jueves, julio 07, 2011

Cambios de sedes para el duelo definitivo

La sangre hirviendo en un clásico que no ahorrará emociones.¹


En un clásico paisa de notable trascendencia, Atlético Nacional enfrentará este jueves a las 3:00 p.m. al Medellín, en el cierre de la fase de grupos -hexagonal B- de la Copa Colombia 2011, partido que se disputará en la cancha de Ditaires.  El conjunto "verdolaga", con 16 puntos y líder de su sector, clasificará a la siguiente ronda con sólo empatar; si gana, se asegurará el primer puesto de su zona; y si pierde, tendrá que esperar los resultados de otros grupos para conocer su futuro.

¿Habrá revancha; habrá eliminado?...
Luego del 5-1 que el cuadro rojo le aplicó al "Verdolaga" hace diez días, muchos pensaban que el Medellín, con ese impulso evidente, evolucionaría en su juego y no tendría problemas para sellar su clasificación.  Sin embargo, en sus duelos ante Once Caldas y Envigado dejó puntos en el camino cuando otro parecía ser el destino: en ambos partidos, perdió en el último minuto.  En tanto, Nacional se recuperó de esa derrota y venció con drama al Itagüí y al Envigado, con goles en instantes agónicos, y así se puso en la cima del grupo.

La voz clara y fuerte de 'Sachi' Escobar se escuchó luego de la caída ignominiosa en el clásico paisa.  No podía ser que el campeón reciente de la Liga Postobón 2011-I fuese apaleado como pasó en ese partido.  Volvieron algunos titulares y las palabras del D.T. surtieron un rápido efecto: primero llegó el triunfo frente al Itagüí y luego la victoria ante el Envigado.

Esos días de importancia en la Copa, por otra parte, se conjugaron con despedidas de algunos elementos: desde antes del juego de vuelta de la final ante Equidad, se había filtrado información que anunciaba la partida de Macnelly Torres al fútbol mexicano, y en estos días se confirmó la salida de Yovanny Arrechea al fútbol chino y la de Víctor Ibarbo al balompié italiano -a Cagliari-.

De todas formas, estos detalles no pueden desembocar en una desconcentración en la antesala de un partido importante.  Hay que aclarar que Nacional es líder del grupo B, que así mismo puede terminar al comando de su zona, pero que también puede quedar eliminado si sufre una caída.  Obvio, ante el Medellín sería una doble lamentación.  La consigna, entonces, es no desesperarse -igual, Nacional avanza con un empate- y entender que puede aprovechar la gran situación de eliminar a su adversario de terruño.

Los problemas para encontrar una sede
Primero era Rionegro, luego Supía -al norte del departamento de Caldas- y ahora, definitivamente, Itagüí.  El periplo cansón y desgastante parecía tener el segundo capítulo de aquella novela que se vivió en mayo, por la Liga, cuando el equipo jugó en distintos escenarios como local: Envigado, Rionegro, Guarne y hasta el General Santander de Cúcuta.  Ya no tiene que buscar más.

No obstante, se ve como algo poco serio este cambio constante y repentino de sedes y fechas, lo que favorece la confusión no sólo de los hinchas de los dos equipos protagonistas sino también de los medios y el público futbolero en general.  Realmente, se hace un poco injusto con la población de la localidad de Supía, un municipio que seguramente muchos no conocían y que con el desarrollo de la noticia de que Nacional jugaría ahí, agarró algo de notoriedad, pero finalmente el partido no se disputará en ese lugar y todo lo que se había preparado, por parte de la gente de dicha localidad, ha quedado en el vacío...

En realidad, lucía interesante que Nacional jugara un partido oficial -y además, con su propia trascendencia- en un pequeño municipio como Supía, pero el giro brusco que tomó la decisión de no jugarse ahí, deja un sabor desagradable.  Tal vez, fue la decisión de no contar con los suficientes recursos para garantizar seguridad, tanto a los mismos asistentes como a los integrantes de los dos conjuntos, lo que llevó a tomar la sorpresiva decisión.

Es que hasta en la página oficial del cuadro "verdolaga" se anunciaba el encuentro en Supía con cierto ambiente festivo y ajeno a esos detalles en el que intervienen determinados intereses.  De una posible fiesta popular en Supía con sólo hinchas verdes -porque se había tomado la determinación de prohibir la entrada a los aficionados rojos-, se pasó abruptamente a un juego con puertas cerradas a la fanaticada verde en el estadio de Ditaires en Itagüí.  ¿Qué habrá sido lo que impulsó al alcalde itagüiseño de tomar esta decisión de último minuto y prestar el escenario a la escuadra "verdolaga"?...

Decisivo mano a mano paisa
>  Siempre por la Copa, el historial desde 2008 registra un acumulado de 7 partidos: Nacional ganó 2, el Medellín 4 y hubo un solo empate; 8 goles marcó el verde y 14 el rojo.
>  La última vez que se enfrentaron fue el 27 de junio de 2011, y ganó el Medellín por 5-1, con tantos de Luis Fernando Mosquera (21' y 30'), Santiago Tréllez (40' y 52') y Felipe Pardo (61'); Jair Iglesias (71') descontó para el "Verdolaga".
>  El último duelo con Nacional como local se dio el 4 de agosto de 2010: terminó 0-0.

Formaciones
Nacional: Armani; Giraldo, R. Torres, Zapata y Aguilar; Valencia y Palomino; Pabón, el "Viejo" Patiño y Múnera; Rentería.
Medellín: Chaverra; Tabares, Mena, Pertuz y Calle; Castrillón y Arboleda; Pardo, Mosquera y Valoyes; Tréllez.


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha9apertura2011/IMAGEN/IMAGEN-9113340-2.png).

No hay comentarios.: