miércoles, septiembre 14, 2011

Cortar la racha en Barranquilla

El "Verdolaga" de hace un año: tres que ya no están.¹


Un partido de alto riesgo...  Con la consigna de ir con los dientes apretados, no ceder ventajas y emplearse a fondo, Atlético Nacional se enfrentará este miércoles a las 8:00 p.m. a Junior en el Metropolitano, por la quinta fecha de la Liga Postobón 2011-II.  El conjunto "verdolaga", que recuperó a Dorlan Pabón de su molestia y podrá estar desde el inicio, y en donde también estará Daniel Torres, buscará romper una racha de ocho derrotas consecutivas en Barranquilla.

Una mirada atrás
Que el desgaste no perjudique al equipo.  El partido ante Santa Fe no fue el mejor para aplicar esta idea, ya que llovió mucho y el encuentro se tuvo que disputar en dos días.  No fue para nada una confrontación de noventa minutos.  La concentración dispuesta para el sábado por la noche, tuvo que extenderse hasta el domingo por la mañana, luego de una recuperación en el aspecto físico.  Es que la lluvia no tuvo piedad de nadie...  Finalmente, la anormalidad del asunto llevó a que no se consiguiera la victoria.

Ante el conjunto albirrojo, Nacional tuvo una buena actitud en el primer tiempo, es decir, hasta que Pabón estuvo en la cancha.  Para el complemento, se juntaron dos factores negativos para el "Verdolaga": uno, el chubasco inclemente; y dos, la salida del 88 en el entretiempo.  El equipo de 'Sachi' Escobar perdió llegada y peligro y no pudo asociar de manera satisfactoria a sus elementos de ataque.

Así, mientras Nacional disminuía su desempeño en la cancha, el de su rival aumentaba.  Ya en el final del primer tiempo había avisado que tenía otras intenciones y que buscaría el empate, cosa que en el primer tramo del segundo tiempo se confirmó.  Desde el inicio del complemento hasta la suspensión, Santa Fe fue más que Nacional y mereció el empate, que, caprichos futboleros, llegó en la mañana siguiente, con un remate de zurda de Omar Pérez, el cerebro del conjunto "cardenal".

El gol del onceno visitante se firmó al minuto 69, lo que indica que Nacional tuvo tiempo -veinte minutos infracción- para poder a instalar una nueva ventaja, pero no fue capaz de lograr esto.  Sin embargo, el resultado es coherente a lo que está concretando Nacional en este torneo: de visitante es temible, hace goles y saca victorias, pero de local no muestra el mismo comportamiento.  Hay que revisar este tema.

Por otra parte, preocupó la situación de Pabón al salir en el entretiempo del partido ante el cuadro albirrojo.  No hubo muchas noticias en los medios, y lo que se manifestó en las transmisiones en directo fue que el 88 había sufrido una molestia en su rodilla derecha, cosa que ya quedó en el pasado.  No obstante, lo que no deja de inquietar a la hinchada "verdolaga" es la evidente dependencia que el equipo ha generado a través de este jugador.  En pocas palabras, sin Pabón Nacional luce muy perdido.  Hay que aprender a jugar sin él.

Cambios para encontrar el equilibrio
Nacional sabe lo que significa jugar en el Metropolitano ante Junior.  Sabe que el conjunto costeño tiene una nómina amplia y de jugadores reconocidos, de experiencia.  Sabe, además, que el clima húmedo puede ser un factor que puede afectar el desempeño del equipo.  Y, de repeso, en los medios están anunciando con cierto drama la racha desagradable de no poder ganar desde 2004 y que desde esa fecha todos los partidos en Barranquilla han terminado en derrotas.

Ante la calidad del oponente, 'Sachi' Escobar ha decidido utilizar una línea de 3 elementos de marca en el mediocampo, con Sebastián Pérez, el "Viejo" Patiño y Daniel Torres, quien será la novedad en el escenario de la Costa Atlántica.  La otra novedad, por supuesto, será la reaparición de Pabón en la zona de ataque.  El que sale de la titular, entonces, es Jonathan Álvarez, pese a que el ex Cali marcó el gol de la victoria parcial frente al cuadro capitalino.

En el sector defensivo será importante contar con alguien como Román Torres, ex jugador de Junior y que, desde luego, tiene conocimiento y experiencia en jugar en el Roberto Meléndez.  Además, el panameño es, quizás, el defensor que mejor se desempeña en el juego aéreo, una de las debilidades más pronunciadas del conjunto verde.  En la banda izquierda de la defensa sigue Juan David Duque, quien para no tener problemas por su zona, necesita la colaboración de un compañero, que le ayude a cubrir la espalda: esa tarea la cumplió en ocasiones Víctor Ibarbo el semestre anterior, y ahora parece que el encargado es Stefan Medina.

Variantes con el sello del 'Cheché'
En Junior también habrá varias modificaciones: la primera y más importante será la titularidad de Víctor Cortés que, siendo el goleador del campeonato -con cinco goles-, era suplente del cuadro rojiblanco, y relevará a Juan David Valencia por la banda izquierda; el segundo cambio es el ingreso de Luis Carlos Ruiz como extremo derecho, en lugar de Norvey Orozco; el tercer cambio es posicional, pues Valencia se retrasa unos metros y toma el sector izquierdo de la defensa, en lugar de César Fawcett; y la cuarta modificación estará en la zaga central, con la salida de Anselmo de Almeida y el ingreso de John Valencia.

El resto de la nómina es la misma que vino utilizando Jorge Luis Pinto y el 'Cheché' Hernández en el último partido en la ciudad de Pereira.  Entre estos nombres está el del 'Ringo' Amaya, ex jugador de Nacional que estuvo cinco años al servicio del cuadro "verdolaga".  Un partido especial para él, a todas luces.

No obstante, el jugador a tener en cuenta por parte del "Tiburón" es Giovanni Hernández, jugador de gran oficio, sobre todo jugando de local.  Entre sus capacidades están los cobros de tiro libre y los pases a corta y mediana distancia.  También habrá que poner atención en el desempeño y las funciones que le asignen a Sergio Otálvaro, quien atacando junto a Ruiz pueden crearle problemas a la zona de Duque, pero en defensa habrá que ver cómo se las ingenia para marcar a Avilés Hurtado.  Sin duda, es un duelo de complejidades.

Entre verdes y rojiblancos
>  El historia revela que Nacional y Junior se han enfrentado en 213 ocasiones: 80 ganó Nacional, 69 Junior y hubo 64 empates; los verdes anotaron 250 goles y los rojiblancos 238.
>  Con localía 'juniorista', se registran 104 duelos: Nacional triunfó en 24 ocasiones, Junior en 53 y hubo 27 empates; 90 tantos marcó el "Verdolaga" y 151 el "Tiburón".
>  La última vez que se enfrentaron fue el 5 de marzo de 2011, en Medellín, partido que terminó con victoria 4-1 para los verdes, con anotaciones de Macnelly Torres (5' y 31'), Carlos Rentería (22') y Edwin Cardona (84'); Luis Páez le dio el empate parcial alcuadro rojiblanco (20').  Fue expulsado John Viáfara (75').
>  El último duelo con Junior como local se dio el 8 de septiembre de 2010, cuando los rojiblancos ganaron 4-2, con goles de Giovanni Hernández (4' y 84'), Paulo César Arango (6') y Jorge Casanova (26'), mientras que Nacional descontó por intermedio del "Viejo" Patiño (46') y Ezequiel Maggiolo (87').  Fue expulsado Stalin Motta (85').
>  La última vez que Nacional ganó de visitante ante Junior ocurrió el 9 de junio de 2004, cuando ganó por 0-4 con goles de Edixon Perea (39'), Oswaldo Mackenzie (52'), Christian Marrugo (61') y Héctor Hurtado (70').
>  Nacional lleva ocho derrotas al hilo en Barranquilla.  Desde aquel 0-4, han sido siete años de sufrimientos en el Metropolitano.  Sin embargo, resulta un poco extraño que el "Verdolaga" sea el equipo que más haya ganado en la plaza 'juniorista', con 24 triunfos.  Cabe anotar que entre 1996 y 1999 Nacional ganó cinco veces seguidas en la cancha del "Tiburón".*
>  En el anterior ciclo como D. T. de Nacional (2005~2006), 'Sachi' Escobar enfrentó tres veces a Junior: en la última fecha del "Todos contra todos" del Apertura '05 fue derrota 2-0 en Barranquilla -Nacional ya había clasificado a los cuadrangulares y llevó a la "Arenosa" una nómina de emergentes-; en el Finalización hubo otra derrota, pero ésta sí dolió, pues fue en el Atanasio, porque ambos se jugaban la clasificación -ambos llegaron con 26 puntos a ese partido-, y porque fue un 0-1 con gol de Luis Cassiani que llegó en el minuto 93; y el último duelo 'Sachi'-Junior se dio el 12 de febrero de 2006, en Medellín, duelo que finalizó 2-2, con doblete de Víctor Hugo Aristizábal.

Formaciones
Junior: Viera; Otálvaro, J. Valencia, González y J. D. Valencia; el 'Ringo' Amaya y García; Ruiz, Hernández y Cortés; Bacca.
Nacional: Pezzuti; Giraldo, R. Torres, Medina y Duque; el "Viejo" Patiño, Pérez y D. Torres; Pabón y Hurtado; Rentería.


···


¹  Imagen de Cápsulas de fútbol (http://www.ecbloguer.com/capsulas/wp-content/uploads/2010/09/junior-nacio.jpg).
*  Información del señor Juan Manuel Uribe en Cápsulas de fútbol (http://www.ecbloguer.com/capsulas/?p=47947).

No hay comentarios.: