lunes, marzo 04, 2013

De resultados mentirosos (?)

Se superó la última línea del Quindío, pero no hubo high·definition.¹


Atlético Nacional lo intentó y lo intentó y al final no pudo vulnerar la cabaña "cafetera".  Ya algunos aseguran que el paro cafetero tuvo algo que ver (?), pero no, este 0-0 mentirosísimo en la cancha del Centenario, en el cierre de esta quinta jornada, se debió por la falta de efectividad de los jugadores "verdolagas", los palos de la portería 'cuyabra' y las atajadas de Julián Viáfara, el arquero quindiano, quizás el MVP del encuentro.

Iba a por la punta a Armenia
La escuadra verde viajaba a la capital del Quindío para continuar con su buen andar en el campeonato.  Invicto y con los centrodelanteros en gran momento, y enfrentarse ante el colero del torneo -el equipo de Eduardo Cruz-, generaba expectativas positivas por lo menos para la afición de Nacional, para seguir afirmándose en la parte alta de la tabla y, lo más importante, consolidar su juego que lo distinga como uno de los mejores equipos del certamen.

Dentro de las novedades que presentaba el equipo respecto de anteriores presentaciones, Juan Carlos Osorio eligió poner a John Valoy en el medio -su primer partido como titular en tiempos recientes-, como volante por derecha, mientras Alexander Mejía se constituía como cabeza de área y Alejandro Bernal, acá va lo extraño, jugaría por la banda izquierda.

Por otro lado, y un poco teniendo en cuenta a qué rival se enfrentaba Nacional, Osorio decidió poner por primera vez a Juan Pablo Ángel y Fernando Uribe como inicialistas.  Si los dos andan bien, ¿por qué no darles la oportunidad de jugar juntos en el equipo?  ¿Ah?, ¿por qué no, a ver? (?)  El enlace de todo el circuito, obviamente, sería Macnelly Torres, 10 y capitán del barco.

Buscando zafar de los fantasmas
Ante tremendo desafío por venir en esta situación, en este contexto, los del Quindío decidieron comprometerse con el paro cafetero y no jugar el partido (?) tendrían una oportunidad lindísima (?) para desviar este rumbo que va derechito a la B y tomar confianza, cómo si no, ante el rival con la billetera más espesa de la competición local.  Además, Nacional iría a Armenia con la mente puesta en ganar pues ese resultado lo ubicaría colíder, pero más mejor (?) por su diferencia positiva de goles.  O sea, el Quindío sería anfitrión de un cuadro de un huésped con ganas de prender fuego la casa. (?)

Desde la orilla "cafetera", ¿cómo eludir el vendaval que se pronosticaba?  ¿Cómo enfrentar una situación así con sólo jóvenes?, porque la nómina del Quindío es muy joven, eh.  Los encargados, entonces, de prestar ese servicio de experiencia serían Julián Viáfara, 'Cocho' Patiño y Gustavo Biscayzacú, a quien hay que buscarle un nuevo apodo porque el "Grillo" no va más, me parece (?).

Con dos nueves en cancha (Bielsa, anotá (?))
Hablemos de fútbol. (?)  Si nos detenemos solamente en los noventa minutos, habrá que decir que Nacional fue el equipo que propuso y tuvo las oportunidades de gol, clarísimas, además.  Sin embargo, si tomo solamente el primer tiempo, la descripción se desvirtúa un poco.  El "Verdolaga" no lo pasó por encima al 'Cuyabro' -si bien tampoco sufrió algún embate local- y no tuvo claridad para llegar al arco de Viáfara.

El equipo de Osorio se pasó más de quince minutos buscando cómo penetrar las líneas defensivas del Quindío, sin gran éxito.  Intentó más por arriba, con pelotas largas, sin mucha precisión y entregando mal cuando se jugaba a ras de piso.  No terminaba de acomodarse, mientras que el conjunto "cafetero" sostenía su postura de cerrarse bien muy bien en el fondo, aunque presionaba a menudo la salida del "Verdolaga".

Recién al minuto 18 llegó la primera opción para los verdes.  macnelly Torres abrió a la izquierda, Farid Díaz encontró espacios por esa banda, se infiltró y centró a media altura, pero Uribe, que llegaba apresurado, no pudo definir bien, enviando su disparo por arriba.  Y repetiría la fórmula con cierta insistencia en los minutos posteriores, pero sin gran convicción y tampoco con grandes espacios de maniobra.

Al minuto 32 volvería a llegar con peligro Nacional, esta vez sí con velocidad y precisión, pero lamentablemente no con definición en el momento cumbre.  La jugada empezó desde propio campo y se fue desarrollando a gran ritmo por el centro, con Macnelly como eje, vehículo y descarga, quien habilitó a Uribe, a su izquierda, pero la zurda del 19 no tuvo la potencia ni la ubicación suficiente para batir a Viáfara, quien se quedó con la pelota.

A partir de ahí, Nacional cerró la primera etapa insistiendo con mucho riesgo sobre su oponente, que veía cómo poco a poco la balanza se inclinaba de manera desfavorable sobre su predio.  La tendencia ya no pasaba por el costado de Díaz; ahora Nacional también involucraba a Valoy y a Elkin Calle, que iba con más frecuencia sobre terrenos rivales.

Así (?), la tuvo Macnelly al minuto 37 -remate de zurda, lejos- y también Francisco Nájera, en el epílogo de la primera parte, con cabezazo desviado (45').  Entre tanto, el Quindío sólo se aproximó al minuto 40, con una jugada que se desplegó de izquierda a derecha y terminó con un remate cruzado de Carlos Robles, que pasó muy cerca del palo más lejano de 'Neco' Martínez.

También, en este tramo decisivo, el árbitro Jorge Sierra dejó de señalar un penalti claro (42') por un empujón de Biscayzacú sobre Alejandro Bernal, cuando éste iba en carrera por una pelota.  Así mismo, no sacó una amarilla clamorosa a Luis Paz que no fue ídem (?) y se deslizó apuntando de atrás a las pernas de Valoy.

Al entretiempo entonces se iba Nacional con una mejor sensación por lo expuesto en los últimos quince minutos de esta primera etapa: con un actitud más agresiva, con más confianza y con peligro sobre el área mayor de Viáfara, el guardavallas de toda la dinastía (?).

Ahora, si Nacional dominó con cierta claridad en el cierre del primer tiempo, el comienzo del complemento y toda la segunda parte justificó su supremacía.  Llevaba cada vez mejor la pelota a campo rival, con mayor frecuencia, pero aún sin definir... y bueno, si no la metés, triunfo no podés pedir (?).

Al minuto 47, Nacional lo quiso madrugar al 'Cuyabro' a través de una pelota parada, lanzada con toda la intención al segundo palo, a donde llegaba bien posicionado Valoy, pero anticipó Fabio Castillo y por poco su intervención termina en propio arco si Viáfara no volaba de manera sorprendente.  Salvadón del ex América.

Minuto 50.  Carrerón de Bernal por derecha, su lugar natural, y Cristian Peña que no hace otra cosa que poner su cuerpo estático para evitar la recorrida del jugador verde.  Falta, amonestación y otro tiro libre para las huestes "verdolagas".  Cobró Macnelly, con veneno, con saña (?), la defensa se distrajo, Alexis Henríquez llegó de atrás y empujó la pelota, pero con el infortunio de que ésta fue directamente a las manos del portero quindiano.  Otra salvada del conjunto local...

Continuemos (?): al 53, Valoy se atreve a entrar con balón dominado en jugada vistosa, pero no encuentra espacios para el tiro de zurda.  Un par de minutos después, diagonal perfecta de Uribe que le marca el pase a Macnelly, el 10 cede y el remate del ex Once Caldas es atorado por Viáfara, que salió rápido y mandó al córner.

La siguiente clara fue de Calle a Bernal, el ex Santa Fe la bajó bien dentro del área, pero llegó primero F. Castillo para enviarla al tiro de esquina (61').  El "Verdolaga" seguía insistiendo y se veía más temprano que tarde la apertura en el marcador, cosa que finalmente no ocurriría.  Enseguida, Díaz mandó el centro desde la izquierda y Uribe no la pudo empalmar mejor, pero Viáfara estaba en su noche y volvió a ahogar el grito de gol verde.

¿Y el Quindío?, ¿qué hacía el equipo de Cruz?  R//  Sólo disparos muy aislados, con poco peligro para 'Neco'; todo transcurría en los espacios periféricos del área de Viáfara.  En el 63, Valoy hizo la misma de minutos antes, casi por el mismo sector: entró, ganó la última raya, mandó el pase atrás, todo perfecto, pero el receptor llegó tarde a la jugada (Uribe).  Al 65, como para que noten la frecuencia de peligro, sin (?), a Bernal le quedó un rebote dentro del área, amagó para quedar con tiro de derecha, pero en el momento del disparo apareció de súbito Peña para alejar la amenaza.

Todo de Nacional y el partido seguía 0-0...  Al minuto 69, Bernal se escapa por la derecha, envía el centro, Ángel queda solo y hace un movimiento heterodoxo para rematar de derecha, y el tiro, adivinen (?): pega en el palo derecho del arquero con la pelota moviéndose en el área chica, juguetona ella (?).  Sin respirar a ese momento álgido, Uribe la tuvo pero esta vez llegó justo a tiempo Jefferson Pino para salvar las papas.

Otra clara tuvo Nacional al minuto 75.  Con Macnelly enganchando en la medialuna, entrando como Peter for his house (?) y acomodándose para su derecha, pero la mandó a la damier -busquen donde queda en Wikipedia, suena a alemán (?)-.  Al 78, Wílder Guisao -que había entrado minutos antes por Valoy, recorrió sesenta metros, con velocidad y eludiendo un par de rivales, pero cuando ya llegaba al área, con compañeros a los costados, eligió hacer la personal -la que no era- y sacó un tirito de dos peniques.

En los últimos diez minutos, el partido tuvo otra intensidad: ya Nacional no iba y venía con el mismo físico, porque ya lo había "gastado" todo desde el mismo arranque de la etapa complementaria.  Ahora se volvía más de juego por arriba, sin pensar la jugada, lo que significaba realizar un esfuerzo físico más... uno más.  El Quindío, claramente, estaba conforme con el punto antes del partido, en el primer tiempo y en los últimos minutos del mismo.  Lo cierto es que Nacional lo hizo todo, lo intentó, pero no pudo; hoy no entraba una.

Lo que se viene
Patriotas será el próximo contendor del "Verdolaga".  El partido se jugará en el Atanasio el domingo 10, a las 5:30 p.m., en lo que será una buena oportunidad de recuperarse, volver a buscar el triunfo y escalar un par de puestos en la tabla y, ¿por qué no?, ser líder.


La gente dentro de la cancha en un momento de preocupación.²


"La violencia en los estadios de fútbol", un lugar común que halló su casita confortable (?) en los alrededores del Centenario de Armenia.  Una vez más, cosa rara, en un partido en el que Nacional aparece como coprotagonista.  Desconozco realmente cuál fue el motivo de los incidentes, qué gravedad tuvo y cuáles fueron los protagonistas de estos hechos.  La imagen indica que dentro del escenario también hubo "movimiento", aunque en los medios se destaca que el origen de las peleas se dio por fuera del estadio.  Seguiremos informando (?).

Formaciones
Quindío: Julián Viáfara; Fabio Castillo, Mauricio Rodallega, Jefferson Pino y Cristian Peña; Luis González (Jaine Barreiro, 46'), 'Cocho' Patiño, Luis Paz y Carlos Robles (Juan Vela, 60'); Jairo Roy Castillo y Gustavo Biscayzacú (Yílmar Filigrana, 67').
Nacional: 'Neco' Martínez; Elkin Calle, Francisco Nájera, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Alejandro Bernal, Alexander Mejía y John Valoy (Wílder Guisao, 75'); Macnelly Torres; Juan Pablo Ángel y Fernando Uribe.
El "Verdolaga" empató 0-0 ante el Quindío.


···

¹  Imagen de Golcaracol.com (http://static.golcaracol.co/sites/golcaracol.com/files/imagecache/img_640x425/images/e757644efbee3ba797e15ba7a88193de.jpg).
²  Imagen de Golcaracol.com (http://static.golcaracol.co/sites/golcaracol.com/files/imagecache/img_640x425/images/501bf9b0279b2ab2134b292ac6abc610.jpg).

No hay comentarios.: