lunes, marzo 18, 2013

¿Cómo aprender a manejar los partidos?

"Dejame yo lo hago, Juan Pablo" (?).¹


Conformidad con una pequeña diferencia y ver que el partido ya estaba ganado.  Eso es lo que le ocurrió a Atlético Nacional, que pagó caro esa actitud vestida de transigencia y terminó viendo cómo el Cali, muy perdido en gran parte del encuentro, le empata en el minuto 89 con un gol de pelota parada sumado a un desvío infortunado.  1-1 final en el Pascual que dejó sensaciones agridulces y de derrota en las huestes "verdolagas".

El clásico (?) entre el invicto y la empatitis
El cuadro "verdolaga" llegaba a este partido con síntomas de empatitis (?) y poco resplado desde cierto sector de la hinchada con las paridades consecutivas ante los coleros del torneo: el Quindío y Patriotas, sobre todo este último.  El ambiente polarizado entre osoristas y antiosoristas se bambolea sinuoso (?) entre el invicto y la empatitis aguda, consecuencia en varios partidos por otros factores como la falta de definición y, según la particular visión de los 'antis', del poco fútbol que genera el equipo.

Lo cierto es que Nacional tenía problemas en la previa de este juego en el Pascual: lesiones varias de Óscar Murillo, Alejandro Bernal, Fernando Uribe, Francisco Nájera y John Freddy Pajoy.  Sólo los dos últimos alcanzaron a recuperarse.  Además, Cristian Bonilla tampoco haría parte de la nómina viajera a Cali por su convocatoria a la Selección Colombia sub-20.  Por otra parte, Stefan Medina, a pesar de haber sido expulsado en la fecha anterior ante Patriotas, sí podría estar mediante la ausencia de Bonilla, aplazando así su sanción.

Acciones del azúcar en baja (?)
El Cali, así mismo, llegaba a este duelo sabatino con inconvenientes importantes.  Las derrotas en los últimos dos partidos cercenó su popularidad inicial y el conjunto "azucarero" estaba expuesto a las críticas no sólo de los medios sino también de la gente.  Y esta lluvia de improperios se la ha llevado Edixon Perea, el ex Nacional que no ha logrado alcanzar un buen nivel, no ha satisfecho las expectativas del exigente sentir caleño y que se ha visto en el centro de un foco complicado de aguantar.

Del mismo modo, la producción de otros elementos de nombre en la escuadra de Leonel Álvarez, como 'Caracho' Domínguez, Andrés Pérez, Vladimir Marín y Faryd Mondragón, no ha sido la esperada y eso ha contribuido a que el Cali esté donde esté actualmente en la tabla: por fuera de los ocho, imagen que se ha visto de manera cada vez más normal en los últimos semestres.


Caño de azúcar (?) y ole.²


En los primeros cinco minutos, mientras Nacional se acomodaba en el campo, el Cali movió los hilos de su fútbol a través de Hugo Droguett y un par de pelotas aéreas con destino a Brayan Perea, pero el 9 aún no intervenía satisfactoriamente.  El "Verdolaga" controló bien en defensa esa pequeña iniciativa de su rival, que ni se desarrolló, y así no sólo equilibró las cargas sino que pasó a dominar el juego.

Nacional tendría su primera chance al minuto 11 luego de un centro de Díaz que Juan Pablo Ángel no alcanzó a capitalizar.  Minuto 14: disparo de Valencia que Mondragón intenta sacar con la mirada (?), pero las acciones del azúcar (?) se salvan gracias a la intervención de Calderón, ya sobre la raya.  Macnelly Torres empezaría a tomar las riendas del partido y, ante esta situación que complicaría al Cali en el futuro cercano, Juan David Cabezas no tuvo otro remedio que aplicarle un cabezazo... y bueno, con ese apellido qué más querés (?).  El partido entonces estuvo suspendido por unos minutos -el 10 "verdolaga" recibiendo atención médica en cancha (18')-.

Al minuto 21 se daba una jugada polémica, con reclamo por los lados verdiblancos: de un envío al área mayor de Nacional, Edixon cabecea y la pelota pega en Medina, pero para los locales supuestamente pega en el brazo del defensor...  Nadie la vio, siga~siga. (?)

El partido no le duró mucho más a Cabezas.  Fue sustituido al minuto 29, producto, creo, del choque aquel con Macnelly.  Entraría Carlitos Rentería.  Había poca generación de juego en el Cali, lo que, con esta falta de recursos, provocaba el remate de media distancia: así lo hizo Andrés Pérez, cuyo disparo pasó cerca del arco de 'Neco' Martínez (34').

En las jugadas siguientes fueron amonestados Calderón -por falta sobre Macnelly- y Alexis Henríquez -por entrada sobre "Manga" Escobar.  El "Verdolaga" ya a esta altura del compromiso lucía muy relajado, sin mayor exigencia desde lo que proponía su adversario; sin embargo, parecía que la primera etapa se iba con este 0-0.  Pero no, mejor no. (?)

Al minuto 44, un balón de Macnelly desde el centro del campo llegó al área caleña, casi a los pies de Ángel, pero ante la evidente amenaza, Calderón se entromete y, por querer despejar, termina por hacerle un globito a Mondragón, marcando en propia puerta.  Juan Pablo se fue corriendo a festejar, queriendo robar protagonismo (?).  El empate no estaba tan mal por lo que habían hecho los dos equipos, pero si es por propuesta segurísimo (?) que Nacional tuvo una mejor predisposición.  Así que merecido (?).

En Nacional todo iba según los planes de la libreta de Osorio. (?)  Al contrario, lo hecho en el primer tiempo  por Edixon no satisfizo para nada a Leonel, lo que provocó el primer relevo "azucarero": adentro Carlos Lizarazo y piezas que se mueven en cancha, para adelantar más al "Coco" Perea.  El primer intento verdiblanco en la segunda parte estuvo en el cañón izquierdo de Marín, pero la curva de su remate se fue yendo hacia fuera (51').  Para que no digan que no hubo continuidad (?), el "Coco" también insistió de media distancia, pero su tiro tampoco encontró la puerta de 'Neco'.

Y lo mismo de los primeros 45: el Cali con una fugaz iniciativa que poco a poco fue controlando Nacional hasta equilibrar y, posteriormente, manejar tranquilamente el partido.  Como ya tenía la posesión de la pelota, el "Verdolaga" quiso profundizar la confusión en el equipo de Leonel paseando el balón de un costado a otro, extrañamente sin una reacción del local que impidiera o al menos complicara un poco la ejecución de esta idea.

El que sí tenía problemas por su zona era Andrés Pérez: en jugadas consecutivas (61' y 64') hizo faltas cerca de su área -amonestado en la segunda acción- y el "Verdolaga" pudo encontrar posibilidades también a través de balones detenidos.

Y mientras Nacional se enriquecía con la pelota pero no buscaba con ahínco la segunda anotación, su rival lo sufría: otro que no vio una fue "Manga", que en otros encuentros ante el equipo de Osorio mostró muchas mejores cosas; el homónimo del eterno número 2 sería relevado por Luis Ferney Ríos (70').  Sir Juanca (?) contestó de esta manera (72'): afuera Elkin Calle, por una molestia que lo sacó en camilla, y adentro Nájera, otro que no estaba al 100% físicamente.

El susto que tenía que servir para pellizcar a Nacional se dio al minuto 73: de tiro libre, Marín estrelló su disparo en el travesaño, clank que sirvió para despertar del letargo y del silencio a la fanaticada "azucarera". Si, el equipo de Osorio seguía controlando, pero cualquier remate de media distancia, cualquier error, podía costar esta victoria.

Y en una falta chimba, porque fue así, el Cali agarró esa chance sobre la hora (89').  Marín, que ya había avisado con aquel remate al poste, esta vez ejecutó entre la barrera, que no sólo no fue muro sino que también sirvió como punto de desvío para confundir a 'Neco', que no alcanzó a reaccionar.  Gol feo del Cali, sí, pero esos valen también, como aquel que hicimos (?) en Cúcuta de locales en 2011.  Igual, el colmo hubiera sido que, en el minuto 91, el "Coco" definiera la opción clara que tuvo de cabeza y que salvó bien 'Neco'.  Como indica el sobrenombre, el "Coco" sólo asustó (?).

¿Hay rabia, dolor y tristeza en este espacio?  Estos gonorreas tan chimberos, ome (?)No.  Me parece que el equipo jugó bien y dominó durante gran parte del partido.  100% seguro, además, que Nacional tuvo mayor posesión de pelota en el partido, aunque vale decir que no se potenció mejor este porcentaje, fuera el que fuere.  Del lado verdiblanco, habría que decir que Marín le salvó en gran parte el puesto a Leonel.  Tres derrotas consecutivas hubieran dejado una atmósfera densa en la entraña caleña y todo hubiera señalado la destitución de 'Leo' como su DT.

Formaciones
Cali: Faryd Mondragón; Víctor Giraldo, Nery Bareiro, Luis Calderón y Vladimir Marín; Andrés Pérez y Juan David Cabezas (Carlos Rentería, 28'); Brayan Perea, Hugo Droguett y "Manga" Escobar (Luis Ferney Ríos, 69'); Edixon Perea (Carlos Lizarazo, 46').
Nacional: 'Neco' Martínez; Elkin Calle (Francisco Nájera, 72'), Stefan Medina, Alexis Henríquez y Farid Díaz; John Valoy y Alexander Mejía; Wílder Guisao (Sherman Cárdenas, 89'), Macnelly Torres y Juan David Valencia; Juan Pablo Ángel (Félix Micolta, 76').
El "Verdolaga" empató de visitante por 1-1 ante el Cali.  Anotó Luis Calderón en contra para el "Verdolaga" (44'), mientras que Vladimir Marín igualó la contienda para los "Azucareros" en el minuto 89.


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha7apertura2013/IMAGEN/IMAGEN-12695140-2.png).
²  Imagen de El Colombiano (http://www.elcolombiano.com/Bancomedios/Galerias/Futbol_Liga-Postobon-I-fecha-7-17032013/10-Cali-1-1Nacional-Colprensa-1.jpg).

No hay comentarios.: