martes, noviembre 22, 2011

Un café pasado de agua

La lucha de ambos equipos en la cancha y por un cupo en los play·offs.¹


En un partido sin gran claridad ofensiva y con errores fatales, Atlético Nacional perdió por 2-1 ante el Quindío en el estadio Centenario.  El conjunto "verdolaga" volvió a tener fallas en el juego aéreo defensivo que costaron el primer gol del cuadro local, y la derrota también apunta a una decisión arbitral equivocada por parte del central Hernando Buitrago, quien sancionó un penal que no fue.  Esta caída deja a Nacional con la obligación de ganar los dos juegos que restan para poder clasificarse.

Partido clave para ambos
El equipo de 'Sachi' Escobar arribaba a la cancha del Centenario tras haber logrado un triunfo valioso entre semana ante el Tolima, por 3-2, exhibiendo un juego y una actitud ofensiva que correspondió al Nacional de hasta hace poco, lo que indicaba que iría con todo a la ciudad de Armenia para acomodarse en la tabla de posiciones.  Eso sí, había que analizar la respuesta física del equipo, pues ante el "Vinotinto y Oro", con lluvia mediante, se hizo un esfuerzo descomunal.

La única variante sensible respecto al partido del jueves fue el de Gastón Pezzuti, con molestias en sus aductores.  También, Daniel Santa sería titular, en reemplazo de Daniel Torres.  Carlos Rentería continuaría en el banco de suplentes mientras que Diego Álvarez sería el referente del ataque "verdolaga".

El Quindío, por su parte, volvería a integrar a la titularidad a Hamilton Ricard, quien no estuvo en la caída por 3-0 en el "clásico cafetero" ante el Pereira.  Al veterano delantero lo acompañarían en la función ofensiva Aldair Murillo y John Valoy.  En todo caso, para el conjunto "cafetero" ésta era una situación de vida o muerte, pues si no conseguía los tres puntos se despediría prácticamente de clasificar a las rondas finales del torneo.

Luchando contra el estado del campo
Los primeros arranques del encuentro mostraron a un Quindío acechando cerca del arco de Franco Armani, tanto que consiguió dos tiros de esquina (2').  Era notable, así mismo, el pobre estado de la cancha luego de las intensas lluvias que han azotado al país.

Nacional fabricó una posibilidad con Avilés Hurtado, avanzando por el centro del campo y soltando un remate de derecha, aunque muy desviado (4'); ésa sería una constante del cuadro verde a lo largo del partido, obteniendo casi las mismas respuestas.  De todas maneras, los charcos por toda la cancha involucraban a Nacional en eso, en tirar desde fuera aprovechando la pelota lisa y cualquier descuido del portero.

Al minuto 9, el Quindío tuvo su primera opción de tiro libre por los costados: fue por la derecha, en la zona de Juan David Duque, pero el envío fue recogido por Armani, que agarró el balón sin inconvenientes.  Duque y Hurtado seguirían intentando remates de media distancia, sin fortuna (12' y 14').  El cuadro 'cuyabro', en cambio, buscaba centros desde la izquierda para mandarlos al segundo palo, con Ricard apostado sobre ese sector.

El "Verdolaga" tuvo una interesante opción al minuto 17, con un zurdazo de Jonathan Álvarez que fue interceptado por la zaga quindiana; hubo dos córners para los verdes, sin lograr mayor peligro.  Más tarde, cerca del área "cafetera", D. Álvarez quiso enganchar para acomodarse con su derecha, pero le quitaron la pelota.  Las acciones se desarrollaban en predios locales.

No obstante, el equipo del "Pecoso" Castro se despertó y enebró una serie de oportunidades de gran riesgo sobre el pórtico de Armani (23'): primero, con un tiro potente de Carlos Robles, a la entrada del área, que se estrelló en el travesaño; acto seguido, se produjo un centro desde la derecha, que por poco capitaliza de cabeza Aldair Murillo de no ser por la gran atajada de Armani; y por último, Ricard sacó una chilena de la galera que de nuevo contó con la buena intervención del portero argentino.

Para no darle un impulso al entusiasta onceno quindiano, Nacional replicó con un cabezazo de D. Álvarez, previo tiro de esquina de Dorlan Pabón, que tuvo la fantástica estirada de Alejandro Otero, que voló e impidió la apertura del marcador para el conjunto visitante (24').  Y las emociones no pararon, pues segundos después, cuando el Quindío enfilaba otro ataque, Ricard pierde la pelota y en su afán de recuperarla, provoca una falta y se arrodilla ante el juez Hernando Buitrago, en modo de protesta; por supuesto, el gesto fue castigado por el juez con una tarjeta amarilla.

En el minuto 28, otra vez se erige Armani como una de las figuras del partido, pues vuela sobre su palo derecho para detener el violento disparo de A. Murillo, quien había sacado su tiro desde la medialuna.  Los últimos minutos de emoción, sin embargo, no tapaban el juego de lucha y de lanzarse al suelo.  Si por abajo no se podía, por arriba era la vía... consigna del conjunto local.

Los tres minutos de terror...
Y en esa búsqueda persistente por la vía aérea, los 'Cuyabros' encontraron el primer gol (31'): la jugada se generó por la izquierda, con Fabio Rodríguez, que sin marca mandó el centro y encontró la cabeza de Valoy, quien conectó con potencia y dejó sin chances a Armani, pese a su estirada.  Otra vez le hacían un gol por arriba a Nacional.  Pero la pesadilla apenas empezaba...

Sin poder reaccionar, el cuadro verde tuvo la mala fortuna de verse ante otra situación complicada apenas sacó de la mitad de la cancha: el Quindío envió una pelota al área de Armani, a ella fueron ricard y Román Torres, que terminó por rozarlo apenas en la espalda al delantero, pero este último se fue de bruces al piso, imagen que interpretó Buitrago como tiro desde el punto penal (32').  Esto produjo la protesta de algunos jugadores verdes, entre ellos Armani, quien fue amonestado.  Lo claro es que Ricard cambió el penal por gol y dejaba a su equipo con un 2-0 arriba, algo sorpresivo por el corto lapso entre las dos jugadas de gol.

Los "Verdolagas" tratarían de levantarse con un tiro libre desde la izquierda (36'), pero el envío muy desviado de Pabón pareció indicar un remate del 88.  Un minuto después, Hurtado mandó un centro rastrero, con veneno, que la defensa "cafetera" saca al córner con algunas afugias.  De inmediato (38'), J. Álvarez, contra la raya del fondo, logra encontrar el mínimo espacioy enviar el "pase de la muerte", aunque no tuvo receptor; la jugada terminó con un tiro desviado de Hurtado.

El panorama del partido estaba claro: Nacional iba al ataque buscando acortar la diferencia, en tanto que el Quindío aprovechaba los espacios en defensa que dejaba su adversario.  Al minuto 40, con la línea defensiva de Nacional adelantada hasta la mitad del campo, una pelota al vacío para Holmes García es sancionado con fuera de lugar cuando no había y se iba solo al arco de Armani.

Nacional también la tuvo con Sebastián Pérez (42'), en el área chica, tras rematar de cabeza -muy desviado- un centro de Giraldo.  Ya en los segundos de adición (45'+1), Duque ve la amarilla por botar el balón al piso con algo de rabia, lo que determinó la acción del juez Buitrago, aunque no había hecho falta el lateral.  Enseguida, con Víctor Giraldo adelantado, los 'Cuyabros' aprovechan este espacio con García, pie a mano con Armani, que ganó el duelo; Nacional se salvaba del tercero quindiano, y así se terminaba el primer tiempo, con un juego trabado y sin mucha claridad para el cuadro "verdolaga".

Enderezar un rumbo complicado
Para el segundo tiempo, 'Sachi' Escobar manda al terreno de juego a Edwin Cardona y saca a Hurtado.  Sin embargo, el que arreció en los primeros segundos fue el Quindío, lo que obligó a Armani a seguir constituyéndose en la figura del match (46').  Nacional respondió con un centro de Pabón desde la derecha; córner.  Lo que se vería a continuación fue una serie de rebotes sin destino, con mala entrega de la pelota por parte de los dos equipos.

El Quindío, al minuto 50, tuvo otra gran chance de seguir ampliando las distancias, con un centro desde la derecha de García, que encontró a un Ricard que cabeceó pero halló la respuesta sensacional de Armani, salvando un tiro de quemarropa.  Nacional sólo podía acercarse con algún peligro a través de tiros libres desde los costados, pero terminaba por ser inofensivo.

En el minuto 57, el "Verdolaga" se aproximó a la puerta de Otero, pero no contó con alguien dispuesto a sacar el remate: los jugadores verdes, muy cerca del área chica, se pasaron la pelota entre sí y el que terminó tirando fue J. Álvarez, apenas por fuera del arco "cafetero".  En la jugada siguiente, Pabón mete un pase al vacío para Cardona, pero éste es interceptado por la defensa quindiana.

Nacional no encontraba asociaciones entre sus elementos, por eso 'Sachi' Escobar saca a J. Álvarez y mete a Rentería, para poder generar mayor presencia en el área rival (64').  Posterior al cambio, el cuadro verde tuvo dos remates de media distancia: uno muy suave (65'), de Pabón, y otro que llevaba fuego (66'), de Cardona, tras toque de pívot de Rentería, que le terminó quemando las manos con su remate al arquero local.  Cardona lo intentó una vez más, al minuto 71, pero en esta ocasión se fue muy desviado.

Al minuto 73, Nacional encuentra el gol del descuento: la jugada se origina por la derecha, con Giraldo adelantado, éste encuentra a Cardona y le pasa el balón, el 8 verde, a su vez, pasa a D. Álvarez que ya entraba al área, y éste, con potente derechazo, bate a Otero para acortar la diferencia.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  Nacional inclinaría la cancha desde este mismo instante hasta el final del encuentro.

Así, Pabón lo intentaría de media distancia, de nuevo, pero como en todo el partido, su remate desde 35 metros no fue sinónimo de peligro para las huestes "cafeteras" (77').  Ya con un Nacional jugado, Valoy encuentra espacios por derecha para avanzar y mandar un centro, pero se pasó en la potencia (79').

El panorama estaba claro para el "Pecoso" Castro, por eso realiza dos modificaciones para refrescar sus elementos de ataque (80'): salen García y A. Murillo e ingresan el joven Kevin Benítez y Pablo Salinas.  Segundos más tarde, otra vez Valoy gana por derecha, se mete en el área y apenas siente el roce defensivo se deja caer, pero la escena no la compra Buitrago, que lo amonesta por la acción.

Pérez tendría una posibilidad de remate al minuto 86, pero al acomodarse para su disparo, se resbala y termina enviando un tiro muy suave.  Mientras tanto, el Quindío recogía tarjetas amarillas, en el caso de Otero (88'), por demora.  El "Pecoso" Castro, para seguir con la idea de dejar pasar el tiempo, hace la tercera modificación, sacando a Hilton Murillo y metiendo a Óscar Paz (90'+1).  Al instante, el Quindío pudo finiquitar de una vez por todas el partido, con avance de Benítez, quien no prefirió el disparo sino el pase a Salinas, pero no distribuyó de manera acertada.

La última del compromiso tuvo triangulaciones con Cardona como gestor, la pelota le quedó a D. Álvarez para el remate de zurda, pero el delantero enganchó un par de veces, perdió tiempo valioso y así le interceptaron el remate.  El caso es que el Quindío tuvo la suficiente contundencia en ese terrible lapso para los verdes, y claro, contando con la decisión arbitral incorrecta de Buitrago, en el penal a favor del conjunto "cafetero".

Semana que aclarará el panorama
Lo que le resta a Nacional son dos fechas, seis puntos, estando en este momento con 21 unidades y a dos del séptimo y del octavo, que son Once Caldas y el Cali, respectivamente.  El "Verdolaga" necesita ganar sí o sí los dos juegos, ante el Pereira en el Atanasio este miércoles y ante el Itagüí como visitante el domingo, para seguir con ilusiones de defender su corona.  Se enfrenta ante un equipo eliminado -el Pereira- y ante uno clasificado -el Itagüí-, pero lo cierto es que Nacional, sin un juego convincente, genera inquietudes acerca de lo que pueda llegar a hacer.  Al final de la semana se sabrá.

Formaciones
Quindío: Otero; Castillo, Castañeda, Tesillo y Rodríguez; Valoy, H. Murillo (Paz, 90'+1), Robles y García (Benítez, 79'); A. Murillo (Salinas, 80') y Ricard.
Nacional: Armani; Giraldo, R. Torres, Zapata y Duque; Pérez y Santa; Pabón, J. Álvarez (Rentería, 64') y Hurtado (Cardona, 46'); D. Álvarez.
El "Verdolaga" cayó por 2-1 en Armenia, con goles de John Valoy (31') y Hamilton Ricard (34' de penal) para el cuadro quindiano, mientras que Diego Álvarez (73') puso el descuento para Nacional.


···

¹  Imagen de Cápsulas de fútbol (http://www.ecbloguer.com/capsulas/wp-content/uploads/2011/11/QUINDIO-1.jpg).

No hay comentarios.: