domingo, septiembre 26, 2010

Dolor de cabeza por Seijas

La jugada del penal: Juan Carlos Mosquera que se desliza y Óscar Rodas que se deja caer.¹


En un partido de dominios cambiantes, Atlético Nacional perdió hoy 0-1 ante Santa Fe con un gol de cabeza del venezolano Luis Seijas.  El equipo de Bogotá llegaba al Atanasio Girardot con el liderato en sus manos y, con la victoria ante los verdolagas, están a un paso de clasificar a los cuadrangulares.

Primeros minutos rojos
El juego ante los "Cardenales" tenía en la previa una atmósfera de partido crucial, teniendo en cuenta los números en la tabla de la Reclasificación y porque Nacional necesitaba un partido de revancha y confirmación después de lo sucedido hace poco frente a Itagüí: "revancha", para conseguir una victoria y tratar de olvidar  la eliminación ante las "Águilas doradas", y "confirmación", por el fútbol de alto vuelo -sostenido por una admirable voluntad- que exhibieron los verdolagas en el mismo partido.

Sin embargo, desde los primeros minutos del cotejo, Santa Fe fue en busca del arco de Gastón Pezzuti, en una actitud propia del líder de la Liga Postobón, con intenciones y aproximaciones sobre todo de su extremo izquierdo, Luis Seijas, quien también se movía bien por el centro del campo.  En el minuto 2 ya mostraba los dientes el conjunto santafereño, con un disparo de larga distancia del venezolano, que por poco sorprende al arquero verde.

Asimismo, el equipo de Néstor Otero también se acercaba desde el costado derecho con asociaciones entre Yulián Anchico y Óscar Rodas.  En ese momento la pelota sin duda era de Santa Fe.  Pero luego de esos siete minutos de dominio albirrojo, Nacional se empezó a sacudir: empezó a excavar en la zona abierta de Anchico y Rodas por intermedio de Víctor Ibarbo, quien ya empezaba a conectarse con Marcos Mondaini y Dorlan Pabón.

La reacción verdolaga
Los momentos de peligro de Santa Fe se evidenciaban de inmediato al aprovechar ciertos espacios en el terreno de contención verdolaga, pero después -desde el minuto 15 al 30-, Nacional mejoró muchísimo, adelantando líneas y generando una gran presión en los conectores del cuadro "cardenal", quienes estaban obligados a recibir de espaldas y perder rápidamente el balón.  De esta manera, con la presión que ya llegaba sobre predio visitante, la salida albirroja se configuraba con pelotazos intrascendentes, de fácil control y evacuación por parte de la defensa verdolaga.

No obstante, Nacional no fue solamente aplicado en su gestión defensiva: la presión empezó a otorgarle una mayor posesión del balón y acercarse con peligro al área de Agustín Julio.  Este acercamiento se recostó notablemente sobre el lado izquierdo con Ibarbo y Mondaini como protagonistas, a quienes les llegaba la pelota a través de largos cambios de frente.  Así, una de estas aproximaciones (15'), generada en profundidad con Mondaini, dejó solo a Pabón en plena área albirroja, pero el remate del 22 verdolaga salía desviado.

¡¡Gigante, Pezzuti!!
Después de ese dominio, Santa Fe empieza a despertarse y vuelve a controlar el juego como en los primeros minutos, de nuevo con la participación de Seijas, Anchico y Otálvaro.  En una de esas acciones, se produce una falta peligrosa en los límites del área grande: remata en primera instancia Félix Noguera, tapa Pezzuti, pero el 32 verde la deja en zona de candela, lo que permite dos remates santafereños y, acto seguido, las reacciones oportunas del portero verdolaga para impedir el grito "cardenal".

Pezzuti ya era figura del partido, pero el traje de héroe se lo calzó en el minuto 44 al detener fabulosamente el penal de Anchico.  Segundos antes, la falta la había cometido Juan Carlos Mosquera tras derribar a Óscar Rodas, después del despliegue de Anchico sobre la derecha.  Obviamente, el penal atajado por Pezzuti levantó los ánimos de Nacional que, en los pocos segundos que restaban del primer tiempo, llevó a los "Cardenales" a refugiarse en la zona de Julio.

Ya en el segundo tiempo, el desgaste lo siguió aportando Nacional, con las líneas adelantadas y yendo al ataque, aunque sin mucha profundidad.  El problema, sin embargo, es que ese "gasto de cartuchos" sólo le duró unos quince minutos al equipo de José Fernando Santa, y hay que sumar a eso que el juego se cortó en varias ocasiones, con faltas, cambios y la pequeña suspensión del partido tras el choque de cabezas entre Iglesias y Rodas (59').

El sopapo venezolano
Al ver cómo estaba planteado el partido, Otero manda a la cancha a Omar Pérez -por Norbey Salazar (57')-, para aprovechar los pases precisos del enganche argentino en las oportunidades de contragolpe.  Y, precisamente, en una salida rápida de los albirrojos se produce una falta que perjudicaría a Nacional: amarilla para Jossimar Mosquera, y el centro de Noguera que reditúa Seijas para marcar el único gol del partido (65').

Nacional sin poder concretar
En los minutos restantes, obviamente, Nacional fue el que tuvo una mayor posesión de la pelota, aunque las ideas confusas -y la desesperación- llevaron a que las aproximaciones no resultaran con un mayor peligro.  Ya había entrado Edwin Cardona por el "Viejo" Patiño (68'), y posteriormente, Camilo Piedrahita por el extenuado Mondaini (82'), de quien se había comentado en la previa que era duda para el juego de hoy.  Lamentablemente, el inconveniente con Cardona y Piedrahita es que su ritmo entusiasta no encontró interlocución con sus demás compañeros.

Santa Fe, mientras tanto, quiso con la entrada de "Palmira" Salazar tratar de encontrar más peligros con los boquetes verdolagas -Palomino era el único en contención- (76'), y después, ya para asegurar la victoria, el "Matemático" ingresó a Andrés Felipe González por Efraín Viáfara (85').

Pero entre tanta insistencia, Nacional pudo emparejar la pizarra en dos ocasiones: primero, en el minuto 81 con Ibarbo, quien desaprovecha una gran oportunidad al perder segundos tratando de acomodar su remate para la derecha, y luego, en el minuto 88, Cardona y Piedrahita desperdician en sendos remates que fueron contenidos por la zaga del equipo bogotano.

Se viene, se viene...
La derrota dejó inquietudes en la numerosa afición que llegó al Atanasio -28 282 personas-, no tanto por los instantes de dominio que tuvo el cuadro bogotano, ya que a fin de cuentas es el puntero, sino por algunos pasajes del segundo tiempo donde se vio al equipo con cansancio.  Es obvio que algunos jugadores sientan el desgaste que viene con todos estos partidos -Liga Postobón con aplazados y la Copa Colombia-, pero inquieta que este detalle empiece a afectar en la parte definitiva del campeonato, y que sea ahora, justamente cuando se va a enfrentar a los dos clásicos verdolagas: el aplazado de la segunda fecha contra el Medellín, que se disputará este miércoles a las 8:30 p.m., y el de este sábado ante América, en Tuluá, a las 6:20 p.m.  Se viene una semana muy importante...

Teniendo en cuenta estos antecedentes...
>  Santa Fe se está convirtiendo en un habitual ganador en la grama del Atanasio: volvió a triunfar como ya lo había hecho en la Mustang I de 2008 (0-1) y en la Mustang II de 2009 (1-2).
>  Además, Nacional venía en los últimos cuatro partidos de local con el arco invicto -finalmente, Seijas cortó una racha de 553 minutos sin recibir goles-.
>  El verdolaga no caía de local por la Liga Postobón desde el 3 de marzo de 2010, cuando cayó 1-2 ante Once Caldas en la cancha de Ditaires.  Después de esa derrota y hasta el 0-1 de este domingo, Nacional jugó nueve partidos y ganó todos.

Formaciones
Nacional: Pezzuti; Marlon Piedrahita, Jossimar Mosquera, J.C. Mosquera e Iglesias; el "Viejo" Patiño (Cardona, 68') y Palomino; Ibarbo, Pabón y Mondaini (C. Piedrahita, 82'); Maggiolo.
Santa Fe: Julio; Otálvaro, Valdés, J. González y Noguera; Anchico, Norbey Salazar (Pérez, 57'), Quintero y Seijas; Viáfara (A.F. González, 87') y Rodas ("Palmira" Salazar, 76').
El albirrojo venció 0-1 con gol de Seijas (65').


··

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha11finalizacin2010/IMAGEN/IMAGEN-7990740-2.jpg).

No hay comentarios.: