lunes, octubre 08, 2012

¿Marcador olímpico?... sin alta definición

El duelo personal entre Cabrera y Murillo lo ganó en ambas áreas el jugador "verdolaga".¹


Otro empate más en el Atanasio...  Otro empate con un Atlético Nacional volcado al ataque y con muchas oportunidades de gol que no fueron concretadas, hecho que configuró la paridad de local por 2-2 ante Santa Fe, en la decimotercera fecha de la Liga Postobón 2012-II.  El cuadro verde incluso contó con un penal -por clara falta sobre Avilés Hurtado- y con un jugador más dentro del campo desde el minuto 68, por expulsión de Hugo Acosta.  Pero ni así pudo.  Nacional volvió a fallar en definición como en partidos anteriores y dejó escapar dos puntos que lo tendrían más cerca de los cuadrangulares.

Confirmarse como local, pero a través de la rotación
En la previa había dos caras muy distintas: el "Verdolaga" vivía un momento dulce luego de obtener tres triunfos en los últimos tres partidos, y además sin recibir anotaciones.  No obstante, lo más importante es lo que el equipo mostró en Tunja ante Patriotas, rival al que liquidó en los primeros veinte minutos, en el que le anotó los tres goles.  La tranquilidad había vuelto a las huestes verdes; el buen juego también.  Pero a pesar este momento revitalizador, había que consolidar este desempeño en calidad de local, frente a su fanaticada.

Ya mejor acomodados en la tabla de posiciones, Juan Carlos Osorio tenía mayores argumentos para seguir rotando la nómina inicial.  Ante los "Cardenales", la defensa tendría varios cambios: Elkin Calle, Óscar Murillo y Juan David Valencia jugarían en lugar de Francisco Nájera, Alexis Henríquez y Farid Díaz; en el centro del campo volvería Alexander Mejía, desafectando a Jherson Córdoba; Alejandro Bernal tendría una función más mixta, echándole mucho ojo a Omar Pérez para que éste no tuviera mucho juego; y la parte que no se modificaría sería el ataque: el tridente volvería a ser titular con Avilés Hurtado, Fernando Uribe y John Freddy Pajoy.

Era una buena oportunidad para el equipo de seguir escalando y fortalecer los lazos de empatía con la hinchada, un poco alejada del presente del equipo más por un idealismo de juego con ribetes históricos que lo que plantea esta actualidad diferente.  Sin embargo, tampoco hay mucha claridad en esta exigencia, pues el equipo ha jugado bien en varios partidos de este certamen, más allá de lo obtención o no de los resultados -referencia que hasta ahora también es positiva-.

Ajustes en el medio "cardenal"
El cuadro capitalino, abatido por su actualidad, aún con el membrete de campeón del fútbol colombiano pero hundido en la tabla por la falta de buenos resultados, llegaba a Medellín con la obligación de alcanzar una victoria y las necesidades propias de equipos que emplean el modo "turbo" en el tramo final de la competencia, para no verse rezagados.

Wilson Gutiérrez movería la nómina del conjunto albirrojo: en defensa estaría Julián Quiñónez en lugar de Germán Centurión, Sergio Otálvaro ocuparía la banda derecha y Hugo Acosta se vería replegado sobre el sector izquierdo, con menos salida que en el último juego, ante Equidad; en el mediocampo habría "trivote", con Yulián Anchico por derecha, Daniel Torres por el centro y Juan Daniel Roa recostado sobre la izquierda, mientras que Pérez sería el eje de todo el equipo; y adelante se configuraría un cabeza de área como Diego Cabrera y una pieza de más movimiento como Cristian Martínez Borja.

Santa Fe plantearía un bloque de "equilibrio" en mitad de campo, reduciendo al máximo los circuitos entre Mejía y Torres.  La salida, por supuesto, estaría más volcada sobre la derecha, con la presencia de Otálvaro y Anchico; eventualmente Acosta también se integraría al ataque, condicionado por el apoyo que le pudiera brindar Roa tapando el hueco defensivo.  Las dos piezas en los dos sectores indicaba que no iban a dejar jugar fácil a Hurtado y Pajoy, buscando respaldo defensivo cuando se necesitara.  Pero la necesidad de resultados le exigía más a Santa Fe, ¿cómo iba a llevarse un buen botín del Atanasio?

El verde atacó, no concretó y vio un gol de otro planeta
El choque fue inmediato.  O, bueno, eso fue lo que entendieron Bernal y D. Torres en la bomba central, dos conocidos que echaron chispas en las camilleras sin haberse jugado el primer minuto.  De esa colisión, Bernal fue el más afectado, lo que provocó su cambio más tarde.  Nacional no estuvo cómodo en esos primeros minutos, tratando de despegarse de la presión que se ejercía en el medio campo y sin lograr profundidad.

Tenía entonces que sorprender con velocidad.  Y el equipo verde lo logró en un contragolpe veloz, furioso, saliendo de su propia área, con M. Torres, quien entregó a Pajoy, pero el centro de éste no fue bueno (8').  Al minuto 9, el "Verdolaga" sacudió el arco "cardenal": el remate desde fuera fue de Valencia, de unos 25 metros, fuerte envío que no pudo controlar Camilo Vargas, dando rebote, y ahí estaba Uribe para definir, pero volvió a responder muy bien el portero de la visita, para eliminar el peligro.

Pese a la fortaleza que Santa Fe tenía sobre su banda derecha, con Otálvaro y Anchico, sus primeras llegadas se dieron por izquierda, con Acosta, quien aprovechó un entrevero entre Stefan Medina y Martínez Borja para quedarse con el balón -y la zona despejada de Medina- y despacharse con un violento disparo, que Cristian Bonilla sacó al córner (14').  Los verdes replicaron al instante, con un centro rastrero-venenoso que Uribe alcanza a tocar pero sin potencia; Francisco Meza estuvo atento y despejó la amenaza.

Enseguida, otra acción verde por la derecha, donde no había espacios, se volcó sobre la izquierda con la subida de Valencia, que le dio el pase de primera a Pajoy, quien mandó la bola al área, buscando a Uribe, pero Vargas volvió a quedarse con el envío (18').  Hasta ese momento, era evidente que las ganas las tenía Nacional, pero Santa Fe se desplazaba mejor con la pelota en los pies, jugando por abajo.

El "Verdolaga" se dio cuenta con el paso de los minutos que hacía más daño avanzando por la izquierda, con el apoyo frecuente de Valencia.  Así llegó una nueva asistencia del lateral por esa zona, a Pajoy, que sin pensarlo dos veces sacó un remate potente, que fue mitigado al impactar en un defensa rival, pero por la fuerza que llevaba siguió su dirección al arco, peligro que detuvo a tiempo Vargas, en sensacional volada (26').  El guardavallas del conjunto capitalino empezaba a erigirse como la gran figura del encuentro.

Y lo que se dijo antes (31'): Bernal no pudo aguantar más el dolor y fue sustituido por Jherson Córdoba.  La marca semipersonal sobre Pérez había quedado huérfana...  En la jugada siguiente (32'), Quiñónez derriba a M. Torres y se gana la amarilla.  Acto seguido, Vargas ataja de manera espectacular un remate cruzado de Hurtado.  A continuación, un envío sobre el segundo palo de Pajoy casi lo define Medina, pero el zaguero no alcanzó a hacer contacto con la bola.  Nacional ya merecía ir arriba en el marcador.

Con un oponente replegado, Nacional empezó a tocar la pelota cada vez más cerca del pórtico de Vargas: de derecha a izquierda, M. Torres, Valencia, Hurtado... éste engqnchó al medio y remató al primer palo, pero Vargas no tuvo inconvenientes en quedarse con la pelota (37').  El diagnóstico en este tramo del partido era el siguiente: Santa Fe no salía de su campo, entregaba mal, la reglaba, y Nacional se equivocaba bastante en los últimos metros.

Pero el fútbol no le da mucha bola a la lógica.  Sin merecimientos, el visitante obtuvo un tiro de esquina casi regalado por Calle (43').  Pérez cobró, la pelota fue haciendo una curva hacia dentro y sorprendió finalmente a Bonilla, para convertir un increíble gol olímpico.  Golazo.  Con el sello de calidad del 10 santafereño.  Y así, con un halo de injusticia en el marcador y con gran desagrado en los rostros de la fanaticada local, el "Verdolaga" se iba al vestuario con las manos vacías.

Low definition "verdolaga"
No había otra que seguir intentando.  En el amanecer de la segunda parte (49'), Hurtado castigó el arco albirrojo, pero Vargas volvía a agrandar su figura.  Un par de minutos después, un pase filtrado de M. Torres a Diego Álvarez, que había ingresado en lugar de Uribe, dejó cara a cara al delantero con Vargas, y volvió a ganar el duelo el arquero de Santa Fe.  Ésta fue clarísima.

Tendría revancha D. Álvarez (55'): se recupera en mitad de cancha, M. Torres pasa a Hurtado, y éste, viendo el espacio, entrega muy bien a 'Diegol', que solo, quiso enganchar y perdió posición y tiempo; no definió de primera cuando tuvo que hacerlo.  De inmediato, y sin dar respiro al visitante, Nacional genera un tiro libre, frontal, de 35 metros (56'): cobró Pajoy, la pelota rebasó la barrera y Vargas atajó pero dio rebote, y de frente al arco Hurtado no pudo defeinir.  Otra clara para los verdes, que seguían insistiendo.

Ya en ese momento, lo más peligroso por parte de Santa Fe eran las pelotas detenidas, con el influjo mágico de Pérez y la cabeza que estuviera presente para impactar.  Pero el impacto profundo se dio en el área más congestionada (60'): Hurtado se metió al área, trató de librarse de la marca y Roa finalmente lo empuja de atrás para que el árbitro Ulises Arrieta señale el punto blanco.  Se sacudió toda la hinchada en el Atanasio.  Y sin el cobrador habitual en las últimas jornadas -el 'Mosco'-, M. Torres agarró la pelota, vio al arquero, y la picó como los grandes...  ¡¡¡Goolaaazooo!!!  Vargas se fue a su derecha mientras la pelota ingresaba justo al centro, arriba, con un toque suave propio de los dieces más calificados.

El escenario había cambiado, o eso al menos era lo que parecía.  Sin embargo, en otra destaención defensiva, "regalándole" un tiro libre, Mejía agarra a Martínez Borja por arriba y el juez central decreta una falta de costado, maná para este Santa Fe que casi no salía de su guarida.  Cobró Pérez -por supuesto-, se distrajo la defensa, Calle no cabecea para despejar, deja la pelota muerta en plena área chica y llega Martínez Borja para aprovechar la papaya.  1-2 que le bajó los ánimos a una hinchada que estaba aún efervescente por el gol del empate.

Para más señales, Gutiérrez saca a Cabrera, que no le aportaba mucho a su equipo, y mete a Juan Guillermo vélez, con mucha más movilidad que el boliviano y, por el contexto, más peligroso en el área enemiga.  Pero había muchas, muchas emociones todavía.  En el minuto 66, Acosta derriba a Hurtado y se gana la amarilla, y como no se aprendió la lección, el mismo Avilés siguió patrullando esa zona y Acosta vuelve a cometerle una infracción al hábil ex América, lo que produjo la segunda amonestación y una carretera que a partir de entonces quedaba libre para el avance de jugadores verdes.

Si había que elegir un jugador verde como la pieza más valiosa en ese momento era Hurtado: a él le cometieron el penal y también recibió la doble falta que terminaría en expulsión de Acosta.  No obstante, en un remate desde fuera del área de Córdoba, Vargas no logra contener el envío, da rebote, la defensa albirroja no reacciona y Murillo llega de atrás, deslizándose, para embocarla.  ¡¡¡Gooolaaazoo!!!  ¿No pudieron los centrodelanteros?... ahí estaba el 3 "verdolaga" que se vestía de 9.

Y Nacional lo pudo liquidar en la siguiente jugada (71'): en unamaniobra de Hurtado, por derecha, éste se apoya en Mejía, el volante central filtra a D. Álvarez, la pelota parece un poco larga, Quiñónez se confía y 'Diegol' se anticipa, le roba la pelota y queda solo ante Vargas, pero el arquero sale rápido y el disparo da en su cuerpo para evitar la conquista.  Todos se agarraban la cabeza...

Al minuto 74, una jugada polémica: Anchico se mete al área, Córdoba llega a su marca y el jugador albirrojo  "siente el contacto" y cae...  El árbitro Arrieta dice "siga~siga", ante el reclamo de Pérez, que se gana la amonestación.  Enseguida, una falta de Calle sobre Pérez ocasiona la amarilla para el lateral verde, y un tiro libre de costado, peligroso para el "Verdolaga".

Sin efectividad en sus botines, esta vez D. Álvarez se vistió de pasador innato para encontrar el camino del gol.  Fue al minuto 76, en una salida muy rápida por el sector derecho, 'Diegol' tiene espacio para avanzar pero decide recortar los tiempos enviando la bola sobre el otro sector, donde llegaba Pajoy, que quedaba frente a frente con Vargas para desequilibrar la pizarra, pero definió al cuerpo y todo seguía igual, lamentablemente para las cuentas verdes.

El acoso verde continuó, con Hurtado, que recuperó en el medio, se desplazó por derecha con gran versatilidad, alzó la vista y centró, allí venía Wílder Guisao para rematar, pero su disparo pegó entre defensas rivales, a manera de carambola, creando confusión en la zaga "cardenal", pero finalmente Meza envió al córner.  De ese envío, Murillo se arrimó de cabeza y casi pone el tercero, que se iba cerca...

Pero también hubo peligro en el otro arco.  Centro de Meza por la derecha y el cabezazo de Martínez Borja lo detiene magistralmente Bonilla, y luego Murillo complementa el rechazo (79').  Nacional siguió presionando sobre terrenos albirrojos en los últimos minutos del partido, pero ya Santa Fe había formado un candado casi inexpugnable, y fortaleció dicha resistencia con la entrada de Centurión, en lugar de Vélez (86'), para sostener este empate con sabor a más.

No obstante, todo este esfuerzo de la visita hubiese quedado en la nada en el último segundo (93'): M. Torres se volcó por derecha, fue entrando de a poco, se acomodó para su zurda y castigó, y cuando todos los hinchas se levantaban y abrían los ojos y las gargantas, llegó la volada suprema de Vargas para desviar esa bola hecha fuego.  Y ahí no más se escuchó el pitazo de Arrieta, que bajaba el telón de un compromiso que, dentro de todos los ingredientes, tuvo mucha intensidad.  Nacional, bien en todo salvo en algunos detalles defensivos y, claramente, la definición.

Formaciones
Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Stefan Medina, Óscar Murillo y Juan David Valencia; Alejandro Bernal (Jherson Córdoba, 31') y Alexander Mejía (Wílder Guisao, 78'); Avilés Hurtado, Macnelly Torres y John Freddy Pajoy; Fernando Uribe (Diego Álvarez, 46').
Santa Fe: Camilo Vargas; Sergio Otálvaro, Julián Quiñónez, Francisco Meza y Hugo Acosta; Yulián Anchico, Daniel Torres y Juan Daniel Roa; Omar Pérez; Cristian Martínez Borja y Diego Cabrera (Juan Guillermo Vélez, 65' < Germán Centurión, 85').
El "Verdolaga" empató de local por 2-2 ante Santa Fe, con tantos de Macnelly Torres (61') y Óscar Murillo (70'), mientras que los albirrojos marcaron por intermedio de Omar Pérez (43') y Cristian Martínez Borja (63'); fue expulsado Hugo Acosta (68') por doble amonestación.


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha13finalizacin2012/IMAGEN/IMAGEN-12287850-2.png).

No hay comentarios.: