domingo, noviembre 04, 2012

Festejo y clasificación

Los mosqueteros del Palogrande, con el festejo a todo dar de los dos anotadores por la clasificación.¹


Se cumplió el objetivo básico: clasificar a los cuadrangulares semifinales.  Hubo un poco de preocupación por la falta de gol en las últimas fechas, pero en el partido de anoche, que Atlético Nacional le ganó de visitante por 0-2 a Once Caldas, volvieron las celebraciones y con múltiples significados.  Eso sí, el cuadro verde tuvo que esperar un poco esas ansias de clasificación pues el encuentro se retrasó por más de una hora, debido a una labor de borrado a última hora de una publicidad de los nuevos inversores del cuadro albo en la bomba central, algo que está prohibido por la reglamentación FIFA.

Resolver la sequía de goles
El equipo de Juan Carlos Osorio llegaba a este juego con la pólvora mojada en sus elementos de ataque, ya que no anotó goles en los últimos partidos: ante el Huila, Equidad, Junior y el Pasto, este último por la Copa Colombia.  Esta situación, por supuesto, preocupaba a la comunidad "verdolaga" teniendo en cuenta el momento de la sequía, en el último tramo de la fase regular, donde se definía la clasificación.

El panorama fue diagnosticado con antelación por la ausencia de Jefferson Duque, lesionado ya hace un par de meses, justo cuando estaba en su mejor momento goleador.  A este factor, se unió la presión en el equipo cuando jugaba de local, entregando consecuencias que toda la hinchada "verdolaga" ya conoce: tardó mucho en ganar su primer partido en el Atanasio -ante el Envigado, y sufriendo-; de hecho, el conjunto verde sólo ha podido ganar un solo juego como anfitrión, deuda que, afortunadamente, ha equilibrado de manera positiva con sus actuaciones por fuera de su casa.

A esa lesión de Duque, se sumó entonces la lesión de Fernando Uribe, un jugador que aún no ha logrado estabilizar su confianza goleadora, pero que en las últimas fechas venía consolidándose poco a poco, si bien no con anotaciones, sí en el juego.  De esta manera, ante la ausencia de centrodelanteros, Diego Álvarez, sin competencia por ese puesto, ha tenido la gran fortuna de jugar como titular en este lapso, aunque todavía no ha trasladado esa suerte al campo de juego y al frente del arco rival.

Y hay que agregar también, porque es relevante, la ausencia por lesiones pequeñas de Avilés Hurtado y John Freddy Pajoy -el de este último un poco más prolongada- en esta última etapa de campeonato, jugadores que son vitales en la estructura ofensiva de Osorio y que venían aportando juego y goles a la causa "verdolaga".

Así y todo, Nacional llegaba a esta penúltima fecha con 24 puntos, es decir, con la necesidad de obtener tres unidades más para alcanzar la meta clasificatoria.  Además, teniendo en cuenta el desempeño del equipo en este semestre como visitante, con muy buenos registros, la idea era confirmar estos números en la casa manizalita.  Para ello, era importante el regreso de Macnelly Torres a la titular del equipo, luego de no haber estado en la ida de la final de la Copa, en el 0-0 en Pasto.  Lo cierto es que el equipo debía jugar de una manera inteligente, tomando en cuenta la propuesta del cuadro rival, muy ofensiva, y con necesidades agónicas por entrar al grupo de los ocho; había que aprovechar esta situación.

El "ganar sí o sí" en las huestes albas
La escuadra de Ángel Guillermo Hoyos tenía que ganar obligatoriamente para seguir con ilusiones de clasificación; otro resultado ante el "Verdolaga" le impediría continuar soñando.  Pero hubo problemas no sólo en el aspecto futbolístico: es más, se podría creer que las dificultades esxtrafutbolísticas terminaron contaminando las futbolísticas.  Problemas de falta de pago en la institución blanca permearon el rendimiento de los jugadores y, por ende, del equipo.

Sólo hasta hace unos pocos días se hizo pública la venta de este Once Caldas a un grupo foráneo muy importante, relacionado con el comercio automotor de grandes cargas.  Kenworth de la Montaña sería de ahora en adelante el mayor inversionista del cuadro albo, pero esta noticia parece haber llegado tarde y el equipo de Hoyos necesita milagros para sostener esperanzas de clasificación.

El blanco manizalita, al todo o nada ante Nacional, iba a buscar, con la misma nómina que sucumbió ante Equidad en la última fecha, lo impensado.  La única duda estaba en la presencia defensiva de Emanuel Acosta, plaza que finalmente sería ocupada por Mauricio Casierra.  Lo extraño de este partido sería, indudablemente, encontrar en el conjunto verde más jugadores identificados con el sentimiento caldista, sin mencionar a Osorio, técnico de los albos hace menos de un año y con los que consiguió una estrella.

El "Verdolaga" fue un poco más en los primeros 45
El partido se cargó de presión en los primeros minutos, en los dos bandos, lo que no generó ocasiones claras de gol.  Al minuto 6, Álvarez roba en el fondo caldista, se abre a la izquierda y mete el centro, a Micolta, pero estuvo atento Luis Carlos Murillo para rechazar.  Once Caldas provocaría la primera situación de riesgo por derecha (7'), con Jair Reinoso, éste hizo el pase al medio para Harrison Henao, pero terminó tirando a las nubes.  En la siguiente jugada, apenas saliendo, Alexis Henríquez entrega mal atrás a Alejandro Bernal, lo complica y por poco le hace falta a Sergio Romero, quien elige tirarse para sacar provecho de la acción.

El "Verdolaga" llegaríc on peligro al minuto 9, con un genial pase rastrero de Stefan Medina, sobre la derecha para que intervenga Micolta, que avanza y queda solo frente a Jhon Jairo Rincón, a quien le hace un globo, pero el arquero responde de inmediato y alcanza a manotear al tiro de esquina.  En los siguientes minutos, Nacional se apoderó de la pelota e intentó jugar más por izquierda, acrecentando la figura de Hurtado y creando numerosos problemas a la zaga local, sobre todo a Harold Gómez, a quien amonestan en una jugada, precisamente, por falta a Hurtado.

En el minuto 18 se da otra buena jugada verde: de izquierda al medio para Álvarez, que ubica a la derecha a Micolta, totalmente solo, pero éste no logra parar bien la pelota y permite que Pablo Frontini alcance a reaccionar y enviar al córner.  Al instante (19'), un ollazo desde propio campo por parte de Calle llega hasta la otra área, desierta, pero con un Medina que llegaba habilitado de atrás; lamentablemente para el defensa, sólo puede responder pegándole con el pecho y desperdiciando una opción clara para la visita.

Once Caldas respondería por derecha, a las espaldas de Henríquezs, donde hizo más daño en todo el partido (21'): Reinoso recibe solo, dentro del área, sin marca, pero su centro es un ladrillo a Sergio Romero, bola que Medina termina mandando al córner.  Acto seguido, otro balón largo desde propia área para Álvarez, quien en el choque ante Frontini gana y se perfila para avanzar solo hasta el área de Rincón, pero el árbitro Carlos Betancourt señala mano del atacante y además lo amonesta, cuando no había intención de mano por parte de 'Diegol'.

Lo más irregular hasta ese momento en Nacional era Farid Díaz, por sus malas entregas y porque dejaba el hueco en dichas salidas; y también Bernal, por su poco aporte en marca y generación de juego -en lo primero, se lo pasaban fácil los rivales-.  Sobre la media hora, el cuadro verde contó con un par de tiros libres desde el mismo sector -recostado a la izquierda-, pero no sacó provecho de estas oportunidades.  El equipo de Hoyos, por otro lado, quiso emplear el remate de media distancia, pero tampoco generó mayor peligro con este recurso.

Al minuto 38 hubo una jugada discutida en el área verde: Reinoso entró por la izquierda, Bonilla salió a cerrarlo y el delantero albo prefirió lanzar a la pileta para ver si el juez central se comía el queso podrido; sin embargo, pese al reclamo de la afición local y el teatro del jugador caldista, el árbitro no pitó penal pero tampoco amonestó a Reinoso.

La última del primer tiempo estuvo en los pies de Micolta (45').  El "Cocodrilo", desde la mitad del campo, tirado por la izquierda, enganchó a un rival y fue avanzando y metiéndose al centro, pero cuando llegó al área y se aprestaba al disparo, sacó un remate totalmente desviado, que borró la belleza de la jugada previa.  A pesar de esto último, Nacional tuvo más ocasiones de riesgo sobre la puerta contraria y casi no tuvo acciones complejas en el fondo.  Necesitaba, eso sí, apretar tuercas en ciertos sectores de la cancha.

Llegaron los goles y la tranquilidad
Dicho esto, Osorio sacaría a Bernal y metería a Jherson Córdoba, antes del inicio de la segunda etapa.  Once Caldas empezaría con un par de tiros de esquina, pero no supo qué hacer en esas situaciones; en Nacional, Hurtado se había volcado a la derecha, lugar donde recibió un pase de Torres, con libertad, pero su centro al área no tuvo potencia y Rincón se quedó con la pelota.

Pero tendría revancha de inmediato (48').  Un mal pase en ataque del conjunto albo permitió una serie de cuatro toques de primera en Nacional, que finalizaría sobre la izquierda con el 18 verde, quien avanzó, se quitó de encima dos jugadores, entró a zona de gatillo y fusiló rastrero a Rincón.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  Dos minutos más tarde, Micolta se asoció por derecha con Calle, que distrajo para dejar en libertad al "Cocodrilo", quien llegó hasta la última línea, consiguiendo un córner.  De ese tiro de esquina, con envío de Torres, Micolta saltó más que todos, pero su cabezazo no tendría dirección al arco de Rincón.

Al minuto 51, una jugada muy particular: en un ataque de los locales por derecha, centran y Bonilla salta y se queda con la pelota.  Nada raro hasta ahí.  Lo extraño es que cuando da unos pasos para sacar la pelota como en un boliche, termina casi entregándosela a un contrario, que ante lo sorprendente de la acción, no termina de rematar bien, rebote que Henríquez evacuaría al córner.  Bonilla recibió el abrazo solidario de sus compañeros.

El equipo de Hoyos parecía no tener la reacción esperada en estos quince minutos del complemento, lo que provocó cambios (59'): Gustavo Culma por Reinoso.  Pero en Nacional también hubo modificación: salía Álvarez e ingresaba Juan David Valencia.  Con este cambio, Micolta queda como punta y Valencia se ubicó por el sector izquierdo.

Con la sustitución y con la presencia de Culma, Once Caldas mejoró un poco y comenzaba a llegar más por las bandas, aunque todavía sin ese peligro necesario.  Nacional sí tuvo peligro y por poco agranda la diferencia (69'), con una jugada dentro del área blanca que roba Hurtado, éste pasó al medio a Micolta, solo, pero el 22 verde no pudo conectar bien y diluyó una enorme chance para la visita.

En otro par de jugadas, Micolta sí la embocó en el arco rival, pero tuvo la mala fortuna de estar en fuera de lugar.  Ante este panorama de llegadas "verdolagas", Hoyos realizó otro cambio (76'): entró Luis Mena, para aportar más juego ofensivo, y salió Lucas Scaglia.  No obstante, a los pocos segundos llegó el segundo tanto verde (77'): la pelota fue al vacío, quebrando la última línea defensiva alba, Valencia corre totalmente solo y finaliza ante la salida de Rincón para liquidar el pleito.  Clasificación consumada.

A partir de este 0-2, Once Caldas se resignó a que pasaran rápido los minutos, viendo además cómo Nacional le paseaba la pelota y generaba el ole por parte de la fanaticada verde.  El equipo de Osorio incluso tuvo más opciones para alargar las distancias (85'): avance de tres verdes contra dos defensores contrarios, Hurtado pasa a la izquierda a Torres, pero éste dispara muy suave.

En el minuto 86, Diego Copete entró por Gonzalo Cabrera, en una sustitución que no tendría mayores efectos.  Minuto 88: Calle por derecha, entre Wílder Guisao y Hurtado le arrastran las marcas, zona libre de disparo, pero el lateral decide pasar al medio donde la jugada pierde peligro.  Enseguida, un potente disparo de Torres obliga a la respuesta ágil de Rincón, eliminando la amenaza.  Y esto sería lo último para destacar de este 0-2 en favor del "Verdolaga", marcador que le permite obtener su cupo en los cuadrangulares y dedicarse con plena tranquilidad en el duelo de vuelta de la final de la Copa ante el Pasto.

Formaciones
Once Caldas: Jhon Jairo Rincón; Harold Gómez, Pablo Frontini, Mauricio Casierra y Luis Carlos Murillo; Lucas Scaglia (Wilson Mena, 76') y Mario González; Jaír Reinoso (Gustavo Culma, 59'), Harrison Henao y Gonzalo Cabrera (Diego Copete, 86'); Sergio Romero.
Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Stefan Medina, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Alexander Mejía; Alejandro Bernal (Jherson Córdoba, 46') y Macnelly Torres; Félix Micolta (Wilder Guisao, 85'), Diego Álvarez (Juan David Valencia, 59') y Avilés Hurtado.
El "Verdolaga" venció de visitante por 0-2 a Once Caldas, con anotaciones de Avilés Hurtado (48') y Juan David Valencia (77').


···

¹  Imagen de Terra.com.co (http://p2.trrsf.com/image/get?src=http%3A%2F%2Fimages.terra.com%2F2012%2F11%2F04%2Fonce-nacional01.jpg&o=cf&vs=301x464&hs=619x464).

No hay comentarios.: