lunes, octubre 01, 2012

Un triunfo con mucho sufrimiento y gestos dicientes

"The Mosco", una película que dejó reacciones e imágenes esclarecedoras.¹


Ayayay, cómo tuvo que sufrir Atlético Nacional para quebrar la racha negativa de no obtener triunfos en su cancha en este certamen.  Le ganó por 1-0 al Envigado, por la undécima fecha de la Liga Postobón 2012-II, y escaló de manera experta al cuarto puesto en la tabla, con 18 puntos, apenas a dos unidades de los escoltas Junior e Itagüí.  Salió victorioso del Atanasio, sí, pero el equipo no jugó bien ante los naranjas.  De hecho, los dirigidos por Pedro Sarmiento tuvieron un fútbol más fluido en el primer tiempo y en los últimos minutos del partido, ya cuando el "Verdolaga" se había quedado con uno menos por la expulsión de Luis Fernando Mosquera.  Pese a conseguir la victoria, Nacional le llegaron mucho y sufrió muchísimo.

Cambios pese al buen sendero
Luego del magnífico juego realizado el jueves anterior en la capital nariñense ante el Pasto, la comunidad verde se preguntaba si este domingo, ante el Envigado, se podría cortar la racha maldita de no poder ganar en casa; si el equipo podría conjugar fútbol de alto vuelo con orden para derrumbar los esquemas anaranjados.  Dicha serie de conquistas, por la Liga, ya acumulaba más de cuatro meses sin alegrías como local, anclando el último triunfo el que se obtuvo ante Once Caldas, por la fecha 17 del Apertura, por 1-0.  Un recuerdo lejano...

Claramente, para combatir esta sequía, Juan Carlos Osorio hizo varias modificaciones que ni siquiera los medios más avezados supieran adivinar: cambió casi todas las piezas en defensa, respecto de la formación que presentó en Pasto, sacando a Stefan Medina, Alexis Henríquez y Farid Díaz, para meter a Francisco Nájera, Óscar Murillo y Juan David Valencia; en el medio, por las obligadas ausencias de Alejandro Bernal, expulsión, y de Macnelly Torres, por sanción acumulativa de tarjetas amarillas, los titulares serían Jherson Córdoba y Jonathan Álvarez; y más adelante, Félix Micolta entraría por Avilés Hurtado.  Muchos cambios teniendo en cuenta el desempeño notable que tuvo el equipo en la cancha pastusa.

Necesidades inevitables
El conjunto envigadeño, conocedor del peligro en la nómina verde, dispuso un mediocampo poblado y con buen trato de la pelota, pero que no sólo trabajara las funciones defensivas sino también llegar con frecuencia y claridad al arco de Cristian Bonilla.  Pero también tendría modificaciones respecto de la formación que utilizó en la última fecha: la primera, en el pórtico, con el debut de 'Neco' Martínez -por Víctor Hugo Soto-; en defensa, sería titular el ex Nacional Camilo Pérez, por la sanción de tarjetas amarillas de Andrés Orozco; y en el medio ingresaría Mateus Uribe por Cristian Mejía.

En definitiva, al Envigado tampoco le serviría mucho defenderse solamente, primero porque es un equipo que en sus juegos anteriores ya ha dado muestras de sus intenciones ofensivas, y segundo por la necesidad de sacar un triunfo, para empezar a subir en la tabla de posiciones, en la que aparece muy rezagado.  La idea, en síntesis, era acomodarse bien en el fondo, tener la pelota y generar mucho juego cerca al área verde.  Y terminaría cumpliendo muy bien las dos últimas.

Visita con osadía y confianza
El anfitrión verde sintió esa necesidad envigadeña desde el primer minuto de juego, con un avance por derecha de Freddy Hurtado, sin marca, quien metió al medio una pelota que llegó a sacudir la tranquilidad de los aficionados "verdolagas".  Y el asunto de tener más la pelota continuó en los siguientes minutos, con un visitante para nada tímido.

Acto seguido (2'), en una pelota cruzada a la izquierda, ya dentro del área, Milton Rodríguez se acomoda y manda un zurdazo, que estremeció la cabaña de Bonilla, estirándose para mandar al córner.  Pero Nacional respondió, y fuerte (4'): recuperación de balón en mitad de cancha, Mosquera que la abre a la izquierda a un John Freddy Pajoy con muchos espacios, que llega al área y saca la zurda cruzada, sin dirección.  Clarísima.

Otra salida rápida de los verdes se vio al minuto 6, dos contra uno de Jonathan Álvarez y Micolta, que C. Pérez supo desbaratar a tiempo.  El dominio parecía haberse volcado a la otra orilla.  Pajoy disparó de 25 metros, pero su tiro se fue por arriba (7').  El ex Once Caldas se hacía figura por su sector, que ofrecía en ese momento muchas libertades.

Las indicaciones, entonces, llegaron a oídos de los jugadores naranjas.  Hurtado acompañaría más a Nelson Lemus, por ese sector perjudicado, y Pajoy, desde ahí, tendría más dificultades para generar peligro.  Lo cierto es que el encuentro se disputaba con intensidad y rapidez, pero no con claridad.  El de la presión era el cuadro "verdolaga", para cortar rápidamente los circuitos de su oponente, con Néider Morantes a la cabeza.

Se jugaba el cuarto de hora y se engranó una buena acción de los verdes: se tocó de primera, con J. Álvarez, Juan David Valencia y Mosquera, quien avanzó hasta el área, enganchó hacia dentro y pasó al medio, a un Micolta que llegaba de apuro, pero su disparo no tuvo potencia y 'Neco' agarró sin inconvenientes.  Al minuto 18, hubo duelo entre Pajoy y Lemus, que ganó el de verde, sacó el remate, pero el portero naranja mandaría al tiro de esquina.

En la siguiente jugada, se repitió el duelo, pero esta vez en la otra área, en un contacto de Pajoy sobre Lemus, que supuso la observación de un penalti, no sancionado por el árbitro Wilson Lamoroux.  En todo caso, a pesar de tener menos espacios, Nacional seguía insistiendo por izquierda con Pajoy (23'), mandando buscapiés al área, que no lograba la conexión esperada.

El partido parecía ir perdiendo la chispa del inicio por las continuas faltas en mitad de campo, pero la visita avisó que tenía sus armas intactas.  En una brillante serie de toques, sobre la banda izquierda -y con los marcadores verdes llegando tarde a la jugada-, entre Yulián Mejía y Frank Fabra, éste mete el pase a un Milton Rodríguez solo en el área, que ya estaba listo para anotar, pero en el último instante apareció de la nada Pajoy y censuró lo que pudo haber sido la apertura naranja de este partido (26').

El peligro no cesó ahí.  Y. Mejía se atrevió y sacó un remate fortísimo, de 25 metros, que se estrelló con furia en el travesaño, haciendo temblar los cimientos defensivos de un Nacional que lucía muy incómodo ante la propuesta creativa de su contendor (27').  Y al instante, fintas por aquí y por allá de Jonny Mosquera dejaron solo a F. Hurtado para que definiera, pero salió rapidísmo Bonilla y cercenó la posibilidad.  El gol del Envigado estaba a la vuelta de la esquina.

Pero la voz "verdolaga" decía que el conjunto local también tenía lo suyo, y se acercó con riesgos sobre la puerta de 'Neco' (28'): la pelota llovida sobre Pajoy, con espacios, la pelota que se abre, el arquero naranja que sale a perseguir al delantero, y éste que aguanta y encuentra detrás a Mosquera, que no logra acomodarse y definir bien.  Termina dándole de zurda, al arco semivacío, pero por fuera.

Los de Pedro Sarmiento volvierond e inmediato a la carga y en un tiro libre cobrado magistralmente por Morantes (30'), el 8 veterano la engloba y se la pone en la cabeza a Hurtado, que solo dentro del área, no puede embocarla a Bonilla.  Salvada para el infarto.  No había dudas en ese momento que la escuadra visitante aprovechaba mejor los espacios para tocar más y atacar mejor, aunque seguía sin concretar.

Nacional quería hacer la misma del Envigado: tocar y tocar para aproximarse, pero perdía enseguida la pelota, lo que dejaba a la velocidad como uno de los pocos recursos confiables a la hora de atacar.  Y en esta falta de ideas, se fue uno que podía aportar (41'): en una jugada cerca del área envigadeña, Humberto Mendoza traba a J. Álvarez, quien pisa mal y se dobla feo el tobillo izquierdo, hecho que finalmente lo sacó en camilla de este partido.  Entraría, entonces, Diego Álvarez (43'), que quedaría como referente adelante, retrasando unos metros al 'Mosco'.

La última del primer tiempo por poco termina con acierto naranja (44').  Falta frontal de Nájera sobre Y. Mejía y se vino el tiro secante de Mendoza, que penetró la barrera, Bonilla se estira y alcanza a manotear, pero la furia del disparo hizo que la bola continuara su dirección al arco, aunque terminó por estrellarse sobre el palo derecho del guardavallas verde, y en el rebote, ya estaba Y. Mejía para definir, pero llegó Nájera y puso su cuerpo como muro enfrente del arco.  Se salvó el "Verdolaga" y suspiró todo el Atanasio...

Alerta naranja, gestos del 'Mosco', peligros mayúsculos
Para la etapa complementaria, Osorio sacó a Córdoba y metió a Sebastián Pérez, como fuente de auxilio para A. Mejía en funciones de recuperación, sobre todo.  En la otra orilla, Sarmiento sacó a Rodríguez y metió a Yuberney Franco.  El reinicio, sin embargo, se hizo cortante e infructuoso para ambas partes, sin la ira volcánica que tuvo los minutos finales de la primera etapa.  Sin la voracidad de Pajoy por izquierda, como ocurrió antes del entretiempo, Micolta se hizo la salida principal del equipo en el tramo definitivo.

Al minuto 52, Mosquera pasó a su derecha, a Micolta, que aguantó la marca y se abrió espacios, para triangular y luego tirar el pase de la muerte, a un D. Álvarez que ya se relamía para anotar en los límites del área chica, pero para sorpresa suya se le adelantó F. Hurtado para desconfigurar la acción.  En esos momentos, Nacional adelantó sus líneas, ante un Envigado que parecía gastado por lo hecho en el primer tiempo.

Mosquera, así, tuvo la suya en una jugada fortuita, tratando de entrar al área en medio de varios rivales, pero contó con suerte de que le quedó el rebote, de frente al arco, pero su remate se fue por arriba, cargado de muchos deseos (55').  Un minuto después, hubo pelotazo de izquierda a derecha, que cayó dentro del área naranja, donde estaba Micolta, éste la volvió a poner en el medio, pero Pajoy no pudo sentenciar de cabeza.  El hueco ya era muy evidente y el D.T. naranja no contó más con Lemus; su reemplazo fue Fabio Burbano (58').

Para abrir más la zaga del Envigado, Nacional insistía en jugar con pelotazos cruzados, que estaban rindiendo, de cierta manera.  En el minuto 59, con la misma fórmula y con un Micolta postrado dentro del área, no aprovechó su posición solitaria al no poder controlar bien la pelota.  La réplica naranja, con Franco, a punto de definir, vio a un Murillo velocísimo para llegar y anticipar al jugador envigadeño.  Aplausos al 3 "verdolaga".  Y tras la oportunidad perdida, Franco no pudo tener una peor idea que simular un penal; por supuesto, fue amonestado (61').

Mosquera volvería a angustiar a la zaga visitante (62'): corrió desde la mitad de la cancha, ante una línea defensiva rival que se retrasaba, enganchó hacia dentro y disparó de zurda, rastrero, tiro que se fue rozando el vertical izquierdo de 'Neco'.  Nacional entraba por el medio, con Mosquera, y por la derecha, con Micolta, pero no aparecía por izquierda, con un Pajoy perdido.  Entonces vino el cambio (63'): Avilés Hurtado a la cancha por el ex Once Caldas.

Y rápido se empezó a ver el cambio (66'): la llegada se generó por izquierda, con un centro rasante que en primera instancia no pudo conectar D. Álvarez, pero atrás estaba Micolta, quien sí llegó, pero no definió al arco...  Otra oportunidad clara que no se concretaba.  El que casi concreta es Burbano, que quemó con su remate los guantes de Bonilla, que mandaba al córner.

Hasta que llegó el minuto 71 y el duelo entre los Mosqueras, Luis Fernando por Nacional y Johnny por el Envigado.  Hubo falta del segundo cerca del área naranja, que dio un tiro libre con peligro considerable sobre la portería de 'Neco'.  El 'Mosco' se puso enfrente de la pelota, aunque sin la distancia respetada por la barrera, por eso su disparo chocó contra ésta; afortunadamente, el rebote volvió a sus pies, para un segundo remate, que generó una carambola que pegó en Mendoza y que descolocó a 'Neco'.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  Exagerado, cierto... pero cómo se gritó.

Parecía que se arreglaban las cosas para este Nacional.  Pero no.  Mosquera, en su festejo, fue a la tribuna Occidental y en un gesto de "Topo Gigio" buscó la reacción de la hinchada, que complementó con una controversial cogida de huevos, para ponerle mucho más picante al asunto.  Por supuesto, el árbitro fue informado y expulsó al 23 "verdolaga", que se iba a las duchas con evidente disgusto.

A partir de ahí, el Envigado fue yéndose encima de Nacional, cada vez más, cada vez más cerca de Bonilla, que agigantaría su figura.  El partido pálido se reconvertía en alerta naranja, hasta subir su intensidad.  El "Verdolaga" se replegaría, pero tendría una que otra opción para alargar la diferencia, como la del minuto 76, jugada que se movió por izquierda con Micolta, quien dio el pase al medio a D. Álvarez, que le dio de primera, sin avisar; 'Neco' respondería con gran atajada.

Dos acciones naranjas al minuto 77: la primera, amarilla para Morantes, por botar el balón; la segunda, fuera J. Mosquera para darle paso a Cristian Mejía, buscando más presencia en ataque.  Y se venía la tropa envigadeña nomás, con una zurda de Y. Mejía, que apenas rozaba el palo izquierdo de Bonilla, calco de una jugada que se dio posteriormente (83'), cruzada, pero en ésta atajó genialmente el arquero "verdolaga", rebote que enseguida despejó Murillo.

A continuación, una pelota volcada a la izquierda, dentro del área, a un C. Mejía totalmente solo, vería una aparición fantasmal pero oportuna de S. Pérez, que llegó a tiempo para desviar el disparo del habilidoso jugador envigadeño (84').  En el córner, Morantes cobró cerrado, Bonilla saltó y agarró, pero soltó por un instante aunque agarró de nuevo, todo en el área chica, para añadirle más drama al corazón del hincha verde.

El diez contra once hacía mucha diferencia y Cristian Mejía era esa "diferencia".  Al minuto 86 sacó un remate potente, pero Bonilla volvió a resguardar su arco, muy seguro.  Continuó Burbano con otro remate, de 25 metros, pero ahora se iba arriba, y se esfumaban las chances para los visitantes, que llegaban al área verde como Pedro por su casa.

Nacional se veía tan atrás que los diez jugadores locales se encontraban en los últimos cuarenta metros, algo que aprovechó la zaga naranja para subir hasta la bomba central.  En una de ésas, Micolta recuperó y se fue derecho al arco de 'Neco', pero en el camino, por la poca compañía, decidió torcer su rumbo e irse directo al banderín del córner, para que el tiempo corriera solo, y ahí, con viveza, ganó una falta (90').  La última, de todas maneras, la tuvo Fabra, enviando un buscapiés que detuvo la circulación sanguínea de todo seguidor verde, porque la bola se paseó por toda la zona de riesgo, aunque afortunadamente no hubo receptor naranja.  Y Lamoroux no otorgó más segundos a un reloj que sudaba aceite...  Pitazo y un final~final que obligó al suspiro de todo el Atanasio.  Uuuff...

Tres puntos a la bolsa = bien.  Ok, con uno menos, pero el sufrimiento tambien se vivió cuando todo estaba 11 vs. 11.  Ahora hay que mejorar en el panorama de juego que reduzca al mínimo las angustias, no sólo para el equipo sino para toda la feligresía "verdolaga".  Lo de ayer, por lo vivido, no describe una alegría final, sino un alivio.  Hay que cambiar el significado a una sensación más agradable, sin dudas.

Formaciones
Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Francisco Nájera, Óscar Murillo y Juan David Valencia; Alexander Mejía; Jherson Córdoba (Sebastián Pérez, 46') y Jonathan Álvarez (Diego Álvarez, 43'); Félix Micolta, Luis Fernando Mosquera y John Freddy Pajoy (Avilés Hurtado, 63').
Envigado: 'Neco' Martínez; Nelson Lemus (Fabio Burbano, 58'), Camilo Pérez, Humberto Mendoza y Frank Fabra; Johnny Mosquera (Cristian Mejía, 77') y Mateus Uribe; Freddy Hurtado, Néider Morantes y Yulián Mejía; Milton Rodríguez (Yuberney Franco, 46').
El "Verdolaga" le ganó de local por la mínima diferencia al Envigado, con un autogol de Humberto Mendoza (73').  Luis Fernando Mosquera fue expulsado al minuto 74, por una celebración "incorrecta".


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha11finalizacin2012/IMAGEN/IMAGEN-12268462-2.jpg).

No hay comentarios.: