domingo, octubre 02, 2011

Saber vencer al clásico rival

El panameño ganó por arriba en las dos áreas.¹


Fue mejor en los dos arcos y por eso sacó el resultado, en medio de la fogosa lluvia, con los ánimos ceñidos a la atmósfera de un derbi.  En ese particular panorama futbolero, Atlético Nacional venció 0-2 al Medellín, subió a la cima de la tabla de posiciones y logró su 110º triunfo ante los rojos.  El conjunto "verdolaga", con algo de sorpresa, presentó un dominio en el mediocampo con un bloque de tres volantes de quiebre y así escindió el poder ofensivo de los rojos, que en esta ocasión estuvieron lejos de exhibir su mejor desempeño.

¿Cómo superar al mediocampo rival?
La primera parte del clásico antioqueño, disputado en la noche del miércoles pasado, no fue una prueba piloto, pero sí sirvió para ajustar los detalles más flojos y corregir los errores que se habían manifestado.  Tanto Nacional como el Medellín tuvieron fallas y cosas para destacar.  Lo que se produjera del miércoles hasta minutos antes del juego sabatino correría por cuenta de los dos cuerpos técnicos.  Y allí el "Verdolaga" sacó una ventaja importante.

Nacional llegaba al derbi sin su "Caballito" de batalla, Carlos Rentería, quien sería sustituido por Diego Álvarez, pero tendría por otro lado el regreso de Avilés Hurtado a la lista de concentrados.  El ex América, que tuvo una lesión en aquel partido ante Junior, en Barranquilla, se recuperó de su lesión y llegaba para ser una alternativa de nivel en el banco de suplentes de los verdes.  En la orilla roja, mientras tanto, no estaría Leyton Jiménez, quien estaba suspendido, y su lugar lo ocuparía Hernán Pertuz.  Éstas eran las modificaciones de rigor por parte de los dos colectivos.

Con estos cambios, en los dos equipos se tomaban las medidas necesarias para referenciar y controlar el juego y a los mejores jugadores del bando contrario.  A simple vista, por los nombres no más, el mediocampo de los dos conjuntos es el sector más fuerte -junto a los arqueros-, así que el impusiera un dominio en esa zona tendría más chances de ganar.  El 1-1 del miércoles mostró a un Nacional más preocupado en la marca y a un Medellín con la cabeza más en el ataque.  El tono de la agresividad cambió.

La aduana del mediocampo verde
Nacional, sin descuidar la marca, fue el primero que se acercó a la cabaña adversaria.  Apenas comenzado el encuentro (1'), Dorlan Pabón tuvo la oportunidad de abrir la pizarra, pero ahí estuvo Bréiner Castillo para apaciguar las llamas.  El 88 verde, sin embargo, dobló la apuesta en el minuto 6, pero Castillo volvía a intervenir de forma exitosa.  El duelo personal, por el momento, se saldaba con puntaje positivo para el golero rojo, aunque el desempeño colectivo del cuadro verde era mejor.

En los primeros minutos, el conjunto del "Teacher" Berrío no tuvo mucha acción, sobre todo por los costados, sectores donde Luis Carlos Arias y Felipe Pardo no podían moverse sin la persecución asfixiante del mediocampo "verdolaga".  El sacrificio de los dirigidos por 'Sachi' Escobar era notable: incluso Jonathan Álvarez se sumaba a la marca junto a sus compañeros.

Al minuto 14, Ricardo Calle funge como salida de su equipo y logra enviar un centro, que llevó afugias a la defensa verde.  Segundos después, Jaime Castrillón apunta al vacío a 'Champeta' Velásquez, pero rechazó bien R. Torres, quien empezaría a labrar su brillante actuación en este derbi.  En el minuto 17 se da una confusión en la zaga verde: 'Choronta' Restrepo mete la pelota al área rival luego de un rebote, la defensa de Nacional no se habla, queda estática y por poco permite el cabezazo libre de 'Champeta'.  Así, una de las tareas para el mediocampo verde era incomodar la salida del Medellín con 'Choronta', cuando los rojos tuvieran el balón, y para eso estaba J. Álvarez, en una marca muy especial.

Nacional se acercaría más tarde en una jugada entre Pabón y D. Álvarez, con finalización de este último que envió al córner Castillo (25').  En ese tiro de esquina, cobrado por Pabón, llegó la apertura del compromiso; era la hora de calentar aún más los corazones.  El centro del 88 fue capitalizado por un soberbio cabezazo de R. Torres, quien llegó de atrás, ganándole en el salto a Pertuz, para por fin fulminar a Castillo (26').  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  El panameño ponía arriba a Nacional y empezaría a erigirse como una de las grandes figuras de la fresca noche antioqueña.

El conjunto rojo intentó responder enseguida, con un tiro libre cobrado por Arias, por derecha, en una acción en la que casi se hace un nudo la zaga "verdolaga" (29').  Con el resultado a favor, Nacional quiso apoderarse de la pelota: en el minuto 30 elaboró una serie de pases que concluiría por derecha, con Víctor Giraldo entregando un pase a Pabón, que por poco quebraría la última línea roja si no hubiese llegado Davi Rancan de manera oportuna.

Al minuto 32, R. Torres es amonestado por una falta a 'Champeta', a quien persiguió hasta la mitad de la cancha con tal de que el delantero rojo no recibiera la pelota de manera confortable.  Aparte de esta marca personal, la primera línea de tres volantes de Nacional -John Valencia, Sebastián Pérez y Daniel Torres- se comportaba a la altura de este derbi, lo que conducía a una mejor imagen del conjunto verde.

R. Torres volvería a cabecear tras un córner (34'), pero esta vez no tuvo la sificiente libertad para impactar bien de cabeza.  Poco después (35'), Calle se come un bello túnel de J. Álvarez, pero con una tapia le impide el paso: amarilla para el lateral del Medellín.  Los siguientes minutos, sin embargo, fueron de intranquilidades para la zaga verde: los rojos se aproximaron en cobros de tiros de esquina consecutivos, pero allí, en el juego aéreo, la presencia de R. Torres se magnificó.  Por eso, el cuadro rojo estuvo casi que obligado a tirar los centros hacia el segundo palo, más largos, para evitar las intervenciones del panameño.

Así, con esa intención, en el minuto 38 Pertuz la tuvo tras uno de esos envíos largos; no obstante, el central rojo definió hacia las redes exteriores.  Se salvaba Nacional, que en los últimos minutos veía cómo su rival se acercaba con peligro al arco de Gastón Pezzuti.  Pese a eso, Nacional continuaba ejerciendo doblajes sobre Arias y Pardo, al primero con la marca de Valencia y Giraldo.  Sin embargo, al minuto 40, Luis Fernando Mosquera consigue librarse de su marca y pasar a la izquierda, a un Arias en zona libre, pero éste decide enganchar un par de veces y tirar cuando ya había pasado el momento de hacerlo.

El Medellín volvió a amenazar la puerta de Pezzuti: tras un córner, Castrillón se zafa de la marca y saca el testazo, aunque un poco desviado (42').  Nacional sabía que sin la pelota, el Medellín no podía hacer daño, así que utilizó los últimos segundos de la primera etapa para apaciguar los ánimos de su oponente y la intensidad del partido.  Luego de una serie de toques, que comenzó por la derecha, el conjunto verde
finalizó la jugada en la izquierda, de Pérez a Danny Aguilar, quien centró rastrero, venenoso, pero no llegó Pabón para definir.  De inmediato, Valencia, en media distancia, probó a Castillo, aunque su tiro se iba fuera.

Y cuando se veía que Valencia había incrementado su nivel -junto al derbi anterior-, llega la mala noticia para el ex América y Once Caldas: luego de una acción fortuita, queda tendido en la grama, con gestos de dolor, y lo sacan en una camilla (45'+1).  Con el transcurrir de las horas, se estableció que tiene una fractura de costilla, lo que llevaría a perderse lo que resta de este torneo, precisamente en un momento donde estaba agarrando su mejor nivel y que con su aporte en este partido, Nacional tenía controlado al cuadro rojo.

Verde de contragolpes y rojo del desespero
Para la segunda parte, se realizaría un cambio por parte del "Verdolaga": se iba Valencia e ingresaba Hurtado.  Una mala noticia -por la lesión de Valencia- y una buena noticia -por el retorno de Hurtado.  De inmediato, el extremo izquierdo de los verdes se enchufó: tras una buena recuperación en mitad de cancha, Hurtado pasa entre líneas a Pabón, en zona libre, pero el juez de línea de Oriental levanta la bandera cuando no había fuera de lugar.

Al minuto 50, D. Álvarez roba en plena medialuna roja, toca a Pabón y éste saca el zurdazo que produce la gran estirada de Castillo, enviando al tiro de esquina.  Tres minutos más tarde, 'Champeta' desaprovecharía una clara opción de igualar el derbi: tras un centro cruzado de Arias, Pardo toca al centro donde la defensa verde naufraga, y allí le queda solo al cartagenero, pero le pifia en el disparo.  En la jugada siguiente, el Medellín intentó con la misma fórmula y por el mismo costado: centro cruzado de Arias, al segundo palo, pero esta vez Aguilar alcanzó a desviar al córner.  Arias fue relevado por William Arboleda (54').

Después de lo observado, el cuadro rojo siguió empecinado en enviar los centros ya mencionados, pero ahora desde la derecha (59'): el rechazo parecía ser cómodo para Giraldo, quien sin embargo no cabeceó lejos y la dejo servida en el límite del área para que llegara Mosquera a disparar.  Nacional respiró aliviado porque el 10 rojo le pegó suave, pero la advertencia estaba hecha.  El Medellín, al ver la inconsistencia de la zona de Giraldo, volcó sus intenciones hacia ese sector.

Nacional no era dueño del esférico y debía generar un revulsivo para cambiar el rumbo: por eso llegó la modificación de Edwin Cardona por J. Álvarez (61'), quien se había perdido un poco en el complemento.  La idea con el ingreso de Cardona era apoderarse de la pelota y dar un ritmo más pausado a la vorágine que se avecinaba.

En el minuto 63, se establece una muy buena jugada del "Verdolaga": la acción inicia con un robo de Hurtado, en propio terreno, avanza unos metros y entrega a D. Álvarez, éste pasa a Pabón, quien alcanzó a eludir a Castillo pero la jugada se desvió tanto que no tuvo ángulo de disparo, y luego la jugada se diluyó.  El Medellín ya en ese momento (67') estaba partido, el mediocampo verde recuperó una pelota en el medio y D. Álvarez empezó la arrancada, que sería de dos contra dos, decidió darle el pase a Pabón, por la derecha, peo éste finalmente no supo si tenía que tirar o centrar y terminó enviando un disparo desviado.  El 88 verde tuvo malas decisiones en la mayoría de jugadas en ataque, pero no se le va a fustigar por eso.

El que sí debía recibir un llamado de atención fue Giraldo, quien de nuevo, en un centro de costado, dejó su rechazo de cabeza como lo había hecho minutos antes; esta vez Mosquera tiró fuerte, pero la estirada de Pezzuti solucionó el inconveniente (69').  Ahora, 'choronta' lo intentaría con un remate desde 30 metros, pero Pezzuti volvió a responder con calidad, sin dar rebote.

En el minuto 71 se daría un nuevo cambio en los rojos: ingresaría Santiago Tréllez por Calle en una movida de alto riesgo, pero con la firme intención de querer igualar el marcador.  Al minuto 72, la pelota la tiene hurtado por izquierda, mira a Pabón por el centro y le da el pase; el 88, con tiempo y espacio, no se anima a disparar y decide entregar a su derecha a Giraldo, quien se proyectaba, pero el remate del lateral sale por fuera.  Segundos después, Hurtado le hace una falta a Mosquera, muy cerca del área, pero el árbitro Óscar Alexis Gutiérrez dejó seguir las acciones.

Y a Giraldo no le acompañó mucho la fortuna en este derbi: el Medellín lo probó una vez más, pero ahora respondía por abajo con suficiencia y sin falta, hecho que no fue bien interpretado por el juez central, que le regalaba un tiro libre peligroso al cuadro rojo (74').  Nacional contestaba con contragolpes, claramente, utilizando la velocidad de D. Álvarez y Pabón, quien la tuvo de nuevo al minuto 76, pero con respuesta efectiva por parte de la zaga adversaria.  El 88 quiso resarcirse con un centro suave a Cardona (78'), pero el juvenil no llegó a tiempo para el cabezazo.

El "Verdolaga" llegaba menos pero mejor, con más peligro, ejecutando con deficiencias los contragolpes que podían definir antes el partido.  Mientras tanto, Luis Tipton se ganaba una amarilla por una entrada muy fuerte sobre D. Torres (81').  No obstante, cuando parecía que Nacional no se cansaba de desperdiciar oportunidades, Pabón se deslizó por la derecha, como habitualmente lo hace, y allí tuvo su mejor decisión en este derbi: mandó el centro venenoso, el que ya conoce toda la fanaticada verde, para que llegara Cardona a definir en las narices de Castillo (82').  ¡¡¡Gooolaaazoo!!!  Cardona hizo las veces de Carlos Rentería, el finalizador de este tipo de acciones, y ponía un segundo gol pesado para los intereses del Medellín.

Sin embargo, pese a la distancia del resultado y sumado al poco tiempo que quedaba por jugar, el Medellín siguió yendo al frente a buscar siquiera el descuento: la jugada la protagonizó Pardo, quien enganchó y sacó el potente remate, apenas desviado (85').  Pero eso sí, el avance rojo se teñía de desespero.  Así, con esta descripción, tampoco era raro que en un contraataque llegara el tercer gol de Nacional, que a propósito, hizo otra modificación, sacando a un agotado Pabón y metiendo un hombre más en la defensa, Édgar Zapata.

No había más tiempo para el Medellín.  Los últimos segundos pasaron entre oles y sonrisas para la familia "verdolaga", que paseaba el balón de allá para acá, ante un impotente equipo rojo, que intentó sostener la lucha más con voluntad que con fútbol.  Nacional ganó bien, ganó en las dos áreas, donde el referente principal fue R. Torres, que anotó un gol y además hizo sólida la muralla en frente de Pezzuti, y lo mejor de todo es que el triunfo por 0-2 deja a los verdes en el primer lugar -transitorio- de la tabla y con la tranquilidad de irse a un descanso por los juegos de eliminatorias que se avecinan.  Luz verde esperanza para Nacional.

Formaciones
Medellín: Castillo; Calle (Tréllez, 71'), Rancan, Pertuz y Tipton; 'Choronta' Restrepo y Castrillón; Pardo, Mosquera y Arias (Arboleda, 54'); 'Champeta' Velásquez.
Nacional: Pezzuti; Giraldo, R. Torres, Medina y Aguilar; Valencia (Hurtado, 46'), D. Torres y Pérez; Pabón (Zapat, 86') y J. Álvarez (Cardona, 61'); D. Álvarez.
El "Verdolaga" le ganó 0-2 al Medellín, con goles de Román Torres (26') y Edwin Cardona (82').


···

¹  Foto de Juan Antonio Sánchez para El Colombiano (http://www.elcolombiano.com/Bancomedios/Galerias/Futbol_clasico-268-medellin-nacional-atanasio-girardot-01-10-2011/10snacional3003.jpg).

No hay comentarios.: