viernes, septiembre 30, 2011

¿Ir al frente o precaución?

El 77 será titular en el derbi; Tipton out.¹


Volver a verse las caras.  Caras insatisfechas y aroma a inconformidad fue lo que dejó el primer capítulo, aunque no se apagó la ilusión.  Con la consigna de alcanzar un triunfo, Atlético Nacional enfrentará este sábado a las 6:20 p.m. al Medellín, por la décima fecha de la Liga Postobón 2011-II.  El conjunto "verdolaga" no tendrá a Carlos Rentería, pero sí estará Avilés Hurtado en el banco de los suplentes, mientras que en la nómina inicial del rival de plaza no estará Leyton Jiménez. 

Vorágine, tempestades, y luego... la placidez del horizonte
La segunda parte del derbi antioqueño en menos de cuatro días tiene a ambos bandos con la expectativa de quedarse con la victoria.  El pasado miércoles por la noche, ambos equipos sacaron lo mejor de su repertorio en el primer tiempo, en un duelo con mucho picante que vio apaciguarse en el complemento.  "Si no se puede ganar, que tampoco se pierda...", un lugar común que no falta en un ambiente clásico.  Por eso, tanto Nacional como el Medellín, le bajaron a las revoluciones.

El partido de este sábado no promete ser diferente.  Cada uno querrá ganarlo, pero con precauciones.  El "Verdolaga" ya las había tomado en el primer juego, cuando entró a la grama del Atanasio Girardot con tres volantes en la primera línea, en tanto que su adversario rojo tuvo una leve intención por juntar más jugadores cerca del arco rival, aunque luego también se replegó.

Nacional tiene contundencia, y eso lo ha reflejado en los anteriores compromisos, pero también sufre cuando lo atacan.  Ahora, es cierto que el equipo de 'Sachi' Escobar ha mostrado mejorías en aspectos de marca en los últimos partidos, pero aun así le siguen cobrando: por ejemplo, el poder de ataque del Medellín es reconocido, y cuando tuvo una ante los verdes, exhibió contundencia.  La jugada del empate rojo en el clásico paisa anterior tuvo rapidez y pocos protagonistas: Luis Fernando Mosquera abrió a la izquierda a Luis Carlos Arias, éste avanzó sin retener la pelota, envió el centro y apareció el remate de Jaime Castrillón.  El Medellín no necesita de mucho tiempo y espacio para hacer daño. 

Sin el "Caballito" de batalla
La titular del Nacional tendrá una variante para el segundo round del derbi: no podrá estar Rentería, por un inconveniente en sus aductores, lugar que tomará Diego Álvarez, en una prueba especial para él ya que enfrenta a su ex equipo.  Pierde al goleador, una baja sensible desde todo ángulo.  Sin embargo, la buena noticia es que Hurtado se recuperó de su lesión y estará en el banco de los suplentes, lo que indica que podría jugar algunos minutos en la tarde~noche del sábado.  Por otro lado, se abre una bonita posibilidad para Orlando Berrío, quien se encontraba relegado de la lista de convocados desde hace un buen tiempo.

La intención, de todas maneras, será consolidar esa línea defensiva de tres volantes -John Valencia, Sebastián Pérez y Daniel Torres- cuando no se tenga la pelota; si el esférico se hace verde, Valencia y Pérez avanzarán algunos metros y serán fuente de ataque de su escuadra, acompañando a Jonathan Álvarez; el zurdo mediocampista, en cambio, continuará su duelo particular con 'Choronta' Restrepo, a ver quién distribuye más y mejor.

Así mismo, al no estar Rentería, esto quiere decir que las oportunidades de gol vía Dorlan Pabón decrecen.  Todavía no se ha visto que D. Álvarez se entienda con Pabón tan bien como lo hace el 9.  El ex "azucarero" ofrece otras posibilidades, como el cabezazo y la invención de jugadas personales, sin ser el más técnico.

En la defensa, la hinchada verde eleva plegarias para que el costado izquierdo no la haga sufrir más de la cuenta: Danny Aguilar necesitará el respaldo constante de Pérez -o D. Torres, cuando la acción lo requiera- para no verse en problemas con la dinámica de Felipe Pardo.  En el otro costado, la situación no admite grises: Víctor Giraldo tuvo uno de sus mejores partidos cuando se proyectó al ataque -de hecho, el gol de Pabón nace con una jugada del lateral, quien desborda a Luis Tipton y envía el centro-, pero en la zona defensiva el hueco fue evidente.  Arias tuvo muchos espacios cuando la pelota le llegaba por la izquierda, y si se tiene en cuenta que Valencia actualmente tiene un andar lento, la cosa se complica.

Otro duelo para remarcar será el que sostendrán Román Torres y 'Champeta' Velásquez.  El panameño cumplió con sus funciones defensivas al no permitirle el menor espacio al delantero, incluso saliendo de su zona sólo para ir a incomodar a su objetivo de marca -que ocasionó pequeñas faltas-; sin duda, impone presencia.  También, hay que resaltar que Nacional mejora su juego aéreo defensivo cuando está R. Torres, y no se puede negar que se ha constituido, junto a Stefan Medina, una pareja estable en la zaga "verdolaga". 

Dilucidaciones del "Teacher"
El técnico rojo debió sentirse conforme con sus dirigidos respecto del primer tiempo del derbi del miércoles.  La sensación es que el Medellín tuvo más la pelota, arriesgó un poco más de lo debido -lo que produjo algunas llegadas verdes de consideración- y que tuvo a Castrillón como elemento libre de referencia.

Mosquera no presentó muchos argumentos para erigirse figura, cosa que se debe en gran parte al trabajo táctico que Nacional ejerció sobre él, pero el Medellín supo aprovechar a Castrillón, viniendo éste desde atrás, sin una marca pegajosa como la que afectó a sus demás compañeros.  Si Pabón y Giraldo se vuelcan mucho al ataque por la derecha, Castrillón enriquecería la superioridad numérica de los rojos volcándose sobre dicha orilla, y ya se sabe que Giraldo va a ir constantemente -volver será nostalgia- y que Pabón no tiene el sacrificio para cubrir esa zona.  La complejidad del dibujo es atractiva.

Atrás, el conjunto rojo sí tiene dificultades.  Con Jiménez fuera, la seguridad de la retaguardia recae totalmente sobre Bréiner Castillo -entendiendo que Davi Rancan y Tipton dan algunas ventajas-; eso sí, el portero del Medellín pasa por un buen momento, tanto así que fue uno de los convocados por Leonel Álvarez para integrar la Selección Colombia que juagará en La Paz ante Bolivia por las eliminatorias.  Esto, no obstante, no quiere decir que la defensa roja sea invulnerable. 

Vieja data de la 'antioqueñidad'
>  El clásico paisa tiene un acumulado de 267 enfrentamientos: 109 ganó Nacional, 74 el Medellín y hubo 84 empates; se registraron 355 tantos verdes y 307 rojos.
>  La última vez que se enfrentaron fue el 28 de septiembre de 2011: 1-1 con gol de Dorlan Pabón (5') para el "Verdolaga" y tanto de Jaime Castrillón (20') para la escuadra roja.
El último duelo a favor del Medellín se dio el 15 de abril de 2010: fue 2-1 con goles de Mario Giménez (49') y Nelson Barahona (93') para los rojos, y de Giovanni Moreno (17') para el combinado verde.  Desde ese momento, hubo cinco derbis más, con cuatro triunfos verdes y un empate.
>  Los convocados a la Selección Colombia: Dorlan Pabón por el "Verdolaga" y 'BreCas' por el onceno del "Teacher" Berrío.  Los hinchas verdes esperan que al 88 no le afecte su llamado a la Selección.  Por otra parte, Pabón será ausencia fija para el juego de ida de las semifinales de la Copa doméstica entre Nacional y Chicó en Tunja.
>  Frente a frente ante sus ex equipos: D. Álvarez y Castillo, cada uno con sus propias necesidades en un duelo más que especial. 

Formaciones
Medellín: Castillo; Calle, Rancan, Pertuz y Tipton; 'Choronta' Restrepo y Castrillón; Pardo, Mosquera y Arias; 'Champeta' Velásquez.
Nacional: Pezzuti; Giraldo, R. Torres, Medina y Aguilar; Valencia, Pérez y D. Torres; Pabón y J. Álvarez; D. Álvarez.


··· 

¹  Foto de Giuseppe Restrepo para El Mundo (http://www.elmundo.com/images/ediciones/Jueves_29_9_2011/Jueves_29_9_2011@@nacional_gran.jpg).

No hay comentarios.: