viernes, julio 08, 2011

Un clásico contraste

Un duelo picante: Román Torres chocando ante Santiago Tréllez.¹


En un partido que tenía en juego cosas importantes, Atlético Nacional empató 1-1 ante el Medellín, en la cancha de Ditaires -donde juegó como local-, por la décima y última fecha del hexagonal B de la Copa Colombia 2011.  El conjunto "verdolaga" clasificó con el empate y, de paso, con algo de sorpresa, contribuyó a la eliminación de su rival de plaza.  De esta manera, en octavos de final se enfrentará al Huila, líder del grupo F.

Servían dos resultados
Las cuentas estaban muy claras para Nacional: le servían dos de los tres resultados en el clásico paisa para asegurar la clasificación; la victoria, así mismo, firmaría el liderato para la escuadra de 'Sachi' Escobar.  Con esa tranquilidad, afrontó este importante partido, que además le enfrentaba a un equipo que hace pocos días le había humillado, el Medellín del "Teacher" Berrío.  Había, entonces, ánimos de revancha por la afrenta.  El aficionado verde esperaba no sólo clasificar sino también dejar por fuera del certamen al oponente de la ciudad.

El cuadro rojo, por otra parte, puso todo su empeño en el clásico anterior, lo que derivó en un excelente desempeño reflejado en ese tétrico 5-1.  Sin embargo, el entusiasmo de haber realizado una proeza de esta naturaleza le afectó en sus siguientes compromisos: desde aquel 27 de junio, el Medellín disputó tres partidos y sólo pudo conseguir un punto.

Hay que recordar que el que tenía la soga en el cuello luego de esa desagradable derrota era Nacional, pues en ese momento sólo contabilizaba 10 puntos y se encontraba penúltimo en su zona.  El cuadro rojo, por otro lado, lucía muy tranquilo y cómodo en las primeras colocaciones del grupo.  Pero...

Todo cambió en los últimos diez días.  El "Verdolaga" acudió a la totalidad de sus titulares -salvo Gastón Pezzuti y Macnelly Torres- y, sumado al grito de atención de 'Sachi' Escobar, pudo torcer un rumbo que iba derecho al precipicio: ganó dos juegos fundamentales -ante el Itagüí y el Envigado-, en los últimos instantes de cada compromiso, y escaló hasta una cima que hasta hace unos días parecía inalcanzable.  Eso le dio ciertos beneficios en el momento de encarar el duelo ante su rival rojo.

El Medellín, en cambio, se cayó ante Once Caldas y el Envigado, perdiendo en los últimos segundos de cada encuentro, situaciones que le llevarían a la situación con la que enfrentó al "Verdolaga" en la jornada crucial.  Y así, no más, se despidió de la competencia sin todavía digerirlo por parte de su fanaticada.  El 1-1 bastó para la vendetta de Nacional, que clasificó ante su rival de patio y, además, lo eliminó.

Todo empezaba bien
El conjunto verde empezó ganando el partido (6'), temprano, con un error en la zaga roja que aprovechó muy bien Carlos Rentería y comenzar a sentenciar una situación esperada.  La jugada se generó por la derecha, entre John Valencia y Dorlan Pabón, que hicieron superioridad numérica en el sector de Ricardo Calle; el centro, entonces, fue de Pabón, pero el arquero no pudo controlar el envío y dejó un rebote en el área chica que terminaría aprovechando el goleador del Apertura.  ¡¡¡Gooolaaazoo!!!  La pelota le quedó al 9 "verdolaga", ante la mirada de seis jugadores rojos que se vieron impotentes por la acción.

El golpe fue importante en el seno del cuadro rojo.  Sin embargo, por poco se decreta el empate con un soberbio tiro de Felipe Pardo, de media distancia, que por poco se cuela en la cabaña de Franco Armani (8').  El disparo, por fortuna "verdolaga" se estrelló en el palo de la mano derecha del cancerbero argentino.  A partir de ahí, la intensidad del juego fue repartida, pero sin claridad en los avances de ambos equipos.  Por Nacional se destacaba Pabón y Luis Fernando Mosquera por el Medellín.  Así, hasta el término de la primera parte.

El Medellín vio la roja, y se despidió...
Para el inicio del complemento hubo modificaciones defensivas en los dos conjuntos: 'Sachi' Escobar mandó a la cancha a Estefen Barrientos -en lugar de Édgar Zapata-, mientras que por el cuadro rojo salió Cristian Tabares para darle paso a Yesid Aponzá.

Con el paso inexorable de los minutos, al Medellín se le fueron apagando las luces, sin tener esa llama diáfana para encontrar los caminos hacia la portería de Armani.  No había conexiones positivas entre Mosquera, Pardo, Valoyes y Tréllez, mientras que Nacional, lejos conforme por el 1-0, dejaba que el tiempo transcurriera, delegándole a éste el rol de "enemigo" del onceno rojo; la obligación de atacar era del Medellín.

La desesperación roja, que ya hacía mella en algunos de sus jugadores, desembocó en tarjetas amarillas: primero al recién ingresado Aponzá (62') y luego al otro lateral rojo, Ricardo Calle (68'), que describía una situación preocupante para la defensa visitante, porque de los cuatro elementos de este sector, tres ya estaban amonestados.  En esa intranquilidad navegaba el conjunto del "Teacher" Berrío.

La situación se agravó instantes después para la escuadra roja: Jaime Castrillón sería expulsado al minuto 70.  A falta de 18 minutos para concluir el partido, todo parecía resolverse favorablemente al cuadro "verdolaga".  No obstante, en el momento menos esperado, el Medellín afiló la daga y alcanzó el empate: en medio de la pasividad en el medio verde, Mosquera tuvo espacio y tiempo para acomodarse y definir de zurda, por fuera del área mayor (71').  A partir de ahí, el Medellín se iría con todo sobre la puerta de Armani, mucho más con la necesidad como fundamento que con ideas claras en sus llegadas.

Finalmente, con el pitazo del juez Ramiro Suárez, se sentenció el empate 1-1, la clasificación a octavos de final por parte de la escuadra verde y la eliminación de un Medellín que no esperaba este desenlace.  Una vez más, en medio de los problemas para definir una sede para jugar de local, Nacional apeló a saber descifrar cómo superar los obstáculos; sin mucho fútbol, eso sí, pero lo hizo.

La "Rodadita" será ante el Huila
En los octavos de final aparecerá un rival complicado: el Huila de Néstor Otero, que terminó la fase de grupos como puntero del grupo F, con 19 puntos, y estableciendo una continuidad de buenos resultados que no se podrá soslayar: ha ganado cuatro de los últimos cinco encuentros y sólo ha permitido un gol en contra en esos juegos.

El inicio de esta serie será el miércoles 13 de julio, con localía para el cuadro "verdolaga"; el encuentro de vuelta se disputará una semana después -20 de julio- en el estadio Guillermo Plazas Alcid.  El historial entre ambos por la Copa todavía no tiene antecedentes.  En las tres ediciones anteriores, Nacional siempre estuvo presente entre los 16 mejores, mientras que el Huila sólo arribó a esta instancia en 2010.

Formaciones
Nacional: Armani; Giraldo, R. Torres, Zapata (Barrientos, 46') y Aguilar (Iglesias, 66'); Valencia y Palomino; Pabón, el "Viejo" Patiño y Múnera (Santa, 81'); Rentería.
Medellín: Chaverra; Tabares (Aponzá, 50' > Hernández, 83'), Mena, Pertuz y Calle; Castrillón y Arboleda; Pardo, Mosquera y Valoyes; Tréllez (Valdés, 78').
El "Verdolaga" empató 1-1 ante el Medellín: anotó Carlos Rentería (6') para el verde y Luis Fernando Mosquera (71') para la visita.  Fue expulsado Jaime Castrillón (70').


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/postobon/noticias/primerafase2011/IMAGEN/IMAGEN-9834585-2.jpg).

No hay comentarios.: