lunes, diciembre 03, 2012

Urgencias que reclaman un giro oportuno

Una nueva chance para Uribe de resarcirse de su sequía goleadora, en una fecha clave.¹


En las situaciones más difíciles, el equipo que quiere salir campeón muestra la chapa.  Es que luego del recorrido de la primera vuelta de los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón 2012-II, a Atlético Nacional le llegó la hora de verse frente al precipicio, y tratar de no caer, este lunes 3 de diciembre, a las 6:30 p.m., de local, ante el Itagüí, en una cuarta fecha que decidirá en gran parte el destino del cuadro "verdolaga".  Como novedad, Stefan Medina pagó su fecha de sanción y será inicialista.

La necesidad de un triunfo
La situación para el equipo verde cambió de un momento a otro: tras disputarse la primera fecha, que resultó con victoria de visitante por 0-2 ante Equidad, todo era sonrisas en el mundo Nacional, y anticipadamente se vislumbraba un camino y un futuro auspiciosos.  Eso cambió en el desarrollo y la disputa de los dos encuentros posteriores: primero en el clásico paisa ante el Medellín, que se decidió en la agonía y de manera dolorosa; y tres días más tarde ante el Itagüí, en Ditaires, con otra derrota que dejó con los ánimos bajos a toda la comunidad verde.

En el fondo de la tabla del cuadrangular B, ahora no queda ni tiempo ni jornadas de prueba y ensayo para retomar el sendero de los triunfos, porque eso es lo que precisa el "Verdolaga" en este duelo de lunes ante las "Águilas doradas", un triunfo que le permita seguir aspirando a esa clasificación rumbo a la final.  El rival será el mismo que lo derrotó hace nueve días, a través de un planteamiento táctico muy ordenado y aplicado, que usufructuó al máximo las fallas de la escuadra visitante.

Osorio, conocedor de la situación en la que está Nacional y también del juego que podría plantear el conjunto dorado en el Atanasio Girardot, tal vez similar al que se vio en Ditaires, tendrá que abrir el catálogo de cuidados para no verse sorprendido ante este contendor incómodo y muy complicado.  En todo caso, Nacional es el de la necesidad, y más allá de su condición de local y la propuesta ofensiva de su técnico, sabe que las urgencias apuntan y muy fuerte.

Para este encuentro decisivo, el "Verdolaga" volverá a tener en su formación inicial a Stefan Medina, quien ya pagó su jornada de sanción.  Por otra parte, Elkin Calle se recuperó de su molestia y está listo a lo que requiera el D.T. verde.  En el medio, lo más probable es que aparezca el nombre de Sebastián Pérez como titular; y adelante, la duda estaría entre John Freddy Pajoy o Fernando Uribe.  Está claro que Osorio no ha utilizado a lo largo del semestre una nómina tipo, pero sea las piezas que crea oportunas para utilizar, el cuadro "verdolaga" irá en búsqueda de un giro positivo.

Como un águila, a la espera de cazar una presa con la guardia baja
Si en Nacional no hay una titular definida, en el Itagüí las cosas están más claras: el único cambio respecto a la victoria por 2-0 en la fecha 3 ante Nacional sería el regreso de Cléider Alzate, quien ya se recuperó de su lesión y comandaría los hilos creativos del cuadro itagüiseño.  ¿El esquema?, posiblemente una doble línea de 4 cerrada, sin espacios libres y a la espera de lanzar contragolpes mortíferos.

En cuanto a los números, el equipo de Leonel Álvarez tiene una pequeña comodidad significativa en comparación a los verdes, aunque tampoco es que su ubicación sea la mejor, ya que hay que recordar que en el otro juego del grupo, disputado el domingo, el Medellín venció de local por 1-0 a Equidad, despojándolo así mismo del liderato de la zona, con 7 puntos, y esto casi que obliga también al Itagüí a sacar una victoria, que así lo dejaría con las mismas unidades que el conjunto rojo.

Será ver entonces quién aprovechó mejor estos nueve días de espera angustiante, efervescente y devoradora para intentar llevarse esta partida de valor inconmensurable.  Lo cierto es que el Itagüí, como ya se dijo antes, tendrá un plan muy parecido al que configuró en la antesala de esa victoria por 2-0, mientras que Nacional, seguramente, elaboró y tuvo en cuenta más alternativas que le acerquen a un juego mejor, más fluido y más perjudicial a su oponente.  La mesa está servida, los comesales están presentes... falta ver si el anfitrión puede alimentarse de un resultado que le permita seguir con esperanzas de ser finalista.

El histórico particular que presenta mejor a los dorados
>  El recuento estadístico entre Nacional y el Itagüí exhibe los siguientes números: 5 duelos, un solo triunfo para los verdes, 3 para el cuadro dorado y un empate; 3 goles anotó el "Verdolaga", mientras que el combinado itagüiseño marcó 5.
>  En condición de local, el conjunto verde recibió al Itagüí en 2 oportunidades, con una victoria y una igualdad; 4 goles verdes y 2 dorados.
>  La última vez que se enfrentaron fue el 24 de noviembre de 2012, en Ditaires, con triunfo por 2-0 para el Itagüí y anotaciones de Yessy Mena (37') y Anderson Zapata (70').
>  El último enfrentamiento en casa verde fue el del 5 de agosto de 2012, con empate 1-1 y goles de Fernando Uribe (25') y Johan Fano (1', de penal).
>  La única victoria verde en su feudo corresponde a la última fecha de la fase regular del Apertura 2011 (21 de mayo), en Guarne, por 3-1 y con tantos de Carlos Rentería (2') y Edwin Cardona (36' y 51') para los locales, mientras que la visita descontó a través de "Palmira" Salazar (53').

Formaciones
Nacional: Cristian Bonilla; Alejandro Bernal, Stefan Medina, Alexis Henríquez y Juan David Valencia; Alexander Mejía y Sebastián Pérez; Félix Micolta, Macnelly Torres y John Freddy Pajoy; Fernando Uribe.
Itagüí: Robinson Zapata; Carlos Mario Arboleda, Samuel Vanegas, Felipe Correa y Marlon Piedrahita; 'Choronta' Restrepo y Jhonny Vásquez; Cléider Alzate y Jorge Aguirre; Johan Fano y Yessy Mena.


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/cuadrangulares32012ii/IMAGEN/IMAGEN-12399254-2.jpg).

No hay comentarios.: