viernes, noviembre 18, 2011

El salto hacia la clasificación

Y en una buena noche -pasada por agua-, el 88 volvió a aparecer, y Nacional volvió al triunfo.¹


Con una gran entrega y cambio de actitud por parte de sus jugadores, y en medio de un vendaval que se da en estos días en todo el país, Atlético Nacional venció anoche por 3-2 al Tolima en el Atanasio Girardot.  El conjunto "verdolaga" mejoró mucho en su parte futbolística y anímica respecto de los anteriores partidos, con el protagonismo de Dorlan Pabón, autor sobresaliente de la remontada.  El de anoche, sin duda,  fue un gran partido, de esos que el equipo le debía a la hinchada desde hace rato.

Buscando la victoria
La previa venía cargada de presiones en la espalda.  Desde el 1 de octubre, cuando los "Verdolagas" ganaron por 0-2 el clásico antioqueño, el equipo traía una racha de seis partidos de sinsabores, aderezados por la eliminación en la Copa ante Chicó, la desilusión por el empate ante el mismo rival en el Día del Hincha Verde, y las derrotas agrias ante Millonarios y el Cali.  El último juego fue un 0-0 en Cartagena, de poco recuerdo y fácil olvido.

Con estos resultados y con el fútbol que estaba exhibiendo el equipo, no fue raro que en un par de fechas, más allá de la particular irregularidad del torneo, Nacional saliera del grupo de clasificados; es más, pasó de ser primero a estar decimotercero, y había detalles a tener en cuenta para que sucediera esto: Pabón había bajado su nivel en los últimos compromisos, curiosamente por su participación con la Selección.  Si Pabón bajaba su producción, su compañero habitual en ataque, Carlos Rentería, también lo sufría; por supuesto, Nacional, sin estos dos jugadores al 100%, no logra hacer diferencias.

Es que si el Nacional de hasta hace un mes y medio era una máquina de hacer goles, la hinchada no se preocupaba mucho por las debilidades defensivas porque la gente de adelante respondía; sin embargo, en los últimos partidos no hubo resultados positivos en defensa y tampoco en ataque.  Ahora sí que había una situación por la cual preocuparse.

Por eso, si había un momento para querer cambiar el rumbo, porque no quedaban tampoco muchas oportunidades, era el partido de anoche ante el Tolima.  Y el cuadro de 'Sachi' Escobar mostró ayer que quiere seguir peleando su cupo para jugar las instancias finales del campeonato y defender su corona.

El técnico verde, entonces, ante la situación apremiante y también por el reporte de sancionados, se decidió por jugar este importante encuentro con varios canteranos: Juan Guillermo Arboleda -reemplazaba a Víctor Giraldo-, Juan David Duque -por el momento le gana el pulso a Danny Aguilar-, Daniel Santa -por el sancionado Daniel Torres-, Stefan Medina -por el también sancionado Román Torres-, y Sebastián Pérez, quien a pesar de ser el más joven de todos, se ha constituido en uno de los pilares de este Nacional.  Así, con este grupo de juveniles, los verdes querían lucir su madurez futbolística ante los 'Pijaos'.

Quería reconstruir su campaña de visitante
El Tolima llegaba a este partido tras esperar a varios de sus jugadores que estuvieron en la convocatoria de la Selección Colombia: Gerardo Vallejo, Cristian Marrugo y Gustavo Bolívar.  Y también arribaba Anthony Silva desde Chile, tras su participación con el seleccionado paraguayo en la derrota ante el cuadro "austral".  Vallejo, Marrugo y Silva fueron inicalistas anoche, mientras que Bolívar ingresó en el segundo tiempo.

El conjunto de Hernán Torres tenía la ilusión de cambiar su sendero en el recorrido que hasta ahora había hecho de visitante, pues aún no había conseguido victorias.  Así que un triunfo en la capital antioqueña lo ubicaría mucho mejor en la tabla de posiciones, en la que lo tenía eventualmente en la zona de clasificación.  El tema era actualizar y hacer compatible el nivel de este Tolima al de las anteriores versiones, porque el de este semestre todavía no ha mostrado todas sus cualidades.

Fuera de la lluvia, baldazo de agua fría...
El partido comenzó cuesta arriba para Nacional, pues no más al minuto 1, en un centro por izquierda, que bajó Jonathan Pérez al área chica para que Julián Hurtado le ganara en la barrida a Arboleda, el defensor pusiera adelante en la pizarra al Tolima.  Desde temprano, el equipo visitante desnudaba una vez más los errores defensivos de los verdes en el juego aéreo.  ¿Cómo iba a responder Nacional ante esta adversidad?

Lejos de ser el mismo equipo de los más recientes partidos, el "Verdolaga" reaccionó de manera positiva y fue a buscar el arco contrario.  Así se acercó en numerosas ocasiones con remates de Avilés Hurtado (3', 9', 18' y 22') y de Pabón (6', 11', 13' y 16').  Hasta ahí, Nacional estaba cerca del empate y hacía figura a Silva, quien inspirado atajaba de todo.

Con la ausencia de Giraldo como salida por la derecha, Diego Álvarez se recostaba cada vez que podía sobre ese sector, juntándose con Jonathan Álvarez y Pabón.  De esta manera, el ex delantero del Cali y del Medellín tuvo un par de posibilidades de anotar (25' y 29').  Al instante, Pabón tuvo un disparo de más de 30 metros que pasó cerca del pórtico de Silva.  Antes de la media hora, el partido ya estaba pasado de lluvia y el empate asomaba como aroma inexorable sobre la atmósfera del Atanasio.

Sin dar respiro a la escuadra visitante, J. Álvarez sacó un zurdazo a la entrada del área que apenas pudo atajar el arquero tolimense (31'), quien ya era la figura del match.  Los minutos siguientes fueron constantes de envío de balones al área de los 'Pijaos', con tiros de esquina desde los dos costados.  Al minuto 33, Pabón intenta de nuevo penetrar la valla del "Vinotinto y Oro", pero Silva se seguía luciendo...

No obstante, tanta agua pasó debajo del molino que la situación no dio abasto: en el minuto 34, en una jugada por el centro que inició Pabón, se juntó con Hurtado, quien sirvió de pívot, pero el 88 no quiso esperar que la pelota bajara al suelo y remató de primera.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  El disparo fue abajo, a la derecha de Silva, quien esta vez no pudo evitar el empate de los verdes, que ya era cantado por la cantidad de situaciones que había generado el cuadro local.

Poco después, Pabón se acerca de nuevo con otro disparo, pero en esta ocasión se atraviesa Vallejo para mandar al córner (36').  Enseguida, por poco D. Álvarez aprovecha un envío al área para marcar de cabeza.  Nacional no estaba conforme con la igualdad y quería más.  Ante eso, el Tolima reacciona con un fuerte remate de zurda de Jonathan Pérez, que se estrella en el travesaño; Danny Santoya aprovecha el rebote y clava el segundo, pero el juez de línea sanciona un fuera del lugar del delantero 'pijao' (39').

El equipo de Torres se aproximó con otra veloz avanzada de Santoya, que apenas pudo impedir Édgar Zapata, quien se gana la amonestación por esta jugada; en la misma acción, Gastón Pezzuti recibe también la tarjeta amarilla por reclamarle al árbitro bolivarense Ulises Arrieta (42').  El tiro libre lo cobró Pérez, sin mucha dirección (43').

La última del primer tiempo fue de Pabón, ¿quién más?  El 88 verde recibió una pelota por el centro, amagó y luego sacó el derechazo que atajó Silva; en el rebote, no pudo concretar Hurtado (44').  Nacional se iba al entretiempo con buenas sensaciones y actuando de acuerdo a un cambio de actitud y un sentido de compromiso que quizás no había desarrollado en partidos anteriores.  Por supuesto, el tema era saber hasta cuándo le duraría ese gasto de energías al equipo, en un clima poco favorable para este tipo de esfuerzos.

El mismo guión de agresividad
En el inicio de la segunda etapa, Nacional siguió con el mismo libreto: atancando sin descanso sobre la portería tolimense.  Tuvo un doble córner en los segundos de reinicio (46').  El Tolima, por otro lado, trataba de hacer daño con tiros desde fuera del área de Pérez, aunque sin obtener muchos beneficios (50').

El partido parecía bajar en intensidades cuando una mala entrega en la mitad del campo para el Tolima, originó el feroz recorrido de Pabón, quien agradecido por el detalle, sacudió de nuevo las redes adversarias con un remate cruzado a la entrada del área.  ¡¡¡Gooolaaazoo!!!  El Dorlan de anoche no te perdonaba una...

Con este panorama que se oscurecía para la visita, Torres no dejó que el "Vinotinto" se hiciera más amargo y por eso mandó a la cancha a Wilmer Parra Cadena, en lugar de un César Arias que poco pudo lucir en el compromiso (54').  El vértigo estaba como propuesta original desde el comienzo del partido y los dos técnicos añadían fuego en una noche donde el agua aparecía como fuente infinita en todo el ambiente.

Sin embargo, quizás ese mismo vértigo hizo que el Tolima cayese en numerosos fuera de lugar, donde Santoya aparecía como el elemento afectado.  El segundo cambio de los 'Pijaos' vino al minuto 59, con la entrada de Bolívar para sustituir a Pérez.  Torres buscaría una reacción positiva de los recién ingresados para tratar de aprovechar el gasto de los jugadores verdes.  En Nacional también habría modificaciones: se iba del campo J. Álvarez e ingresaba Edwin Cardona (61').

Con el ingreso de Cardona, 'Sachi' Escobar pretendía disminuir los esfuerzos físicos del equipo teniendo la pelota en su poder, pues el gasto hecho era notable.  Y ya se empezaba a notar, pues al minuto 64, en una pelota al vacío que sorprende a la defensa verde, que se queda quieta, Parra Cadena se va solo al arco de Pezzuti, lo enfrenta mano a mano y pierde una gran posibilidad para decretar el empate; se salvaba Nacional.  Las que no se hacen, se ven hacer...

Vendría la segunda modificación para los verdes con la entrada de Carlos Rentería por Pabón, quien se hizo un partido memorable en los 65 minutos que estuvo en la cancha.  Y el cambio dio resultados al instante: en una pelota que recibe Cardona por el medio, la abre a la derecha para que aparezca D. Álvarez, éste espera a sus compañeros, se acomoda y centra, allí encuentra la cabeza de Cardona quien se la da a rentería para que éste haga valer la frase de "dos cabezazos en el área es gol" (66').  ¡¡¡Goolaaazooo!!!  Y Nacional que, merecidamente, se ponía 3-1 en un acto de entrega y amor propio.

No obstante, en medio de la felicidad acompañada de las innumerables gotas de lluvia, el Tolima sacó de la mitad de la cancha y descontó de inmediato, en una veloz jugada por el centro de Santoya, que da rebote y que aprovecha Félix Noguera por el costado izquierdo, centra al segundo palo, Pezzuti sale al envío pero sólo se moja los guantes, y Parra Cadena, con arco vacío, la mete de cabeza para anotar el segundo tanto de su equipo (67').

La situación se pondría tensa al minuto 69, cuando los 'Pijaos' reclaman un penal de Duque sobre Marrugo, que pareció existir a primera vista, pero que con una cámara más cercana y con un rodaje más lento, se hace discutible.  El escenario tomaba forma con un Tolima que se hacía más protagonista con el correr de los minutos; por eso, se hace el tercer cambio de Nacional, saliendo Hurtado y entrando John Valencia, para fortalecer la marca en el mediocampo (71').

Aun así, Nacional estuvo más cerca de aumentar el marcador, primero con un tiro de Valencia (73') y luego con un "pase de la muerte" de Cardona que la zaga tolimense pudo rechazar (77').  Poco más tarde, Pezzuti se resiente y se queda tendido en la grama por algunos segundos (79').  En los siguientes saques de meta, le pediría a Medina que haga esta labor, confirmándose así su molestia.

En el minuto 80, para acabar de quemar todos los cartuchos, Torres envía al terreno de juego a Rafael Castillo, en lugar de Danovis Banguero.  Los 'Pijaos' tendrían una opción de peligro al minuto 81, en una falta de Cardona, quien por reclamar recibe la amarilla.  Nacional replicó rápido (82') en una acción de D. Álvarez, que se filtra entre la zaga rival y saca el remate, aunque suave y desviado.  Y tuvo una más, con Pérez, de mayor riesgo para Silva, pues el remate del canterano verde terminó estrellándose en el travesaño (86').

En los minutos finales, el "Vinotinto y Oro" se acercó a través de tiros libres: en una (87'), con Marrugo como ejecutor y el cabezazo de Ju. Hurtado que pasaba cerca.  Nacional buscó el cuarto tanto, con una jugada por la derecha de Cardona, que remató casi al lado de la línea del fondo (90'+1).  El mismo Cardona se encargaría de elevar las pulsaciones del juego con un pequeño roce que tuvo con Marrugo (90'+3).  Pero el alborozo ya estaba dictado: Nacional volvió a la victoria luego de seis partidos y se metió al grupo de clasificados.  Anoche, se acompañó positivamente de la intensidad.

Formaciones
Nacional: Pezzuti; Arboleda, Medina, Zapata y Duque; S. Pérez y Santa; Pabón (Rentería, 65'), J. Alvarez (Cardona, 61') y Hurtado (Valencia, 71'); D. Álvarez.
Tolima: Silva; Vallejo, Ju. Hurtado, Monsalve y Noguera; Marrugo, Banguero (Castillo, 80'), Jo. Hurtado y J. Pérez (Bolívar, 59'); Santoya y Arias (Parra Cadena, 54').
El "Verdolaga" le ganó por 3-2 al Tolima en el estadio Atanasio Girardot, con goles de Dorlan Pabón (34' y 51') y Carlos Rentería (66'), mientras que los 'Pijaos' marcaron por intermedio de Julián Hurtado (1') y Wilmer Parra Cadena (67').


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha15finalizacin2011/IMAGEN/IMAGEN-10786330-2.jpg).

No hay comentarios.: