jueves, octubre 18, 2012

Más cerca de la final

El primer duelo, en Tunja, dejó al "Verdolaga" un paso más cerca de la final.¹


Atlético Nacional dio el primer paso.  Visitó Tunja para enfrentarse a Chicó en el duelo de ida de las semifinales de la Copa Colombia 2012 y ganó por 0-1, con solitario tanto de Félix Micolta.  El cuadro verde tuvo el control del partido y manejó los ritmos y los momentos en su beneficio.  De esta manera, queda con un panorama de buenas posibilidades para avanzar a la final del certamen.

Con mejor saldo en la previa del choque
Después de la suspensión momentánea de la competencia por las eliminatorias al Mundial 2014, se abría el cuadro de semifinales con una serie significativa: Nacional enfrentaría a su verdugo del certamen en la edición anterior, Chicó.  Y para añadir más condimento al sabor de la revancha, esa eliminación se produjo en el Atanasio Girardot y también en ronda en semifinales.  El enemigo, entonces, era conocido.

Sin embargo, para este llamado a luchar por un cupo a la final del torneo, ambos equipos llegaban por caminos distintos: mientras el "Verdolaga" acudía con un invicto de trece fechas en la Liga y con los mejores números como visitante, el cuadro "ajedrezado" aparecía con algunos inconvenientes, sobre todo provocados por el mazazo que sufrió hace unos días en Armenia, donde cayó por 4-1 ante el Quindío, en un partido atípico, pues recibió tres goles en menos de quince minutos.

El equipo de Juan Carlos Osorio, para sumar más argumentos fuertes al momento que vive y a los registros que acumula, ya había visitado dos veces Tunja en este semestre: hace unos días cuando chocó contra Patriotas, en medio de una noche fría, que sin embargo manejó bien para imponerse finalmente por 0-3, con mucha claridad; y la otra ocasión tuvo lugar hace un par de meses, cuando se enfrentó a Chicó por la Liga, en una tarde dominguera, que terminó empatado 1-1.

¿Qué más ofrecía el antecedente de los verdes jugando como visitantes?  Que había viajado a Pasto, territorio inexpugnable, por la marca asombrosa de 41 partidos invicto del conjunto local, registro que al final cedió ante el buen despliegue del cuadro "verdolaga", que además jugó con un hombre menos desde el minuto 7 (triunfo por 0-2).

En cuanto a la nómina, la ya conocida rotación se sumaba a otras circunstancias inevitables, como lesiones y sanciones: por ejemplo, tendría chance de titularidad Gastón Pezzuti; en la defensa se conservarían las piezas y los nombres, con Francisco Nájera, Stefan Medina, Alexis Henríquez y Farid Díaz; en el medio, un binomio de funciones mixtas, con Alexander Mejía y Alejandro Bernal; por los costados jugarían Félix Micolta y Julio Mora, la novedad del cuadro verde en Tunja, quien reemplazaría a Avilés Hurtado, quien salió lesionado en el juego disputado en Neiva; y adelante, Fernando Uribe acompañado de Macnelly Torres, ya reunido con el equipo luego de su etapa con la Selección Colombia.

Reactivar conceptos
Por otra parte, Chicó llegaba en un momento delicado después de su dura caída en el Centenario de Armenia, con un segundo tiempo para revisar detenidamente por Alberto Gamero, pues de un momento a otro se pasó del 1-1 a perder por 4-1.  Pero, claro, se está hablando de la Liga y en una situación como visitante; el duelo ante Nacional se jugaría como local y en un contexto diferente, como la Copa Colombia.

Con un equipo sin estrellas, Gamero ha sabido manejar este grupo y llevarlos a pelear cualquier competencia, llámese Liga Postobón o Copa Colombia.  Y es que si se miran las estadísticas en ambos torneos, el conjunto tunjano conserva sus posibilidades de ingreso a cuadrangulares y está en semifinales de la Copa, en la que es el actual subcampeón.  A no olvidar esto último.

En todo caso, entre diferentes situaciones, Nacional lleva una ligera ventaja sobre su oponente no por su historia o su nombre sino por el juego que ha presentado a lo largo del semestre -y que presenta- en comparación a su rival.  En caso de dudas e inquietudes, ahí están los números, como primera defensa, y si se quiere establecer parámetros desde el funcionamiento colectivo e individual, Nacional también tiene argumentos sólidos como para, al menos, pelearle cara a cara a cualquier equipo.  Felizmente, ha adoptado esta actitud.

El "Cocodrilo", rey de Tunja
Los primeros minutos en La Independencia servían para desanudar pequeñas dudas y acomodarse en la cancha, y también examinar al contrincante.  Tras este análisis, el que se atrevió primero a rondar terrenos ajenos fue Nacional (5'), por izquierda, dando juego a su pieza canterana, Mora, zurdo juvenil, con facilidades de librarse de los rivales.  La pelota le llegó por intermedio de Mejía, resolvió bien ante la marca y su centro fue enviado con veneno.  Lamentablemente, Micolta no alcanzó a interceptar el envío.

El clima estaba muy frío...  Había llovido en días anteriores y la cancha estaba lisa, peligrosa para caídas inoportunas.  Aun así, los dos equipos intentaron jugar por abajo en esos primeros minutos, tal vez para aprehender la velocidad de la pelota y el estado de la cancha, ya que las dos escuadras no hicieron la clásica revisión del campo prepartido.

La primera de riesgo para Chicó llegó al minuto 9.  Henríquez fue el infractor sobre la medialuna, derribando a "Taganga" Castro.  Edwin Móvil tuvo el entusiasmo de ejecutar el tiro libre, pero su disparo pegó en la barrera, en una jugada que lucía mucho más peligrosa.  Y ahí no más se suspendió por unos segundos el partido, para atender a uno de los elementos verdes, tendido en la grama.  El disparo de Móvil había impactado de pleno en su cuerpo.

Nacional estaba involucrado en la búsqueda de espacios por ambas bandas, y lograba cierta construcción, pero su alcance no arañaba el tramo final del área "ajedrezada".  Fue en esos minutos en los que se vio Mora con sus capacidades de quitarse de encima a los adversarios, pero sin buena resolución en el momento de definir o de dar el pase-gol.  También, por orden que llegaba desde el banco, Micolta y Mora cambiaban de sectores, con el ánimo de descubrir terrenos sin incomodidades.

Sobre el minuto 21, Chicó se arrimó a través de Móvil, en una jugada previa en la cual se vio claramente la manufacturación del equipo local, donde cada pase encontraba al receptor con espacios de maniobra y donde también dejaba muy mal parada a la zaga verde, pues la marca llegaba tarde a cada pase.  De inmediato (22'), Diego Chica tuvo la oportunidad de anotar, tras un envío -otra vez- por derecha, a media altura, pero la pelota fue más rápida que el jugador y terminó yéndose a la última línea.

Nacional respondería otra vez por izquierda, con Mora, quien se abrió por su sector y mandó el centro, un poco incómodo, y allí llegó Diego Álvarez, para pivotear y esperar a que llegara Macnelly Torres, entregándole a éste la pelota; el 10 decidió rematar, aunque no tuvo puntería (26').  Cerrados los espacios en corto, el "Verdolaga" buscó a D. Álvarez con pelotas largas, para que el delanteo respondiera con velocidad, pero ésa no parecía ser la solución.

No obstante, al minuto 31, en un gran pase de Nájera, Micolta picó al vacío, a un desierto sin marca, esquivó la salida desesperada de Carlos Abella y definió de derecha, ante arco vacío.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  En media hora, el partido lucía parejo, pero Nacional lo empezaba a desequilibrar por componentes individuales con una dosis de efectividad.

Poco después (34'), en un remate por fuera del área, Mejía casi aumenta las distancias, pero el travesaño negaría esta posibilidad.  Y el impulso duró un poco más, hasta el minuto 37, cuando por un resbalón de Jhonny Mostasilla, la pelota le quedó a D. Álvarez con gran chance de anotar, pero el delantero se  demoró y al final intentó un tiro cruzado, que pasó cerca del palo derecho de Abella.  Luego, al minuto 40, Micolta en su pie derecho la oportunidad de aumentar el marcador: el tiro se metía, pero Abella voló con mano cambiada y mandó al tiro de esquina.

La última acción de la primera parte fue disciplinaria (45'): en mitad de cancha, Chica entró duro sobre Bernal, el juez Juan Carlos Gamarra ordenó el siga~siga, pero más tarde le informaron sus asistentes sobre la gravedad de la jugada.  En definitiva, Chica se fue al entretiempo amonestado.  ¿Y Nacional?  El "Verdolaga" se iba satisfecho con la ventaja en su poder, con el ánimo de extender la diferencia.

A esperar atrás, ordenado, con tranquilidad
La parte complementaria traería cambios inmediatos para el conjunto de Gamero: ingresaría primero Yeison Gordillo sobre Jorge Vidal (46'), que no pesó mucho en el tiempo que jugó, y poco después entraría Jeysen Núñez por Rafael Navarro (52').  Chicó renovaba energías y estímulos para dar vuelta la historia.

Sin embargo, el primero en aproximarse al área rival fue el cuadro verde (48'), con un gran robo de Mejía en la salida tunjana, pero cuando entraba al área y tenía tiempo y espacio para escoger la mejor opción para la jugada, dio un mal pase al lado a Torres, que terminó desbaratando la acción.  Hubo, incluso, reproches entre el 10 y Mejía por no haber finalizado mejor esta jugada.

Y hablando del 10 "verdolaga", con la pelota en su poder y moviéndose en campo rival, no encontró compañero para la descarga, perdió el balón y, por ir a recuperarla con ahínco, barrió con más fuerza de lo debido y fue amonestado (49').

En el minuto 53 se vio una buena construcción por parte de los verdes, con criterio a la hora de dar el pase, en una serie de toques que se volcó por izquierda y terminó en el medio con Micolta, que disparó a puerta, aunque sin dirección.  Atrás, el "Verdolaga" cobraba caro por cualquier ingreso ""ajedrezado", lo que provocaba al rival retrasarse en su juego para tratar de generar espacios.

Entonces, sin espacios ni libertades, a Chicó no le quedó de otra que emplear la media distancia, recurso futbolístico que nunca estará de más.  No obstante, los remates locales iban sin potencia o sin dirección, como los de Móvil o de Juan David Pérez.  Se veía que Nacional había cedido la posesión y un terreno de cancha para contragolpear, y en esa situación un cambio de piezas era necesario, por lo menos para la visión de Osorio (61'): salía Mora, que se había perdido en el segundo tiempo, e ingresaba Juan David Valencia, para apoyar en multifunciones a Díaz por la izquierda.

Aun así, los disparos de afuera continuaban (62'): un zurdazo de Móvil puso a volar a Pezzuti, desempolvando recuerdos no tan viejos.  Fue la alerta de mayor intensidad sobre terreno "verdolaga"...  Por lo menos hasta el minuto 65, momento en que "Taganga" Castro se metió al área, Medina llegó a anularlo y el bueno de "Taganga" no eligió mejor escena que fingir una imprudencia del zaguero verde y caerse de forma dramática y secante sobre el área de Pezzuti.  Engañó a los televidentes y a los que seguían la transmisión por internet, pero al árbitro Gamarra, que vio en vivo la jugada, a menos de cinco metros, no lo pudo estafar...  En conclusión, el de Chicó se llevó la tarjeta amarilla por simular.

Por otro lado, Nacional había perdido chispa en el ataque, con un D. Álvarez sin balones a recibir, solo y desamparado en territorio rival.  Osorio lo cambió por Wílder Guisao, en una modificación que al final no supuso mayores novedades.  La zona de acción, claramente, eran los metros próximos a Pezzuti.  Allí (69'), el portero argentino salvó al "Verdolaga" tras atajar un fuerte disparo de Núñez, enviando al córner.

Enseguida, el equipo de Gamero lanzó un pelotazo a las espaldas de la defensa verde; por ahí, llegó Elvis Perlaza, haciendo la diagonal; bajó la pelota, pero ésta se le fue muy larga y Pezzuti tuvo tiempo para quedarse con ella.

Ya estaba claro cuáles eran los roles de los dos equipos.  Nacional esperaba sin contratiempos, esperando cualquier error defensivo para ir a cobrar con rapidez, mientras que Chicó apuraba sus líneas pero cada vez con menos ideas claras.  Al minuto 73, Micolta recibe en la bomba central y se autohabilita, en un recorrido de más de 30 metros, con derechazo incluido, que al final pudo evitar Abella sacando al tiro de esquina.

Para refrescar el mediocampo, Osorio quemaría la última sustitución (77'): adentro Jherson Córdoba y afuera Alejandro Bernal.  Gamero respondió mandando a la cancha a Luis Mena y sacando, con algo de sorpresa, a Móvil (79').  A partir de ahí, las pocas ideas que tenía Chicó se fueron al banco de suplentes.

Pero las emociones no paraban.  En otra jugada de contraataque, esta vez con Valencia, el ex Junior engancha hacia dentro, tiene libertad de tiro, pero le queda para el pie inhábil y la jugada pierde peligro.  En todo caso, pudo rematar aunque Juan Galicia, puesto en medio del arco, salvó sobre la raya, sin muchos problemas (80').

Sin grandes opciones para Chicó, los mismos jugadores verdes le tendieron una manito...  Primero (81'): Córdoba agarró a "Taganga" y lo amonestaron, pero además le daba un tiro libre de mucho riesgo en favor del "Ajedrezado".  Sin embargo, para despejar dudas, el impacto dio en la barrera.  Al instante (82'): Díaz se equivoca en la salida, pierde en el cuerpo a cuerpo con Mena y le deja la oportunidad servida para el empate, pero para fortuna del "Verdolaga", el disparo de Mena pasó rozando el poste derecho de Pezzuti.

Y en medio de tiros sin mayor peligro se diluyó el entusiasmo tunjano.  Es más, Micolta pudo facturar por duplicado cuando ya el reloj señalaba los segundos de descuento (92'): hizo la misma, abrirse a la derecha para esquivar al arquero, pero en esta ocasión su remate se fue por encima del travesaño.  Esto hubiera dejado la serie más despejada.  De todas maneras, fue un buen triunfo "verdolaga" en el primer capítulo de esta semifinal, otra vez de visitante, subrayando su desempeño y sus números cuando actúa en esta condición, y dejando una serie balanceada favorablemente a Nacional, con aroma a revancha.

Formaciones
Chicó: Carlos Abella; Andrés Sarmiento, Juan Galicia, Jhonny Mostasilla y Elvis Perlaza; Diego Chica y Jorge Vidal (Yeison Gordillo, 46'); "Taganga" Castro, Rafael Navarro (Jeysen Núñez, 53') y Edwin Móvil (Luis Mena, 79'); Juan David Pérez.
Nacional: Gastón Pezzuti; Francisco Nájera, Stefan Medina, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Alejandro Bernal (Jherson Córdoba, 77') y Alexander Mejía; Félix Micolta, Macnelly Torres y Julio Mora (Juan David Valencia, 61'); Diego Álvarez (Wílder Guisao, 68').
El "Verdolaga" ganó de visitante por 0-1 a Chicó, con tanto de Félix Micolta (31').


···

¹  Imagen de GolCaracol.com (http://static.elespectador.co/files/imagecache/560x373/imagenprincipal/80843cd3712c614f00da2980c1c2efc2.jpg).

No hay comentarios.: