piedrahita, sin grandes inconvenientes, salvo en el segundo gol del Huila.
  Curiosamente es el primer empate que obtiene Santa en su segundo ciclo como técnico verdolaga: en quince partidos, la situación se había dividido en diez triunfos y cinco derrotas.

No hay comentarios.: