domingo, marzo 10, 2013

A punto de tropezar, y feo

Mientras estuvo activado el cerebro (?), Nacional funcionó.¹


Y nos quedó gustando el empate (?).  Atlético Nacional no pudo conservar la ventaja de 2-0 en el inicio del segundo tiempo, Patriotas reaccionó bien, lo igualó y por muy poco se lleva el triunfo de un Atanasio Girardot vacío, sin público, menos mal para Osorio (?).  Al final, en esta tarde·noche de domingo, Nacional empató por 3-3 ante los Patriots (?), con una figura para destacar: Silvio "Pulpo" González, autor de los tres goles de la escuadra boyacense.

Manejar el exceso de confianza
El cuadro "verdolaga" llegaba a este partido para enfrentar al equipo que estaba en la última casilla del torneo, al Patriotas de Eduardo Reyes, con toda la intención de llevárselo por delante y para que los jugadores vuelvan a tomar confianza; claro, esto sin ofender (?).  Es que en los últimos juegos, el team de Juan Carlos Osorio volvió a sufrir las fallas de efectividad y en definición que vivió el semestre pasado, algo que curiosamente se creía haber superado por la contundencia de las fechas iniciales de este 2013.

Sin embargo, la mirada más reciente en la Liga, el 0-0 ante el Quindío en Armenia, marcó señales de alerta respecto de esta pobreza a la hora de definir.  Fue milagroso lo de la escuadra "cafetera", porque no sólo recurrió a esa "incapacidad" de los jugadores verdes en el momento de anotar sino que apoyó esto a las atajadas de su arquero Julián Viáfara y también a los misterios (?) de los travesaños.

Pero, a ver, se tenía confianza en el equipo porque se generaban llegadas de gol, y muchas, y que lo sucedido ante los 'Cuyabros' era sólo un infortunio, que las buenas ya van a venir...  Qué visionario (?) el que lo dijo.  En todo caso, Osorio confió en su equipo y repitió nómina -salvo por Stefan Medina, quien reemplazó a Francisco Nájera- para enfrentar a Patriotas en un Atanasio sin público, sin el fervor de su gente, pero también sin esa voz desmedida envuelta en críticas hirientes.

Por los lados de Patriotas, la situación se teñía de un tono sangre (?).  Es que, más allá de que el fantasma del descenso aceche, el equipo rojo de Tunja llegaba al Atanasio con una racha negativa sin victorias en este certamen; además, en sus dos duelos anteriores ante el "Verdolaga", no sólo los había perdido sino que tampoco le había anotado un gol.  Claro el panorama, oscuro lo que se viene (?).

El peor resultado de toda la historia del fútbol (?)
Todo lo tuvo a favor Nacional y no supo cómo adaptar las circunstancias para alcanzar un resultado favorable.  A la situación que cargaba arrastrando Patriotas, se sumó que en los primeros 45 minutos iba ganando, con un tanto de Juan Pablo Ángel, mostraba mejor juego que su rival y el conjunto rojo se vio obligado a realizar dos cambios, ambos por lesiones.  Más aún, al inicio de la segunda etapa marcó el segundo, con un fuerte remate de Macnelly Torres, y ya con el 2-0 todo parecía sentenciado.  Pero se abrió el champán a destiempo, y con un 2-0 encima, ¡un 2-0!, el resultado que invita al cagazo. (?)

Nacional era apenas un poquito mejor que Patriotas en los minutos iniciales, siempre buscando la salida por derecha, donde el equipo se sentía más fuerte por la doble pieza en esa banda, Alejandro Bernal-Elkin Calle.  Sobre el minuto 6 ya Macnelly Torres lo intentaba desde fuera, pero Nicolás Vikonis respondía sin dar rebote.

Sin mostrar una absoluta supremacía, encontró una "señal positiva" con el cambio obligado de Alejandro González (15'), que no pudo continuar en el partido y le dio paso a Orlando Berrío, el ex "verdolaga" que terminaría siendo importante en el 3-3 final.  Al mismo tiempo, un centro por derecha lo aprovechó Fernando Uribe para cabecear, pero de nuevo el portero rojo mostraba mucha seguridad, salvando a su equipo.

Al minuto 21, John Valoy lo intentó a través de la media distancia, pero contuvo bien Vikonis, que se hacía figura.  Poco después (24'), se dio un hecho que pudo cambiar la historia del partido: Stefan Medina le hace falta a Berrío y se gana la amarilla.  Al instante (25'), Silvio González palpó (?) de tiro libre, sin mucho éxito.  Por otro lado, Macnelly participaba de manera activa y de tanto insistir pegó una (?).  Al minuto 32, un pase de zurda de su autoría dejó frente a frente a Ángel ante Vikonis, y con toda la experiencia del centrodelantero, la tocó suave por un lado para poner arriba a Nacional.  Gran pase del 10 y excelente definición del 9.

Con el marcador favorable al equipo de Osorio, se empezó a intentar manejar los ritmos del partido a su conveniencia.  Bernal disparó fuera del área al minuto 35, sin poder concretar, misma suerte que tuvo Jonathan Estrada, pero éste sí que asustó a la afición que lo seguía por tevé e internet (?).  Al minuto siguiente, Gonzalo Martínez se resiente de un golpe y recibe atención médica en la cancha; volvió, pero no pudo continuar en el partido y fue relevado por Julián Barahona (41').  Segundos antes, Geovanni García había agarrado a Bernal, que se iba solo por la banda, y recibió una amonestación por parte del árbitro Carlos Anaya.

En el cómputo global de la primera parte, Nacional fue más, y aumentó la diferencia en el amanecer del complemento, cuando Macnelly lo madrugó a Patriotas con un remate desde fuera del área, que se desvió en Andrés Felipe Arboleda -creo (?)- y desubicó a Vikonis, para dejar un 2-0 lejos para las aspiraciones de los Patriots.  Después, Nacional dio una lección de cómo tirar una basura una victoria que ya tenés en el bolsillo.  Dando cátedra (?).

Y aquí hay que remarcar lo hecho por Patriotas; la postura que tomó: no bajonearse por ese 2-0 apenas salir de los camerinos y tener menos de 45 minutos para al menos igualarlo.  Pero también hay que subrayar de forma negativa la actitud que el "Verdolaga" presentó posterior a anotar el segundo gol.  Lo creyó ganado, y bue, quién no (?).

La actitud positiva del cuadro rojo tuvo recompensa, y rápido: al minuto 52, tras una jugada de Berrío, que limpió camino y rivales, la bola queda en Estrada, que si bien remató, la pelota quedó como rebote al "Pulpo" González, que definió bien y cruzado para acortar las distancias.  Era EL momento de pellizcarse.

Los que se pellizcaron fueron los de Patriotas, que a medida que pasan los minutos en este segundo tiempo  jugaban mejor.  Y sin público, no hay murmullo, y tampoco termómetro (?).  El equipo de Reyes se aproximaba con remates de media distancia, con García (55'), Berrío (57') y Barahona (61').  Osorio se la pilló (?) y empezó a mover el banco (63'): sale Uribe para darle paso a Wílder Guisao , como para empezar a recuperar terreno en campo rival, por la derecha.

Otra cosa para dejar más preocupada a la hinchada "verdolaga": la seguridad que había mostrado en fechas anteriores la defensa, quedó debiendo todo al enfrentar al ataque boyacense, que desnudó cada falla en el fondo local.  Muestra de eso se ve al minuto 65, con el segundo gol de Patriotas, triangulación que intentan el "Pulpo" y Berrío, no sale, el rebote le queda de nuevo al argentino, que de remate rastrero bate a 'Neco' e iguala la contienda.  ¿Y ahora?...

Bueno, Nacional tuvo reacción inmediata y pudo volver a estar adelante (67'): jugada al vacío, por derecha, pase genial de Macnelly y llegada en solitario de Guisao, que entra al área, ve cómo Vikonis le cierra los ángulos, se demora en decidir, al final da el pase al medio para Ángel, pero llega el González malo (?) justo a tiempo para enviar al córner.  Se demoró muchísimo Guisao para rematar o para dar el pase.

A partir de esa jugada, Nacional buscó mucho en el juego aéreo, sin tener gran éxito en la decisión.  Se perdían los papeles y se caía en la típica desesperación ante un rival de menores recursos pero con mejor actitud.  Osorio intentaba lo que podía desde el banco (74'): para dar mayor importancia al juego por el costado izquierdo, metió a Juan David Valencia por Bernal, y la sustitución le daría frutos.

Al instante (75'), Valencia tendría un tiro libre peligroso, para su perfil, que sin embargo no pudo aprovechar, pues su remate se estrelló contra la barrera.  En esa insistencia verde, Sherman Cárdenas ingresaría por Valoy (82'), para sumar gente en la zona de ataque, pero sobre todo para dar un juego más claro a la propuesta de Nacional.

Al minuto 86, en una arremetida por izquierda, Díaz llegó solo para el centro, envenenado, tanto que confundió a Alexis González, que terminó clavándola en propia puerta.  Triunfo para ocultar lo que se había evidenciado en este segundo tiempo.  Pero, ojo, si Patriotas demostró que estando 2-0 abajo podría reaccionar, ¿cómo no creer que tomaría la misma postura en un 3-2 abajo faltando menos de cinco minutos para acabarse el partido?  Y lo hizo no más.

Al minuto 89, con una defensa "verdolaga" muy frágil, el "Pulpo" llegó nadando a sus anchas (?) y metió un terrible puntazo que dejó estático a 'Neco', así como a la afición verde y el marcador en 3 para cada bando.  La dinámica de lo impensado en el Atanasio...

La anormalidad de este partido por poco tiene final feliz para Nacional: al minuto 91, con las papas quemando, Díaz cambia de costa a costa, Calle se anuncia por derecha y no se supo si metió centro o remató, pero lo cierto fue que la pelota pasó rondando por toda el área chica sin nadie que llegara para meterla.

Y si creyeron que el 3-3 ya estaba instalado, denle desinstalar (?).  Al minuto 93, en otro arranque de Patriotas que dejó en bolas (?) a la zaga verde, el "Pulpo" Paul entró al área pero recibió la patada "De Jong" de Medina, que recibió sentencia de dos años de prisión una tarjeta roja merecida y Patriotas un penal para empezar a cambiar su curso en este torneo con su primer triunfo frente a un oponente que, además, estaba invicto.  Lo de Medina, me atrevo a decir, fue uno de sus peores partidos como jugador profesional "verdolaga".

Minuto 94, última jugada, Geovanni García parado a doce pasos de dicha victoria, pateó, y... la envió fuera, nooo (?).  No te lo puedo creer...  Para taparse la cabeza.  Patriotas dejó ir un triunfo histórico por todo los hechos que sucedieron en este encuentro.  ¿Y Nacional?, bue...  Uno piensa que hubiera sido mejor perder que salvar un empate de esta manera, con la vergüenza de secarse el sudor sólo porque el rival erró y no ganar algo por mérito propio.  Y cómo cambió todo después de ese 2-0...

Formaciones
Nacional: 'Neco' Martínez; Elkin Calle, Stefan Medina, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Alejandro Bernal (Juan David Valencia, 74'), Alexander Mejía y John Valoy (Sherman Cárdenas, 82'); Macnelly Torres; Juan Pablo Ángel y Fernando Uribe (Wídler Guisao, 63').
Patriotas: Nicolás Vikonis; Gonzalo Martínez (Julián Barahona, 40'), Alexis González, Andrés Arboleda y Geovanni García; Jhon Hernández, 'Ringo' Amaya, Larry Vásquez y Jonathan Estrada; Silvio González y Alejandro González (Orlando Berrío, 15' < Wilson Carpintero, 90').
El "Verdolaga" empató por 3-3 ante Patriotas, con goles de Juan Pablo Ángel (32'), Macnelly Torres (46') y Alexis González (86', autogol), mientras que por el cuadro boyacense marcó tripleta el "Pulpo" González (52', 65' y 89'). Geovanni García botó penal al minuto 94.


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha6apertura/IMAGEN/IMAGEN-12672116-2.jpg).

No hay comentarios.: