domingo, agosto 29, 2010

Nacional dio en el blanco

Maggiolo llevó a Nacional de cabeza a la victoria.¹


En la noche del sábado, Atlético Nacional venció 2-3 de visitante a Once Caldas y alcanzó su tercera victoria consecutiva en la Liga Postobón.  El partido se disputó en el estadio Metropolitano de Techo, en la ciudad de Bogotá, y no en el Palogrande de Manizales, que está en reparaciones por el tema del Mundial sub-20 de 2011.

Nacional arrancó mejor en los minutos iniciales, pero fue Once Caldas quien casi abre el marcador por intermedio de Félix Micolta, tras una desatención en la zaga verdolaga (3').  Sin embargo, la respuesta llegó inmediatamente (4'), con un envío englobado desde la derecha que supo conectar Maggiolo con un cabezazo, pero éste se estrelló en el palo.  Fórmula válida teniendo en cuenta las capacidades en el juego aéreo que tiene el atacante argentino.

Los primeros veinticinco minutos mostraron una mayor presencia verdolaga en el área de Juan Carlos Henao, con remates de Pabón, Maggiolo y Palomino.  Pero ante la falta de claridad en la definición del conjunto visitante, Fernando Uribe aprovechó un rebote en un remate de Micolta que había pegado en el palo, y la manda adentro (26').  1-0 con muy poco trabajo ofensivo del cuadro local y que premiaba la contundencia.

Once Caldas pudo ampliar el score cuatro minutos después, de nuevo con la presencia de Uribe, pero la acción se anuló por fuera de lugar.  Luego de estas dos jugadas, al onceno verdolaga se lo vio golpeado y no supo responder futbolísticamente en los minutos restantes de la primera etapa.  No obstante, en el minuto 42, Nacional se acercó en una acción elaborada por Maggiolo, Mondaini y Palomino, que termina en gol pero que es invalidada por fuera de lugar de Mondaini.

Tras el descanso, que pareció sentarle muy bien a Nacional, el equipo de Santa exhibió otro sentido de compromiso ante el partido, pero al igual que en el primer tiempo, muy temprano, se vio ante la angustia de que el cuadro blanco marcara su segunda anotación.  Esto ocurrió en el minuto 47, en una jugada que se gestó por la derecha con un pase en profundidad que abrió totalmente la zona de Iglesias, y en el avance furioso de Vélez que envió el centro atrás a Dayro Moreno, éste, felizmente para las toldas verdolagas, no pudo concretar como lo sabe hacer.  Sin duda, esto hubiera sido el golpe concluyente al estado anímico de Nacional, pero los albos dejaron abierto el partido.

Después de esa fallida resolución por parte de Moreno, Nacional empezó a dominar las acciones y a llegar mejor a la zona de Henao, y fruto de ese esfuerzo llegó el empate verdolaga: al minuto 58, tras una buena serie de pases cortos entre Pabón y Patiño, este último da un pase "punteado" a Maggiolo quien, totalmente solo y ante la salida agitada del portero albo, la levanta suavemente con la zurda para vulnerar el arco local.

Un 1-1 que reclamó la gente de Once Caldas como fuera de lugar (equivocada, como se vería después en la pausada repetición) pero que llegó en un momento preciso para que Nacional empezara a liberar tensiones y a jugar mejor.

La paridad, no obstante, hizo que los dirigidos por Osorio empezaran a adelantar sus líneas y a generar oportunidades de peligro, como las que tuvieron Uribe y John Valencia.  Con estas jugadas, el técnico albo manda a la cancha a Juan Guillermo Baena en reemplazo de Micolta para ganar más presencia en el centro del campo (64').  Era indiscutible que, con las aproximaciones de Once Caldas, el partido se había emparejado.

En el minuto 67, el encargado de desequilibrar el contador es otra vez Maggiolo, quien, en una gran jugada junto con Marcos Mondaini (larga triangulación, centro y cabezazo) destruyen el sector defensivo de los blancos y ponen a Nacional arriba en el marcador.  Un gol muy interesante que describe perfectamente cómo las decisiones precisas de sólo dos jugadores pueden vulnerar efectivamente la zona defensiva del adversario (en este caso, fueron dos elementos contra siete).  Estrategia ingenieril en estado puro.

Con el 1-2 favorable, el esfuerzo en ataque de Mondaini y la necesidad de Once Caldas de buscar el resultado, Santa realiza el cambio de Víctor Ibarbo por el delantero argentino, con la intención de aprovechar la velocidad y el arranque del volante vallecaucano entre las presuntas líneas que se abrirían en el conjunto local.

Y así llegaría el 1-3 (81'): en un impresionante despliegue de Ibarbo por el sector izquierdo verdolaga, que trazó un recorrido de más de cincuenta metros, el 8 de los verdes llega hasta a la puerta del área grande rival y sacude con su remate cruzado.  ¡Golazo!²  Y el partido estaba prácticamente definido.

Ya con la ventaja de dos goles y con pocos minutos en el reloj, el D.T. verdolaga configura el enroque entre Maggiolo y Jaime Córdoba.  Muy bien el primero, por sus dos goles que le ayudarán a retomar confianza en el frente de ataque en los próximos compromisos.  Sin embargo, el partido no había finalizado y, en una chance de tiro libre (86'), Moreno envió la señal de alerta a los verdolagas, con la suerte de que su lanzamiento fuera desviado en dirección hacia las redes de la visita.

El 2-3 puso el picante al final, pero no hubo más para el blanco de Manizales ya que Óscar Julián Ruiz determinó la fnalización del encuentro, muy emotivo desde el inicio del mismo.

De esta manera, el triunfo verdolaga se hace muy importante por los factores adversos que tuvo que afrontar el equipo: primero, por el gol de Once Caldas, que abrió el marcador en un momento en que Nacional jugaba mejor el partido, y segundo, porque el otro gol albo llega tras un guiño de fortuna en el remate de tiro libre de Dayro Moreno, el cual se desvía en la espalda de uno de los jugadores visitantes.

Así y todo, porque también Nacional tuvo momentos en los cuales no jugaba bien, este triunfo reconforta un poco pues se derrotó a un equipo con nombres interesantes y porque se remontó un resultado adverso.  Por el momento, las tres victorias al hilo y la clasificación en la Copa Colombia son estimulantes que animan a seguir construyendo, y a seguir creyendo.

Formaciones
Once Caldas: Henao; Vélez, Vizcarrondo, Henríquez y Núñez; Valencia, Arias, Micolta (Baena, 64') y Acuña; Moreno y Uribe.
Nacional: Pezzuti; Pérez, Mosquera y Barrientos; Piedrahita, Palomino, Patiño e Iglesias; Pabón (Piedrahita, 92'); Mondaini (Ibarbo, 74') y Maggiolo (Córdoba, 87').
2-3 ganó Nacional, con goles de Maggiolo (58' y 67') e Ibarbo (82'); Once Caldas anotó por intermedio de Uribe (27') y Moreno (86').


··

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/liga-postobon/noticias/fecha7finalizacin2010/atletico-nacional-dio-vuelta-al-marcador-y-supero-2-3-a-once-caldas/7883530).
²  A algunos les hizo recordar lo que hacía este fuoriclasse...

No hay comentarios.: