jueves, julio 21, 2011

Pegarse la 'rodadita'

Presente en el marcador: el 88 es un número favorable.¹


En el Día de la Independencia de Colombia, Atlético Nacional venció de visitante al Huila por 0-1 y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Colombia 2011.  El conjunto "verdolaga" anotó con un gol solitario de Dorlan Pabón en el inicio del complemento, un segundo tiempo en el que fue superior a su rival y que terminó catapultándolo a la siguiente instancia.  Sobre el final del partido, con la desesperación como mala consejera, Ervin Maturana fue expulsado.

Confianza que otorga la ventaja
El 3-2 que Nacional había alcanzado en Ditaires no era una fuente segura para acomodarse con tranquilidad.  Sin embargo, ventaja es ventaja y Nacional, como equipo de jerarquía tenía que aprovechar esa circunstancia para marcar las condiciones del compromiso.

Por supuesto, en su viaje a Neiva, el "Verdolaga" iba con toda la artillería a disposición de 'Sachi' Escobar; sin creerse más que su adversario por sólo un resultado.  La idea era controlar el balón, y así, el partido: el sector medular del conjunto verde estaba estructurado con Jairo Palomino como cabeza de área, acompañado en la contención por Juan David Duque a su izquierda y por el "Viejo" Patiño a su derecha; adelante, con mayor libertad de movimientos, estaría Edwin Cardona; y la velocidad, desde luego, estaría con Dorlan Pabón, recostado hacia la derecha, y con Orlando Berrío, ubicado en la banda izquierda.

Atrás, el panameño Román Torres estaría al lado de Stefan Medina, dejando a Estefen Barrientos en la banca, mientras que Franco Armani ocuparía la titularidad en el arco, con Gastón Pezzuti a la espera de una eventual emergencia.  Ante tantos nombres conocidos, Nacional no iba a chocar ante un muro de concreto; sería más inteligente: esperaría y desgastaría a su rival, y liquidaría el pleito ante el menor descuido.

Proponer y encontrar
El cuadro 'opita', por otro lado, tenía que revisar su módulo defensivo, que se vio frágil en el encuentro de ida disputado el sábado pasado, teniendo en cuenta que, en los últimos cinco juegos de la fase de grupos, el Huila sólo había concedido un gol... y Nacional le hizo tres.

En todo caso, las energías tenía que reservarlas para salir a buscar el partido, porque no había de otra: el resultado en contra le marcaba los pasos a seguir.  Tenía que cambiar de vestuario, de máscara y de planteamiento.  Esperar ya no sería suficiente.  Henry Rojas tendría que lustrar su botín izquierdo para generar una lluvia de ideas, así como la "Brocha" Vidal tendría que aportar toda su experiencia y Yeison Quiñónez intimidar con su refulgente presencia...

Mejor el Huila
El libreto del primer tiempo quedó consignado con una mejor actuación de la escuadra local, sin tantas diferencias con el desempeño de su adversario, pero más cerca del arco de Armani por la necesidad que traía consigo.  Nacional no tuvo, a pesar del entusiasmo huilense, grandes afugias ni inconvenientes para lamentar.  Era práctico y aguardaba sus energías para el complemento.

Los 'Opitas' se acercaron principalmente con Quiñónez y Wilson Morelo, e incluso hubo una jugada en la que se discutió una mano dentro del área verde, que encendió las quejas del banquillo local.  Así mismo, el Huila inclinó la cancha también por la salida de sus dos laterales: con Ormedis Madera y Gustavo Rojas, para tratar de encontrar más profundidad en equipo, aunque sin la obtención de la meta definitiva.

'Memín' lo liquidó
Si Dorlan Pabón había sido la figura del anterior compromiso, en esta ocasión, su brillo tampoco pasó desapercibido.  Apenas iniciado el segundo tiempo (50'), se encargó de finiquitar una jugada que Nacional gestó sobre el costado izquierdo, primero con el avance de Cardona, más cerca de la línea lateral, y luego con Berrío, que ya dentro del área, llega hasta la raya del fondo y manda el pase atrás a un compañero, con la fortuna de que por ahí se paseaba Pabón, quien ante un panorama solo, no tuvo problemas en abrir el marcador.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  Nacional estaba más cerca de la clasificación.

A partir de ahí, el "Verdolaga" aumentó su nivel de juego y su caudal de llegadas sobre la portería de Luis Estacio.  El Huila, en tanto, quedaba ante una situación de alto riesgo y con el ánimo por el suelo tras ser testigo de la contundencia de su oponente.

El onceno 'opita' quemó sus tres cambios en un lapso de diez minutos: del 60 al 70, con la entrada de Erwin Carrillo (60'), Jimmy Bermúdez (62') y Wbeimar Angulo (70'), en lugar de Rojas, Nicolás Ayr y la "Brocha" Vidal, respectivamente.  Al "Matemático" no le servía este resultado; tenía que ganar sí o sí para mantenerse con vida y por eso puso lo que tenía de carne en el asador.


En Nacional tampoco demoraron los mvimientos desde el banquillo: entraron Carlos Múnera (65'), Daniel Santa (72') y Estefen Barrientos (80'), para ocupar las plazas de Duque, Pabón y Palomino, respectivamente.  Con Múnera se buscaba mitigar los ritmos del encuentro, con Santa resguardarse de la mejor manera en el medio, y con Barrientos, asegurar definitivamente el resultado.  Para rematar, en el minuto 86 fue expulsado Erwin Maturana, lo que dejó al Huila con menos chances como para seguir peleando en el encuentro.  El asunto estaba cocinado...

El siguiente rival
Nacional se clasificaba a la siguiente ronda, como hizo en las tres ediciones anteriores, y ahora esperaría -con la radio en el oído- el desenlace por penales entre el Itagüí y el Real Santander, en Ditaires...  Y con la sorpresa por lo sucedido, porque el conjunto santandereano dio vuelta dos goles de desventaja de visitante, el cuadro "industrial" se quedó en el camino, en ese camino espinoso que describe el recorrido desde los doce pasos: allí cayó el Itagüí; allí clasificó con heroísmo el Real Santander de Floridablanca.

El asunto en cuartos de final, de esta manera, se empezará a dirimir el 31 de agosto y concluirá el 7 de septiembre.  Nacional, lo primero que tendrá que hacer, es no subestimar al adversario, a ese rival que procede de la B.  Ya recibió dos lecciones en 2008 y 2010, cuando fue apeado por dos conjuntos de esta categoría: en la primera ocasión fue derribado por Expreso Rojo, y dos años después, el victimario fue el Itagüí de Álvaro de Jesús Gómez.  Así que, ¡ojo!, no hay que confiarse...

Formaciones
Huila: Estacio; Rojas, Ayr (Bermúdez, 62'), Maturana y Madera; Andrade, la "Brocha" Vidal (Angulo, 70'), Henríquez y Rojas (Carrillo, 60'); Quiñónez y Morelo.
Nacional: Armani; Giraldo, R. Torres, Medina y Aguilar; el "Viejo" Patiño, Palomino (Barrientos, 80') y Duque (Múnera, 65'); Cardona; Pabón (Santa, 72') y Berrío.
El "Verdolaga" venció 0-1 al Huila en el Plazas Alcid.  Dorlan Pabón anotó el único gol del compromiso.  Ervin Maturana fue expulsado al minuto 86.


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/pretemporada2011ii/IMAGEN/IMAGEN-9934804-2.jpg).

No hay comentarios.: