lunes, octubre 22, 2012

Un día difícil para el festejo

Ante un rival poco confortable para maniobrar, el "Verdolaga" lo sufrió, y sus hinchas también.¹


No hubo final feliz en la séptima versión del Día del Hincha Verde... o, por lo menos, la fiesta en la antesala del partido no culminó con el resultado que la masa de aficionados "verdolagas" esperaba: Atlético Nacional sumó su tercer empate consecutivo en la Liga, esta vez por 0-0 de local ante Equidad.  Si bien el cuadro verde tuvo oportunidades claras para abrir el marcador, la falta de puntería en la hora cumbre impidió el festejo completo en esta fecha tan especial para la comunidad "verdolaga".

Expectativas para un día que pintaba verde
Nacional había ganado por 0-1 el jueves en Tunja ante Chicó por la Copa Colombia.  Eso hizo que los hinchas verdes, una vez más, generaran expectativas generosas respecto al partido ante Equidad, mismo día para celebrar la séptima versión del Día del Hincha Verde.  No obstante, había otros antecedentes a detallar: desde el contexto, estas fechas para el conjunto "verdolaga" significan más una presión que una fecha importante para agradar mucho más a los hinchas con su fútbol.  Pero, simplemente, eso no es una excusa: apelando a un lugar común, "todos los partidos son diferentes".

El equipo de Juan Carlos Osorio, sin caídas desde la primera jornada (3-1 ante el Cali), llegaba entonces con un acumulado para nada despreciable de trece fechas.  Sin embargo, pese a que en condición de local todavía no ha perdido, el equipo ha dejado un camino de sinsabores por la cantidad de empates: en siete partidos disputados en el Atanasio Girardot como anfitrión, el "Verdolaga" empató seis...  Una cifra que en casi todos los partidos se atribuyó a la mala definición, porque oportunidades de anotar hubo, y muchas.

Para esta jornada ante la escuadra "aseguradora", Osorio tendría una pieza faltante en su estructura: nada menos que Alexander Mejía, por acumulación de tarjetas amarillas.  Sabiendo esto, sembró una dupla en esa primera línea del mediocampo: a la presencia ya habitual de Jherson Córdoba, Alejandro Bernal sería su acompañante.  Macnelly Torres jugaría unos metros más arriba y el centrodelantero sería Fernando Uribe.  Avilés Hurtado, mientras tanto, regresaría a la titular y se movería por el flanco izquierdo.  Retrasando líneas, en el arco estaría Cristian Bonilla, en lugar de Gastón Pezzuti; en tanto que el cuarteto defensivo estaría conformado por Francisco Nájera, Stefan Medina, Óscar Murillo y Juan David Valencia.

Y Equidad a no dejar madurar ese verde...
Pero retornando al tema del porqué a Nacional no le va tan bien en las fechas del Día del Hincha Verde, habría que sumar un par de argumentos: al "Verdolaga", y esto no es secreto, sorpresa ni descubrimiento para nadie, no le va bien cuando juega frente a Equidad; y pensándolo un poco más, tampoco son buenos los resultados cuando el partido se ha disputado en el Atanasio.  Agregar dificultades a una fecha así, desencadena generalmente obviedades no tan satisfactorias.

Y hay más...  El equipo de Alexis García llevaba al Atanasio su propio invicto: ocho fechas sin perder, como para que la misión elevara el nivel de complejidad.  De visitante, como si fuera poco, no perdía desde la fecha 3.  Pero también hay que decir otra cosa: victorias ante rivales así se festejan por duplicado; no era una apuesta cualquiera.

En definitiva, García tendría sólo una modificación en su nómina principal: la de Dhawlim Leudo, sancionado.  En su lugar jugaría Dáger Palacios.  Habría que indicar que Equidad jugó a mitad de semana en Barranquilla, arrancándole un 0-0 a Junior, otro de los equipos que tampoco ha perdido en casa.  Antes de esta fecha, además, el cuadro "asegurador" había goleado sin misericordia al Huila por 5-1.  Muchos argumentos, pues, para decir que el oponente era difícil en esta fecha tan especial.

Buscando soluciones para destrabar el seguro
El partido empezaba con un Nacional dispuesto a entregar un buen espectáculo y darle el mejor regalo a su hinchada; Equidad, en cambio, posicionado en su bloque defensivo, muy táctico, sería el origen de las problemáticas de juego para el anfitrión.

El "Verdolaga", recién al minuto 11, se acercó con algo de peligro con un remate cruzado de Félix Micolta, de derecha, que pasó cerca del palo derecho de Julián Mesa.  Cuatro minutos después, un tiro libre de costado ejecutado por Torres sería despejado por Flavio Córdoba al tiro de esquina.  Ahí, Nacional ya estaba empleando el juego aéreo, vía que siguió utilizando hasta el final del compromiso.

No obstante, el "Verdolaga" también buscaba arriesgar con velocidad, sobre todo desde el costado de Juan David Valencia, quien permanentemente subió metros para complementarse con el ataque local.  Y fue en una jugada por ese lado, que casi Nacional abre la pizarra (18'): cambio de frente a la izquierda, le hacen falta al ex Junior y Medellín, se cobra rápido pero Equidad estaba atento ante cualquier complicación.  De hecho, al recuperar la pelota, salió en rápido contraataque, que terminó en tiro de esquina.

Nacional tendría una oportunidad valiosa al minuto 19: pelota al vacío, a las espaldas de los dos zagueros contrarios, Uribe que pica y queda perfilado para anotar, pero Mesa sale de inmediato y le cubre el ángulo de tiro, lo que imposibilitó la primera anotación de los verdes.  Poco después (25'), otra pelota a Valencia, solo, no pudo concretarse, primero, porque el lateral izquierdo mandó el pase atrás y no definió, cuando podía hacerlo, y segundo, porque la jugada ya estaba inhabilitada...

Es cierto que Equidad no dejaba aproximarse demasiado, así que otra solución eventual eran los disparos fuera del área.  Lo intentó Micolta (28'), de 25 metros, pero Mesa no tendría problemas con este tiro.  Sobre la media hora, el equipo de García tuvo un dominio momentáneo, quedándose cerca del área "verdolaga" y consiguiendo un par de lanzamientos de esquina.

En el minuto 33, una buena asociación de los verdes, con Nájera y Hurtado, terminó provocando dentro de esta zona un centro y una bajada con la mano de Torres, que reclamó con ahínco pero sin sustento.  Fue tiempo entonces que Equidad empezara a rondar el costado izquierdo, con Carmelo Valencia como principal inspector de dicha área; Wilson Morelo también exploraría por ese sector, incluso ganando un tiro libre importante (34'), pegado al vértice de la zona de candela.  Ya en el tramo final de la primera etapa no se generaron oportunidades de gol ni convulsiones en sectores sensibles.

El anfitrión no pudo festejar
En el inicio del complemento, Equidad por poco deteriora la fiesta verde con un cabezazo terrible de F. Córdoba que Bonilla alcanzó a sacar sobre la línea (46').  En la otra área, Uribe tuvo otra opción, pero antes de definir fue incomodado por el deslizamiento de Daniel Briceño.  Y Briceño sería protagonista de la siguiente escena, en medio de un borbollón, despejando una pelota que segundos atrás le había pegado en el antebrazo (48'), una acción que el árbitro Sebastián Restrepo interpretó como "sin intención"

Transcurrían los minutos y Equidad se veía sólido, sin fisuras, como un equipo confortable sin la posesión de la pelota: un mejor equipo sin tener el balón.  Al minuto 54, Mesa se constituyó en figura al salvar en doble chance a su equipo, tras un disparo de Torres.  Y un par de minutos más tarde, volvió a responder por duplicado, con Hurtado al frente.

Equidad en ese momento era un equipo con bloque difícil de penetrar, por la cantidad de elementos en su campo, salvo Carmelo Valencia y Morelo, ubicados en el centro del campo.  Ante esta dificultad, Osorio movió sus fichas (65'): la clásica, Diego Álvarez por Uribe.  Y en Equidad también había relevo: Freddy Hinestroza por Fram Pacheco.

El cerrojo con doble candado a todo dar en territorio "asegurador" parecía infranqueable.  Hurtado, con mayor visión para encontrar huecos y desplazarse, tampoco tenía muchas ideas: un remate desde ¡40 metros! decoraba el pobre compendio del ataque local en el segundo tiempo.  Para ideas frescas, un juvenil: adentro Sebastián Pérez para jugar en la zona desocupada por Micolta... un cambio que indicaba los peligros que podía sufrir el equipo si avanzaba con desesperación hacia el pórtico de Mesa.

Al minuto 75, un tiro libre peligroso para Nacional, con amarilla incluida para Briceño: tanta expectativa para tan poco, pues J. D. Valencia eligió potencia en lugar de efecto y el resultado fue frustrante.  El disparo fue directo a la nada misma.  Por otro lado, habría que decir que la barrera también estaba mal ubicada.

Sobre el minuto 81 llegó la jugada de mayor peligro en favor de Nacional: se gestó por derecha, Bernal englobó para Torres que picó al vacío, llegó al fondo y metió el pase de la muerte; D. Álvarez no pudo definir, la pelota siguió su curso, en una zona completamente deshabitada, llegó J. D. Valencia y parecía que la fiesta sí se iba a concretar, pero lo que no se concretó fue el gol, o mejor dicho, la jugada...  Juan Carlos Quintero estuvo parado sobre la línea e impidió el festejo verde, no sólo por el remate del lateral sino por el rebote y segunda intervención, que finalmente podría despejar.

Evitó la conquista "verdolaga" y se fue de la cancha (83'): Quintero se fue reemplazado por Darwin Andrade.  Enseguida, casi abre el marcador C. Valencia, en una ley del ex que por poco se configura, luego de un violento contragolpe, despeje defectuoso de Medina y segunda chance que "Tutunendo" enviaba a todo el ángulo, pero allí estuvo Bonilla para responder, volando de manera impresionante.

Una más para Nacional (85'): tiro libre de costado cobrado por Torres, Equidad achica mal y J. D. Valencia viene desde atrás para quedar completamente solo, sobre la otra banda pero dentro del área, hizo el pase al medio, pero la defensa "aseguradora" reaccionó con rapidez y, con algo de desesperación, eliminó la amenaza.

En los últimos cinco minutos, Nacional lo intentó pegándole desde fuera: primero fue Torres, con atajada tremenda de Mesa (88'); después disparó Bernal, con agarre seguro del portero visitante (91'); y, por último, Pérez se anotó en la lista, pero tampoco tuvo fortuna (93').  Pitó el árbitro y los hinchas veían cómo otra jornada del Día del Hincha Verde terminaba sin una sonrisa en sus rostros.  Un empate, además, sin celebraciones ni gritos de gol.  Lo intentó el equipo, sí, pero volvió a ceder puntos en su propio feudo.

Formaciones
Nacional: Cristian Bonilla; Francisco Nájera, Stefan Medina, Óscar Murillo y Juan David Valencia; Alejandro Bernal y Jherson Córdoba; Macnelly Torres; Félix Micolta (Sebastián Pérez, 74'), Fernando Uribe (Diego Álvarez, 65') y Avilés Hurtado.
Equidad: Julián Mesa; Wílmer Díaz, Flavio Córdoba, Daniel Briceño y Elvis González; Dáger Palacios, Juan Carlos Quintero (Darwin Andrade, 83'), Fram Pacheco (Freddy Hinestroza, 65') y Stalin Motta; Carmelo Valencia y Wilson Morelo (Víctor Guazá, 90').
El "Verdolaga" empató por 0-0 de local ante Equidad.


···

¹  Imagen de la página web oficial de ESPN deportes (http://espndeportes-assets.espn.go.com/2003/photos2012/1021/mp_nacional_equidad_576x324.jpg).

No hay comentarios.: