sábado, octubre 13, 2012

Recurrir a la brillantez y no confiarse

Ante la ausencia de pensadores como Macnelly, J. Álvarez y el 'Mosco', se requiere la chispa de Avilés.¹


En medio de la disputa de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, que se lleva toda la correspondencia mediática, se juega la decimocuarta jornada de la Liga Postobón 2012-II, con un Atlético Nacional afectado por numerosas bajas en su visita a Neiva para enfrentarse al Huila, este sábado a las 5:30 p.m.  Chocan dos equipos con realidades muy distintas: mientras el cuadro verde se encuentra en la parte alta de la tabla, con un invicto de doce fechas y es el mejor visitante del certamen, el conjunto 'opita' marcha en la penúltima casilla y ya sin chances de avanzar a los cuadrangulares semifinales.  Pero todo partido trae una diferente historia...

Apuesta por la velocidad
Los últimos partidos del "Verdolaga" han mostrado caras distintas del mismo equipo, escindidos claramente en lo que ofrece como local de su producción como visitante.  Si bien traía una apreciable racha de tres victorias consecutivas, entre dudas y afirmaciones, el duelo ante Santa Fe abrió de nuevo una herida que parecía haber sanado: el desempeño como local en el Atanasio Girardot se traduce en siete partidos, con seis empates y sólo un triunfo, lo que había generado una relación de fricciones con la misma hinchada.

El tema a resolver estaba en casa, pero ante la escuadra albirroja otra vez no se pudo llevar la mayor alegría, revelando una característica de las jornadas iniciales de este torneo, que evidenció a un Nacional con numerosas ocasiones de gol pero sin un alto porcentaje a la hora de definir.  Eso se vio ante Santa Fe.  No importa que Omar Pérez se haya lucido con un gol olímpico si al final del encuentro el cuadro verde cerraba todo lo que hizo quedándose con los tres puntos.

Ahora, bueno, tampoco hay que dramatizar.  El equipo de Juan Carlos Osorio mostró que cuenta con recursos -y muchos- para hacer daño al rival, y eso es un aspecto positivo.  El empate dejó al conjunto "verdolaga" con 22 puntos y en una zona cercana de clasificación.  Pero para dar un paso más hacia este objetivo, el Huila asoma como un oponente al que no habrá que desestimar.

No obstante, sin Macnelly Torres -convocatoria a la Selección Colombia-, Sebastián Pérez -Selección Colombia sub-20-, Luis Fernando Mosquera -sanción-, John Freddy Pajoy -lesión- y Jonathan Álvarez -lesión-, sin duda que Osorio tiene dificultades para alinear la formación del equipo.  Algo que se pone de relieve es la ausencia de un conductor: sin el 'Mosco', sin J. Álvarez y sin Torres, Nacional adaptará este momento y esta situación a otros conceptos, no menos importantes, como la sorpresa y la velocidad.

Eso sí, lo primero que no habrá que hacer es elevar demasiado la confianza, a tal punto de pensar que este partido ya se ganó porque el rival no está en su mejor momento.  No hay que cometer ese error.  Es cierto que el Huila está en una posición muy incómoda en la tabla, pero no hay duda de que querrá ser un duro escollo para Nacional, y sobre todo porque está ante su gente y el cuadro verde es un equipo que convoca al público.  Entonces, esto será sin confiarse y aprovechar al máximo cada error que tengan los 'Opitas'.

¿La consigna?: rematar bien el certamen
En el equipo de Álvaro de Jesús Gómez hay una novedad confirmada: la titularidad de Jonathan Murillo, quien jugará en lugar de Anuar Hurtado, que pagará una fecha de sanción.  El Huila, ya sin opciones de clasificar a los cuadrangulares -tiene 10 puntos y sólo restan cinco jornadas-, tiene ahora el compromiso de realizar un buen remate de torneo con la idea de sostener esa distancia en el tema del descenso, y este partido ante el "Verdolaga" puede ser el paso a dar para el conjunto huilense.  Ante su público, claro, es un doble compromiso.

Frente a Nacional, además, será una buena oportunidad para los locales de contradecir los números y las estadísticas.  ¿Qué describen?  Por ejemplo: el Huila ha disputado 6 encuentros en el Plazas Alcid, con 2 triunfos, 2 empates y 2 caídas, acorde a su ubicación en la tabla.  Sin embargo, hay una cifra que hay que señalar: en este certamen, los 'Opitas' tienen el peor registro de anotaciones, con sólo 6 conquistas en 13 partidos; y la marca negativa se agrava en condición de local, pues con apenas tres tantos es lejos el equipo que menos anotó en su feudo.  Pero en el fútbol, lleno de historias, si se juntan varias circunstancias, el anfitrión puede gozar de una gran tarde-noche y el cuadro verde puede tener muchos inconvenientes...

Actualización de historia entre "Verdolagas" y 'Opitas'
>  La estadística completa de duelos entre Nacional y el Huila tiene 49 antecedentes: los verdes ganaron 22, los huilenses 17 y hubo 10 empates; el "Verdolaga" marcó 79 goles y los 'Opitas' anotaron 63.
>  En condición de visitante, Nacional fue a Neiva en 24 ocasiones: 4 victorias, 11 derrotas y 9 empates decoran el registro.
>  La última vez que se enfrentaron fue el 28 de abril de 2012, en el Atanasio, y fue victoria 'opita' por 1-2: Luis Fernando Mosquera abrió la pizarra (19'), pero Milton Rodríguez (52') y Edinson Palomino (57') voltearon la torta en favor de la visita.
>  Al contrario, el último partido jugado en Neiva tuvo como ganador a Nacional, el 13 de marzo de 2011, con goles de Macnelly Torres (51'), Edwin Cardona (75') y Yovanny Arrechea (85'), mientras que Ayron del Valle (88') descontó para los huilenses.
>  La última victoria 'opita' en su feudo la obtuvo el 25 de noviembre de 2009, por 1-0, con el recordado gol de Carlos Rentería (70').

Formaciones
Huila: William Buenaños; Jorge Herrera, Pablo Escobar, Jonathan Murillo y Ervin Maturana; Alejandro Vélez, Cristian Restrepo, Luis Durán y Edinson Palomino; Armando Carrillo y el "Camello" Serna.
Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Francisco Nájera, Óscar Murillo y Farid Díaz; Alexis Henríquez; Jherson Córdoba y Alexander Mejía; Félix Micolta, Fernando Uribe y Avilés Hurtado.


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/postobon/noticias/fecha82012/IMAGEN/IMAGEN-11866081-2.jpg).

No hay comentarios.: