jueves, noviembre 01, 2012

¡A por una nueva ilusión!

Un duelo peleado se espera en el Departamental Libertad.¹


Primer capítulo de la final de la Copa Colombia 2012: Atlético Nacional jugará de visitante este miércoles 31 de octubre ante el Pasto, en una definición a la que llega por primera vez en la historia de este certamen, mientras que el conjunto pastuso juega su segunda final -perdió en penales ante Santa Fe en 2009-.  La gran novedad en el cuadro "verdolaga" será la ausencia de Macnelly Torres, quien sufre una dolencia de rodilla.  Por otra parte, Fernando Uribe y Félix Micolta están en duda: el primero, por un desgarro en el último entrenamiento antes del viaje, en tanto que Micolta estaría fuera por decisión técnica.

Con inconvenientes para armar la formación
En una especie de revancha por lo sucedido hace un mes por la Liga, cuando el cuadro "verdolaga" ganó en la capital nariñense por 0-2 y le quitó al Pasto un invicto de 41 jornadas sin derrotas en su feudo, Nacional y el Pasto se enfrentan en una serie de alta exigencia, nada menos que la final de la Copa Colombia.  El conjunto verde, pese a todo, es el "novato" en esta instancia del certamen pues es la primera vez que llega a la final; y el cuadro pastuso, en cambio, es el equipo con antecedentes en definiciones por la Copa, ya que jugó el head·to·head en 2009, cuando Santa Fe le ganó en penaltis.

El equipo de Juan Carlos Osorio, en todo caso, tiene problemas en la previa del partido: no podrá contar con Torres, y muy posiblemente no estará Uribe, mientras que Micolta todavía es duda.  El tablero en este momento para Nacional no le presenta elementos alternativos y abundantes para resolver distintas variantes: las lesiones se han vuelto un tema serio para el cuerpo técnico y, ante un equipo de la exigencia del Pasto, la situación se podría complicar.

Hay un detalle importante para subrayar: en los últimos tres partidos por la Liga, Nacional no convirtió goles,  y a eso se suma que el "Verdolaga" no cuenta en este momento con delanteros que tengan un desempeño sobresaliente en el arco contrario.  Ya se sabe que hace meses que se lesionó Jefferson Duque, el 9 que la estaba metiendo; y ahora no está Uribe, que, si bien no tenía una producción goleadora relevante en los últimos juegos, sí aportaba en el desarrollo del juego.  La ecuación, en definitiva, deja en la titular a Diego Álvarez, que pasa por uno de sus peores momentos desde que está en el equipo, y que será inicialista "por descarte".

A ese problema, habría que sumar el momento que pasan los extremos: John Freddy Pajoy sigue en recuperación; Avilés Hurtado volvió recientemente de una lesión y todavía no llega a su mejor nivel; y Micolta, la alternativa number one de Osorio, tiene bajas probabilidades de estar presente en el partido de esta noche.  El panorama, por supuesto, no es alentador.  Y hay inquietudes que surgen cuando se eleva un aroma de improvisación utilizando a Juan David Valencia adelantado por la banda izquierda, y Valencia es otro de los que no está pasando por su mejor momento.

Y, claro, con la ausencia de Torres, como pieza fundamental para el buen desarrollo de juego del equipo, Nacional perderá profundidad, precisión y hasta sorpresa.  Sin el 10, el "Verdolaga" aumentará acciones en velocidad y pelotas largas a las bandas, reduciendo un poco el número de variables a la hora de trasegar en campo contrario.  Y todo esto ante uno de los mejores locales del fútbol colombiano en los últimos doce meses -si no es el mejor-.

Tener ese antecedente tan fresco -el 0-2 por la Liga- servirá para recoger algunos puntos positivos para emplearlos de nuevo en este partido, pero a la vez surge otra sensación, que no deja de tener su verdad y que luce como un cliché, y es que cada partido tiene una historia diferente.  Por más que Nacional haya salido victorioso en ese encuentro, no le garantiza absolutamente para el duelo de esta noche.  La antesala misma para Nacional le indica los obstáculos que surgieron a última hora y los recaudos a tomar.  Las expectativas hace sudar frío, el rival es temible y la ilusión, porque hay ilusión hay, al fin y al cabo, es gigante.

Recuperado, confiado, con nuevas energías... temible
Del costado pastuso hay que hablar de su recuperación.  Reconfiguración de aquella derrota ante el "Verdolaga" que lo dejó por un par de fechas en un limbo futbolístico, tratando de buscar y de reencontrarse con su propia estabilidad.  Sin embargo, sanó rápido de esa herida, superó la serie semifinal de la Copa ante Bucaramanga -remontando un 1-0 negativo en la ida- y activó su nominación para ingresar a los cuadrangulares, todo esto complementándose con la recuperación de Edwards Jiménez, su pieza de mayor valor en el ataque.

El tema ahora es saber cómo se levantó de esa caída ante el cuadro verde, si aprendió de los errores que cometió en aquella ocasión y si podrá jugar con mayor consistencia en este nuevo cara a cara.  Hay una certeza, y es que el Pasto tiene mucha confianza cuando juega de local, respaldado tanto por sus números como por su desempeño futbolístico.  Y a eso se le agrega otra cosa muy importante: tiene hambre, hambre de título, teniendo en cuenta aquella oportunidad que perdió hace poco por la Liga, en la definición ante Santa Fe.

En cuanto a los favoritismos, en la serie global aparecería mejor el cuadro "verdolaga" por su historia, su tradición y su experiencia en definiciones de este tipo; sin embargo, en la confontación de ida, en el Departamental Libertad, es el Pasto el que proyecta las mejores chances.  Se verá en pocas horas, entonces, cuando los dos equipos se expongan en el terreno de juego y compitan por alcanzar, al menos, la mínima ventaja.

De pronóstico reservado
>  No hay registros de partidos entre "Verdolagas" y pastusos en la Copa Colombia.
>  En calidad de visitante, Nacional jugó 8 encuentros como visitante: ganó 3, empató 4 y sólo perdió uno, ante el Rionegro, por 2-0 en la fecha 3 de la fase de grupos; anotó 11 tantos y recibió 10.
>  La localía del Pasto en este torneo es destacable: no perdió un solo encuentro en sus ocho disputas en el Departamental Libertad, con 6 victorias y dos empates; además, marcó 21 goles y apenas le encajaron 3 anotaciones.  Y para añadir: ganó los últimos 5 juegos en casa, todos por goleada, y en ese tramo sólo permitió un gol en su arco.  Notable, y temible...
>  Pero, como diría Juan Carlos Osorio, Nacional tendría marcas con qué "competir": ganó los últimos 5 partidos que jugó en la Copa, el juego de vuelta en octavos de final ante Santa Fe, los dos choques ante el Tolima en cuartos de final y doble triunfo ante Chicó en semifinales.  En esos partidos, anotó 11 goles y recibió 4.
>  Un dato a tener en cuenta: el "Verdolaga" ya perdió el invicto de 14 fechas sin caídas en la Liga, pero aún mantiene el registro sin derrotas en la Copa con Osorio como D. T.  El técnico verde dirigió 9 veces a Nacional en este certamen, con un balance altamente positivo de 7 triunfos y 2 empates, y 16 goles a favor y 6 en contra.
>  Lo más reciente: en la Liga, el cuadro verde perdió por 1-0 ante Junior en el Metropolitano, en tanto que el Pasto tuvo una muy buena actuación de local ante Millonarios y ganó por 3-1.  Uno que querrá cambiar el rumbo y otro que planeará mantenerlo.

Formaciones
Pasto: José Cuadrado; "Alcatraz" García, Juan Carlos Mosquera, Wilson Galeano y John Jairo Montaño; René Rosero y Carlos Giraldo; Ayron del Valle, Ómar Rodríguez y Óscar Méndez; Edwards Jiménez.
Nacional: Cristian Bonilla; Francisco Nájera, Stefan Medina, Óscar Murillo y Farid Díaz; Jherson Córdoba, Alexander Mejía y Sebastián Pérez; Avilés Hurtado, Diego Álvarez y Juan David Valencia.


···

¹  Imagen de Nuevo Estadio (http://www.nuevoestadio.com/sites/default/files/styles/640x400-imagen-principal/public/imagenprincipal/2012/Sep/nacional_2.jpg).

No hay comentarios.: