domingo, marzo 31, 2013

En domingo santo: pecó, rezó y ganó

Macnelly que no lo festeja; los hinchas sí.¹


Triunfo reconfortante en este domingo santo.  Lo necesitaba Atlético Nacional por la empatitis que lo aquejaba -igualdades en los últimos cuatro encuentros- y que además llevaba a la hinchada a desesperarse un poco en el tema de resultados y a ser impacientes con el equipo.  El "Verdolaga", en su casa, aprovechó los días de descanso, de preparación, y también el mal momento de Junior para endosarle un 2-1 estabilizador.  La figura del partido, sin duda, fue Macnelly Torres, autor del primer gol y quien dio el pase a Juan Pablo Ángel para el segundo.

Dejar la empatitis atrás...
La octava fecha del Apertura '13 presentaba en el Atanasio un duelo picante, por el rival y por el contexto de ambos, que reflejaban necesidades.  El parón por las eliminatorias suramericanas sirvió para descansar, reflexionar y prepararse mejor frente a los desafíos venideros.  La serie de empates, si bien aportaba para el invicto -con la derrota del Itagüí, el "Verdolaga" es el único equipo invicto en el certamen-, no trasladaba este significado positivo en la tabla de posiciones, relegándose poco a poco debido a igualdades ante conjuntos de la parte baja -el Quindío y Patriotas- y, además, dejando ir partidos resueltos, como ante el mismo Patriotas y ante el Cali en la última jornada.

Lo anterior había desencadenado un sinsabor en los hinchas y por eso esta para de eliminatorias caía justo para resolver dudas e inquietudes futbolísticas en el equipo.  Lo más importante era manejar mejor los partidos ganados y evitar detalles que fueran problemáticos en el final de estos encuentros, ¿o no, Juan Carlos? (?)  Por eso este partido ante Junior, en el Atanasio, suponía un multidesafío, más allá de si el cuadro rojiblanco llegara bien o mal, porque era Nacional el que tenía que responder.

En la previa, Osorio tenía algunas problemas para armar el equipo: sin sus dos centrales titulares -Stefan Medina por expulsión y Alexis Henríquez por acumulación de tarjetas amarillas- la oportunidad se abría a la presencia de Francisco Nájera y Óscar Murillo.  Una novedad estaría en el mediocampo: al inamovible Alexander Mejía le acompañarían Alejandro Bernal por derecha y Juan David Valencia por izquierda, para respaldar en ataque, como extremo, y servir también para realizar los relevos en defensa sobre esa banda, ante la salida eventual de Farid Díaz.  El enlace sería Macnelly Torres y arriba estarían Juan Pablo Ángel y Fernando Uribe.

El caso importante aquí es que volví a quedar mal con una info...  Vendí humo a diestra y siniestra (?) afirmando que Jefferson Duque iba a estar en el banco de suplentes para este partido, cosa que no fue cierta.  Bueh, todo el mundo se equivoca, yo, vos, él, ella, usted (?), en fin.

En la casa Char había un ambiente pesado...  El Junior de Alexis García no despegaba y sólo contabilizaba una victoria en siete encuentros, muy poco para un equipo que se acostumbró a otras situaciones en los últimos años.  El equipo "delicioso" (?) que definió el mismo Alexis a principio de temporada ha quedado debiendo, y mucho.  Para escenificar mejor: en la última fecha, perdió de local ante Santa Fe, un rival con el que no perdía en casa desde 1986.

Conocedor de la situación en la que está, el DT juniorista sacudió el tablero y se cayeron algunas fichas (?).  Al momento de reacomodar (?), César Fawcett sería uno de los que arrancaría en el Atanasio, pero el que causó sorpresa fue Jonathan Álvarez, quien dejaría en la banca a Dayro Moreno.  El tema, en todo caso, era tener cortas las líneas, cerrar espacios, presionar arriba y jugar con velocidad.  Todo fácil (?).


10+9+9 (?).²


Los primeros minutos del partido lucieron confusos y poco claros para ambos equipos.  Eso sí, con Nacional buscando en campo rojiblanco y Junior replegado detrás y sin mayor peligro en el área mayor de Cristian Bonilla.  Hubo, de todas maneras, algunas llegadas esporádicas: al minuto 2, Juan David Valencia centró pasado desde la izquierda, Ángel bajó la pelota con alguna dificultad, se apoyó atrás con Bernal, que llegaba, y éste disparó por encima del travesaño.  Sobre el minuto 13, Jossymar Gómez remata, pero muy suave y a metros del arco de Bonilla.  Casi al mismo tiempo, Mejía es amonestado por falta sobre Luis Carlos Ruiz.

En los siguientes minutos, al equipo de Osorio se le extravió (?) la pelota y Junior, con su estilo "táctico", equilibró el encuentro, aunque sus intentos de profundizar se vertían sólo por arriba.  Recién al minuto 21, pasado el efecto del somnífero (?), Nacional se acercó con peligro real: robó Macnelly en el medio, pasó rastrero a Uribe, imagen 2 contra 2 en compañía de Ángel, quien ayudó a arrastrar las marcas y dejarle un espacio de remate, pero el ex Once Caldas no pudo definir bien.

Pero no nos lamentemos, gente, que ya va a venir el gol , yo sé (?).  Y segundos después, tras un mal rechazo al medio de Harold Macías, que dejó el balón a Macnelly, el 10 verde se acomodó y sacudió, con leve roce en Luis Narváez que terminó por vencer la resistencia de Sebastián Viera (22').  Golazo de todas maneras, y cómo no se va a gritar.

Se le desmoronaba la estantería (?) a Alexis con este tanto; ahora sí tenía que salir de la ratonera (?).  Y sus jugadores lo entendieron a la perfección.  Al minuto 25, saltando a recibir una pelota, Uribe recibe el cariño (!) de los taches de Macías, en el muslo izquierdo, hecho que pasó indiferente a juicio del árbitro... un tal (?) Luis Sánchez.  Obvio, era para roja, pero no hubo amonestación y ni siquiera reconvención.

No obstante, no pasó mucho para que Junior se aproximara con mucho riesgo sobre el pórtico local.  Al minuto 27, luego de una serie de errores increíbles -en marca, mal rechazo, pifia en un primer disparo, todos habilitados...- el balón le queda solo a Ruiz, que ejecutó con low·definition (?).  Todo muy kitsch. (?)

Nacional aumentaría al minuto 34 tras un despeje por la derecha de Calle, la pelota le queda a Macnelly que filtra entre líneas a Ángel, a quien deja solo frente a Viera, y el 9 define cruzado a la salida del portero "tiburón".  2-0 y a otra cosa.  The End, la película recomendada (?) para Alexis como técnico rojiblanco, seguramente.

Pero, ojo, Nacional ya se había visto en esta condición, el de ganador, y lo que no quería es que este partido fuera un déjà vu de ese presente lleno de miedos y de incapacidad a la hora de manejar juegos resueltos.  Y el gol de Junior, al minuto 52, llegó tras una grave falla de Bonilla, que no pudo controlar un balón en el área chica, que propició el robo de Toloza, la posterior falta de Murillo y el penal sin discusión para el conjunto de Barranquilla.  Vino el descuento entonces, y con el descuento una serie de inseguridades en la confianza "verdolaga".

Antes de que todo fuera a peor, Osorio hizo un par de modificaciones (63'): metió a John Valoy y a Luis Fernando Mosquera en lugar de Valencia y Uribe.  Mentes frescas en una atmósfera cada vez con menos oxígeno, con un Nacional que, a pesar de que todavía seguía ganando, perdía claridad a la hora de tomar decisiones.

Sin embargo, la entrada doble en el "Verdolaga" cambió un poco los ánimos dentro del campo, que ahora fluctuaban (?) de manera positiva.  El 'Mosco' tendría su opción al minuto 66, pero su disparo no tuvo la potencia necesaria para ingresar en la valla juniorista.  Igual, al minuto 70, Macías le dio una mano más a Nacional para quedarse con el partido.  ¿La razón?  Una pelota larga que Bonilla sacó, Ángel la midió y la bajó, pero en ese trayecto sintió la suavidad (?) en el codo de Macías, lo que produjo una reacción esperada, la del 9 verde y la del árbitro, que expulsó al defensor "tiburón".

Y bueno, si hay menos obstáculos para conseguir una victoria, ¡gracias, Macías! (?)  Lo cierto es que a partir de ahí, de la expulsión, Nacional condujo totalmente los ritmos del partido, tanto que tuvo ocasiones claras para marcar el tercero, con Wílder Guisao -quien había ingresado al campo apenas segundos antes- (77'), con derechazo al primer palo; con el 'Mosco' (80'), con un par de enganches y tapada al córner de Viera; y la del minuto 92, con Viera en terreno contrario, Macnelly que tiró de 70 metros, con paisaje solitario, arco vacío, balón que pasa muy cerca y el 'Mosco' que no alcanza a llegar para liquidar el encuentro.  Pero para no faltar a la sinceridad (?), Junior generó algo de zozobra en los minutos finales, más por el miedo "verdolaga" + la incapacidad de cerrar/manejar un partido, que por virtudes del visitante.

Con este triunfo, Nacional escala hasta la cuarta casilla de la tabla, con 14 puntos y a 3 del líder Santa Fe, y llega con buenas sensaciones de cara a la fecha de clásicos, ante otro oponente con magra actualidad como el Medellín.  Habrá que recurrir entonces al lugar común de decir que en los clásicos no importa como llegan ambos equipos y que es un partido aparte.

Formaciones
Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Francisco Nájera, Óscar Murillo y Farid Díaz; Alejandro Bernal (Wílder Guisao, 77'), Alexander Mejía y Juan David Valencia (John Valoy, 63'); Macnelly Torres; Juan Pablo Ángel y Fernando Uribe (Luis Fernando Mosquera, 63').
Junior: Sebastián Viera; Jáider Romero, Harold Macías, Braynner García y César Fawcett (Diego Amaya, 70'); Jossymar Gómez y Luis Narváez; Vladimir Hernández (Dayro Moreno, 57'), Jonathan Álvarez (Gabriel Gómez, 46') y Luis Carlos Ruiz; Edison Toloza.
El "Verdolaga" le ganó por 2-1 a Junior con anotaciones de Macnelly Torres (22') y Juan Pablo Ángel (34'), mientras que Edison Toloza (52') descontó -de penal- para los rojiblancos.  Harold Macías (71') fue expulsado en Junior.


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha8apertura2013/IMAGEN/IMAGEN-12718934-2.png).
²  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha8apertura2013/IMAGEN/IMAGEN-12718935-2.png).

No hay comentarios.: