sábado, noviembre 26, 2011

Preocupados y casi eliminados

El reflejo del sentir de la hinchada "verdolaga" se puede notar en la cara de 'Sachi' Escobar.¹


Y se apagan las esperanzas...  La clasificación quedó muy embolatada luego de que en la noche del miércoles Atlético Nacional empatara 2-2 de local ante el Pereira.  El conjunto "verdolaga" tuvo un primer tiempo en el que supo aprovechar los errores de la defensa 'matecaña', pero Nacional también los tuvo, como siempre, pues dejó escapar puntos valiosos en el juego aéreo.  Ahora, el equipo de 'Sachi' Escobar no depende de sí mismo pues tiene que ganar y esperar a que se den varios resultados.

La presión es cada vez mayor
Tras el triunfo ante el Tolima hace una semana, Nacional había viajado a Armenia con las ilusiones de clasificación renovadas, pero en medio del contexto lluvioso, el cuadro entusiasta del "Pecoso" Castro le dio un sopapo a la cara del conjunto verde y le dejó en una posición difícil: ganar los dos partidos que restaban y no depender de otros resultados.  Primero, en la noche del miércoles, el rival era el descendido pero complicado de visitante Pereira, que a pesar de no ganar mucho tampoco dejaba muchas derrotas en el camino.

Para afrontar este partido, 'Sachi' Escobar siguió con la hoja de ruta de los últimos compromisos: se la jugó con Franco Armani -en sustitución de Gastón Pezzuti- y Daniel Santa -quien reemplazó a Daniel Torres-.  Así mismo, Carlos Rentería, el goleador del equipo -y del torneo- en la campaña inmediatamente anterior, se ha visto relegado al banco de suplentes por Diego Álvarez.

Lo cierto de los últimos dos meses para Nacional, es que el equipo no ha jugado bien y se ha visto envuelto en los mismos errores defensivos que le han costado puntos importantes.  Además, el poderío en el ataque ha disminuido de manera notable, lo que se ha reflejado en la racha de varias fechas sin victorias.  También, es un poco inocente por parte de los hinchas creer que se van a dar triunfos así porque sí...  La eliminación no sorprende pero en el fútbol colombiano cualquier cosa puede pasar.

Reverdeció en el primer tiempo
Nacional salió con intenciones evidentes de querer acercarse al triunfo.  En los primeros minutos sumaba aproximaciones, un tiro de Dorlan Pabón y un par de córners que anunciaban riesgos sobre la portería de Robinson Zapata.  Al minuto 5, Román Torres, como en otros compromisos, llegó hasta el área contraria, conectó de cabeza y por poco pone arriba al conjunto "verdolaga".  El Pereira se acercó en el minuto 7 con un tiro libre de 'Totono' Grisales, sin problemas para Armani.

El cuadro verde se fue adelante en la pizarra gracias a un furibundo disparo de Pabón, por fuera del área, que no logró detener Zapata (9').  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  La defensa pereirana no hizo el cierre al 88 y éste tuvo el espacio y los permisos necesarios para sacar su potente remate.

Con el gol, Nacional siguió acercándose a los predios 'matecañas' mientras que desde el banco verde llegaban órdenes de jugar a ras de piso, tocando.  Atrás, la zaga de Nacional afrontaba el encuentro sin complicaciones, anticipando bien a los atacantes adversarios.  Al minuto 14, otra buena jugada "verdolaga": D. Álvarez a Víctor Giraldo, éste centra rastrero, recoge de nuevo el ex Cali, quien pivotea a Avilés Hurtado, pero éste no puede sacar un buen remate.

La intensidad de Nacional hacía poner nervisos a los jugadores de la visita: así John Viáfara se ganó la amarilla (18').  El 'Matecaña', de todos modos, llegó con riesgo con un buen tiro de Julián Barahona, que Armani sacó al córner (19').  Y tuvo una más con Germán Cano, al minuto 25, pero otra vez se lucía Armani atajando.

El "Verdolaga" pudo aumentar las diferencias en el minuto 27: la acción empieza entre Pabón y Hurtado, que juegan en corto, el ex América centra y D. Álvarez, solo, se pierde cabeza el gol de la tranquilidad para su equipo.  El palo decía que no a las aspiraciones verdes...  Un par de minutos más tarde, Armani vuelve a estar cara a cara con Cano, aunque la jugada esta vez se va por fuera del área, lugar en donde el portero argentino alcanza a enviar al tiro de esquina, pero pareció despejar el balón con la mano.

Al minuto 32, un rechazo largo de Édgar Zapata se convirtió en pase, pues Pabón la recogió, avanzó unos metros pero remató muy desviado.  Nacional se acercaba bastante a la portería rival pero no concretaba esas oportunidades, y el Pereira cobró eso: de inmediato (33'), Arlinton Murillo entra a zona de peligro y es derribado por Armani, quien no pudo controlar su deslizamiento por causa de la cancha lisa.  Penal para el cuadro risaraldense.  El tiro desde los doce pasos tuvo dos capítulos: ambos cobros los ejecutó Barahona y los metió, aunque el primer acto se repitió por invasión de área.

Nacional, que en muchas ocasiones levanta el pie del acelerador cuando va en ventaja, volvió a la carga ahora con una buena jugada de Hurtado, que supo aguantar la marca, acomodarse y rematar de derecha (35').  La pelota apenas se fue desviada; se salvó el Pereira.  Segundos más tarde, un error garrafal de la defensa pereirana -yerro inmenso de Óscar Murillo- deja completamente solo a D. Álvarez frente a Zapata y no hace más que ponerla a un lado del portero visitante.  ¡¡¡Gooolaaazoo!!!  Los verdes se recuperarían rápido y estaban de nuevo arriba en el marcador.

Y no admitía concesiones.  Nacional buscó el tercero con un gran pase de Pabón, quebrando la última línea del Pereira, adonde llegó Jonathan Álvarez, pero se resbaló en su recorrido y no pudo disparar.  En el minuto 40, A. Murillo recibe a la entrada del área, no lo marcan, se da media vuelta y saca un disparo sin complicaciones para Armani.  Enseguida, un charco salvó a Nacional: la defensa verde había quedado mal parada en un pase al vacío, pero la pelota transitó por un pozo y detuvo su marcha, y también la posibilidad manifiesta del cuadro 'matecaña'.

Las acciones finales mostraron a un R. Torres seguro controlando las arremetidas de Cano y, también, asociaciones en corto entre Pabón, D. Álvarez y Hurtado, que hacían más difícil la tarea defensiva de sus rivales.  En definitiva, Nacional mostró destellos de buen fútbol en la primera parte y aprovechó con contundencia las fallas de la defensa pereirana.

Otra falla por arriba y sin reacción
Previo al inicio de la segunda mitad, los dos equipos hicieron modificaciones: en Nacional, salía J. Álvarez y entraba Edwin Cardona, en tanto que en el Pereira se iba José Izquierdo e ingresaba Mario Jaramillo.

Sin contar dos minutos en el reloj, Pabón ya acechaba el pórtico de Zapata, con un disparo sin mucha dirección, y repitió poco después, pero su puntería no mejoraba, quizás afectado por el tirón que sintió en el final del primer tiempo.  Así mismo, el Pereira también se aproximaba con remates aislados, como con Viáfara (52').  Y la visita empezó a molestar más el campo adversario: al minuto 57, Cano desperdició una oportunidad clara de emparejar la pizarra.

En el minuto 60, Cardona fabrica una falta y gana un tiro libre peligroso, que se encarga de cobrar, pero sin mucha definición.  Nacional, sin embargo, ante el acoso del Pereira, se vio en dificultades ante un cobro de costado, ocasionado por el panameño Torres, a quien amonestaron por la falta.  Del tiro libre, cobrado por 'Totono' Grisales, se originó el cabezazo de Martín Aguirre, sobre el primer palo, y el empate que heló el entusiasmo de los asistentes en el Atanasio Girardot.

La situación provocó otro cambio en los verdes (69'): salía Hurtado y entraba Rentería, para sumar gente en el frente de ataque.  El juego se poblaba en los últimos minutos de remates que hacían elevar las figuras de los arqueros, primero Zapata (71'), luego Armani (76'), en su duelo personal con Cano, y otra vez Zapata, ahogando el grito de gol "verdolaga" con un disparo en tiro libre de Pabón (77').

La insistencia de la ofensiva verde motivó a 'Kiko' Barrios a efectuar un cambio: ingresaba Andrés Felipe Arroyave, y se iba A. Murillo (79').  Entre tanto, Zapata seguía agigantando su molde de figura, pues detuvo por duplicado sendos disparos de las huestes verdes.  Así, con poco tiempo por jugar, ambos equipos quemaron sus últimos cartuchos: John Valencia tendría minutos de juego al sustituir a Santa (84'), mientras que en el Pereira entraba Danny Cano por Hernán Darío Pulgarín (86').

Nacional quería y no podía, y veía cómo el Pereira se hacía cada vez más fuerte no por sus propias capacidades defensivas sino por la impotencia y el desconocimiento verde de llegar con claridad hasta el arco contrario.

Queda sólo rezar...
El empate fue un veneno para ambos; felices sus rivales directos que vieron cómo entre Nacional y el Pereira se hicieron daño: el 'Matecaña' quedó prácticamente eliminado, pues sólo espera una conjunción milagrosa de cinco resultados, más obviamente su propia victoria, para acceder a los play·offs, mientras que Nacional, pese a esta igualdad con mucho sabor a derrota, aún conserva opciones de clasificación siempre y cuando gane y el Cali, el Quindío y Santa Fe no triunfen.  Muy difícil, pero no impsoible; casos excepcionales se han visto.

Formaciones
Nacional: Armani; Giraldo, R. Torres, E. Zapata y Duque; Pérez y Santa (Valencia, 84'); Pabón, J. Álvarez (Cardona, 46') y Hurtado (Rentería, 69'); D. Álvarez.
Pereira: R. Zapata; Machado, Aguirre, O. Murillo y Pulgarín (D. Cano, 86'); Barahona, Viáfara, 'Totono' Grisales y A. Murillo (Arroyave, 79'); Izquierdo (Jaramillo, 46') y G. Cano.
El "Verdolaga" empató 2-2 ante el Pereira en el Atanasio Girardot, con goles de Dorlan Pabón (9') y Diego Álvarez (36'), mientras que el 'Matecaña' anotó por intermedio de Julián Barahona (34', de penal) y Martín Aguirre (64').


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha17finalizacin2011/IMAGEN/IMAGEN-10821183-2.jpg).

No hay comentarios.: