jueves, agosto 19, 2010

2-2 con diferentes sabores

Daniel Santa (17) y Cristian Romero, protagonistas de un duelo intenso.¹


En un partido emotivo y con algunas discusiones, Atlético Nacional empató 2-2 ante Chicó en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Colombia disputado en el estadio La Independencia.

Los primeros treinta minutos para Nacional no fueron de los mejores ya que, como ha ocurrido en los últimos tiempos, ofreció ventajas defensivas que el rival supo aprovechar.  Por eso, en el minuto 19, en medio de la pasividad visitante, Yanes agarra un balón en tres cuartos de cancha, la para con el pecho y, sin dejarla caer, manda el zapatazo imposible para Blandón.  Hasta allí, 1-0 y los recuerdos pesimistas que volvían y rodeaban los espíritus verdes.

Pero la desdicha no paró ahí pues, minutos más tarde (26), llega Chica² por el costado derecho, manda el centro que pasa a toda la zaga verdolaga, y aparece por detrás el 'Pichú' Núñez para empalmar de cabeza.  2-0 terrible... que nos mostraba, una vez más (¡y en menos de treinta minutos!), las numerosas falencias defensivas del equipo.

Con el 2-0 en su ulcerada espalda, Nacional despertó de su modorra y, sin pausa en el accionar del partido, inmediatamente empezó a equilibrar la balanza.  El descuento llegaría entonces en el minuto 31, momento en que Motta, Pabón y Berrío se juntaron, y tras una serie de toques, con profundidad y precisión, Motta aprovecha el "pase de la muerte" de Berrío para acomodar las cargas.  2-1 y, sin duda, Nacional empezaba a mostrar una cara distinta en el partido.

Asimismo, los problemas para Chicó aumentarían en el final de la primera etapa, al minuto 45, cuando llega la fuerte entrada de Núñez que sanciona el referí César Penagos, mostrándole la merecida segunda tarjeta amarilla (y roja) al atacante "ajedrezado".  Esto incidió en el desarrollo del partido ya que Chicó, con un hombre menos en el segundo tiempo, ajustó sus líneas y resignó posibilidades de ataque en el área visitante.  Pese a ello, eso no le impidió crear un par de opciones peligrosas de contragolpe, sobre todo la que Romero deja solo a Yanes, en un "mano a mano" que Blandón supo responder de manera efectiva (minuto 65).

Con los cambios en el segundo tiempo, Cardona por Motta y Daniel Santa por Piedrahita, Nacional definitivamente tomó el control del partido, pero aún tenía fallas de resolución en los últimos metros de la cancha, motivados tal vez por el individualismo de Pabón y del mismo Cardona.

No obstante, en el minuto 72, Berrío emprende la marcha sobre el costado izquierdo, deja rivales en el camino y entrega a un Cardona que recibe de espaldas en el área, se acomoda, amaga y remata de derecha para la inútil respuesta de Bonilla.  Golazo y confirmación del juvenil, quien había estado ausente de las concentraciones y de los partidos no sólo por la razón de estar convocado a los "microciclos" de Eduardo Lara, sino por una supuesta indisciplina en sus hábitos alimenticios...  Bueno, Cardona respondió de esta manera.

Los minutos siguientes al empate verdolaga continuaron mostrando el dominio del contexto por parte de la escuadra visitante, pero sin la menor intención de ser más "agresivos".  En definitiva: Nacional "durmió" la pelota, lo que parece negativo pues en ese momento manejaba las acciones, y la situación del partido, que enmarcaba a los verdolagas con un hombre más en el campo, exigía otra postura.

Finalmente, el 2-2 no parece tan malo teniendo en cuenta el inicio preocupante del equipo y, además, porque se estaba jugando de visitante y ante uno de los equipos en mejor forma futbolística, pero el final dejó un sabor más insípido que dulce.  Habrá que ver si fue la decisión apropiada después del juego de vuelta a disputar en el Atanasio Girardot el próximo 25 de agosto.


··

¹  Imagen de www.boyacachico.com (http://www.boyacachico.com/Noticias/Centro_de_Prensa/Noticias/LOS_PRIMEROS_90_MINUTOS_TERMINARON_CON_EMPATE_EN_TUNJA_269-51829.html).
²  Es interesante el trabajo de este jugador por la zona derecha.  Si no estuviera Víctor Giraldo sería uno de los elementos para contratar, ya que Piedrahita ha quedado debiendo...

No hay comentarios.: