sábado, noviembre 24, 2012

Siempre por arriba, se equivocó y quedó bien abajo

Nacional atacaba mucho por arriba y no ganaba; murió en ese intento.¹


Se complica el camino a la final.  Se equivocan los caminos para llegar al arco contrario, se dan ventajas y el rival saca el máximo provecho de esas fallas.  Atlético Nacional perdió en la tarde de este sábado por 2-0 ante el Itagüí y puso más obstáculos para sus intenciones colgar una nueva estrella, ya que con esta caída los verdes quedan en el último lugar de su zona.  El cuadro "verdolaga" confundió las rutas de acceso a la puerta itagüiseña, jugando bastante por arriba, en parte por el mal estado de la cancha, pero perdiendo siempre con los defensores dorados.

Pasar rápido la página del clásico
Luego de semanas exitosas para el equipo de Juan Carlos Osorio, el miércoles anterior, en el clásico paisa, el Medellín le asestó a Nacional una dura derrota, por 0-1, que cobró mayor dimensión por el momento en que anotó el conjunto rojo: al minuto 93, literalmente en la última jugada del encuentro.  Después, en la rueda de prensa, Osorio reconoció su falla al utilizar de entrada a dos jugadores que venían sin mucho ritmo de juego -sobretodo John Freddy Pajoy, que reaparecía luego de estar inactivo por un par de meses- y de prescindir de elementos fundamentales como Avilés Hurtado y también de Juan David Valencia, reconvertido en los últimos juegos en una especie de extremo izquierdo.

Hechas las aclaraciones, la consigna verde era recuperarse de inmediato y no volver a cometer los mismos errores; de hecho, en lo posible, no cometer ningún tipo de fallas, pues en este clase de minitorneos (cuadrangulares), el equipo que tiene menos errores cuenta con las mejores posibilidades de clasificación, algo obvio.

Para el juego en Ditaires, no obstante, Osorio realizaría cambios importantes, algunos por lesiones y otros por sanciones: por ejemplo, no estarían Stefan Medina y Elkin Calle, aquejados por dolencias, mientras que Cristian Bonilla sería desafectado por una mezcla entre "decisión técnica" y cautela por sanción, ya que el joven golero acumula dos tarjetas amarillas.  También se ausentaría Jherson Córdoba, para pagar su fecha de sanción.

El módulo de mitad para adelante tendría un par de modificaciones: se desprendería del 1·2 para pasar a un neto 1·4·1, comenzando con Alexander Mejía como volante central y un cuarteto ofensivo delante de éste, con Avilés Hurtado sobre la derecha, Juan David Valencia a la izquierda y Macnelly Torres y Luis Fernando Mosquera como interiores.  Adelante, Fernando Uribe como centrodelantero.  Una formación claramente para salir a buscar el resultado.  Positivo.

Sin Cléider pero con Yessy
En las huestes doradas, Leonel Álvarez no contaría con Cléider Alzate, quien ya se había ausentado del juego a mitad de semana de local ante Equidad.  Su plaza sería ocupada con un jugador de diferentes características: Yessy Mena.  Más rápido, encarador y picante.  El resto de la nómina sería la misma que enfrentó al conjunto "asegurador".

Si para Nacional el tema estaba complicado por su derrota en el derbi antioqueño, el Itagüí, con los dos resultados previos, tenía la exigencia y obligación de ganar este partido.  Ni siquiera le servía empatar.  Pero atacar a diestra y siniestra y abrir espacios cuando el rival es el "Verdolaga", no sería muy inteligente por parte de las "Águilas doradas".  Así que tendrían cautela y tomarían los recaudos necesarios en pos de conseguir esa requerida victoria.  La partida de ajedrez no sería fácil para ninguno de los dos.

Clima de nubarrones y senderos equivocados
El partido no empezó a la hora establecida por el mal tiempo; se demoró unos veinte minutos en volver a poner la pelota al piso, con un irregular estado de la grama por la lluvia.  Sin embargo, entre el sonido de los rayos, el encuentro empezó y ya daría indicios de cómo buscaría el gol Nacional.  Por ejemplo, al minuto 11, se cobra de costado y se manda un centro al área chica, pero Robinson Zapata salta más que todos y se queda con la pelota.

Enseguida, Mauricio Aguirre avanza sin nadie que le salga al cierre, tiene libertad de tiro, remata, pero le pega tan mal que el balón se va a un lado sin ningún peligro.  Al minuto 14, se salvaba Nacional luego de una pelota filtrada al área, la defensa verde mal ubicada deja solo sobre el otro costado a Johan Fano, quien entra y queda cara a cara con Gastón Pezzuti, duelo que finalmente ganaría el argentino.  Eran momentos en que el conjunto local llegaba y con facilidad.

El Itagüí la tenía clara: lo primordial, teniendo en cuenta la propuesta de Osorio, era formar un bloque sólido detrás y apenas recuperaba la pelota salir con mucha velocidad.  Pudo ser así al minuto 17, en una jugada donde Torres es despojado de la pelota y un avance de tres elementos dorados no termina de la mejor manera por un fuera de lugar de Aguirre.

Nacional tendría su mejor oportunidad luego de un tiro de esquina (22'), cobrado por Valencia, hubo cabezazo de Óscar Murillo, rechazo defectuoso, pivote de Murillo, la pelota le queda a Mosquera, que saca el puntazo, que muchos cantaron como gol, pero lo cierto es que la pelota se había ido muy cerca del palo izquierdo de 'Rufay' Zapata.

Y la ley de Murphy adaptada a los estándares futboleros: "El que no los hace, los ve hacer"...  Un minuto después de la chance desperdiciada por el 'Mosco', la marca deja jugar libre a Jhonny Vásquez, que se lleva toda la marca y ve por el otro lado llegando totalmente solo a Mena, le da el pase y a la salida del arquero define entre las piernas de Pezzuti.  En el mejor momento anímico del "Verdolaga", el Itagüí respondía con esta anotación.

Si en la antesala del partido se intuía que Nacional iba a atacar, ahora estaba volcado 100% en área dorada, pero sin tener la claridad de cómo ser práctico y más contundente.  En el minuto 26, una llegada por izquierda y centro de Valencia le permite a Uribe tener la oportunidad de igualar la contienda, pero su cabezazo terminaría fuera, lo que provocó el desagrado de un sector de la hinchada "verdolaga".  Lo peor es que volvería a tener otro cabezazo, esta vez por un envío por la derecha, pero el destino de su tiro tampoco estaría en las redes locales.

Si el juego se suspendió por el clima lluvioso, también es cierto que el partido estuvo cortado por otras situaciones, como luego del choque entre R. Zapata y Hurtado, que dejó al arquero doradoindispuesto por unos minutos (30').  A continuación, Mena se retorcería en la bomba central por un supuesto golpe de Alexander Mejía, que el árbitro no vio.

Al minuto 38, por una falta de Marlon Piedrahita sobre Hurtado, por derecha, genera un tiro libre peligroso, cobrado por Torres, pero sin alcance aéreo para Alejandro Bernal y respuesta positiva para R. Zapata, que agarraría seguro con sus guantes.  El entretiempo se acercaba y Nacional seguía sin claridad para llegar al arco rival.  Lo intentaba por el centro y por ahí era prácticamente imposible por la presencia numerosa de jugadores dorados, así que se volcaba por las bandas con la permanente llegada de Farid Díaz y Bernal, pero Díaz, sobre todo, terminaba la jugada dividiendo la pelota en un centro sin mayor destino.  Por ahí, por arriba, seguía ganando fresca la zaga local.

La última del primer tiempo también fue verde (45'): tiro libre con Torres como ejecutor, Murillo ganó en el salto, de manera incómoda, pero su cabezazo salía desviado.  Estaba claro que con la férrea marca del Itagüí, los verdes tenían que jugar rápido, de primera, aun si estuvieran recibiendo de espaldas.  De ahí los errores en la entrega, la falta de precisión y pérdida de claridad en el juego.

En el duelo de inteligencia, prevaleció el "Águila"
El equipo de Álvarez saldría con mejores ánimos en la segunda etapa, con Mena como protagonista (48'): la jugada se generó por izquierda, con mucha libertad, de nuevo, Pezzuti salió a cerrar el angulo de tiro, y sirvió, porque el delantero dorado no supo si tirar al arco o dar un pase y terminó mezclando las dos opciones, pero dilapidando la oportunidad.

Por los lados verdes, había la necesidad de asociarse, pese a lo que indicara el estado de la cancha, y paradójicamente buscar una jugada individual, de rebeldía, de aprovechar virtudes ante marcadores que no tienen esa facilidad para enganchar o para hacer una finta, pero la vía oficial era por arriba, y por arriba...

Al minuto 53, más cortes de partido: Mena tendido en la grama y el árbitro con la tarjeta en la mano, esperando a que el jugador se levantara, mientras éste pedía el cambio a su banquillo.  Y llegaron modificaciones: Diego Álvarez ante un impotente Uribe, al que casi nunca le llegaron pelotas claras, salvo los dos cabezazos (56'); en el equipo de casa finalmente se iba Mena para dar paso a Anderson Zapata (57').  Se iba la figura, con gol, y entraba otro que figuraría alto en la escuadra de Álvarez.

Bernal, al minuto 61, lo intentó pegándole desde fuera -recurso inteligente con la cancha y la pelota lisas-, rastrera, que creó algún problema para la estirada de 'Rufay'.  Más tarde, cambio de áreas, Pezzuti que atajaba un remate de A. Zapata, y enseguida, de nuevo en el área mayor del Itagüí, conun Micolta solo para rubricar el empate, pero apuntaba al cuerpo del arquero, mientras todos los hinchas verdes se agarraban la cabeza.

Hurtado, quizás el más desequilibrante, se volcaba a la derecha, ganaba el espacio, pero no seguía con la pelota en sus pies sino que centraba, dividía, y ahí era muy difícil superar a la defensa rival.  Lo tenía loco a Piedrahita, pero no desarrollaba la jugada.  Incluso, se daba el trabajo de recuperar y continuar con la acción, pero terminaba centrando y ahí, dentro del área, D. Álvarez poco podía hacer (67').

'Leo' tuvo en cuenta eso y mandó rápido a la cancha a Mauricio Restrepo en lugar de Mauricio Gómez (68'), para tapar más esa salida verde por derecha.  Aun así, el peligro continuaba por ese lado: en un córner rastrero cedido por Torres, Hurtado recibió, amagó y estuvo a punto de definir si no hubiera aparecido Piedrahita, quien reclamaba atención de sus compañeros.

A esa intensidad, por enésima vez, el equipo anfitrión contrarrestó cortando el partido, esta vez con 'Rufay' tendido sobre su propia área (70').  La resignación de los hinchas verdes consistía en seguir viendo al equipo levantando centros, de uno y otro sector, eliminando oportunidades e insistiendo de manera contumaz, ahorrándole así esfuerzos y trabajo a la defensa itagüiseña.

En el minuto 79 pudo haber cambiado la historia del partido, de la fecha y del grupo: Micolta quedó frente a frente con R. Zapata, pero su zurdazo no tuvo la dirección adecuada para inflar las mallas doradas.  Y como ocurrió con el primer gol de los locales: segundos antes, Nacional había desperdiciado una opción clara.  Ocurrió lo mismo al minuto 80...  El Itagüí llegó por derecha, Fano luchó una pelota, descargó en A. Zapata, y éste, sobre el vértice del área y con una elegancia inusitada, le pegó con zurda para que la pelota se fuese yendo a todo el ángulo descubierto de Pezzuti, que voló y voló, pero no pudo hacer nada ante esta pegada exquisita, pegada en la cumbamba de un "Verdolaga" que incluía en su lista cuadrangular su segunda derrota, consecutiva además, cosa que nunca había pasado en la era Osorio.  Terrible...

Si en todo el partido Nacional no encontró el sendero para salir victorioso de Ditaires, ahora con el 2-0 abajo la situación estaba realmente comprometida.  El "Verdolaga" era una mezcla de desespero y resignación, al notar que restaba poco tiempo para configurar una hazaña de dimensiones mayores a las de su voluntad.  Lo cierto es que continuó mandando pelotas aéreas, divididas, en lugar de buscar remates al arco.  No había cómo.

Sobre el final, entendiendo que con los disparos de media distancia se puede conseguir algo, Torres patea rastrero y el tiro parecía pan comido para R. Zapata, pero la pelota, los guantes lisos y el estado de la cancha lo traicionan y por poco la pelota se mete dentro del arco.  No sucedió, y Nacional, con esta caída -inesperada para el grueso de sus fanáticos-, quedó en el sótano del cuadrangular B.  Si hizo falta claridad en este partido, ahora sabe sin titubeos que para clasificar a la final tendrá que ganar los -tres- partidos que le restan.  Matemáticas e ilusión ayudan, peo falta un poco más de inteligencia.

Formaciones
Itagüí: Robinson Zapata; Carlos Mario Arboleda, Samuel Vanegas, Felipe Correa y Marlon Piedrahita;  'Choronta' Restrepo, Jhonny Vásquez y Mauricio Gómez (Mauricio Restrepo, 68'); Jorge Aguirre y Yessy Mena (Anderson Zapata, 57'); Johan Fano (Andrés Ricaurte, 90').
Nacional: Gastón Pezzuti; Alejandro Bernal, Francisco Nájera, Óscar Murillo y Farid Díaz (Félix Micolta, 46'); Alexander Mejía; Avilés Hurtado, Macnelly Torres, Luis Fernando Mosquera y Juan David Valencia; Fernando Uribe (Diego Álvarez, 56').
El "Verdolaga" perdió de visitante en Ditaires por 2-0 ante el Itagüí, que anotó con Yessy Mena (37') y Anderson Zapata (80').


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/cuadrangulares32012ii/IMAGEN/IMAGEN-12399272-2.jpg).

No hay comentarios.: