martes, agosto 17, 2010

Retorno a la batalla

La experiencia de Viveros al servicio de Chicó.


Este miércoles 18 de agosto, Atlético Nacional visitará la ciudad de Tunja para disputar el compromiso de ida contra Chicó, por los octavos de final de la Copa Colombia.

El equipo verdolaga viajará con casi todos sus titulares, con la intención de obtener a final de semestre el cupo a la Copa Suramericana de 2011.  Además, el juego contra los "ajedrezados" será el primero que disputará en diez días, ya que Nacional aplazó su partido del domingo pasado ante Junior.

Antecedentes
Atlético Nacional obtuvo su tiquete a la siguiente ronda al finalizar como puntero de su grupo y completar 19 puntos (los mismos que su escolta, Itagüí).  Sin embargo, su campaña fue más bien intermitente si se observa todo el desarrollo: empezó con dos victorias, luego sumó tres derrotas, después apiló cuatro triunfos, y selló la clasificación con un empate ante su rival de plaza.  Como visitante, en cinco partidos, el balance es de tres victorias y dos partidos perdidos.

Por su parte, el conjunto de Alberto Gamero clasificó con mayores inconvenientes pero logró encontrar un buen impulso en las fechas finales de la fase de grupos, momentos en que obtuvo tres victorias al hilo: dos de visitante, ante Real Santander y Patriotas (1-2 y 0-1), y los tres puntos en la fecha decisiva en el Estadio La Independencia cuando ganó 1-0 a Alianza Petrolera; curiosamente, la trilogía de éxitos llegó en los últimos quince minutos de cada partido, lo que evidencia el nivel de dificultad que tuvo que afrontar el equipo tunjano.  Así, Chicó acumuló 16 puntos, lo que le permitió avanzar a la siguiente fase como uno de los "mejores terceros" de la ronda inicial.

Planteamiento del partido
El D.T. verdolaga empleará un sistema 3·4·1·2 para lidiar con los obstáculos ofensivos de Chicó y, por supuesto, con las adversidades que pueda llegar a plantear la altura en la noche del miércoles.  El esquema muestra tintes defensivos, con la línea de cuatro conformada por hombres de contención como Córdoba y Correa, y acompañada de los dos laterales (Piedrahita y Delgado), aparentemente sin mayor proyección.  Pero la atención se centrará una vez más en lo que pueda hacer Motta en el mediocampo, esta vez en una función como enlace que, me parece, no le ofrece demasiadas posibilidades, lo que dependería entonces del apoyo que le puedan brindar Berrío y Mondaini.

Ahora, es cierto que Chicó ha venido jugando en la Liga Postobón con esquemas de 5·4·1 en las últimas fechas, lo que ha concluido en cerrojos defensivos difíciles de batir aunque también con victorias por escaso margen, así que lo más probable es que le juegue al verdolaga de la misma manera.

Bajo esta apreciación, Nacional deberá tener cuidado especialmente con dos jugadores del conjunto rival: el 'Pichú' Núñez y Anthony Tapia.  Si no quiere problemas, el conjunto verdolaga deberá impedir el juego asociado de estos referentes y las posibilidades de remate de Tapia.  Asimismo, habrá que poner atención a las salidas de Diego Chica y cubrir los espacios que pueda tener Wiston Girón.

Teniendo en cuenta la campaña que está realizando Chicó en la Liga Postobón (quinto puesto e invicto), lo más probable es que Gamero también ponga a muchos de los titulares en el comienzo de esta serie por la Copa Colombia.

Formaciones
Chicó: Botero; Perozo, Pino, 'Chaca' Palacios, García y Chica; Tapia, Móvil, Viveros y Yanes; Girón.
Nacional: Blandón; Mosquera, Pérez y Barrientos; Piedrahita, Correa, Córdoba y Delgado; Motta; Berrío y Mondaini.

Estadísticas
>  Nacional y Chicó nunca se han enfrentado en la Copa Colombia.
>  Por campeonato colombiano, los dos últimos juegos en La Independencia terminaron en victorias para el local: 2-1 (miércoles 21 de octubre de 2009) y 3-2 sobre la hora (domingo 7 de marzo de 2010).
El último triunfo de Nacional en Tunja se dio el 8 de noviembre de 2008, con un gol de Luis Alberto Perea para el 0-1 definitivo.

No hay comentarios.: